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miércoles, 18 de noviembre de 2015

BOSQUES INTERVIÚ - "Nuestros discos son nuestro mensaje"



Hace un par de años tuvimos el honor de entrevistar a Markos de la banda de folk espacial BOSQUES. Era el momento de la edición de su primer álbum, "Eomaia Nam" (Pléroma, 2012), una grata sorpresa para todos los amantes de la neo-psicodelia y las vibraciones espaciales de esta región del planeta y más allá. El grupo argentino ha seguido bregando en el campo de la psicodelia y sus manjares y entregaron el pasado 2014 "El Centro del Vacío" (Pleroma, 2014), un documento donde su discurso verde luce adornado de las florituras y emociones que hacían de discos como "High, lows and heavenly blows" (Spectrum) o "Lazer Guided Melodies" (Spiritualized) documentos irrepetibles en la historia de la humanidad. Hoy en Perú Avantgarde rescatamos la entrevista realizada a Markos Bosques con motivo de "Eomaia Nam". Desde Lima Norte esperamos con ansias lo nuevo de estos chés psicotrópicos pronto. ¡Astralavista!
*Publicado originalmente en AFTER POP de Méjico el 2012
SON EL ÚLTIMO GRUPO DE SONIDO (NEO) PSICODÉLICO SURGIDO EN LA REGIÓN SUDAMERICANA, DONDE DESDE HACE ALGUNAS TEMPORADAS VIENEN EDITADO DISCOS LO CHILENOS DE Watch Out!, The Holydroug Couple O Föllakzoid CON SU MEZCLA DE KRAUTROCK E INCLUSO SONIDOS TROPICALES -V.G. WATCH OUT!- Y ENTES PERUANOS COMO Hipnoascensión, Serpentina Satélite O Leche Plus –CON UN ESTILO MÁS RELACIONADO A LA EXPERIMENTACIÓN POST-ROCKER INTERNACIONAL DE BANDAS COMO Alpha Stone O Silver Apples. SE HACEN LLAMAR Bosques, UN DÚO PROVENIENTE DE BUENOS AIRES QUE ACABA DE PERGEÑAR 3 DISCOS DE HERMOSA  Y ALUCINADA FACTURA: SI LO TUYO SON LAS VIBRACIONES PSICOTRÓPICAS MARCA Spacemen 3, O LAS DIVAGACIONES MINIMALES QUE ALGUNA VEZ ENCARNARA DE FORMA SUBLIME LA MARAVILLOSA Velvet Underground DE John Cale, TE LO RECOMENDAMOS CON ENTUSIASMO.
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*Publicado originalmente en AFTER POP de Méjico el 2012
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*Publicado originalmente en AFTER POP de Méjico el 2012 

SON EL ÚLTIMO GRUPO DE SONIDO (NEO) PSICODÉLICO SURGIDO EN LA REGIÓN SUDAMERICANA, DONDE DESDE HACE ALGUNAS TEMPORADAS VIENEN EDITADO DISCOS LO CHILENOS DE Watch Out!, The Holydroug Couple O Föllakzoid CON SU MEZCLA DE KRAUTROCK E INCLUSO SONIDOS TROPICALES -V.G. WATCH OUT!- Y ENTES PERUANOS COMO Hipnoascensión, Serpentina Satélite O Leche Plus –CON UN ESTILO MÁS RELACIONADO A LA EXPERIMENTACIÓN POST-ROCKER INTERNACIONAL DE BANDAS COMO Alpha Stone O Silver Apples. SE HACEN LLAMAR Bosques, UN DÚO PROVENIENTE DE BUENOS AIRES QUE ACABA DE PERGEÑAR 3 DISCOS DE HERMOSA  Y ALUCINADA FACTURA: SI LO TUYO SON LAS VIBRACIONES PSICOTRÓPICAS MARCA Spacemen 3, O LAS DIVAGACIONES MINIMALES QUE ALGUNA VEZ ENCARNARA DE FORMA SUBLIME LA MARAVILLOSA Velvet Underground DE John Cale, TE LO RECOMENDAMOS CON ENTUSIASMO.

*Publicado originalmente en AFTER POP de Méjico el 2012
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¿Cuándo empezó el proyecto? ¿Cómo así se conocieron ustedes?
BOSQUES empezó en el verano del 2009. Éramos vecinos y nos conocimos un día, fumando marihuana en la plaza del barrio. Nos hicimos amigos muy rápido y empezamos a hacer música juntos casi inmediatamente, compartiendo la experimentación desde la que venía cada uno, sin ideas preconcebidas. La empatía musical fue instantánea y desde la primera vez que improvisamos algo juntos supimos que habría mucho más.

¿Hay una escena neo psicodélica allá en Argentina? Algo sabemos de la gente del zine Pink Moon, y también parece que a ustedes los están metiendo en ese revival shoegaze post-dos miles que tiene para rato aún, ¿con qué grupos se sienten hermanos o compañeros de vuelo?
Nos sentimos compañeros de la gente que vuela, en general, que busca en la música un medio para evolucionar, para modificar sus estados de conciencia, para experimentar con la naturaleza del sonido, para entrar en algún tipo de trance psicoactivo, cualquiera sea. En Argentina en este momento están sucediendo muchas cosas interesantes. Nosotros nos sentimos muy afortunados de poder compartir experiencias muy distintas de gente muy distinta que hace músicas, estilos o géneros muy distintos. Pero si nos interesa, si nos divierte alguna movida, es justamente porque hay psicodelia. Y lo que queremos decir con psicodelia es eso: el trance, la apertura hacia lo desconocido.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar su primer álbum “Eomaia Nam”? ¿Escogieron ese sonido acústico adrede, planean agregarle a vuestro sonido algo?

