:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 20 de noviembre de 2015

LUIS TRANSPARENTE INTERVIÚ - "Los 90´s fueron lo mejor que le pasó a la Humanidad"




A seguir compartimos con los fans alquimistas de PERÚ AVANTGARDE la entrevista que realizamos a Luis Transparente allá por el 2009 con ocasión del estreno de "Nova". ¡Sólo vuela!
- See more at: http://peruavantgarde.blogspot.pe/2015/11/luis-transparentre-interviu-los-90s.html#sthash.xe7gcvSY.dpuf
Luis Durand a.k.a. Ele De es uno de los instigadores de la vanguardia kosmogónica peruana desde los días finales de Crisálida Sónica cuando junto a su proyecto GÉLIDA pergeñaba tóxicas composiciones de ambient aislacionista desde su búnker en algún lugar del Rímac hacia fines de los años 90's. Luego participaría en los madchesterianos PASTIZAL quienes dejaron un único álbum, "Indiferente" (Superspace Records, 2007), que ha recogido cierta respuesta y convocatoria años después de cancelada la banda y no debido a que el sonido de Pastizal haya sido especialmente rupturista sino a que hace 10 años la escena local aún seguía perdida en los mismos estilos/tópicos trillados de siempre. 

Terminada la etapa baggy Durand decidió reactivar un proyecto que había iniciado ya el año 99, TRANSPARENTE. Junto a Juan Roldán de HIPNOASCENSIÓN y Alvaro Pastor de IDA registró un singular documento de rock ácido lisérgico titulado "Nova" (La Casa Ida, 2009). Además de ello tiene un nuevo álbum ad portas del cual ya ha dejado escuchar algo y se vislumbra como uno de los discos más psicotrópicos de la presente década, repletos de canciones para fumar y cantar. Esperamos con ansias la publicación de tal material vía Dorog Records.

A seguir compartimos con los fans alquimistas de PERÚ AVANTGARDE la entrevista que realizamos a Luis Transparente allá por el 2009 con ocasión del estreno de "Nova". ¡Sólo vuela!


Recuerdo que a fines de los 90’s tenías un grupo llamado GÉLIDA que incluso tocó en el Bombardón junto a CATERVAS, EVAMUSS y FRACTAL en Enero del 98; cuéntanos algo de tus inicios en la música y cómo viviste tú la época de Crisálida Sónica.

Gélida fue el resultado de conocer a Crisálida Sónica movida sónica que conocí gracias a un “nuevo amigo”. Cuento la historia rápidamente: yo bajaba a la tienda de Pepe Salomón llevando una lista de grupos que recomendó Eduardo Lenti en un artículo que hizo sobre el noise. Ahí conocí a Iván Arauco, hablamos como 2 horas sin parar y me volanteó un concert de la Crisálida en el Más Allá, de una me grabó un par de casetes variados donde estaban el “Taking Drugs” de Spacemen 3, Kraftwerk, Swallow, Tortoise, Cranes, Silvania.

Desde ese momento mi vida cambió, yo había conocido música “independiente” en ese entonces tipo Sonic Youth, Charlatans, Portishead y hasta My Bloody Valentine pero eso nuevo que él me hizo escuchar y luego vivir porque conocí a los tops de la Crisálida fue alucinante. Eso fue a inicios del año 96, desde ese momento mis oídos viven en constante retroalimentación sonora. Conocí nueva música, momentos, paisajes, colores, sólo escuchando música, eso fue lo que marcó mi vida siempre, ya sea con grupos de aquí como de afuera, hasta que la movida se disolvió y ya cada banda o músico tomaron caminos diferentes. Esa fue mi experiencia en esa época. 





¿Qué rescatas de la experiencia –quizás fallida, quizás exitosa- que pasaste al formar parte del grupo PASTIZAL?

Para mí todas las experiencias que viví en Pastizal fueron de lo mejor que he vivido en toda mi vida, todas las etapas, cuando cantaba Yazmín Cuadros Málaga, como cuando éramos instrumentales, como la etapa en la que yo cantaba. Yo trataba siempre de llevar en nosotros el sonido de los 90’s. Lo que rescato de esa experiencia es que siempre apostamos por un sonido original, para mí Pastizal fue un éxito.
 

