feed

SSR

jueves, 23 de abril de 2015

¡LOOP publicará nuevo álbum en Junio!


 
¡Alabado sea el Kosmos! Después de un cuarto de siglo ("A Gilded Eternity", 1990) los reformados LOOP publicarán nuevo material y prometen más ediciones en la ruta. Entérate de lo que traen entre manos estos ilustres combatientes precursores del post rock y el space rock ahora.

Towards the end of 2013 saw the reformation of one of the most revered and respected late 80’s UK alternative bands, LOOP. The group, founded by Robert Hampson, hadn’t played together since the early 90’s but got together to curate a night at the legendary All Tomorrow’s Parties at Camber Sands. US dates followed in 2014 and they then got back in the studio to start recording. The result is three brand new releases coming over the next year which see the band return to their hugely unique and era defining sound whilst sounding fresh and exciting.


The first release is ‘Array 1’, four tracks and 32 mins of haunting, aggressive, beautiful noise. ‘Precession’, ‘Aphelion’, ‘Coma’ and ‘Radial’ are the first songs to be heard from their recording session done in Sub Station Studios in Rosyth in Scotland with the current line up of Robert Hampson (vocals/guitar), Hugo Morgan (bass), Wayne Maskell (drums) and Dan Boyd (guitar). With only an early version of ‘Precession’ having had any previous outing (at a show at the Garage in London at the end of 2014), this is the very first new music from the band since their third album, 1990’s lost classic ‘A Gilded Eternity’.

The next tracks will be released in the Autumn in keeping with Loop’s previous habit of putting out music in batches, Hampson describes it as “one project, with the same concept, delivered in bulletins”.

With the music out on 22nd June 2015, this ties in with a show at the Roundhouse in London on 28th June where they are part of the line-up of ATP’s Season at the Roundhouse. The event, curated by post rock band Mogwai to celebrate their 20th Anniversary, will be spread over six nights and see performances from the likes of Public Enemy, GZA, Godspeed You! Black Emperor and The Jesus and Mary Chain.

22nd June (24th June for the US) – ‘Array 1’ – 4 track release

18 June HEBDEN BRIDGE, Trades Club
19 June LIVERPOOL, Kazimier
20 June GLASGOW, Barrowlands (ATP with Mogwai)
28 June LONDON, Roundhouse (ATP with GZA)



Escucha "Precession" en estudio acá.

miércoles, 22 de abril de 2015

Goethe Says

 
El rechazo de la revolución por parte de Goethe expresa la persuasión de que la politización general en la incipiente época de masas tenía como consecuencia una confusión fundamental en la percepción de lo próximo y lo lejano. En Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, leemos:


A la pasión política contrapone Goethe la configuración de la personalidad individual que crece de la fuerza de la limitación. Puesto que no podemos abarcar el todo y lo lejano nos dispersa, la consecuencia es que el individuo ha de formarse para constituir un todo. Ésa es la máxima de Goethe, de manera que: "Sea solamente la personalidad la dicha suprema de los hijos de la tierra" (Diván de Oriente y Occidente). En este ideal casi obstinado de la personalidad se esconde también aquella brillante ignorancia al servicio de la vida que Nietzsche ensalzó en Goethe, y que pertenece a su prometeica fuerza de configuración. Esa fuerza de configuración corresponde a la fórmula vital: transformar el mundo convirtiéndolo en nuestro propio mundo, pero sólo tomar de él en la medida en que nos podemos apropiar de él. De ahí se sigue que hemos de abandonar sin escrúpulos "lo que no nos corresponda". El mundo y la vida de Goethe fueron lo bastante espaciosos, a pesar de sus gestos de rechazo y limitación.

RÜDIGER SAFRANSKI

lunes, 20 de abril de 2015

Astrados Ecos Boom


Colores y estaciones naufragan en mi alma
Alguna vez fui el Dios que las religiones olvidaron
Universos y tiempos exhalé por diversión
Alejábase mi mente de todo y nada
Y mi cuerpo disponíase a zarpar 
Hacia el delta primordial.

¿Y tu último designio en este mundo?

Ya no eres de los nuestros
Dicen kamikazes entre orgías y tormentas
Ya no quiero exterminar la hermosa inteligencia.