Eomaia Nam fue pensado y realizado desde el primer momento como una obra conceptual, así que poder escucharlo todo terminado, desde el principio hasta el final, nos da muchísima satisfacción. Conceptualmente es, de hecho, la continuación de nuestro álbum debut, Pleroma Sum, que muchos consideran un EP porque consiste sólo de tres temas, aunque en total suman una media hora de música.

El concepto de Eomaia Nam habla de un sonido terrenal/espacial, orgánico, folclórico de ninguna parte. El cello fue siempre un instrumento muy importante en BOSQUES, por ejemplo. Pero es que además nos gusta mucho experimentar con todo tipo de instrumentos. Y experimentar es una de nuestras búsquedas fundamentales en la música, así que sí, siempre estamos agregándole cosas nuevas a nuestro sonido.




¿Qué significa Eomaia Nam? ¿de qué van vuestras líricas?

“Eomaia” es una palabra griega y significa madre del amanecer, o madre ancestral. Pero además de eso también es el hermoso nombre que le pusieron al que se considera hoy en día como el primer mamífero de la historia de nuestra evolución animal, una especia de rata que vivía en los bosques hace no sé cuántos años. El primer animal en gestar a su cría en un útero.

“Nam” viene del sánscrito, y está relacionado con la devoción.

Así que “Eomaia Nam” vendría a significar algo así como devoción hacia la madre ancestral. El álbum entero desarrolla precisamente ese concepto: la mujer cósmica, el útero, la evolución, la muerte, la gestación, el nacimiento. Fundamentalmente diría que nuestras letras son como mantras de psicodelia gnóstica, cosas que nos decimos para entrar en un cierto estado, lo mismo que sucede con la música.
¿Cómo os ha acogido la crítica y el público argentino?

De revistas y blogs venimos teniendo una acogida muy positiva en general, sobre todo de afuera, creo, aunque de acá también. La Inrockuptibles de acá nos hizo una nota muy buena onda hace algunos meses, por ejemplo.

Algo que podemos decir de la acogida que tenemos en Argentina es que nos invitan mucho a tocar, lo cual es genial. Muchas bandas y muchos lugares donde se organizan movidas nos llaman para participar, y eso es algo que nos alegra siempre mucho.

Por otro lado también es cierto que la música que hacemos no es convencional ni busca serlo, ni tampoco nos interesa demasiado formar parte de ninguna corriente ni de nada que ya esté inventado y sea claramente reconocible, así que supongo que mucha gente que no está muy dispuesta a escuchar cosas nuevas o arriesgadas se sentirá confundida con nosotros, como uno que escribió en su blog hace poco que si fuéramos más “post-rock” o “rock progresivo” seríamos una banda mucho mejor. Pero por suerte hay, como siempre, muchísima gente que sí está dispuesta e incluso muy ansiosa por escuchar cosas nuevas, por supuesto. Ese es el público al que aspiramos.

Me contabas que tenían problemas para concretar un buen directo pues son sólo 2 músicos en vivo, ¿piensan seguir como dúo siempre?

Yo no diría que tenemos problemas para concretar un buen directo, para nada. Lo que sucede en vivo es siempre bastante descarnado, y es una de las cosas que más disfrutamos en la vida. BOSQUES somos nosotros dos porque la música que hacemos tiene que ver directamente con nuestra amistad y nuestro entendimiento espontáneo a la hora de ponernos a tocar. Hay algo de ritual en nuestros conciertos. No presentamos un show estrictamente armado, más bien hacemos música en vivo y la compartimos. Sí es cierto que en muchas ocasiones ser solo dos músicos en el escenario presenta limitaciones. Por momentos, y para ciertas fechas, a veces estaría bueno poder contar con otros músicos, otros instrumentos sonando en simultáneo, pero no es fácil, por lo que decía antes. Una experiencia muy positiva en este sentido fue haber tocado en varias oportunidades durante el último tiempo junto a Niño Elefante, un gran amigo y un excelente músico. Y también estuvimos tocando con un baterista durante casi un año, fue una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos, pero a la larga nos dimos cuenta que también nos limitaba en nuestra búsqueda hacia la experimentación.

Mencionen 10 discos que te hayan petardeado el cerebro

BOSQUES - Que no son pajáros from Sebastian Duran on Vimeo.



Además de la música y la psicodelia, ¿qué otras expresiones les interesa, poesía, cine quizás?

La poesía y la literatura en general, el cine, el baile, la pintura, la fotografía, el diseño, el dibujo… Acabamos de lanzar un sello discográfico también, llamado Pléroma Discos, cuyo propósito es justamente editar de manera artística y artesanal series de discos numerados y de colección. Estamos empezando solamente con los discos de BOSQUES por ahora, pero la idea podría ser invitar a otras bandas también, eventualmente.

¿Qué es lo que se viene en el futuro cercano de Bosques?

Además del proyecto del sello ya estamos trabajando en un nuevo disco, tenemos varias cosas nuevas grabadas. No podemos parar. También estamos trabajando en la música para un cortometraje… Y sobre todo tenemos muchas ganas de seguir tocando en vivo, tocar en muchas partes. Viajar y hacer música es nuestro propósito en la vida.

¿Qué es lo más hermoso/magnífico que has encontrado en la psicodelia?

La psicodelia es la apertura de la percepción, de esas puertas de las que habla el famoso poema de William Blake. En ese sentido, la psicodelia es un fin en sí mismo. Es decir, la experiencia expandida de la realidad.

Muchas gracias por la entrevista ¿algún mensaje para los lectores o fans?

Nuestros discos son nuestro mensaje.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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