:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 17 de septiembre de 2015

21 años del "Mesmerised" de E.A.R. ||| 21 Years of E.A.R.'s "Mesmerised"


Hace 21 años que el Planeta Tierra presenció la llegada de un hermoso asteroide de nombre EXPERIMENTAL AUDIO RESEARCH. Su choque con este planetita sub lunar produjo innumerables crisis y hecatombes en las almas y mentes de miles de ciudadanos de diferentes nacionalidades, razas y estratos. 21 años no es poco tiempo y algunos de estos individuos hoy son ya miembros del establishment, otros aún no se han acoplado del todo al sempiterno monstruo de mil cabezas tras estos cuatro lustros y otros están muertos ya. Sin embargo el efecto que los discos de E.A.R. (acrónimo de Experimental Audio Research) tendrá en los jóvenes de futuras generaciones seguirá siendo fuerte pues tal es el aura de su música. 

"Mesmerised" publicado en 1994 en la cúspide del movimiento post-rocker inglés es uno de los documentos más paradisíacos, transgresores y eternos en la historia de la música de avanzada. Cortesía del genio de Peter Kember a.k.a. Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, Panda Bear) uno de los últimos héroes de la psicodelia contemporánea aún con vida y pergeñando indiscutibles joyas postmusicales. Hoy en Perú Avantgarde hacemos un alto y rebobinamos casette para admirar hermosos esta belleza hipnotizante que nos desvirgó hace 20 años. Como diría Maldoror, I still exist...

OVERTURA A UNA ZONA INHABITADA
(Publicado originalmente en Hexágono Carmesí el 2009)

A pesar de las neuronas que pasaron ya a mejor vida, de las gloriosas travesías realizadas o simplemente de los maravillosos grupos que fueron para siempre en los perfektos (sic) 90’s aún guardo en mi memoria el recuerdo de una tarde de Domingo de 1995 en la que al regresar a casa tras un fin de semana álgido y ya en mi cama le doy el play al Mesmerised de E.A.R., vibrantes universos nocturnales rodearon mi cerebro entonces; la gran obra de Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, E.A.R.) estaba surtiendo efecto en mí una vez más.

Sin duda era una exquisitez inexplicable el ser testigo de estas sonoridades de vanguardia  post-rockeras por aquellos días, Hugo de Hipnoascensión solía decir: “en esos años cuando nosotros acá  estábamos en Crisálida Sónica y escuchábamos grupos como Lovesliescrushing, Flying Saucer Attack, Insides, Seefeel, E.A.R., Silvania, nadie a 1000 kms a la redonda estaba en una música así”. Por ese entonces había quedado prendado de una pieza incluida en la reedición del “Perfect Prescription” de Spacemen 3 llamada “Ecstasy Symphony” y hurgando y preguntando donde sea y en la Internet también un amigo inglés me recomendó conseguir el “nuevo proyecto de Sonic Boom”, Experimental Audio Research. El disfrute a lo Xtacy Symphony estaba asegurado según mi  recordado compadre Mark Lascelles.



Tanto fue mi enamoramiento con E.A.R. que años después cuando estaba empezando con Fractal le propuse a Christian Evamuss realizar un experimento con acoples de guitarra y sonidos ambientales con la idea de plasmar paisajes tan o más cósmicos como los que E.A.R. nos estaba mostrando. El resultado fue el cassette split de Evamuss y Fractal de inicios de 1998.

Siempre digo que el mejor grupo que he escuchado en toda mi vida, y vaya que realmente he oído muchos, es Spacemen 3. Pero lo de E.A.R. como dijo Sonic en 1997 ya es “meta-música”, está más allá de la música, ha vuelto caduco el concepto que tienen todos de este arte.  Y lo ha hecho no sólo de una forma radical sino que también innumerables veces.