¿Por qué asesinar las visiones de la mente?
La mejor razón es la razón
Única e impetuosa
Jamás morirá.

Mientras aquí seguiré
Memorias y aromas dibujaré
Azul nieve fantasis
Y astrados ecos boom
Pues esta noche ví
¡Qué hará mi corazón sin tí!

Wil Volador.

La última antena

 
 
Suminístrame un espacio, mientras beso el cielo.
La única obligación es elegir.
Ese espacio de plenitud.
El fuego de  la flama
Su prístina combustión.
 
Condenado a ser libre. Voy.
Viendo  tus ojos de lumbre. Vuelo.
Viniendo del frío. Respiro.
Y lo más excepcional:
El último hombre. 
Cada uno con su centro en sí.
Como una antena,  captando ondas y señales.
 
Porque consciencia es posibilidad.
Consciencia arrojada hacia el mundo.
En el caos vertiginoso de multiplicidades.
 
Resistiendo el agobiante silencio de dios.
Para pensar la violencia.
 
Y vencer la pulsión de muerte. 
Sin precipitar.
 
En un abismo oculto de  luz.
Ataviado  con  desesperanza y fruición.
Mientras el sueño domina mi vida.
Sobreviviendo  en la ignominia.
 
 
--
 
 ARTURO BREÑA
 
 
 abraxas_7@fastmail.fm

viernes, 17 de abril de 2015

H R 3 0 0 1


En este mundo altamente tecnificado, muchos creen ser los más grandes. La falta de escrúpulos no conoce ninguna frontera más, cada uno ansía y codicia y el que se impone agarra el poder y domina sobre pueblos enteros -y quien conduce el timonel convierte al pueblo en esclavos tributarios y trabajadores que aún pagan todavía las demencias más enajenadas, como x ejemplo la técnica genética. De esta manera pueblos enteros se dejan manipular, es decir, esclavizar cada vez más.
El hombre ha destruido la vida de los hombres y de la Tierra, pues casi todo está contaminado a consecuencia del yo humano, del querer, poseer, ser y tener. Si la espiritualidad avanzara como la tecnología otra sería la historia de este planeta. Todos los errores de la humanidad están registrados en su historia.(Legado de Vida Universal)◙ Giga News en música es la característica de esta vídeo columna. Cada año el Festival Sonic Protest que se da en 17 villas de París no deja de sorprender y es un evento basado en las experimentaciones en materia de música, las más vanguardistas, las más aventuradas, las más improvisadas de la escena  underground.
Verdaderos tanques de aire fresco en audacia musical.
SP es un mosaico de conciertos, performances, films, exposiciones... todo ello basado en la experimentación sonora y visual. Este año ha reunido a la crema de la crema: THE RED CRAYOLAS, DEERHOOF, THE NECKS, GANG GANG DANCE, ALAN COURTIS, THE EX, TONY CONRAD, THE DEAD C, BRAINBOMBS, KIM FOWLEY... entre otros más. La nostalgia de clips que han hecho la historia del vanguardismo y otros más recientes también tiene su lugaren este mega fest que cada año da mucho de que hablar. ¡Un hito EXTRAtosférico!◙





La novedad del islandés B. Jóhannsson venía previamente con  STARWALKER, su proyecto junto a Jean Benoit Dunckel de AIR. Él retorna ahora como BANG GANG y un neo esférico en álbum a ser editado pronto. Un aperitivo sónico es la pieza ´´Out Of Horizon´´ que pueden apreciar ya. Allí tenemos a un BJ como nosotros siempre lo hemos amado: música que captura◙

 

ORGANA COLLECTIBLES tienda especializada en la venta e importación de figuras y artículos de colección en las marcas: Sideshow Collectibles, Neca, Hot Toys, Kotobukiya, Funko... basados en películas, cómics, vídeo juegos y TV. Visita su local en Av. Arenales 1737, local 3-09. C. C. ARENALES en Lince◙ El universo de SUFJAN STEVENS es melancólico pero sublime nada de melodías inmensas pero sí, y desde ya, uno de los mejores álbumes año 2015: ´´Carrie And Lowell´´. Nadie duda que desde hace mucho tiempo la locura es la más activa de las musas de SS. Sus proyectos solistas:  ENJOY YOUR RABBIT, THE BQEJ y sus álbumes lo han catapultado así. El tipo tiene desde lejos y oficialmente el hecho de la demencia como su  motor precedente: complejo y grandilocuente.´´The Age Of Adz´´ inspiró las visiones furiosas del artista outsider ´´PROPHET´´ ROYAL ROBERTSON.
A la primera escucha su placa en mención parece ser la sinfonía moderna perfecta. Un retorno a las fuentes folk y cristalinas de SS, compositor ineludible del siglo. Piezas de belleza esplendorosa y dadas a la melancolía petrificante, grabadas dentro de una infinita simplicidad y arreglos desnudos muy entregados. Imperdible◙