En tus líricas encontramos mucho de amor por la droga y las buenas sensaciones que muchas veces estas pueden lograr en uno, ¿cuál ha sido la mejor droga que has probado, cuál el bad trip más negro que recuerdes?

En primer lugar mis escritos o mis líricas las defino como “poesía romántica surrealista” entonces el significado ya depende del individuo que las lea, nunca traté ni quiero hacer apología al uso de por ejemplo la marihuana o el sampedro ni nada de eso, lo mío es poesía pura.


La mejor droga que probé: la música.

¿El bad trip?: recuerdo que una vez escuchando “A pox on you” de Silver Apples en el cuarto de mi pata yo y otro amigo estábamos ahí, yo ya me había metido tanto en mí, sentía que estaba en el mismo centro de mi ser, que en un momento quise salir al exterior, hablar, expresarme y no pude ni moverme, asu… quería hasta poder gritar y nada, de ahí sólo me tranquilicé y pude concentrarme y actuar normalmente, ja!, fue locazo. 



¿Qué piensas de gente como Terence McKenna, Sonic Boom o Timothy Leary?

Pienso y siento que son dignos representantes de la Humanidad.

¿Qué significa para ti hacer música a qué sonido quieres llegar, qué quieres comunicar con la música?

Para mí hacer música es expresarme es poder comunicarme al máximo no encuentro otra forma de hacerlo. Quisiera comunicar muchas cosas: mensajes de libertad, activismo, hermandad, buena onda, pero también mensajes de advertencia, de alerta, de cuidado, tú sabes, por ejemplo, la gran ola el 2012, el vértigo que uno siente cuando está cayendo sin control, ¿manyas? (sonríe)


Menciona los discos que han marcado y transformado tu vida o tu forma de verlo todo.

SPACEMEN 3 – Taking drugs to make music to take drugs to(1994)
SPACEMEN 3 – Playing with Fire(1989)
KRAFTWERK – Autobahn(1974)
KRAFTWERK – Radioactivity(1975)
THE DARKSIDE – All that noise(1990)
ALPHA STONE – Soulweed(1997)
THE VELVET UNDERGROUND & NICO (1967) y el White Light, White Heat (1968)
FÜXA – Very Well Organized(1996)
SUICIDE – Suicide (1977)
SILVER APPLES – Silver Apples (1968)



¿Cómo es la experiencia con la nueva banda q tienes, TRANSPARENTE? ¿Qué planes tienes ahora para Transparente? Lo que vimos en la presentación del disco Nova, en el CCE nos dejó gratamente impresionados; más que nada por la original manera de concebir un sonido psicodélico que se condiga con los ideales de la Vanguardia Post-Rocker y Space que ha calado hondo en algunos grupos peruanos como HIPNOASCENSIÓN o LECHE PLUS.

Transparente era el nombre que utilicé para la nueva música que quise hacer después de conocer a grupos como Spacemen 3, Suicide, Füxa, Silver Apples. Esto pasó a mediados del 98, ahí seguía tocando con Renato Pastizal, era un proyecto de a dos, psicodelia minimal, luego nos juntamos con Neto Pérez y formamos Pastizal, otra historia, donde hicimos una música más de banda. Un año antes de que salga de Pastizal compuse, gracias a Juan Roldán de Hipnoascensión, un disco de 6 temas y pensé en retomar el nombre anterior ya que sonaba en la onda que yo quería. Tras conocer a La Casa Ida o sea a Alvaro Ida pude grabar el disco y luego tener una banda, ya que gracias a la nueva movida que se armó con La Casa Ida pude conocer otros músicos y es así como ahora estoy tocando con Edu Otayza de El Paso (sonido, ondas, frecuencias) y con Francisco Hurtado de Vía 149 (bass lines) y últimamente contamos con el apoyo de Juan Carlos Absileon de Norvasc (guitarra).