Este “Mesmerised” editado en 1994 no es el primer álbum pero sí el primer disco de E.A.R. en ser lanzado a la venta, cortesía del sello norteamericano Sympathy For The Record Industry, contiene 4 tracks - 3 en la edición de vinilo – repletos de drones, guitarras minimalistas y trémolos fantásticos, todo lo que en adelante Pete Kember se encargaría de llevar a su estado más “puro”, más real, sólo o asociado con amigos como Kevin Shields (My Bloody Valentine), Eddie Prevost (A.M.M.), Kevin Martin (God), Thomas Köner (Porter Ricks), entre algunos otros seres humanos.
Be hyperreal dirían Terence McKenna y sus acólitos, do it yourself los chicos de alma punk, en Perú ya hemos dicho sé tu propio tótem. Sea como fuere ten en cuenta que lo mejor que tienes es tu esencia: true love will find you in the end …

Wilder Gonzales Agreda.


21 years ago Planet Earth there witnessed the arrival of a beautiful asteroid named EXPERIMENTAL AUDIO RESEARCH. Its shock with this tiny sub lunar planet produced innumerable crises and hecatombs in the souls and minds of thousands of citizens of different nationalities, races and strata. 21 years it's not little time and some of these individuals today are already members of the establishment, others still have not mated completely to the never-ending monster of thousand heads after these four lustrums and other ones are already death. Still the effect that E.A.R's (acronymous for Experimental Audio Research) discs will have on youngs of future generations will continue being strong since such it is the aura of its music.


"Mesmerised" published in 1994 in the apex of the english post-rocker movement is one of the most paradisiac, transgressive and eternal documents in the history of vanguard music. Courtesy of the genius of Peter Kember a.k.a. Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, Panda Bear) one of the last heroes of the contemporary psychedelia still alive and arranging indisputable postmusical gems. Today in Peru Avantgarde we do a stop place and rewind the casette to beautiful admire this hipnotyzing beauty that deflowered us 20 years ago. As Maldoror would say, I still exist ...


OVERTURE TO AN INHABITED ZONE
(Originally published in Hexágono Carmesí back in 2009)

In spite of neurons that went on better life already, the glorious voyages made or simply of the wonderful groups that were forever in the perfekt (sic) 90's I still guard in my memory the recollection of an evening of a 1995's Sunday in which having returned to house after a critical weekend and already in bed I press played to E.A.R's Mesmerised., vibrant nighty universes surrounded my brain at the time; Sonic Boom's great work (Spacemen 3, Spectrum, E.A.R.) was taking effect in me once again.

Undoubtedly it was an inexplicable exquisiteness being witness of these vanguard postrocker sonorities those days, Hugo from Hipnoascensión was in the habit of saying: "in these years when we here were in Crisálida Sónicas and listening to groups like Lovesliescrushing, Flying Saucer Attack, Insides, Seefeel, E.A.R., Silvania, nobody at 1000 kms around was in a music like that".  By then I've been fallen in love with a piece included in the reissue of Spacemen 3's "Perfect Prescription" called "Ecstasy Symphony" and poking and asking wherever and also in the Internet an english friend recommended me to obtain "Sonic Boom's new project", Experimental Audio Research. The enjoyment to Xtacy Symphony was assured according to my remembered pal Mark Lascelles.




It was so much my crush with E.A.R. that some years later when I was beginning with Fractal I proposed Christian Evamuss to make an experiment with guitar feedbacks and ambient sounds in order to form landscapes so or more cosmic as that E.A.R. was showing us. The result was Evamuss and Fractal's split cassette of beginnings of 1998. 

I've always said that the best group that I have listened to in all my life, and it should go that I have really heard many, is Spacemen 3. But E.A.R. as Sonic said in 1997 already is "meta-music", is beyond the music, has turned outdated the concept everyone has of this art. And he has done it not only in a radical way but also innumerable times.

This "Mesmerised" from 1994 is not the first album but the first E.A.R.'s disc in being released for saling, courtesy of the North American label Sympathy For The Record Industry, contains 4 tracks -3 in the vinyl edition- full of drones, minimalist guitars and fantastic tremolos, everything that in forward Pete Kember would be in charge of taking in to its "purer" state, more royal condition, alone or associated with friendslike Kevin Shields (My Bloody Valentine), Eddie Prevost (A.M.M.), Kevin Martin (God), Thomas Köner (Porter Ricks), amongst some other human beings.

Be hyperreal would say Terence McKenna and his acolytes, do it yourself the boys of punk soul punk, in Peru we have already said be your own totem. However bear in mind that the better thing that you have is your essence: true love will find you in the end


Wilder Gonzales Agreda.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...