Derbyshire junto a una de las máquinas EL- 3503 Radiophonic Workshop
Philips . Si te fijas bien verás el pie de Brian Hodgson, se puso de pie sobre
la mesa para conseguir este tiro de
cámara, que muy posiblemente explica la curiosa sonrisa en su rostro (1965).
Por Vanessa Valencia Ramos
La experimentación sonora puede tener
raíces vanguardistas si mencionamos a los dadás como Tristan Tzara, a los
futuristas como Luigi Russolo, los expresionistas donde encontramos a Karlheinz Stockhausen, y así más nombres que marcados en lápidas nos dejaron un legado sonoro artístico trascendental.
Como ellos, algunos pioneros de la música concreta - como Pierre Henry y Pierre Schaeffer - han tenido el gusto y placer
de crear sonidos y piezas sonoras básicas que ahora son como fundamentos
teóricos para quien quiera adentrarse a éste mundo lleno de sensaciones y
yuxtaposiciones de cintas magnetofónicas viajeras.
Alguien que también se hacía escuchar
en Europa, Reino Unido, fue Ann Delia Derbyshire, compositora de música
concreta, una maestra en la rama de la música electrónica, escultora sonora y
profesora de matemáticas. Sí, profesora
de matemáticas.
Al egresar de la universidad en 1959 Delia solicitó
un puesto de trabajo en el sello discográfico Decca Records, donde rotundamente
le dijeron que no contrataban mujeres. Fueron varias puertas las que se
cerraron para Delia Derbyshire, sin embargo ella no se detuvo.
Para finales de 1960
tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de gerente en un estudio de la BBC de Londres
para el Taller de Experimentación Sonora (Radiophonic Workshop).
Es allí donde su trabajo comienza a
desarrollarse y sobresale por su
facilidad para encontrar extractos de música orquestal mediante el estudio de
los surcos de los discos de acetato y por su comprensión instintiva del sonido.
Dentro de los técnicos que trabajaban en la BBC
estaban tres mujeres; Daphne Oram, Magdalena Fagandini y
Delia Derbyshire.
Su trabajo en la radio ha sido una labor pasional, pese a
ello se le conoce más a Derbyshire con
el tema de la serie televisiva Dr. Who, que se transmitía por televisión
británica. Éste proyecto sonoro pasó por
varias manos antes de ser realizado, al final la presentación de la ficción
televisiva queda a cargo de Ron Grainer
como compositor, Dicks Mills como asistente y Delia Derbyshire, creadora.
La mente creativa y rítmica de la mujer alta, callada de
cabellera pelirroja supo captar la idea
de Grainer, cuando él le entregó los parámetros a seguir y éstas eran muy
abstractas y espaciales como decir; ‘’burbujas de viento’’ y ‘’nubes de viento’’. En una de las primeras entregas Grainer le
preguntó a su creadora sonora si realmente ella había escrito eso -aludiendo al tema de Dr. Who- y ella le respondió; ‘’casi todo’’.
Delia, para la elaboración de sus trabajos sonoros utilizaba
sonidos orgánicos y metálicos (digitales, procesados), así le daba un
estilo a sus composiciones como la
música concreta.
“Lo que
estamos haciendo ahora no es importante por sí mismo, pero un día alguien quizá
esté lo suficientemente interesado para llevar las cosas adelante y crear algo
impresionante con estas bases”.
Delia Derbyshire
Las fuentes de sonido de
Derbyshire no fueron nada ostentosas en el Taller de Experimentación
Sonora. Sin embargo, allí contaban con una gran colección de objetos ruidosos como
relojes, tubos, un piano roto, botellas y también un Brüel & Kjaer Type 1022 Beat Frequency Oscillator, un equipo
originalmente diseñado para medidas eléctricas y electroacústicas e
investigación acústica, pero también era capaz de generar sonidos y ondas
interesantes. E indirectamente estos materiales y equipos provocaron que
la escultora de sonido experimentará con ello para captar texturas inusuales, espaciales para las piezas radiofónicas, televisivas,
teatrales y cinematográficas que buscaba.
