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sábado, 14 de noviembre de 2015

¡SILVER APPLES EN LIMA! : . . ¡A P O T E Ó S I C O!

Foto por Jaime Alfaro

                                X:HELENE RAMOS GALAGARZA

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA/LIMA - PERÚ
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

EN UN MARASMO DE LUCES IRIDISCENTES Y DURANTE TODA  SU PRESENTACIÓN, APARECIÓ SIMEON OLIVER COXE III, ACOMPAÑADO EN EL ÉTER X DANNY TAYLOR (SAMPLEADO X EL PROPIO COXE), Y SOBRE LA TARIMA SIDERAL DEL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

TOTALMENTE ENERGÉTICO ÉL, EN UNA INVESTIDURA ÚNICA Y CON UN ZOOM DE ASTRONAUTA ESTABLECIDO Y A QUIEN LE ATRIBUYO EL HECHO DE QUE ANTES DE QUE LA NASA EMPEZARA A INSPECCIONAR EL UNIVERSO, SIMEON YA HABIA PASADO Y EXPLORADO TODO X ALLÍ.

TOTALMENTE CARISMÁTICO ÉL, ACCESIBLE CON TODOS, COMO SÓLO LOS GRANDES SABEN SERLO.


PREVIO A SU PRESENTACIÓN 2 BANDAS LOCALES INDUJERON AL WARM UP: RAPAPAY, HACIENDO ECOS AL ESTILO IDM Y CON MOTIVOS LOCALISTAS EN UNA ESCALA DE SABERES QUE EL RESPETABLE APLAUDIÓ Y RECONOCIÓ. LUEGO FUE EL TURNO DE VARSOVIA, CON UN PROPÓSITO ALEATORIO Y PARALELO A UNOS SIOUXSIE AND THE BANSHEES QUE DEFINITIVAMENTE ES SU  CONSTELACIÓN CROMOSÓMICA DE INFLUENCIA MAYOR, SIN DUDA ALGUNA. LOS SEGUIRÍA MÁS, SI TORNARAN SUS LÍRICAS AL NEO POSITIVISMO Y SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN LUMÍNICA EN QUE TODO LO CONTRARIO TIENDE A DESAPARECER DEL PLANETA, EN EL QUE, COMO VEMOS, TODO SE ESTÁ PURIFICANDO.


SILVER APPLES
SIMEON COXE III-MINISTRO DE SONIDOS ESPACIALES
La saga de la tan nombrada fecha fatídica que señala el número 13 como de mal augurio, simplemente sucumbió. Otras de esas falsedades que le han hecho creer a la humanidad. La gente había empezado a llegar al recinto desde muy temprano. A las 6 de la tarde, el avispero ya estaba en toda su moción y emoción. Todos los silveraplianos, venidos del planeta X, no desestimaron tan magna fecha y cita con el gran instigador de toda la escena. Un gurú innovador y altamente creativo dentro y fuera de las esferas galáxicas. 

Con temas dentro de la saga de sus álbumes altamente elucubrados, Simeon elevó considerablemente la temperatura a medida, que se acercaba el instante de su gran performance y a un grado EXTRAtosférico. Las piezas jamás fueron una igual a la otra, diferían en su contenido cósmico-abstracto y piramidal, a la vez. La NASA, con sus costosas investigaciones, siempre fueron un refrito para él.

Si en los 60´s, catapultaron su estilo como psicodélico únicamente, ha sido x el hecho de que en esas épocas aún no se manejaban todos los términos musicales que las generaciones subsiguientes comenzaron a definir después.

El público estuvo a la altura de las circunstancias y sólo escuché comentarios altamente elevados a lo que estaban presenciando con tan admirada atención.

Antes de su presentación, yo ya había pactado con la organización, mis deseos de poder entrevistarlo en Lima, sobre todo, para saber su experiencia in situ de lo poco o mucho que pudo apreciar del público peruano. Esa fue la principal consigna y durante dos meses me preparé a estudiar su psyche y todo salió tal y como lo había planeado. Una entrevista ultra alucinante con el señor de los señores, creador de sonidos innovadores para muchas generaciones y de las que vendrán.

