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domingo, 11 de octubre de 2015

"Ul-Sec" de Aniversario :.._. 10 AÑOS DEL DISCO DE HIPNOASCENSIÓN


Aún recuerdo vagamente esa noche del 2005 en el Centro de Lima cuando los pioneros del space y post-rock peruanos presentaban su por entonces nueva obra, el hoy reverenciado "Ul-Sec: Última Secuencia". Era el Bar Yacana y Juan y Hugo acompañados por Daniel -quien a la sazón había realizado el artwork del disco- y algún otro acólito más de la banda dieron rienda suelta a las vibraciones neo-psicodélicas, metronómicas y espaciales de sus últimas creaciones. La tocada fue excelente. El público... la verdad no lo recuerdo. Sí recuerdo bien que me pareció excelente haber presenciado un concierto tan singular y pletórico en una ciudad en la que por entonces el común de los jóvenes no despertaba aún del gris hastío de escuchar lo mismo de siempre, a saber, lo mismo que escuchan tus viejos o tus mayores. 

Esa misma noche adquirí, como no podía ser de otra forma, el artefacto de rigor y ya en casa y tras sucesivas escuchas fui percatándome de que los Hipnoascensión habían llegado a un punto alto en su discografía. Dejando atrás a varios de los por entonces cultores de la psicodela nacional perdidos en los efluvios setenteros, los marxianos de Tawa habían decidido ir a por más y realizar un cruce digital entre Neu!, Füxa, Can, Harmonia y las vivencias y aromas que todos los días nos salen al encuentro en estas latitudes de Lima Conurbana: Northside Lima. Y el resto es historia.

Hoy, y pocos se han dado cuenta de ello perdidos como estamos en la ignominia de la estupidización mass mediática, nos toca celebrar los 10 años de este portento de la (neo) psicodelia peruana y en el blog Perú Avantgarde hacemos votos a las más altas estrellas para que lo nuevo de Hipnoascensión, pospuesto desde hace varios meses ya, vea la luz pronto.
May the circle be unbroken...
 



Trailer 01 / Hipnoascensión from schwarzeKapuze on Vimeo.

Para los seguidores de la neo psicodelia espacial limeña el nombre HIPNOASCENSION constituye un hito en el devenir de este género en el Perú.
Finales de los 80´s; cuando  casi nadie oía en el país bandas como los Spacemen 3, Loop, Amon Düül, CAN, Neu! y menos osaba  hacer esta música en tierra de los Incas, Juan Roldán y Hugo Medina (desde principios de los 90´s) apoyados por diversos integrantes ya moldeaban el novísimo sonido psicodélico- postrocker que engendra la banda.


Formados en la escena musical subterránea que rondaba por finales de los 80´s y principios de los 90´s en la Lima convulsa que daría paso a la dictadura, HIPNOASCENSION en UL SEC (2005) (Neto Perez en la percusión y PC) construye en sus composiciones el sonido del rock espacial psicodélico dotándolo de un cariz nuevo (post rock) incorporando una frescura de corte pop cuasi electrónico y minimalista, muy intenso, donde priman las texturas y los timbres. Música nacida en las aventuradas calles de Lima Norte que goza de un sonido con ecos a la matriz anglosajona  perteneciente a la escena de Manchester: Northside, Happy Mondays, Stone Roses y visos a lo Chapterhouse.
 

El tándem fundacional de la banda, Medina – Roldán, conjuga teclados y guitarras en un espacio acústico de constante emprendimiento, direccionándose a ese sector de la neo-psicodelia brillante en su simplicidad estructural. Con sus lanzamientos discográficos previos: Mixtura (2000) y la maqueta de 1999 titulada Hipnoascension genera evolutivamente en UL SEC (o Última Secuencia) un sonido lozano y poderoso en su intención psicodélica flotante e intrépida. Los riffs de guitarra presentes forman parte del todo que amalgama los temas que uno a uno demuestra la pericia y destreza de sus enajenados ejecutantes.
 

