feed

SSR

viernes, 4 de septiembre de 2015

UNA CONVERSA CON SIMEON COXE DE SILVER APPLES : ::. "Amor Por El Sonido"


SILVER APPLES son una leyenda de la música del siglo XX. Su legado forma parte ya de lo más importante de la Historia de la Música de todos los tiempos. Inventaron el techno antes que Kraftwerk y aplicaron por primera vez la electrónica de forma total al universo rock transmutándolo en nuevas entidades: space rock, minimalismo, drone, post-rock. Todo eso era Silver Apples ya en los 60's cuando el resto del mundo sacudía las guitarras y los riffs. ¿Velvets, Stones? Nooo. Silver Apples.

Las Manzanas Plateadas se formaron en 1967 en New York y lo conformaron 2 genios, a saber, Simeon Coxe y el alucinante baterista Danny Taylor. Simeon Coxe, como no era usual en la época, empleaba un aparato construido por él mismo, curiosamente llamado "The Simeon", basado en 9 osciladores y 86 controles manuales con los cuales lanzaba los sonidos más hiperreales y disonantes de esos años en canciones de raigambre pop y rítmica futurista cortesía del gran Danny Taylor, quien muriera de un infarto el pasado 2005. Sus discos "Silver Apples" (1968) y "Contact" (1969), a pesar de la r-evolución musical que contenían -o quizás justamente por ello-, fueron infravalorados y no fue hasta los años 90's en que una disquera alemana los lanzó en vinil pirata y Enraptured de Inglaterra armara el hermoso "Electronic Evocations - A Tribute to Silver Apples" (1996), donde importantes actos postrockers de la época -Windy & Carl, Amp, Third Eye Foundation, Flowchart, Alphastone- respaldaban con su presencia la importancia y genialidad de Coxe y Taylor, que el mundo entero pudo re-conocer finalmente a quienes se habían atrevido con todo cuando nadie en el planeta estaba preparado para tanto. Y el resto es Historia.

El blog PERÚ AVANTGARDE presenta con orgullo una entrevista a Simeon Coxe de Silver Apples. Pasen y disfrútenla.




Eres un verdadero héroe sónico para varias generaciones de músicos y más allá. A la par que  los años pasen vuestra influencia crecerá. Silver Apples inventó la electronica y el techno rock cuando todos los demás estaban perdidos en rock and roll. ¿Al inicio qué te movió a elaborar sonidos puros electrónicos? ¿Cuándo/cómo llegaste a la idea de mezclar/fusionar los descubrimientos electrónicos académicos - Cage, Stockhausen, Xenakis, etc. - con vuestros nuevos ritmos?

Fui cantante en una banda llamada the Overland Stage Electric Band que era la banda anfitriona en el Café Wha? en la ciudad de Nueva York. Noche tras noche tocamos los mismos sets largos - Me aburrí. Tenía un amigo que era músico clásico y tenía esta cosa rara llamaba oscilador y él solía emborracharse y tocarlo junto con discos de Beethoven. Una noche después que se desmayó sobre el sofá puse un disco de Rock y manipulé (el oscilador) y me ¡ENGANCHÉ! La noche siguiente lo tomé prestado y lo enchufé en el Cafe Wha? y a la gente le gustó - excepto a la banda. Ellos tarde o temprano se marcharon y esto nos dejó a mí y al baterista, Danny Taylor, que pensó era genial. Nos convertimos en Silver Apples. Ninguno de nosotros había escuchado alguna vez de Cage, Stockhausen, etc. así que nosotros no sabíamos que estábamos rompiendo esquemas/abriendo nuevos caminos con la electrónica en vivo y percusiones. Solamente pensamos que era un nuevo alucinante sonido.

¿Eran conscientes que su sonido era bastante único y que se trataba de una innovación enorme en la música contemporánea? ¿Les fue difícil conseguir un contrato de grabación?