HUSBANDS, trío en en vena viril, adereza un maridaje de electro y pop. El crooner Mathieu alias ´´Oh Tiger Mountain´´ edulcora riffs pegajosos. El otro Mathieu susurra y cautiva con emoción vocal. En cuanto al más oculto,Simon Nassei, a menudo detrás de las máquinas, vive en su propia dimensión táctil. Un emotivo y deleitante retrato del grupo HUSBANDS destila su o.v.i en álbum autotitulado y en vena lúdica. X momentos sentimental y muy típico del acto HOT CHIP, que también anuncia neo álbum. HUSBANDS es también epifanías discretas dignas de John Cassavetes. Una sarta de tracks incluídos en esta placa contiene hits poderosos a considerar: ´´Dream´´, ´´Let Me Down (don´t)´´, ´´You, Me, Cellphones´´◙




SARAH CRACKNELL, ex vocalista de SAINT ETIENNE, anuncia neo esférico ´´Red Kite´´ a editarse el 15 de junio para el sello Cherry Red. Segundo álbum solista desde que ella tuvo editado en 1997 su placa debut solista ´´Lipslide´´. El neo single titula ´´On The Swings´´, track que inicia su opus sónico 2015. Producido x Carwyn Ellis (COLORAMA, EDWYN COLLINS) y x Seb Lewsley. Invitado de lujo: Nicky Wire de MANIC STREET PREACHERS y THE RAILS.
A la primera escucha del single me lleva al universo inconfundible de ENNIO MORRICONE, los otros tracks y entre ellos: ´´I Close My Eyes´´, ´´Favourite Chair´´, ´´In The Dark´´, ´´Underneath The Stars´´ entre otros, hacen notar claras influencias de FELT, THE BEACH BOYS, MARIANNE FAITHFUL y JOE MEEK. Altamente recomendable este disco de SC que me encantó presentarla junto a SAINT ETIENNE y como solista en los diferentes programas que he conducido x las ondas radiales◙



TRICOT trío épico de Kyoto/Japón, ejecutan ´´Niwa´´ en el clip que a continuación apreciarás. SHONEN KNIFE hizo su parte en su época exacta, ahora es el tiempo de ellas que en este vídeo se le unen 5 percusionistas◙




Extraordinarias propiedades de helio líquido y reactor de uranio nuclear en su Dance Noise Terror nos traen FRONT 242 desde Bélgica. El acto más elevado de la escena new beat pisa tierra inka este 25 de Abril y se presenta en Vocé de Lince. Sus seguidores no se van a perder el espectro de vibraciones y movimientos supersónicos de estos especímenes inspirados x KLAUS SCHULZE, TANGERINE DREAM, KRAFTWERK, FAD GADGET y THROBBING GRISTLE. Aunque también x la asonada de la música disco italiana y sobre todo de GIORGIO MORODER, sin dejar atrás la ola punk no future◙

 
 


jueves, 16 de abril de 2015

"A different Kind Of Movement" short film with YELLOW6 music on it!!


A Different Kind of Movement from ornana on Vimeo.
A short film by Ornana Films is now available to watch on vimeo.  "A different Kind Of Movement" inlcudes the song 'Bright Skies' taken from Y6XV (merry6mas2013).

you can see the film here:  https://vimeo.com/124766050


and, once again, for those in the UK...

