:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 21 de octubre de 2015

Este 24 de Octubre/Anfiteatro del Parque de la Exposición: B E L L E A N D S E B A S T I A N :. ¡ESAS BINARIAS GALAXIAS ELÍPTICAS!



       X: HELENE RAMOS

ES  LUZ LA QUE TRANSFORMA, LA QUE TRANSMUTA, LA QUE CREA, LA QUE IRRADIA, LA QUE PERMITE QUE SE PRODUZCAN LOS CAMBIOS EVOLUTIVOS. ASÍ ES TIEMPO DE OLVIDAR EL OLVIDO Y DE HACER UNA DESESTRUCTURACIÓN DE VIEJOS PATRONES PARA QUE SE REGENEREN, COMANDADOS X NEO ENERGÍAS Y COMIENCEN A MANIFESTARSE DE ALGÚN OTRO MODO.AL FINAL, AL IGUAL QUE EL PLANETA, TODO ES UN CÍRCULO MULTI-DIMENSIONAL.
  
          ´´Me gusta bailar. A todos nos gusta la música de baile y, probablemente, hemos sido incapaces de demostrarlo antes.´´(Stuart Murdoch/Belle and Sebastian)

Todo grupo tiene una historia detrás, la de  SM, particularmente, da señales de lo obstinado que puede ser uno, cuando sabe que tiene que ubicarse en el lugar preciso para que la historia pueda iniciarse, el destino también hace su parte. Después de una serie de infortunios y tentativas como un acto solista, SM busca desesperadamente de encontrarse con alguien con quien tocar sus propias canciones, llegando al punto de buscar gente x las calles y de preguntarle al primero que pasaba x su lado si es que deseaba ser parte de un grupo. Aunque es cuando menos lo esperas cuando las cosas suceden.

A fines del año 1995 e inicios de 1996 SM decide inscribirse en uno de los programas gubernamentales de Inglaterra, allí aprendió acerca de cómo ser un ingeniero de sonido. Un buen día conoce allí mismo a Stuart David, apasionado de Literatura y, además, bajista. No lo dudan, graban un demo y éste va a parar al sello Jeepster, luego los dos se inscriben en un curso de Music Business en Stow College en Glasgow. Curso que ofrece la posibilidad de grabar un single en el sello del college Electric Honey. Murdoch y David se reúnen dia a dia en un café de Glasgow y comienzan a planear toda la estrategia para reclutar a sus músicos para la aventura: Isobel Campbell en violín, Stevie Jackson en guitarra, Chris Geddes en teclado y Richard Colburn en batería. Más adelante se le uniría a ellos Sarah Martin, en voz y teclados. El bing bang ya había eclosionado y BELLE AND SEBASTIAN había visto la luz.

El grupo ha tenido dos integrantes retirados que son Isobel Campbell y Stuart David, precisamente ha sido éste último quien ha publicado el libro sobre la banda: ´´In The All-Night Café´´ x lo que me he interesado en saber cuál es la opinión que puedan haber tenido ellos.

´´Siempre ha habido una buena relación de amigos entre todos nosotros. Sé que algunos de los integrantes de la banda ya lo han leído y yo estoy en ello. Lo que puedo agregar es que todos están muy contentos de que la historia reflejara precisamente todo lo que pasamos cuando la banda empezaba recién a formarse.´´ (Chris Geddes)

BELLE AND SEBASTIAN han tenido una carrera auspiciosa x cerca de 20 años ya, con 9 álbumes y algunos EP´s, ellos han desarrollado una enorme y dedicada audiencia, obteniendo un estatus de gran dimensión dentro de la escena indie y han logrado consolidar una historia como uno de los más grandes actos de exportación de Glasgow/Escocia.

´´Siempre hubo una gran empatía con cierto público. Desde nuestro debut con ´´Tigermilk´´, siempre tuve la sensación de que algo grandioso iba a suceder con la banda y así ha sido.´´ (Stuart Murdoch)

Con su ahora dedicado estilo a la dance music, el grupo escocés, a diferencia de muchos otros grupos de alto ego, han renunciado a la lógica del star system. Su éxito llegó x casualidad, como un regalo inesperado, permitiendo a una generación estancada dentro de su rebeldía ideológica de sus propios hermanos mayores, reconocerse en una dimensión finalmente congénita a la propia sensibilidad.

A mediados de este año BELLE AND SEBASTIAN ofreció un memorable concierto durante los días de PRIMAVERA SOUND FESTIVAL en Barcelona, allí en el backstage, previo a su performance, Chris Geddes, el más díscolo de los integrantes, nombró algunos de los tracks que han inspirado la neo faceta del grupo, dejando bien en claro que lo de él en sus sets como dj, es poner psicodelia y garage de los años 70´s.


 


´´Fuí a muchos locales en cuanto hacíamos las giras y escuchaba grupos que sonaban como JAMES BROWN, aunque de una forma más cruda. En Colchester conocí al legendario DJ KEB DARGE y él puso este tema en sus sets y quedé impactado de x vida. El tema tiene una especie de base drum and bass de los 60´s  y con ciertas esencias del tema ´´Tighten Up´´ de ARCHIE BELL AND THE DRELLS.´´


Delphine -La fermeture éclair (1967) por Diskotek36

´´Es una de mis favoritas, con esta vocalista de Francia que grabó un remake de ´´In The Past´´ de WE THE PEOPLE -y también ha sido grabado como un cover x THE CHOCOLATE WATCH BAND.´´




´´Es un delicioso trabajo en un órgano grabado x un grupo de Oregon y haciendo un perfecto disco orientado a la psicodelia bailable.´´

Chris ha hecho una selección más extensa pero lo dejo aquí, sin olvidar recomendarles que no se pierdan su show en Lima. Probablemente, Stuart la fuerza visionaria al frente de la banda, invite a subirse al escenario a una buena cantidad de sus seguidores y bailar juntos ante un cielo lleno de estrellas. ¡Ellos mismos y tú!

Traer al presente un pasado cultural ayuda a una neo generación a redescubrir  música, creando una propia, joven y refrescante multitud de seguidores. Siempre es bueno poner el punto sobre las íes de quienes han sido los auténticos creadores de esto o aquello.

Neo folk, chamber pop, pop barroco... y ahora dance music... sólo ellos saben lo que harán después y es que un grupo no debe quedarse estancado, jamás.



´´Algunas veces uno se pregunta de dónde vino todo ello y retomar lo que se dio antes es como una especie de mostrar el orígen y darlo a saber.´´ (Stuart Murdoch)

De BELLE AND SEBASTIAN hay mucho de que hablar y citar así que remítanse a su discografía estelar. ¡STOP!


*Checa el evento en Feisbuk acá

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...