Sabíamos que era diferente debido a las reacciones que conseguiríamos. El público miraría fijamente con la boca abierta sobre nosotros durante aproximadamente 10 minutos luego comenzarían a bailar y a marcar el ritmo y todo estaba OK. Pensamos que era apasionante tener un sonido nuevo y entonces no estábamos preparados para las reacciones negativas de las disqueras. ¡Algunos realmente salían corriendo de la sala apretando sus oídos y gritando "¡nunca me llamen otra vez!" Pero un tipo de KAPP records siguió volviendo y tarde o temprano estuvimos con ellos.

Tu compañero, el asombroso baterista Danny Taylor, solía tocar en una banda con el famoso guitarman Jimi Hendrix. ¿Existen ensayos de Silver Apples jammeando con Hendrix? ¿Cómo eran aquellas reuniones? 

Hay una cinta de la cual sé donde Hendrix y yo tocamos "The Star Spangled Banner" mientras Danny se sienta a mi lado acompañando. La única razón por la que tenemos una copia de la mezcla es porque Danny quiso llevarla a casa y practicar batería con ella antes que él registrara algo -era muy "a-rítmico". Nunca sucedió pero encontramos esa mezcla en el ático de Danny años más tarde.

¿También tocaron o conocieron a otros de sus contemporáneos como Red Crayola, The United States of America o Velvet Underground?

Conocimos a the Velvet Underground porque nos juntábamos en Max's Kansas City, pero no conocimos a los otros.

¿De qué va la lírica de sus canciones? ¿Sobre qué cantan especialmente en piezas como "Oscillations", "A Pox On You" y "Misty Mountain"?

Oscillations: pedimos a un amigo/poeta Stanley Warren que nos escriba alguna lírica sobre la electrónica y esto es lo que él ideó. A Pox On You: la escribí sobre un tipo frustrado por una novia el cual decide poner una maldición Vudú sobre ella. Misty Mountain: mi novia, Eileen Lewellen, tenía un cuaderno lleno de pequeños poemas viajeros sobre estar enamorada y flotar por el Cosmos. Este era uno de ellos. Ella también escribió I Have Known Love.

¿Sólo tocaron en los Estados Unidos allá en los años sesenta? ¿En aquel tiempo consiguieron la atención de la prensa fuera de EE.UU.?

Tocamos en EE.UU y Canadá. Teníamos mucha prensa, pero no de Europa, Sudamérica o Asia hasta donde sé.


Silver Apples Live! POX from Ron Fenhagen on Vimeo.



Hace varios años leí que contabas que en uno de sus conciertos durante un festival de rock and roll la gente no estaba a gusto con Silver Apples y que incluso un tipo del público se te acercó con una navaja a reclamarte "¿por qué haces esto?". ¿Qué otras anécdotas extrañas puedes contarnos sobre sus conciertos y vida como banda?

En realidad fue en un show en Cardiff, Wales, el tipo estaba ebrio y quién sabe en qué más, y después del espectáculo saltó sobre la plataforma de seguridad y gritó "¿¿¿quién piensas que eres - David Bowie???" y vino a mí con un pequeño cuchillo. La seguridad reaccionó, él corrió, y no sé si alguna vez lo cogieron o no. Una vez en 1969 en The Fillmore East con The Joshua Light Show, durante la prueba de sonido un panel grande de luces vino a caerse al escenario aproximadamente a 12 pulgadas de mí y Danny. Si nos hubiera golpeado nos habría matado. Escalofriante.

¿Qué mensaje/sentimiento querías comunicar con tu sonido/música?

Por entonces no estaba interesado en toda la orientación "predicante" de la música sobre política, experiencia divina, el modo de vivir - nada de eso. La música para mí siempre ha estado sola, lejos de todo eso. Pienso que la abarata.

Comenzaron su carrera en un período, los años 60, donde muchas transformaciones e innovaciones en las artes y la sociedad aparecieron. Hippies, LSD, música experimental, contracultura, psicodelia, etc. ¿Cuáles son tus pensamientos y flahsbacks sobre estos años 60? ¿Consideraste a Silver Apples ser parte de cualquiera de aquellos movimientos?

Para mí Silver Apples siempre volaban alrededor en su propio pequeño mundo cósmico - como una entidad libre. 

¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la música, las artes y la política hoy?

