:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 16 de julio de 2015

DELIA DERBYSHIRE : : Una creadora para el siglo XXI



Derbyshire junto a una de las máquinas EL- 3503 Radiophonic Workshop Philips . Si te fijas bien verás el pie de Brian Hodgson, se puso de pie sobre la mesa para conseguir este tiro  de cámara, que muy posiblemente explica la curiosa sonrisa en su rostro (1965).


Por Vanessa Valencia Ramos

La experimentación sonora puede tener raíces vanguardistas si mencionamos a los dadás como Tristan Tzara, a los futuristas como Luigi Russolo, los expresionistas  donde encontramos a Karlheinz Stockhausen, y así más nombres que marcados en lápidas nos dejaron un legado sonoro artístico trascendental.

Como ellos, algunos pioneros de la música concreta - como Pierre Henry  y  Pierre  Schaeffer - han tenido el gusto y placer de crear sonidos y piezas sonoras básicas que ahora son como fundamentos teóricos para quien quiera adentrarse a éste mundo lleno de sensaciones y yuxtaposiciones de cintas magnetofónicas viajeras.

Alguien que también se hacía escuchar en Europa, Reino Unido, fue Ann Delia Derbyshire, compositora de música concreta, una maestra en la rama de la música electrónica, escultora sonora y profesora de matemáticas.  Sí, profesora de matemáticas.



Al egresar de la universidad en 1959 Delia solicitó un puesto de trabajo en el sello discográfico Decca Records, donde rotundamente le dijeron que no contrataban mujeres. Fueron varias puertas las que se cerraron para Delia Derbyshire, sin embargo ella no se detuvo.

Para finales de 1960 tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de gerente en un estudio de la BBC de Londres para el Taller de Experimentación Sonora (Radiophonic Workshop).  Es allí donde su trabajo comienza a desarrollarse y sobresale  por su facilidad para encontrar extractos de música orquestal mediante el estudio de los surcos de los discos de acetato y por su comprensión instintiva del sonido. Dentro de los técnicos que trabajaban en la BBC  estaban tres mujeres;  Daphne Oram,  Magdalena Fagandini y Delia Derbyshire.

Su trabajo en la radio ha sido una labor pasional, pese a ello se le conoce más a Derbyshire con el tema de la serie televisiva Dr. Who, que se transmitía por televisión británica. Éste proyecto sonoro pasó por varias manos antes de ser realizado, al final la presentación de la ficción televisiva queda a cargo de Ron Grainer como compositor, Dicks Mills como asistente y Delia Derbyshire, creadora. 

La mente creativa y rítmica de la mujer alta, callada de cabellera pelirroja supo captar la idea de Grainer, cuando él le entregó los parámetros a seguir y éstas eran muy abstractas y espaciales como decir;  ‘’burbujas de viento’’ y ‘’nubes de viento’’.  En una de las primeras entregas Grainer le preguntó a su creadora sonora si realmente ella había escrito eso  -aludiendo al tema de Dr. Who-  y ella le respondió; ‘’casi todo’’.

Delia, para la elaboración de sus trabajos sonoros utilizaba sonidos orgánicos y metálicos (digitales, procesados), así le daba un estilo  a sus composiciones como la música concreta.

Lo que estamos haciendo ahora no es importante por sí mismo, pero un día alguien quizá esté lo suficientemente interesado para llevar las cosas adelante y crear algo impresionante con estas bases”.   Delia Derbyshire 

 

Las fuentes de sonido de Derbyshire no fueron nada ostentosas en el Taller de Experimentación Sonora. Sin embargo, allí contaban con una gran colección de objetos ruidosos como relojes, tubos, un piano roto, botellas y también un Brüel & Kjaer Type 1022 Beat Frequency Oscillator, un equipo originalmente diseñado para medidas eléctricas y electroacústicas e investigación acústica, pero también era capaz de generar sonidos y ondas interesantes. E indirectamente estos materiales y equipos provocaron que la escultora de sonido experimentará con ello para captar texturas inusuales, espaciales para las piezas radiofónicas, televisivas, teatrales y cinematográficas que buscaba.   

Los números la seguían, no solo porque la mayoría de sus trabajos se condensen en cifras como 12 notas por octava; compás de 3/4, 7/8 etcétera. Sino que Delia grababa en la Habitación número 12 de la BBC, y en máquinas EL-3503 creó la música para Doctor Who con diferentes técnicas como: el sampleo, el loop, retroceso, transposición, vibrato, y el reverb.


Una vez Derbyshire tuvo un encuentro con los chicos de aquel entonces de Pink Floyd, dentro de las curiosidades que tenía la banda era saber las nuevas técnicas para crear ésos sonidos avante-garde porque querían añadirlos en su música. Ahora tranquilamente podemos escuchar  ‘’Money’’ de The Dark Side Of The Moon, pieza que cuenta con un loop del sampleo de siete diferentes sonidos, papel siendo despedazado, monedas cayendo en un bowl, entre otros. Todo un viaje hacia el otro lado oscuro de la luna. 

En 1966, nace ‘Unit Delta Plus’ con dos colegas de Delia, Brian Hodgson y Peter Zinovieff. El fin de esta organización era poder crear música electrónica y poder transmitirla en radio, televisión, cine, teatro y publicidad. Lugares para los cuales habían hecho sus trabajos de la BBC. El estudio se encontraba ubicado en Deodar Road en Putney (Londres) una casa de pueblo propiedad de Zinovieff, es aquí donde Delia conocerá a Paul McCartney.

Lamentablemente para 1967 después de una actuación problemática en el Royal College of Art, la "Unit Delta Plus" se disuelve. 


La música, los sonidos abstractos la seguían llamando, por ello en 1973 Delia después de desvincularse de la BBC, se unió al estudio creado por Brian Hodgson y Covent Garden denominado “Electrophone” donde colaboró en la banda sonora de la película “The Legend of hell house”; al poco tiempo se fue desprendiendo del ámbito musical y de Londres. 

Delia Derbyshire nos deja un 3 de julio del 2001 a los 64 años de edad. Una mujer, una artista, una creadora sonora que fue cuestionada, a quien se le censuró varias de sus piezas porque ‘’estaba adelantada a su época’’ y el radio oyente no las entendería. Hoy Derbyshire, gracias a la trascendencia de sus trabajos, es una influencia para los novos compositores y experimentadores sonoros. Sus trabajos indudablemente fueron más allá del 2001. 

Aquí una lista de algunos de sus trabajos para la BBC de Londres mientras era empleada:
1962 “Time on our hands” (Tiempo en nuestras manos) fue el primer trabajo realizado por Delia para la BBC.

1962 “Arabic Science and history” o “Arabic Science and Industry”

1963 “Know your car”

1963 “Doctor Who”

1964 “Talk Out”

1964 “Science and Health”

1964 “Anger of Achilles”, realización en conjunto con el compositor catalán Robert Gerhard, la cual fue galardonada con el premio PRIX ITALIA que otorgaba la RAI.

1964-1965 Cuatro invenciones para radio (The Dreams - Amor Dei - The After Life - The evenings of certain lives) en colaboración con el poeta y dramaturgo Barry Bermange.


Trabajos sin fecha:

-"Mattchin"

-"The Delian Mode"

-"Happy birthday"

-"Door to door"

-"Air"

-"Time to go"

-"Chromophone"

-"Cyprian Queen"

-"Out of this world"


Dato: “The Delian Mode”,  un documental  de Kara Blake, que gira en torno a la vida y obra de Delia Derbyshire y a su forma de concebir los sonidos, se estrenó en el 2009. El documental incluye entrevistas con músicos, amigos y colegas de Delia.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...