Bringing the underground overground for an afternoon of Post-Kraut-Ambient-Prog-Drone-Minimalist-Shoegaze-Electronic-Psychedelic-Hillbilly-ROCK. Featuring - THE RAMSGATE HOVERCRAFT - LONGSTONE - YELLOW6 - PETE BASSMAN - LAND OBSERVATIONS - DUTCH COURAGE

details and tickets here:


jon./Y6

martes, 14 de abril de 2015

Review: SAD ANIMALS - Her (Independiente, 2015)



Lo nuevo del aún adolescente Aaron Saavedra es un EP de 17 minutos de extensión titulado "Her". Saavedra profundiza el discurso ambiental a la Brian Eno, Daniel Lanois, etc que ya le habíamos escuchado en su sorprendete debut "A Friend EP" (Indian Gold, 2014) pero en esta ocasión es como si el chiclayano hubiera ingerido algunas dosis de barbitúricos y sedantes pues su sonido se muestra más profundo y ensimismado. Esos sostenidos planeadores que construyen temas como "Rituals", "Her" o "Jelyl" taladrarán tu mente en busca de mesetas milenarias y paisajes de nostalgia cegadora. ¿Alguna experiencia de la infancia quizá o de su estadía europea persigue a este joven artista sonoro como un niño persigue sus juegos sin pensar en sus futuros demonios? 

La segunda parte de este dorado EP corrobora el rápido aprendizaje de Aaron quien pule su estilo delicado y naif -ya mostrado en su anterior entrega- y nos obsequia 2 gemas de luminosa belleza: "Lullaby" y "Burning Empire", ideal para quienes quieran olvidarse de las sucias contradicciones que a veces suelen encontrarnos en este infraternal mundito, lleno de gente lumpen de saco y corbata por todos lados. 

Esperemos se concrete el ansiado álbum de SAD ANIMALS pronto. Unipersonal o en trío, como parece devendrá el proyecto, algunos necesitamos solo más de este tipo de sonoridades y atmósferas en la escena peruana tan venida a menos por culpa de la moda, las estrategias de marketing y la ignorancia. 

¡Salve Sad Animals!


Wilder Gonzales Agreda.




The new thing by the still teenager Aaron Saavedra is an EP of 17 minutes running time entitled "Her". Saavedra deepens the ambient speech ala Brian Eno, Daniel Lanois, etc that we had already listened to on his surprising début "A Friend EP" (Indian Gold, 2014) but in this occasion it is as if the chiclayan had consumed some dose of barbituric and sedatives since his sound proves to be deeper and absorbed. Those sharps gliders that construct tracks as "Rituals", "Her" or "Jelyl" will drill your mind in search of thousand-year-old plateaus and landscapes of blinding nostalgia. Some experience of the infancy probably or of his European demurrage chases this young sound artist as a child chases his games without thinking about his future demons?

The second part of this golden EP corroborates Aaron's rapid learning who improve his delicate and naife style -already showed in his previous delivery- and donatess 2 gems of luminous beauty: "Lullaby" and "Burning Empire", ideal for whom they want to forget the dirty contradictions that sometimes used to find us in this unbrotherly tiny world, full of dirty delinquent people of sack and tie everywhere.

Let's wait SAD ANIMALS' much awaited album get real soon. Individual or in trio, as it seems the project will develop, some of us need only more of this type of sonorities and atmospheres in the Peruvian scene so come to less because of the mode, the strategies of marketing and the ignorance. 

Hail Sad Animals!


Wilder Gonzales Agreda.

lunes, 13 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO (1940 - 2015)



¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones…
En las calles los automoviles serán aplastados por los perros…
La gente no será manejada por el automovil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será, tampoco, mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha, o el lavarropas.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar en vez de… vivir por vivir nomás… Cómo canta el pájaro sin saber que canta y cómo juega el niño sin saber que juega.
En ningún país iran presos los muchachos que se nieguen por cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo.
Nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie, nadie, tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio… porque la comida y la comunicación son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre… porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dienro, porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quiénes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quiénes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad… hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda..
En Argentina, las locas de plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará: festejar el cuerpo. La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: amarás a la naturaleza de la que formas parte.
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y contemporareos de todos los que tengan voluntad de belleza, y voluntad de Justicia… hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.
Seremos… imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día cómo si fuera el primero y cada noche cómo si fuera la última. 