Me gusta la interacción que existe ahora entre el arte visual y la música. Parecen entrelazados en instalaciones y expresiones electrónicas perfectamente. Hice una pieza el año pasado en Art Basel en Hong Kong con Nadim Abbas que fue como fácil. Odio la política - excepto por su valor de entretenimiento. 

Mucha gente - incluyéndome - descubrió Silver Apples en 1996 debido a "Electronic Evocations - A Tribute to Silver Apples" (Enraptured Records, 1996). Aquel documento fue un hito en la escena e historia avant de los años 90s. ¿Qué sentiste sobre ese disco? ¿Cuáles fueron tus pensamientos por entonces? ¿Cómo ves aquel disco tributo ahora en perspectiva?

Bien, aquel disco abrió mis ojos totalmente al grado de "la reaparición" de Silver Apples. Hasta entonces nunca había oído ningunas de aquellas canciones excepto como las tocaba yo. Me asombró la variedad y la creatividad de todos aquellos otros músicos. Realmente volé. Escribí una carta a Enraptured Records y a cada una de las 11 bandas y les agradecí. Tengo un negocio continuo y relación amical con Jack Trevillion de Enraptured Records hasta este día. Cuando estoy en Europa, él es mi agente/director y dirige todo los detalles de los conciertos incluyendo tickets, marketing, transporte, alojamientos y fondos. Es mi compañero y mano derecha. De modo que fue un disco significativo.

Cuéntanos por favor sobre tu colega el baterista Danny Taylor. ¿Cómo te pusiste en contacto de nuevo con él después del regreso de Silver Apples?

Después de 1970 fuimos por caminos separados y perdí la pista de él. Lo encontré otra vez después de la reaparición diciendo a cada radio y entrevistador de prensa que estaba buscando a Danny y hacerlo que llame a la estación. Después de aproximadamente 2 años llamó a WFMU en Nueva Jersey y dijo "Entiendo que Simeon me busca. Bien, aquí estoy "



¿Hay alguna nueva producción de Silver Apples viniendo? Sus álbumes "Decatur" (1998), "Beacon" (1998) y sus remezclas (2000) son gemas también.

Acabo de terminar 11 nuevos tracks grabados aquí en Alabama, que han sido enviados a Graham Sutton (NdeR.: líder de Bark Psychosis) en Londres, mi productor, quien ha entregado las pistas terminadas a Jack Trevillion, también en Londres, para la compra de un sello. Allí estamos ahora. Con la esperanza de una publicación antes de la Primavera del 2016.

Sobre los conciertos de Silver Apples, ¿qué diferencias ves entre vuestros conciertos en los sesentas y vuestras performances en vivo hoy?

El público hoy acepta mucho más el sonido - solo porque no es tan desconocido/extraño para ellos creo. Entonces y ahora, la mayoría de la gente parece movida a levantarse y bailar alrededor escuchando, y me gusta así. Mi música no es muy seria - trato de divertirme y hacer una fiesta.

¿Puedes por favor nombrarnos tu top 10 de álbumes de todos los tiempos?

Trataré -siempre cambia: 


Fats Domino - The Fat Man (1950)
Portishead - Third (2008)
Blur - 13 (1999)
Spacemen 3 - Threebie 3 EP (1989)
Sonic Boom & Spectrum - What Came Before After (1997)
Jimi Hendrix - Electric Ladyland (1968)
Kronos Quartet - Bartok String Quartets (1987)
Ramones - Road to Ruin (1978)

Esos son todos los que puedo recordar ahora.





SILVER APPLES is a legend of the music of the 20th century. Its legacy forms aleady part of the most important creations on the History of the Music of all the times. They invented techno before Kraftwerk and they applied for the first time electronica on total form to the rock universe transmuting it into new entities: space rock, minimalism, drone, post-rock. Silver Apples was all that already in the 60's when the rest of the world was shaking the guitars and the riffs. Velvets, Stones? Nooo. Silver Apples.

