feed

SSR

sábado, 26 de diciembre de 2015

"PODEMOS" Y LA NUEVA POLITICA EN ESPAÑA.


por Revordrift

El pasado 20 de diciembre  de 2015 se llevaron a cabo las elecciones generales en España. Los partidos políticos añejos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvieron 123  y 90 escaños respectivamente mientras que los partidos emergentes o nuevos: Podemos y Ciudadanos (C`s)  consiguieron 69 y 40 escaños cada uno. El resto del total de 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados  fueron obtenidos por diversidad de fuerzas políticas claramente minoritarias.

Ante este espectro político la futura investidura presidencial se pone en riesgo ya que ningún partido por sí solo obtiene la mayoría  en el Congreso lo que obliga a un escenario de pactos entre partidos que tendrá que resolverse antes de abril  de 2016.
Al parecer, el final del bipartidismo llegó y con éste, el destacable debut en las elecciones generales de Podemos la agrupación liderada por Pablo Iglesias que con tan solo 1 año de fundación alcanza una considerable cuota de poder en el hemiciclo español.

Las propuestas de Podemos 
Su programa abarca una seria de propuestas progresistas de talante izquierdista donde los derechos sociales; conquistas de las luchas de los trabajadores a lo largo de décadas, se blindan ante la amenaza de recortes propios del neoliberalismo imperante en el globo.
A continuación analizamos algunas de las principales propuestas del programa del partido de Iglesias:

La RENTA GARANTIZADA, plantea programar el pago de 600 euros mensuales para aquellos hogares que no tengan suficientes recursos para afrontar los pagos básicos, que no tengan trabajo  y que estén en riesgo de exclusión social. Esta subvención se financiaría incrementando los impuestos a los que ganen más de 60000 euros netos al año.

La REFORMA FISCAL PROGRESIVA, que implica un abierto ataque al fraude fiscal. La reforma tributaria apuntaría a que paguen más impuestos los que posean una renta acomodada, los cuales representan el 5 % de la población española.

La  UNIDAD DE ESPAÑA DESDE LA PLURALIDAD, lo que implica reconocer y valorar las diversas nacionalidades dentro de España (Catalanes, Gallegos, Vascos, etcétera) repartiendo los recursos de manera justa.

El PLAN NACIONAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA, el cual tiene como objetivo la creación de 300 000 puestos de trabajo con la apuesta por las energías renovables y una economía baja en carbono. Se trata de una propuesta ecologista que incluiría el cierre de las centrales nucleares.

Un NUEVO MODELO PRODUCTIVO que signifique aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación impulsando la creación de comités estratégicos sectoriales con la participación de sindicatos y empresas.

La MODIFICACION DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS, con lo que plantea prohibir que los bancos financien a los partidos ya que esto limita el margen de actuación de los mismos en favor del poder financiero. Así también Podemos se compromete a que sus parlamentarios electos no ganen más de 3 sueldos mínimos españoles, medida que ya aplican Iglesias y los suyos en el Parlamento Europeo destinando lo restante a donaciones. Además exigen que exista transparencia en las cuentas de los partidos. https://transparencia.podemos.info/

REDUCCION DE ALTOS CARGOS Y ANULACIÓN DE  “PUERTAS GIRATORIAS”, esta propuesta plantea eliminar los altos cargos innecesarios y asegurar que los políticos electos una vez acabado sus mandatos no recaigan en consejos de administración de las grandes empresas nacionales. Las denominadas puertas giratorias. Como el caso de Felipe Gonzales ex mandatario español por el PSOE perteneciente a Gas Natural Fenosa, José María Aznar, ex presidente de España por el PP en Endesa, empresa de electricidad donde ganaba 200 000 euros mensuales cuando ficho en 2011, Elena Salgado, vicepresidenta del gobierno de Zapatero (PSOE) perteneciente a Chilectra la filial chilena de Endesa, asimismo Ángel Acebes del PP recayó en Iberdrola (transnacional energética), Luis de Guindos del PP en Endesa, Josep Borrell del PSOE en Abengoa (empresa de energías renovables) y un largo etc… La prohibición de las “puertas giratorias” garantizaría la independencia de los partidos frente al inmenso poder del capital bajo la forma de empresas estratégicas como son las energéticas, de telecomunicaciones, de finanzas (bancos), farmacéuticas, construcción, etc. 


Antecedentes y trasfondo de Podemos

Algunos de los principales líderes de la agrupación de Pablo Iglesias actuaron años atrás  de asesores del gobierno de Hugo Chávez  en Venezuela. Este hecho fue utilizado por la derecha y hasta por el PSOE para desacreditar la candidatura de Iglesias tildándolos de “populistas” como calificativo menor. Asimismo el abierto apoyo de Iglesias a la candidatura de Tsipras (líder de la coalición de izquierda radical-SYRIZA) en Grecia durante las elecciones en ese país, fue utilizado por el PP, PSOE y C’s para denigrar a Podemos  asegurando que la inestabilidad tanto económica como política del país heleno en Europa sería trasladada a España si el partido de Iglesias ganaba las elecciones.
 