EDUARDO GALEANO

viernes, 3 de abril de 2015

H R 3 0 0 1


3001, código genético de esta columna, reabre sus puertas metálicas desde las esferas de luz hacia el neo y estelar futuro! Quien no se respeta a sí mismo, no se controla y dice todo lo que le viene a la mente. Con ello desperdicia energía, contamina la atmósfera y vive cada vez más hacia afuera. No purifica su templo porque no se controla a sí mismo y se conforma con la excitación de los sentidos. Debido a todo ello no se respeta a sí mismo y tampoco respetará a su prójimo. Quien se respeta se controla a sí mismo, :refrena sus palabras, dice sólo lo que es importante, vive despierto y concentrado, centrándose en la situación y en el instante. Así, en el ser se va constituyendo la vida interna y a su alrededor un fluido espiritual que implica fuerza lo protege. Él respetará también a su prójimo porque él mismo se respeta, encontrará lo positivo en todo y en todos. (Legado de Vida Universal)◘ JACKSON SCOTT inspirado en diferentes escenas de la música indie  -lo-fi, psych y grunge- ha trabajado junto a JAY RUBIN su video clip ´´Pacify´´. JS proviene de Asheville/North Carolina y su música lleva al universo cercano de BUILT TO SPILL, acto  que siempre me encantó presentar x las ondas hertzianas de la FM. A no confundirlo con SCOTT JACKSON◙



THE VACCINES el acto que visitó Lima algunas lunas atrás y sorprendió al respetable desde que pisaron suelo inca, proyecta su neo o.v.i en álbum ´´English Graffiti´´ este circulará físicamente desde el 18 de mayo. El disco ha sido producido x THE VACCINES además de Fridmann y Cole MGMn. Ambos han trabajado también para ARIEL PINK y BECK. El grupo ha orientado su actual álbum dentro del horizonte ecléctico de la música. Suena más a rock clásico que a la escena indie para terminar. Advertidos están. La placa incluye ´´Dream Lover´´ que aquí te conectamos◙

 


Hace poco presenté vía esta columna a MOON DUO, acto que no para de tener excelentes comentarios. Por lo que sugiero que ya es tiempo que los aprecies en vivo en este set para KEXP que incluye piezas como:´´Wilding´´,´´Free The  Skull´´, ´´Animal´´ y ´´Slow Down´´. MOON DUO viaja desde un universo paralelo de la música y convence al que más◘

 


THE CAROUSELS continúan impactando con su placa ´´Love Changes Like The Sseasons´´ para Northern Star Records. Ellos provienen de Keith/Escocia y dominan varios estilos: indie pop, psicodelia e indie rock.
La producción estuvo a cargo de Mike Denton integrante de THE LUCID DREAM. THE CAROUSELS tienen la súper habilidad de crear armonías esplendorosas con vocalización lumínica y base rítmica cristalina que te transporta hasta Venus sideral◙

 


TESSERACT es la primera banda de este planeta sublunar que ha tocado sobre un escenario natural y  completamente de hielo!!! El documental que relata el hecho es totalmente inusual a lo que estamos acostumbrados a ver. El escenario está localizado en Kittila/Lapland sobre el círculo Ártico y es parte de Snow Village -una comunidad hecha x el hombre mismo. Allí es todo un mundo de hielo congelado que tiene su propio hotel, restaurant, iglesia y cinema.Aprecia toda esa locura aquí!◙



El entusiasmo crece cada vez má x la venida de FRONT 242 a Lima. No lo dejes pasar. El new beat belga les debe mucho a ellos. Fecha: 25 de abril en Vocé. Por otro lado el vigía del espacio GALAXTRAX me ha pasado el dato hace tres semanas ya, que para el 10 de octubre....THE CHAMELEONS en Lima! Los fans de las diferentes emisiones de los programas radiales que he conducido me dicen siempre que la mayoría de grupos que presenté están viniendo a Lima. Alucinad!◙


HOUNDSTOOTH acto en vena pop, rock underground, proyecta su segundo o.v.i en álbum: ´´News From Home´´ para el sello No Quarter. Ellos provienen de Portland/Oregon (EE.UU). En 2013 ya habían impactado con su placa debut ´´Side Out The Dark´´. No hace mucho se presentaron en KEXP y tocaron 2 de los temas incluidos en el álbum: ´´News From Home´´ y ´´Witching Hour´´.
Capto esencias de VELVET UNDERGROUND y BOB DYLAN mientras los escucho ellos construyen melodías armoniosas y es otra de esas bandas que mantiene la escena viva◙