The Silver Apples were formed in 1967 in New York and 2 geniuses shaped it, namely, Simeon Coxe and the amazing drummer Danny Taylor. Simeon Coxe, like was not usual in the epoch, used a device constructed by him itself, curiously called "The Simeon", based on 9 oscillators and 86 manual controls with which he throwed the most hyperreal and dissonant sounds of those years in songs of pop root and futurist rhythmic courtesy of the great Danny Taylor, who died of a heart attack back in 2005. Their discs "Silver Apples" (1968) and "Contact" (1969), in spite of the musical r-evolution that they contained -or maybe exactly because of it-, were underestimated and it was not until the 90's when a German label released them on pirate vinyl and Enraptured from England armed the beautiful "Electronic Evocations - A Tribute to Silver Apples" (1996), where important postrockers acts of the epoch -Windy and Carl, Amp, Third Eye Foundation, Flowchart, Alphastone - were endorsing with their presence the importance and genius of Coxe and Taylor, that the entire world could recognize finally to whom had dared with everything when nobody in the planet was prepared for so much. And the rest is History.


PERÚ AVANTGARDE blog presents proudly an interview to Simeon Coxe from Silver Apples. Go ahead and enjoy!



LOVE FOR THE SOUND - A conversation with Simeon Coxe from Silver Apples



You are a real sonic hero for several generations of musicians and beyond. As the years continue passing by your influence will grow. Silver Apples invented electronica and techno rock when everyone else was lost in rock and roll. In the first time, what made you elaborate pure electronic sounds? When/how you got to the idea of mixing/fusing together academic electronic discoverings –Cage, Stockhausen, Xenakis, etc.- with your new rhythms?

I was a singer in a band called the Overland Stage Electric Band that was the house band at Cafe Wha? in NYC. Night after night we played the same long sets- I got bored. I had a friend who was a classical musician and had this wierd thing called an oscillator and he used to get drunk and pay it along with Beethoven records. One night after he passed out on the couch I put on a Rock record and played along and was HOOKED! Next night I borrowed it and plugged it in at the Cafe Wha? and the people loved it- except for the band. They eventually quit and that left me and the drummer, Danny Taylor, who thought it was cool. We became Silver Apples.  Neither of us had ever heard of Cage, Stockhausen, etc. so we didn't know we were breaking new ground with live electronics and drums. We just thought it was a cool new sound.

Were you aware that your sound was pretty unique and that it was a tremendous innovation on contemporary music? Was it difficult to get a record contract?

We knew it was different because of the reactions we would get. Audiences would stare open mouthed at us for about 10 minutes then start dancing and grooving and everything was OK.  We thought it was exciting to have a new sound and so we were unprepared for the negative reactions from record labels. Some actually ran out of the room holding their ears and yelling "never call me again!". But one guy from KAPP records kept coming back and we eventually went with them.

Your partner, the amazing drummer Danny Taylor, used to play in a band with famous guitar man Jimi Hendrix. Are there rehearsals of Silver Apples jamming with Hendrix? How were those meetings? 

There is one tape that I know of where Hendrix and I play The Star Spangled Banner while Danny is sitting next to me helping. The only reason we have a copy of the mix is because Danny wanted to take it home and practice drumming to it before he recorded anything- it was very a-rhythmical. It never happened but we found that dub in Danny's attic years later.

Did you also play or meet with others of your contemporaries like Red Crayola, The United States of America or Velvet Underground?

We knew the Velvet Underground because we all hung out at Max's Kansas City, but we didn't know the others.

What about the lyrics on your songs? What are you singing about specially on pieces like “Oscillations”, “A Pox On You” and “Misty Moutain”?

Oscillations: we asked a friend/poet named Stanley Warren to write us some lyrics about electronics and that's what he came up with. A Pox on You: I wrote that about a guy frustrated over a girlfriend and who decides to put a Voodoo curse on her.  Misty Mountain: my girlfriend, Eileen Lewellen, had a notebook full of trippy little poems about being in love and floating through the Cosmos. This was one of them. She also wrote I Have Known Love.

Did you only play in United States back in the sixties? In those days did you get press attention outside U.S.A.?

We played US and Canada. Had lots of press, but not from Europe, South America or Asia as far as I know.


