:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 7 de octubre de 2015

THE CHAMELEONS VOX : . Collage de Emociones en Vórtices Lumínicas _::


CADA ESTRELLA ORBITANTE SABE DE LA MAGNITUD DE LAS CANCIONES DE ESTE GRUPO Y QUIZÁ ELLAS MISMAS LAS INSPIRARON. THE CHAMELEONS VOX, EL GRUPO PROVENIENTE DE MIDDLETON/MANCHESTER, FORMADO EN 1981, ATERRIZA EN TIERRA INCA Y TODAVÍA ES TIEMPO DE CORRER LA VOX DE LO QUE ESTE COMBO SIGNIFICA PARA TODA LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA DEL PERÚ. ACABO DE RETORNAR DE UN REPARADOR VIAJE Y COMO SIEMPRE EN ACTIVO CONTACTO CON LOS SELLOS INDEPENDIENTES DEL ORBE. LA MEJOR NOTICIA DEL MES ES ÉSTA: LA CONFIRMACIÓN DE LA VENIDA DE ESTA BANDA QUE YA LO HABÍA SEÑALADO CON ANTICIPACIÓN DESDE ENERO 2015 - PERO DE  THE CHAMELEONS, SIEMPRE HAY QUE UTILIZAR PALABRAS MAYORES. SU PRESENTACIÓN ES EN VOCÉ ESTE 10 DE OCTUBRE -TAL Y COMO ME LO INDICÓ JOSÉ LÓPEZ, DJ GALAX TRAX- EN LINCE. A LA BANDA YA LA HE OBSERVADO EN PRIMAVERA SOUND FESTIVAL EN 2012 Y HE VISTO A UN MARK BURGESS DE MIRADA CRISTALINA, LO CUAL DA ÍNDICE DE LA ELEVADA INSPIRACIÓN DE SUS CANCIONES Y ME HA INSPIRADO A ESCRIBIR ESTE TEXTO, DEDICADO A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE COMBO Y TAMBIÉN PARA QUE LO CONOZCAN LOS QUE SE PERDIERON TODA ESA SAGA DE SABERES. EL FEEDBACK DE LOS APLAUSOS DEL PÚBLICO GALÁXICO PERUANO, EN LA MÍTICA FECHA, DESDE YA LO HA CAPTADO MI AUDICIÓN BIÓNICA.
                                                                                                                                                                                    X: HELENE RAMOS

Nadie debería de perderse este show anunciado como de despedida -aunque nunca se sabe. Ellos traen su obra de arte de gravedad lúdica y de independencia termitente. Su paso x sellos no independientes, jamás le hicieron gran favor, eso ellos también lo saben muy bien.

Toda la estructura del universo se conmueve en un collage de emociones únicas: sonidos de los satélites (singles), en armonía cósmica hacia galaxias elípticas x la presencia en la metrópoli de éste acto plus ultra de punta de esa escena que nosotros siempre hemos sabido amar: ´´Quiero visitar nuevos países y tocar y cantar en escenarios diferentes, ir a Australia, retornar a Canadá, ir a América del Sur, a Lima, a México, a Filipinas.´´(Mark Burgess).



 

Oyentes de los diferentes programas radiales que he conducido y conduzco, como de las columnas en los diferentes medios escritos y online, me repiten siempre que la mayoría de grupos que he presentado son los grupos que están visitando Perú hoy en día,y sobre todo Lima, ciudad metronómica y cosmopolita. Pienso que aún faltan muchos de esos actos x venir, que esto sólo es el inicio del big bang. Todos los que hemos seguido la carrera en espiral ascendente de THE CHAMELEONS -ahora dentro de su neo encarnación THE CHAMELEONS VOX- sabemos que sus temas causan saltos positivos de los polos, esquirlas de meteoritos en gran bonanza y que lo seguirán causando en el transcurso de eones.

En toda mi carrera haciendo crónicas, dossiers, entrevistas y reviews sobre grupos y sonidos planetarios tuve siempre una gran curiosidad x saber que pensaban, x ejemplo, los integrantes de THE SMITHS en cuanto a THE CHAMELEONS y cuando entrevisté a Andy Rourke sobre ello y le pregunto sobre el tema no se imaginan la cara de júbilo que puso y, tras un espacio de 20 segundos, recién pudo contestarme, totalmente extasiado, para luego asentar explosívamente que esa era una de sus bandas favoritas, de allí hablamos x largo tiempo sobre la banda, off the record. Cité algunos extractos en Radio Miraflores AM/FM.



 

La alineación de la banda ha estado en metamorfosis x épocas y Mark ha comentado con gran felicidad que John Lever ha tenido el gesto de retornar a la banda y retomar su puesto de baterista. THE CHAMELEONS siempre fueron punta de lanza tal y como JOY DIVISION, dentro de la escena post punk de Manchester. Los integrantes, Chris Oliver y Neil Dwerryhouse -ambos guitarristas- junto a Yves Altana -batería- y a Mark Burgess son los que emprendieron la aventura de retomar el back catalogue de THE CHAMELEONS, agregando la palabra VOX, como una especie de respetar el legado del grupo. ´´John Lever siempre ha sido muy meticuloso y eso le da un orden a la banda.´´ (Mark Burgess). Para más info, Neil participó junto a Mark en las grabaciones y tour como MARK BURGESS AND THE SONS OF GOD.

Ciertamente la banda actual viene a ser parte de una evolución que comenzó con BUSHART, acto en el cual estaba también John Lever y Mark era el cantante, un quinteto en donde él no tocaba el bajo y, penosamente, tuvieron que decirle au revoir a RAY BOWLES. ´´Volví a retomar el bajo y a cantar a la vez puesto que no me sentía bien con las manos vacías y entonces así no podía controlar la dinámica del grupo--ahora sí,lo puedo hacer´´ (Mark Burgess).



 

En su presentación en PS de 2012 el cosmos también se abrió y en su polo se podía leer: The Times Are Changing/Los Tiempos Están Cambiando -lo cual siempre sucede en este planeta sublunar. Generaciones van y vienen, otras energías pululan desde el universo infinito. ´´Manchester es ahora una gran ciudad  estudiantil y los chicos ya no van más a conciertos, lo cual me enfurece un poco. Pero el legado de la ciudad está siempre allí.´´(Mark Burgess).

Los cuerpos inferiores trabajan a nivel planetario. Los cuerpos superiores trabajan a nivel cósmico: galáctico, intergaláctico, intrasistémico, extrasistémico e interdimensional. Deténganse en revisar toda su discografía, sus canciones van desde la ternura más delicada, hasta la fuerza o el poder en sus expresiones más firmes y bellas a la vez, son poemas sónicos que te llevan a un universo de energías puras. Ellos no alimentan mecanismos toscos de identificación y eso que aún no he citado la época de Mark con Adrian Borland de THE SOUND, o de su banda previa THE CLICHES o de su otro proyecto THE SUN AND THE MOON.

Artículo dedicado a todos los que siempre estuvieron allí, hablando o difundiendo la música de tan significativa banda que hizo el soundtrack de nuestras vidas. STOP!


*Checa el evento en F.B. acá.


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...