:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 26 de diciembre de 2015

"PODEMOS" Y LA NUEVA POLITICA EN ESPAÑA.


por Revordrift

El pasado 20 de diciembre  de 2015 se llevaron a cabo las elecciones generales en España. Los partidos políticos añejos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvieron 123  y 90 escaños respectivamente mientras que los partidos emergentes o nuevos: Podemos y Ciudadanos (C`s)  consiguieron 69 y 40 escaños cada uno. El resto del total de 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados  fueron obtenidos por diversidad de fuerzas políticas claramente minoritarias.

Ante este espectro político la futura investidura presidencial se pone en riesgo ya que ningún partido por sí solo obtiene la mayoría  en el Congreso lo que obliga a un escenario de pactos entre partidos que tendrá que resolverse antes de abril  de 2016.
Al parecer, el final del bipartidismo llegó y con éste, el destacable debut en las elecciones generales de Podemos la agrupación liderada por Pablo Iglesias que con tan solo 1 año de fundación alcanza una considerable cuota de poder en el hemiciclo español.

Las propuestas de Podemos 
Su programa abarca una seria de propuestas progresistas de talante izquierdista donde los derechos sociales; conquistas de las luchas de los trabajadores a lo largo de décadas, se blindan ante la amenaza de recortes propios del neoliberalismo imperante en el globo.
A continuación analizamos algunas de las principales propuestas del programa del partido de Iglesias:

La RENTA GARANTIZADA, plantea programar el pago de 600 euros mensuales para aquellos hogares que no tengan suficientes recursos para afrontar los pagos básicos, que no tengan trabajo  y que estén en riesgo de exclusión social. Esta subvención se financiaría incrementando los impuestos a los que ganen más de 60000 euros netos al año.

La REFORMA FISCAL PROGRESIVA, que implica un abierto ataque al fraude fiscal. La reforma tributaria apuntaría a que paguen más impuestos los que posean una renta acomodada, los cuales representan el 5 % de la población española.

La  UNIDAD DE ESPAÑA DESDE LA PLURALIDAD, lo que implica reconocer y valorar las diversas nacionalidades dentro de España (Catalanes, Gallegos, Vascos, etcétera) repartiendo los recursos de manera justa.

El PLAN NACIONAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA, el cual tiene como objetivo la creación de 300 000 puestos de trabajo con la apuesta por las energías renovables y una economía baja en carbono. Se trata de una propuesta ecologista que incluiría el cierre de las centrales nucleares.

Un NUEVO MODELO PRODUCTIVO que signifique aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación impulsando la creación de comités estratégicos sectoriales con la participación de sindicatos y empresas.

La MODIFICACION DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS, con lo que plantea prohibir que los bancos financien a los partidos ya que esto limita el margen de actuación de los mismos en favor del poder financiero. Así también Podemos se compromete a que sus parlamentarios electos no ganen más de 3 sueldos mínimos españoles, medida que ya aplican Iglesias y los suyos en el Parlamento Europeo destinando lo restante a donaciones. Además exigen que exista transparencia en las cuentas de los partidos. https://transparencia.podemos.info/

REDUCCION DE ALTOS CARGOS Y ANULACIÓN DE  “PUERTAS GIRATORIAS”, esta propuesta plantea eliminar los altos cargos innecesarios y asegurar que los políticos electos una vez acabado sus mandatos no recaigan en consejos de administración de las grandes empresas nacionales. Las denominadas puertas giratorias. Como el caso de Felipe Gonzales ex mandatario español por el PSOE perteneciente a Gas Natural Fenosa, José María Aznar, ex presidente de España por el PP en Endesa, empresa de electricidad donde ganaba 200 000 euros mensuales cuando ficho en 2011, Elena Salgado, vicepresidenta del gobierno de Zapatero (PSOE) perteneciente a Chilectra la filial chilena de Endesa, asimismo Ángel Acebes del PP recayó en Iberdrola (transnacional energética), Luis de Guindos del PP en Endesa, Josep Borrell del PSOE en Abengoa (empresa de energías renovables) y un largo etc… La prohibición de las “puertas giratorias” garantizaría la independencia de los partidos frente al inmenso poder del capital bajo la forma de empresas estratégicas como son las energéticas, de telecomunicaciones, de finanzas (bancos), farmacéuticas, construcción, etc. 


Antecedentes y trasfondo de Podemos

Algunos de los principales líderes de la agrupación de Pablo Iglesias actuaron años atrás  de asesores del gobierno de Hugo Chávez  en Venezuela. Este hecho fue utilizado por la derecha y hasta por el PSOE para desacreditar la candidatura de Iglesias tildándolos de “populistas” como calificativo menor. Asimismo el abierto apoyo de Iglesias a la candidatura de Tsipras (líder de la coalición de izquierda radical-SYRIZA) en Grecia durante las elecciones en ese país, fue utilizado por el PP, PSOE y C’s para denigrar a Podemos  asegurando que la inestabilidad tanto económica como política del país heleno en Europa sería trasladada a España si el partido de Iglesias ganaba las elecciones.
 
