:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 5 de noviembre de 2015

SILVER APPLES ....:: ::. IMÁNES SÓNICOS DE MERCURIO _ Parte 2


                             X:HELENE RAMOS GALAGARZA

CONTINÚO CON EL SEGUNDO CAPÍTULO ESTELAR EN LA HISTORIA DE SILVER APPLES, ARCHIVO CÓSMICO Y CRÓNICA DE SONIDOS DESDE SUS RESPECTIVOS PLANETAS DE REGISTRO -ADEMÁS DE UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA.
LA LEY INFINITA OPTA SIEMPRE X LA EVOLUCIÓN, PERO LOS SERES SON LOS QUE ESCOGEN LAS FORMAS, LOS PROCESOS PARA REALIZARLA.
                                               
                                                          
DIVISION DE ÁTOMOS Y ENERGÍA NUCLEAR

Al principio estaba SILVER APPLES, tal y como el hidrógeno que necesitamos cada ser viviente. Al quedarse sólo Simeon y Danny después de que se alejaron los otros miembros que habían integrado THE OVERLAND STAGE ELECTRONIC BAND, la dupla se preguntaba ¿Y qué vamos a hacer ahora?...Ni cortos ni perezosos, optaron x adoptar un neo nombre: SILVER APPLES, tomado del poema ´´The Song Of The Wandering Aengus´´ de William Butler Yeats. Toda historia magna tiene un proceso y hay que detallarla con precisión.

Ellos tuvieron un gran apoyo del artista Barry Bryant, quien se interesó mucho en los sonidos que ambos podían crear con el oscilador, les ofreció su apartamento para que ensayaran, mientras él se ocupaba en contactarse con los dueños de los locales para que fueran a observar todos los sonidos que Simeon y Danny estaban creando. Así, Barry se convertiría después en el manager de la dupla y luego siguió con Simeon en su carrera posterior. De allí que se convirtieran en un acto estable dentro del local Café Wha?, ofreciendo 4 sets x noche. Presentando además en diferentes espacios, siendo uno de ellos en el mega concierto In The Park en Central Park de New York, ante 50,000 personas, un festival de todo un día con 15 actos en acción.


Tras el lío judicial que SILVER APPLES tuvo con la firma PAN AM, que impidió que el acto pudiera presentarse, grabar o iniciar algún contrato con algún sello ,hizo que el acto decidiera separarse y cada quien se fue x su lado.

Sus objetos voladores identificados en álbum: ´´Silver Apples´´ de 1968 y ´´Contact´´ de 1969 para Kapp Records quedaron como ominosas gemas para el archivo de sonidos planetarios. Su tercer o.v.i en álbum,´´The Garden´´, vivió el sueño de los justos, pero llegó a editarse en 1998 bajo el sello Whirlybird.


ABSTRACTA DESESPERACIÓN

A partir de que el sello alemán TRC en 1994, puso en circulación un bootleg que incluyó los dos primeros esféricos en álbum de SILVER APPLES, Simeon  estuvo impedido de cobrar regalías o hacer algún reclamo, según declaró él mismo.

Fue entonces que decidió retomar la carrera de SILVER APPLES y, al no saber en donde se hallaba Danny Taylor, se juntó con Xian Hawkins y Michael Lerner e iniciaron giras y presentaciones x doquier para dejar establecido su legado. En los siguientes años circularían sus álbumes ´´Decatur´´ y ´´Beacon´´. Así, vinieron las entrevistas en los medios y, sobretodo en las radios en las que Simeon aprovechaba para solicitar al aire que si alguien sabía de Danny Taylor, que se comunicara x favor con la estación de la radio. La solicitud tuvo respuesta después de muchos meses, cuando Taylor escuchó uno de los temas de la dupla que reconoció de inmediato, llamó a la estación y el locutor hizo el respectivo contacto. SILVER APPLES retomó así la senda de retorno con su alineación original.

Taylor tenía dentro de una caja en el ático de su casa, la cinta original del tercer disco de la dupla que no pudo editarse x los mencionados líos judiciales con PAN AM, ´´The Garden´´,salió en 1998, con tracks extra.

Hicieron sólo unas cuatro presentaciones y vino la fatalidad con aura melodramática: en ese mismo año, en que el bus de gira de la dupla  se salió de la carretera x un choque con un conductor desconocido, hizo que Simeon tuviera la peor parte al quebrarse el cuello quedando paralítico y la estructura del universo se conmovió.

Felizmente, ello no fue de x vida. En 2004 estaba ya recuperado -aunque incapaz de poder tocar algún instrumento aún. Simeon optó x componer música y otras veces paseaba en bote x el Golfo de México.
X su parte, Xian Hawkins grabó 4 albumes como SYBARITE. Lamentablemente, Danny Taylor pasa a otra dimensión el 10 de marzo en 2005 en Kingston, New York. Simeon no se amilanó y optó x retomar el acto como un sólo integrante.

A propulsión de un spacecraft  reúno hechos importantes durante diferentes épocas de SILVER APPLES:

Hicieron frecuentes jams en The Record Plant en New York con JIMI HENDRIX.

Contaron con JOHN LENNON, como uno de sus fans, cuando declaró en un programa de TV, conducido x JOHN PEEL, que SILVER APPLES era lo próximo y que estuvieran atentos a ello.

Gary Broker de GRATEFUL DEAD declaró: SILVER APPLES es posiblemente lo más importante que está pasando en los EE.UU. que yo haya visto.