Los números la seguían, no solo porque la mayoría
de sus trabajos se condensen en cifras como 12 notas por octava; compás de 3/4, 7/8
etcétera. Sino que Delia grababa en la Habitación número 12 de la BBC, y en máquinas
EL-3503 creó la música para Doctor Who con diferentes
técnicas como: el sampleo, el loop, retroceso, transposición, vibrato, y el
reverb.
Una vez Derbyshire tuvo un encuentro con los
chicos de aquel entonces de Pink Floyd, dentro de las curiosidades que tenía la
banda era saber las nuevas técnicas para crear ésos sonidos
avante-garde porque querían añadirlos en su música. Ahora tranquilamente
podemos escuchar ‘’Money’’ de The Dark Side
Of The Moon, pieza que cuenta con un loop del sampleo de siete diferentes
sonidos, papel siendo despedazado, monedas cayendo en un bowl,
entre otros. Todo un viaje hacia el otro
lado oscuro de la luna.
En 1966, nace ‘Unit
Delta Plus’ con dos colegas de Delia, Brian
Hodgson y Peter Zinovieff. El fin de esta organización era poder crear música
electrónica y poder transmitirla en radio, televisión, cine, teatro y
publicidad. Lugares para los cuales habían hecho sus trabajos de la BBC. El
estudio se encontraba ubicado en Deodar Road en Putney (Londres) una casa de pueblo propiedad de Zinovieff, es
aquí donde Delia conocerá a Paul McCartney.
Lamentablemente para 1967 después de una
actuación problemática en el Royal College of Art, la "Unit Delta Plus" se disuelve.
La música, los sonidos abstractos la seguían llamando, por ello en 1973 Delia después de desvincularse de la BBC, se unió al estudio creado por Brian Hodgson y Covent Garden denominado “Electrophone” donde colaboró en la banda sonora de la película “The Legend of hell house”; al poco tiempo se fue desprendiendo del ámbito musical y de Londres.
Delia Derbyshire nos deja un 3 de julio del 2001 a los 64 años de edad. Una mujer, una
artista, una creadora sonora que fue cuestionada, a quien se le censuró varias
de sus piezas porque ‘’estaba adelantada a su época’’ y el radio oyente no las
entendería. Hoy Derbyshire, gracias a la
trascendencia de sus trabajos, es una influencia para los novos compositores y
experimentadores sonoros. Sus trabajos indudablemente fueron más allá del 2001.
Aquí una lista de algunos de sus trabajos para la
BBC de Londres mientras era empleada:
1962 “Time on our hands” (Tiempo en nuestras
manos) fue el primer trabajo realizado por Delia para la BBC.
1962 “Arabic Science
and history” o “Arabic Science and Industry”
1963 “Know your car”
1963 “Doctor Who”
1964 “Talk Out”
1964 “Science and
Health”
1964 “Anger of Achilles”, realización en
conjunto con el compositor catalán Robert Gerhard, la cual fue galardonada con el premio PRIX ITALIA que
otorgaba la RAI.
1964-1965 Cuatro invenciones para radio (The
Dreams - Amor Dei - The After Life - The evenings of certain lives) en
colaboración con el poeta y dramaturgo Barry Bermange.
Trabajos sin fecha:
-"Mattchin"
-"The Delian Mode"
-"Happy
birthday"
-"Door to door"
-"Air"
-"Time to go"
-"Chromophone"
-"Cyprian
Queen"
-"Out of this
world"
Dato: “The Delian Mode”, un documental de Kara
Blake, que gira en torno a la vida y obra de Delia
Derbyshire y a su forma de concebir los sonidos, se estrenó en el 2009. El documental
incluye entrevistas con músicos, amigos y colegas de Delia.
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