Portishead and Silver Apples from Ron Fenhagen on Vimeo.



I red several years ago you said that in one of your concerts during a rock and roll festival people were unpleasant with Silver Apples and that even a guy from public approached to you with a knife claiming  “why do you that”. What other strange anecdotes you can tell us about your concerts and band life?

That was actually at a show in Cardiff, Wales, the guy was drunk and who knows what else, and after the show he bounded up on the stage past security and yelled "who do you think you are - David Bowie???" and came at me with a small knife.  Security reacted, he ran, and I don't know if they ever caught him or not. One time in 1969 at The Fillmore East with The Joshua Light Show, during sound check a large bank of lights came crashing down onto the stage about 12 inches from me and Danny. If it had hit us it would have killed us. Scary.

What message/feeling you wanted to communicate with your sound/music?

I wasnt interested in the whole "preaching" aspect of the music then about politics, divine experience, lifestyle- none of that. Music to me has always been on its own, away from all that. I think it cheapens it. 

You started your career in a period, the 60's, where a lot of transformations and innovations in arts and society appeared. Hippies, LSD, experimental music, counterculture, psychedelia, etc. What are your thoughts and flahsbacks on that 60's? Did you consider Silver Apples to be part of any of those movements?

To me Silver Apples has always flown around in its own little cosmic world - as a free entity. 

What are your opinion about today's situation of music, arts and politics?

I love the interaction going on now between visual art and music. They seem intertwined in installations and electronic expressions seamlessly. I did a piece last year at Art Basel in Hong Kong with Nadim Abbas that was like effortless.
I hate politics -except for its entertainment value. 

A lot of people- including me- discovered Silver Apples in 1996 because of "Electronic Evocations – A Tribute to Silver Apples”. That document was a milestone in 90’s avant scene and history. Can you please picture us that moment when you were at the record store and suddenly started to hear your own songs played from Silver Apples tribute? What did you feel? What were your thoughts back then? How you see that tribute disc now in perspective?

Well, that record totally opened my eyes to the extent of the Silver Apples "comeback". Until then I had never heard any of those songs except as played by me. I was astonished at the variety and creativity of all those other musicians. I was really blown away. I wrote a letter to Enraptured Records and to each of the 11 bands and thanked them. I have a continuing business and friendship relationship with Jack Trevillion of Enraptured Records to this day. When I am in Europe, he is my agent/manager and directs all concert details including tickets, merch, transportation, accommodations and finances. He is my partner and right hand man. So that was a significant record.

Please tell us about your colleague drummer Danny Taylor. How you got in touch again with him after Silver Apples comeback?

After 1970 we went our separate ways and I lost track of him. I found him again after the comeback by telling every radio and press interviewer that I was looking for Danny and to have him call the station. After about 2 years he called WFMU in New Jersey and said "I understand Simeon's looking for me. Well, here I am."



Is there any new Silver Apples release coming out soon? Your albums “Decatur”(1998), “Beacon” (1998) and its remixes (2000) were real gems too.

I have just finished 11 new tracks recorded here in Alabama, which have been sent to Graham Sutton (NoR: Bark Psychosis frontman) in London, my producer, who has turned the finished tracks over to Jack Trevillion, also in London, for shopping to a label. That's where we are now. Hoping for a release by Spring 2016.

About Silver Apples concerts, what differences you see between your concerts of the sixties and your nowadays live performances? 

The audiences today are much more accepting of the sound- just because it is no longer so foreign to them I guess. Then and now, most people seem moved to get up and dance around while listening, and I like that. My music is not very serious- I try to have fun and make a party.

Can you please name us your top 10 albums of all times?

I'll try- it keeps changing: 

Fats Domino - The Fat Man (1950)
Portishead - Third (2008)
Blur - 13 (1999)
Spacemen 3 - Threebie 3 EP (1989)
Sonic Boom & Spectrum - What Came Before After (1997)
Jimi Hendrix - Electric Ladyland (1968)
Kronos Quartet - Bartok String Quartets (1987)
Ramones - Road to Ruin (1978)

That's all I can think of at the moment.





No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II