Los planes que tengo con Transparente son tocar, tocar y tocar en cualquier parte del mundo. En lo que respecta a nuestro sonido, yo siempre lo busqué, tal vez no tanto cantando pero sí en lo instrumental y sí, sí, sí definitvamente este es el sonido drone que quería tener, ni más ni menos, pegado sin cambio, pegaadaazoo, con groove pero en trance minimal psicodélico. De hecho he recibido comentarios para que agregue o cambie algo de mi música pero yo les digo que ese es nuestro estilo, nuestro sonido y que vuelen, que no se detengan. 


Hablando de post-rock y vanguardia, ambos sabemos que los 90's fueron una genial época para ser melómano y para ser joven. ¿Qué piensas de la escena actual? ¿Cuál es tu opinión acerca de aquellos que viven ensalzando los 60's como non plus ultra en la música? ¿Aprendiste algo todo este tiempo o, dicho de otra forma, llegaste a alguna conclusión personal o no?

Sí seguro, los 90s fueron lo mejor que le pasó a la Humanidad.

Ahora creo que pasamos, hablo de los 2 miles, por una transición de acontecimientos en los cuales o se destruye por destruir a propósito así como un bruto, o se destruye para crear, ¿entiendes? Ya sea la música o la espiritualidad que elijamos. Sobre lo de los 60s sí, conocí a un par de personas que sienten como tú dices y no sé tal vez sean tíos de esa época que se han reencarnado en este tiempo, no sé, a mi no me afecta, yo promuevo el sonido de los 90s porque es lo que yo viví y en tiempo real algunas veces... he vivido el noise, el shoegazing, el post rock, el space rock, lo experimental electrónico y aunque entre lo primero que escuché en mi vida estaban el segundo y tercer disco de Charlatans y algunos singles de Stone Roses y Happy Mondays, conocí tardíamente el sonido Madchester, por el año 2002-2003, lo cual fue para mí como un volver a vivir ya que pasaba unos roches en mi vida. Cuando conocí este sonido aprendí muchas cosas, ya que estaba impregnado de nueva ideología y sabiduría, un redefinir de las reglas, había harta armonía, jóvenes unidos en contra del sistema a más no poder, luchando con inteligencia, es por ello que me agrada pertenecer al colectivo La Casa Ida, porque somos personas que trabajan en una, juntos y en armonía con todos. 




¿Cómo ves el futuro de la escena vanguardista peruana?

El futuro de la música vanguardista aquí en Perú lo veo bien encaminado. Ya depende de los nuevos jóvenes en captar lo que pasa en este momento en tiempo real y formar parte de todo lo que está sucediendo. Eso sí, jóvenes o gente nueva guerrera que quiera estar más OUT que IN por decirlo de alguna forma, gente que esté en esto porque lo siente, no para satisfacer una carencia de lugar en este mundo o sistema, ya sean músicos, productores o personas que ocupan en este momento los cargos en las instituciones culturales. Que se acabe de una vez el arty amiguismo.

Igual y con todos los problemas que hay aquí, el Perú es una tierra alucinante, fértil y creadora, en constante evolución individual desde hace milenios, así que de hecho saldrán bandas con gente nueva que sea un recambio en el sonido actual.



Gracias por concedernos la entrevista y si hay algo que quieras agregar pues puedes hacerlo ahora.

OK. Gracias a ti por el espacio, saludos transparentes a todos, mucho amor, mucha buena onda, muchos abrazos, mucho space sounds a todos, a los que nos aman y a los que no también. Dedicarle este momento que vive Transparente a Rusia, a los gatos y especialmente a La Casa Ida. Entren a la página web: www.lacasaida.org y participen, hay un lugar para comments y pedidos, también pueden conseguir el disco de Transparente así como el catálogo completo del sello con grupos como Hipnoascensión, Ida y también compilatorios con las bandas y actos más proyectados que existieron en los últimos 2 años. Nada más hermanos hijos de la luz, sigamos en vuelo. Mucho amor para todos.



Transparente

http://www.myspace.com/radiaciontransparente

http://www.lacasaida.org


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...