AGH MUSIC tiene en exclusiva gran colección de discos que hicieron la programación diaria de RM-FM: singles, ediciones dobles, box sets y rarezas. Ediciones europeas en su mayoría. Segundo nivel de Galerías Brasil, Av. Brasil 1275 - Jesús María◙ GOMINA ese es el nombre de este acto que acaba de tener editado su esférico en álbum ´´Prints´´ y ya debe de estar en tu colección. Prioridad y luminosidad resplandeciente dentro de un pop edulcorado con la crema de la crema. Este acto francés ha fundado su música bajo la influencia asumida de Brian Wilson de THE BEACH BOYS  y de otras voces angelicales que se lucen en un marasmo de teclados hipnóticos y sonido de bajo en onda telúrica. Un pop de diferentes horizontes con una desmedida cantidad de singles. Resumo y me remito a ´´Stupid´´, el mismo al cual ubico dentro de la galaxia de MGMT. Música hexagonal para el siglo 21. Bajo el sello Bordeaux Records◙



JAM CITY se esmera en solidificar arquitectura sónica dentro de la escena futurista. Bass music politizada y utópica con cinismo y, otras veces, con resignación. Jack Latham, se encarga de que el auditor eternauta se inmiscuya dentro del realismo capitalista y se ubique dentro de la insatisfacción y en la excepción. Los temas
de su placa ´´Dream A Garden´´ para el sello Night Slugs/Warp  tienen títulos como: ´´Unhappy´´, ´´Crisis´´, ´´Damage´´. Una especie de manifiesto para la generación actual que podría contradecirse con algunos de los temas no confrontacionales en vena chill-wave◙



Para el 23 de junio próximo saldrá el o.v.i en álbum ´´Bones´´ de SON LUX, cuarto en su haber. En 2014 participó en el proyecto SISYPHUS, al lado de SUFJAN STEVENS y SEREGENTI. El tema ´´Change is Everything´´ nos presenta a este acto, recorriendo el énfasis y lo traslúcido del pop◙

 


El documental ´´Industrial Soundtrack For The Urban Decay´´ es extremadamente interesante ya que traza los orígenes de la música industrial. Este film es una respuesta al clima político de los 70´s. Incluye magnas entrevistas a Genesis P. Orridge (THROBBING GRISTLE, PSYCHIC TV), Stephen Mallindera (CABARET VOLTAIRE), como a integrantes de HULA, KLINIK, CLICK CLICK, IN THE NURSERY, etc, etc◙


Industrial Soundtrack For The Urban Decay // Official Trailer from Amélie Ravalec on Vimeo.

Jamie Stewart de XIU XIU y MERZBOW o Masami Akita han grabado un álbum juntos cómo MERZXIU. Dos piezas de 20 minutos grabadas en vinilo y en una edición de 1,000 unidades. A la venta desde el 18 de abril. Ambos han colaborado desde 2010 y en un show en Nueva York, en el local Le Poisson Rouge. En la grabación ninguno de los dos estuvieron juntos. Enviaron sus files, uno desde el Japón y el otro desde Los Angeles. Necesitaron traductores para la hazaña. Stewart ha descrito los sonidos como ´´death drone/extinction meditation, very slow, sonically violent and loud´´. Experimental art rock es lo que he percibido a la primera escucha. Sean energías de ternura, compasión y consuelo en estos tiempos de cambio de energía y transformación planetaria. Paz y amor en sinfonía y sonido cósmico eterno.STOP! ◙

 

jueves, 2 de abril de 2015

RYOICHI KUROKAWA: Electrónica visual transmundana




(El siguiente es un texto que redacté para un medio local con ocasión del concierto que el japonés Ryoichi Kurokawa realizara en la Fundación Telefónica de Lima el pasado 2012. Con motivo del regreso del nipón en este desastroso Verano 2015 lo comparto ahora ya que aquél medio -era un blog de Perú.21- ya no está activo. Enjoy!)