Simeon se mostró increíblemente afable, disponible, carismático y totalmente comunicativo. Hemos sonreído, reído, congeniado, sincronizado y hasta lo he conmovido cuando cité pasajes de su vida. Fue inmensamente conmovedor ver su rostro al mencionarle a su alter-ego Danny Taylor: ´´Él ha sido una persona tan especial, tan talentosa dentro de las técnicas de la batería. Muchos grupos de la época, querían tenerlo como baterista, muy amado y solicitado x muchos: Jimi Hendrix, The Animals... Es después de su partida en que decido que ambos, siempre seríamos SILVER APPLES. Así es, y las grabaciones de sus sesiones como baterista, las utilizo siempre como una especie de sampling y continuamos siendo SILVER APPLES.´´

La entrevista tuvo muchos matices, íconos y respuestas ídem. Aunque muchas de sus respuestas se quedan conmigo. Reproduzco algunas entre comillas a continuación y las dedico a toda la gente que sabe de la magnitud de las hazañas de Simeon y Danny, de todo lo que lucharon y pasaron para transmitirnos, su música. Todo ello es muy apreciable, en verdad.



CITAS/RESULTADO DE LA CONVERSACIÓN CON SIMEON OLIVER COXE III

´´John Peel tocó la música de SILVER APPLES e inclusive me invitó a sus sesiones y a platicar sobre todo lo concerniente al trabajo, al arte que empezamos a crear durante una época que fue tan especial y musical.´´

´´Yo no sé realmente si mi voz se parece a la de JIM MORRISON, como sabes uno no se puede escuchar a sí mismo, aunque algunos me han dicho tienes el 30% de la voz de él. Pero, realmente, no considero que se parezca tanto a como la gente lo aprecia en mí.´´

´´Yo me siento muy joven por  dentro, muy fuera de mi edad, tengo mucha energía para dar, yo siempre pongo todo de mi parte en todo lo que hago.´´

´´Cuando sucedió un gran desastre en mi país, mis equipos estaban en la casa de mi hermano, lamentablemente una avalancha de agua se lo llevó todo y mis osciladores fueron a parar al Golfo de México. Todo se oxidó y quedó totalmente inservible.´´

´´Sí es posible que pueda utilizar tantos osciladores y pulsar teclas con mis manos, codos y pies. Sí, soy zurdo por añadidura. He llegado a colocar hasta 15 osciladores en un escenario (fue tierno verlo contar con sus dedos, muy tierno), aunque ahora empleo sólo 3, el resto está en mi AKAI. Tú sabes, no es nadafácil transportarlos.´´

´´Fats Domino, es el único artista a quien realmente admiro, por su versatilidad. No hay otro igual a él.
Es muy cierto que no escucho nada de música. Cuando alguna vez intento escuchar algo en la radio sólo opto por apagar el receptor. No escucho nada innovador entonces no me pego a ello. Cuando algún grupo me entrega sus grabaciones, si los escucho en casa, me intereso por saber a qué suena.´´

´´Cuando tuve el accidente en que me rompí el cuello el mundo se me vino abajo. Pero puse mucho de mi parte para recuperarme, lo que me tomó dos años.´´

´´No sé cómo sabes que mi color favorito es el tono lila -no tan suave-, ése color también es el color favorito de mi madre, que me lo transfirió a mí. No sé cómo lo sabes, eres muy lista.´´

´´El público peruano es increíble para mí. Me ha sorprendido que tengan tanto conocimiento sobre mí, sobre mi vida como artista, sobre Danny y yo. Tú sabes que no muchos jóvenes siguen a una persona de edad como yo que se dedica a la música.´´

Ha sido encantador conversar con Simeon y mis emociones sólo las comparo a cuando entrevisté a YMA SÚMAC. STOP!

 Conversatorio sobre Silver Apples un día antes del concierto

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Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987