Tocaron también con JIMI HENDRIX, en The Star Spangled Banner, juntos. Un segmento de ello figura en un box set póstumo y pueden ubicarlo en You Tube, como ´´Anthem´´, SILVER APPLES feat. JIMI HENDRIX. Alli, Simeon toca con 6 osciladores.

Simeon ha trabajado como editor de películas, carpintero, dj, lavaplatos, bartender, reportero, artista visual, diseñador gráfico....Danny trabajó en una compañia de teléfono.





ENTREVISTA EXCLUSIVA
SIMEON COXE/SILVER APPLES
UN METEORITO INCRUSTADO EN EL PLANETA TIERRA

Es extraordinariamente fabulosa la noticia de la presentación de Simeon Oliver Coxe III / SILVER APPLES, en el Festival Integraciones los días 12 y 13 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica -aunque el fest en sí, se inicia el dia 11. Tan grandioso evento me animó a hacerle algunas preguntas sobre su show en Lima, a Simeon Oliver Coxe III -nacido el 4 de junio de 1938 en Knoxville/Tennessee-, respondió desde su smartphone. Cuando llegue él a Lima, de seguro que vamos a poder conectarnos y conversar más ampliamente, de toda su trrayectoria en sí. ¡Ecce uomo!

SILVER APPLES, ha influenciado a toda una sarta de grupos en todo el planeta: THROBBING GRISTLE, SUICIDE, LAIKA, LIQUID LIQUID, STEREOLAB, SPECTRUM, PORTISHEAD, APHEX TWIN, MORTON SUBOTNICK, BEAK...y a los actos peruanos FRACTAL, PASTIZAL y a WILDER GONZALES ÁGREDA, sin dudarlo

¿Imaginaste estar alguna vez en Perú, presentando tu show en vivo?
S:En el pasado, he estado en contacto con gente de Perú para ir a tocar allí, pero esta es la primera vez que ha sucedido, realmente.

¿Cómo te estás preparando para esta próxima y cósmica presentación de toda tu gran saga de temas, en Perú?
S:Tengo unos rituales secretos hechos desde el tope de árboles a la luz de la luna.

Habia un grupo de amigos contigo en tus inicios, quiero saber si realmente era un grupo de músicos que actuaban y daban conciertos o simplemente era un grupo que se reunía para estar juntos.
S:Sí, nos llamábamos THE RANDOM CONCEPT, y estaba involucrado dentro del estilo bluegrass. El acto se convirtió en todo un fenómeno dentro de la escena de Connecticut y New York. Nos pagaban bien y nos  presentábamos junto a LOVIN´SPOONFUL, MOTHERS OF INVENTION y THE BLUE MAGOOS. Era gente del sur, como yo, entre nosotros éramos bartenders, cocineros, lavaplatos...que en nuestros tiempos libres tocábamos bluegrass, luego todo fue profesionalmente y durante los años de 1963 a 1966, probablemente.Yo hacía las voces, tocaba también maracas, banjos, tambourine. Algunos de ellos siguen actuando y trabajando bajo ese nombre, aún.

¿Qué significa para tí tantas tragedias en tu vida y que a pesar de todo, aún sigues dando shows en vivo? Pienso que te recuperaste de tiempo en tiempo, porque nosotros también merecíamos verte actuar en vivo, en Perú. ¿Qué puedes decir a todo ello?

S:Sólo sigo en todo esto como una batería de larga 
vida.




¿Fue Danny Taylor, realmente baterista de Jimi Hendrix?
S:Durante la mitad de los años ´60´s, Hendrix tenía una banda que se presentaba en clubes llamada JIMI JAMES AND THE BLUE FLAMES. Sus músicos iban y venían todo el tiempo. Muchas veces cuando un baterista no estaba disponible, Jimi le pedía a Danny que lo acompañara en sus shows, mientras conseguía algún otro baterista. Danny tenía su propia banda y solía tocar en 2 shows x noche. A Jimi le gustaba mucho como tocaba él la batería. Cuando Jimi tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra, le ofreció a Danny la oportunidad de viajar con él. Afortunadamente para mí, Danny declinó. También tuvo ofertas para tocar con THE ANIMALS.

¿Consideras a SA, tu real inicio en cuanto a ser reconocido alrededor de todo el planeta?
S:SILVER APPLES y yo somos una entidad, lo mismo ahora. Cuando estaba con los otros integrantes jamás nos creíamos que habíamos descubierto o hecho gran cosa, tampoco había estudiado música o algo x el estilo. Todo fue simple y autodidacta. 

¿Cómo te sientes en estos tiempos de avanzada tecnología haciendo música ?
S:¡Grandioso! Antes tenía que llevar cajas pesadas de osciladores y parafernalia electrónica para poder tocar. Ahora todo ello se puede llevar en un pequeña tablet. Aunque yo nunca he utilizado una computadora en mis shows.

¿Puedes darme tu set list del show en Lima?
S:Siempre puede ser variable, pero estaré tocando en algún orden: ´´Misty Mountain´´, ´´Velvet Cave´´, ´´A Pox On You´´, ´´Oscillations´´, ´´You And I´´,´´Walkin´´, ´´I Don´t Care What People Say´´...y ciertamente, neo material.

¿Cuáles son tus temas favoritos?
S:Me gustan mucho los neo temas que aún no he grabado y que van a ser parte de mi nuevo álbum. Esos temas los estoy tocando en esta gira.

¿Cuántos días te quedarás en Perú?
S:Pienso que sólo permaneceré x dos o tres días.

NO SE PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE ESTE MEGA EVENTO QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUES DENTRO DE LA SAGA DE CONCIERTOS QUE HEMOS APRECIADO EN NUESTRAS VIDAS.STOP!

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...