Resulta innegable la reacción que ha provocado la consolidación de Podemos en el marco político hispano. Aquellos herederos de la dictadura franquista, fascistas en esencia, representantes de la vieja España, partidarios del inmovilismo social, cultural y político, alzan la voz en contra del cambio estructural (además de generacional) que supone la aparición de Podemos. Las transformaciones que propone este cambio tienen sus raíces en el movimiento 15M, o movimiento de los indignados (Spanish Revolution) en  la primavera de 2011, cuando miles de personas hastiadas con la clase política ocuparon las principales plazas del país haciendo sentir su descontento.

Está claro que a estas alturas la política realizada por el PSOE; de socialista y obrero tiene poco o nada. Los últimos gobiernos de Zapatero y González lo han demostrado aplicando medidas neoliberales y sometiéndose a los designios de la canciller alemana Merkel dentro del contexto de la Unión Europea. De ahí que Podemos reclute como simpatizantes tanto a los jóvenes como a los obreros decepcionados por las perfidias del PSOE. Más aun con los resultados de las últimas elecciones en donde el PSOE obtiene el peor porcentaje de votación de su historia.


Tras los comicios del 20 de diciembre se puede concluir que el bloque conservador de derechas conformado por el Partido Popular (heredero de Alianza Popular: filial del franquismo en la transición a la democracia) liderado hoy por Mariano Rajoy obtiene una  victoria insuficiente aunque significativa después de los innumerables casos de corrupción presentes durante la legislatura. Pareciera que el pueblo español prefiriese  lo “malo conocido a lo bueno por conocer” o que no le importase que sus mismos políticos le roben con tal de no experimentar con políticas innovativas, alternativas, reivindicativas, como las que por ejemplo plantea Podemos.

También cabe señalar que la pirámide poblacional en España está invertida (como en casi toda Europa), es decir hay muchos más viejos que jóvenes y esto influye a la hora de repartir los votos, siendo los menores de 40 años el caldo de cultivo de posturas políticas como la de Podemos, mientras que los ancianos y gente mayor de 40 tiende a optar por otras siglas políticas más conservadoras.   

Más que un golpe a lo arcaico
La campaña electoral de estas elecciones tuvo un punto mórbido con el puñetazo que recibió Rajoy en uno de sus paseos por Pontevedra – Galicia (su tierra) de parte de un joven radical independentista gallego de 17 años que burlando el cerco de seguridad del presidente propinó una certera trompada que casi tumba al candidato del Partido Popular.

Algunos politólogos opinan que este incidente favoreció al candidato de derechas. Otros intentan explicarlo por la crispación previa a la elección provocada por el ataque verbal del candidato socialista Pedro Sánchez en el debate a dos que tuvo con Rajoy  llamándolo “indecente” a raíz de los escándalos de corrupción del  PP en los últimos años. Lo cierto es que estas elecciones demuestran que la vieja división entre republicanos y nacionales de la guerra civil del 36 parece haber mutado en la España del siglo XXI, entre los que desean seguir siendo gobernados por la vieja política y los que optan por un concepto de país distinto, nuevo, ya no casposo ni rancio, sino de acorde con los tiempos que se avecinan. Tanto Podemos como Ciudadanos encarnan esta renovación que ha dañado seriamente al bipartidismo.

Finalmente es importante mencionar también que de las 4 principales fuerzas políticas, solo Podemos plantea resolver la cuestión catalana con un referéndum de autodeterminación, lo cual  ha hecho que el partido morado (color elegido por Podemos) obtenga una victoria notable en Cataluña. Los principios políticos de Podemos reconocen la realidad plurinacional de España e incluyen preguntar a la ciudadanía (vía referéndum) tanto sobre el espinoso tema referente a la independencia catalana como   también sobre el decimonónico debate entre monarquía y república. 

Es claro que ante  semejante osadía política tiemblen las estructuras y cimientos de la vieja España y pongan el grito en el cielo los partidos tradicionales (PP y PSOE) representantes de la “casta”* temerosos de un verdadero cambio radical en el país peninsular.

Ante el resultado de las últimas elecciones podría formarse una coalición de izquierdas que evite 4 años más de Rajoy como presidente. Incluso si no hubiera acuerdo, podrían realizarse nuevas elecciones antes de abril de 2016. El tiempo y la decantación de las ya azuzadas aguas de la política española habrán de delimitar una solución en los próximos meses.

*Casta: Término utilizado por Podemos en referencia a los miembros tanto de los partidos políticos tradicionales como de los componentes del poder financiero (banqueros) enquistados en el poder y corrompidos en su esencia.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II