La característica denominadora del álbum y de la banda en sí,  es esa  inusitada tendencia al hipnotismo, que emana de sus acordes. Minimalismo y profundos teclados proclives a la ensoñación y detalles guitarreros de despierta profusión. Sumado a esa frescura y atrevimiento en la tensión musical toda combinada en una vibra oscilante y narcótica con positividad en sus sensaciones y dejando buena disposición.

Cada episodio o secuencia musical va abriendo las múltiples variantes atmosféricas que expira la banda en su ejercicio sonoro.
La simplicidad,  el envolvente recurso psicodélico de hipnotizar con la profundidad de una positiva vibración parece ser el método que utiliza la banda en UL SEC. Sin embargo nunca renuncia a ese juego que denota la composición minimalista, al parecer, rozando el abuso de utilizar la misma técnica en cada uno de sus cortes. Como si ese paso o compás que adquiere la melodía fuese inexorable, absoluto, omnipresente. De ahí que UL SEC reserve esa cadencia espiritual añeja, del ascetismo que brotaba también en anteriores producciones como la maqueta de 1999 y Mixtura (2000), esta vez más imbricado y oculto en las composiciones.
 




En el fondo las variables melodías obedecen al mismo patrón creativo habilitándolo como sonido mántrico de marcada inspiración introspectiva. En conclusión esta Última Secuencia fusiona ese misticismo minimalista casi espiritual hallado como base o cimiento estructural con el giro hedonista que provoca fruición  con su definida armonía psicodélica.

UL SEC : 6 temas para la posteridad


Piedra Flotante:  Presenta una base rítmica de percusión a la que se le van agregando capas, matices, arreglos, dotándola de armónica  psicodelia a base de fuertes teclados hipnóticos y una vivaz guitarra que acelera la natural cadencia musical positiva. Sensaciones de vital emprendimiento y empuje eléctrico son reflejadas con brillo en este tema inicial del álbum. Ecos a Chapterhouse y Loop al final del track.


UL SEC: Tema que da nombre al disco, excelsa combinación de teclados extensivos, bajo-guitarra minimalista y percusión. De cariz futurista Ul Sec parece proyectarse con fresco optimismo por las ventanas de la neo psicodelia engranando prolijamente una visualización del mañana. Con cada uno de sus arreglos sonoros, la pieza aglutina todos los requerimientos para servir de audio para una imagen cinematográfica.


Emoliente: Tema instrumental de álgidas sensaciones hipnóticas se inicia con el ruido en eco de su breve intro. Produciendo soberbias vibraciones con el uso del teclado que ahondan en el lóbrego y místico universo del rock espacial. El ritmo constante parece aperturar cada vez nuevos escenarios sonoros en cada una de sus secuencias. Los planos y planeos sonoros evocando el sosiego ficticio que brinda la desesperanza en sus tonos más guitarreros .


Lenocinio: Se trata de una pieza con alegre voluntad de sibaritismo  no solo por el título de la canción, también por un placentero relajamiento de los compases y timbres. En la última parte del tema coadyuvan la fuerza de los solapamientos instrumentales y en perfecta armonía conjuran la belleza del añejo concepto y de la canción.
 

Lun: se inicia con un ritmo estable generado por la percusión acompañado de un teclado ensoñador que se intersecta con los  punteos de guitarra. Una canción sin prisas que detalla la pericia de Roldán y Medina en la composición de un viaje placentero por algún paraje hiperespacial. Resalta los arreglos y detalles sonoros que acompañan al tema de principio a fin. La percusión adornada  de diversos matices texturas cuenta con la intervención de un xilófono.
 

Sha sha:  tema para el placer, para la relajación espiritual y anímica, única canción con vocalizaciones sutiles que articulan sílabas acompañando la dirección musical que adquiere la pieza. Nótase la voluntad de dispersión que goza SHA SHA contrastando con los temas iniciales del álbum que son más trepidantes y repentinos.

/ Revordrift.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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