Resulta innegable la reacción que ha provocado la consolidación de Podemos en el marco político hispano. Aquellos herederos de la dictadura franquista, fascistas en esencia, representantes de la vieja España, partidarios del inmovilismo social, cultural y político, alzan la voz en contra del cambio estructural (además de generacional) que supone la aparición de Podemos. Las transformaciones que propone este cambio tienen sus raíces en el movimiento 15M, o movimiento de los indignados (Spanish Revolution) en  la primavera de 2011, cuando miles de personas hastiadas con la clase política ocuparon las principales plazas del país haciendo sentir su descontento.

Está claro que a estas alturas la política realizada por el PSOE; de socialista y obrero tiene poco o nada. Los últimos gobiernos de Zapatero y González lo han demostrado aplicando medidas neoliberales y sometiéndose a los designios de la canciller alemana Merkel dentro del contexto de la Unión Europea. De ahí que Podemos reclute como simpatizantes tanto a los jóvenes como a los obreros decepcionados por las perfidias del PSOE. Más aun con los resultados de las últimas elecciones en donde el PSOE obtiene el peor porcentaje de votación de su historia.


Tras los comicios del 20 de diciembre se puede concluir que el bloque conservador de derechas conformado por el Partido Popular (heredero de Alianza Popular: filial del franquismo en la transición a la democracia) liderado hoy por Mariano Rajoy obtiene una  victoria insuficiente aunque significativa después de los innumerables casos de corrupción presentes durante la legislatura. Pareciera que el pueblo español prefiriese  lo “malo conocido a lo bueno por conocer” o que no le importase que sus mismos políticos le roben con tal de no experimentar con políticas innovativas, alternativas, reivindicativas, como las que por ejemplo plantea Podemos.

También cabe señalar que la pirámide poblacional en España está invertida (como en casi toda Europa), es decir hay muchos más viejos que jóvenes y esto influye a la hora de repartir los votos, siendo los menores de 40 años el caldo de cultivo de posturas políticas como la de Podemos, mientras que los ancianos y gente mayor de 40 tiende a optar por otras siglas políticas más conservadoras.   

Más que un golpe a lo arcaico
La campaña electoral de estas elecciones tuvo un punto mórbido con el puñetazo que recibió Rajoy en uno de sus paseos por Pontevedra – Galicia (su tierra) de parte de un joven radical independentista gallego de 17 años que burlando el cerco de seguridad del presidente propinó una certera trompada que casi tumba al candidato del Partido Popular.

Algunos politólogos opinan que este incidente favoreció al candidato de derechas. Otros intentan explicarlo por la crispación previa a la elección provocada por el ataque verbal del candidato socialista Pedro Sánchez en el debate a dos que tuvo con Rajoy  llamándolo “indecente” a raíz de los escándalos de corrupción del  PP en los últimos años. Lo cierto es que estas elecciones demuestran que la vieja división entre republicanos y nacionales de la guerra civil del 36 parece haber mutado en la España del siglo XXI, entre los que desean seguir siendo gobernados por la vieja política y los que optan por un concepto de país distinto, nuevo, ya no casposo ni rancio, sino de acorde con los tiempos que se avecinan. Tanto Podemos como Ciudadanos encarnan esta renovación que ha dañado seriamente al bipartidismo.

Finalmente es importante mencionar también que de las 4 principales fuerzas políticas, solo Podemos plantea resolver la cuestión catalana con un referéndum de autodeterminación, lo cual  ha hecho que el partido morado (color elegido por Podemos) obtenga una victoria notable en Cataluña. Los principios políticos de Podemos reconocen la realidad plurinacional de España e incluyen preguntar a la ciudadanía (vía referéndum) tanto sobre el espinoso tema referente a la independencia catalana como   también sobre el decimonónico debate entre monarquía y república. 

Es claro que ante  semejante osadía política tiemblen las estructuras y cimientos de la vieja España y pongan el grito en el cielo los partidos tradicionales (PP y PSOE) representantes de la “casta”* temerosos de un verdadero cambio radical en el país peninsular.

Ante el resultado de las últimas elecciones podría formarse una coalición de izquierdas que evite 4 años más de Rajoy como presidente. Incluso si no hubiera acuerdo, podrían realizarse nuevas elecciones antes de abril de 2016. El tiempo y la decantación de las ya azuzadas aguas de la política española habrán de delimitar una solución en los próximos meses.

*Casta: Término utilizado por Podemos en referencia a los miembros tanto de los partidos políticos tradicionales como de los componentes del poder financiero (banqueros) enquistados en el poder y corrompidos en su esencia.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...