De un tiempo a esta parte el arte experimental, antes reservado para los iniciados, está causando furor entre los jóvenes más inquietos de la ciudad, prueba de ello fue el concierto a sala llena del japonés Ryoichi Kurokawa la semana pasada en las instalaciones de la Fundación Telefónica. A seguir un recuento de aquella emocionante noche metamusical.

Ryoichi Kurokawa (Osaka, 1978) es un escultor audiovisual de renombre en la escena internacional, ha expuesto sus trabajos en la Tate Modern (Reino Unido), la Bienal de Venecia, el MACBA (Barcelona) o el MUTEK (Canadá) y recientemente anduvo de paso en Lima para presentar “syn_” un trabajo ideado a partir de cuatro elementos fundamentales: sincronización, síntesis, sinopsis y sinestesia, siendo este último un concepto básico en la obra de Kurokawa.

La primera vez que oí hablar de la sinestesia fue a mediados de los años 1990, cuando siendo un tímido adolescente tuve el honor de procesar por mis neuronas la música de genios de la electrónica avantgarde de esos momentos como Spacetime Continuum, Seefeel, Spectrum, Aphex Twin, etc. Recuerdo lo bello y emocionante de los trips psicotrópicos resultado de esas experiencias. Cerraba los ojos y cada sonido que escuchaba se volvía un nuevo color o una nueva forma que tomaban vida para mi extasiado corazón, algunas veces me elevaba y navegaba hipnotizado entre bosques de cielos-mares en donde estrellas y peces pasaban cerca de mí y yo las podía tocar y ser como uno de ellos: sólo energía cósmica hecha verdad o, para usar un término de moda por aquellos años, hiperrealidad.

Sirens from RYOICHI KUROKAWA on Vimeo.

Decidí entonces investigar qué era lo que estaba sintiendo. Fue así que gracias a la incipiente Internet de la época –aquel extinto  mundo en donde Altavista era lo máximo para buscar y sólo existían webs culturales mas no de mercadotecnia- llegué a los “mailing lists” de música “ambient” en donde hablar de sinestesia y experiencias de este tipo era lo más natural, inclusive la más famosa de esas listas se llamaba justamente “hyperreal”.

Quince años después no puedo ocultar el asombro y satisfacción de que un evento de música experimental, sinestesia y audiovisuales se haya producido en Lima de forma tan impecable y, para más inri, gratis: cortesía de la Fundación Telefónica.

La respuesta del público limeño fue de las mejores, casi como reclamando más eventos de este tipo. Durante los 40 minutos que duró el set de Ryoichi Kurokawa los peruanos pudimos escuchar un discurso musical que bebía mucho de una de las corrientes vanguardistas más importantes surgidas en los 90’s: hablo de la llamada IDM (intelligent dance music) cuyo primeros exponentes fueron luminarias de la talla del dúo inglés Autechre y del genial Richard D. James a.k.a. Aphex Twin. Ecos de la computer music de proyectos como Hecker, Pita o Russel Hasswell se encargaban de transmutar las sonoridades electrónicas emitidas por Kurokawa en el abarrotado auditorio de la Av. Arequipa.

El artista japonés empleó 4 macs, una mezcladora y algún otro artilugio digital no sólo para ensamblar la música que presentó aquella noche sino para crear en tiempo real las animaciones proyectadas en dos enormes pantallas desplegadas en el escenario en donde todos visualizamos con claridad la segunda parte de su propuesta, a saber, el componente visual o lo que para él era el equivalente a su sonido en imágenes abstractas, paisajes digitales y diversos matices (ojos siniestros, rostros enigmáticos, aves melancólicas) que dotaban de personalidad a su estilo casado con la fabulosa e inagotable IDM noventera.

syn_ from RYOICHI KUROKAWA on Vimeo.

Lo observado aquella noche fue realmente digno de ser visto por todo ser humano. Es el tipo de experiencias al que gracias a la tecnología podemos acceder hoy casi de forma natural sin las complicaciones, elucubraciones o métodos de los antiguos místicos, religiosos, poetas o filósofos. Así como puede hundir al hombre a situaciones indecorosas desde hace varios años la tecnología postmoderna presenta al ciudadano de a pie la posibilidad de alcanzar elevados estados de ser, de mente y espíritu que poco o nada tienen que ver con los discursos con los que los medios nos bombardean a diario.

Por lo visto aquel Viernes -en donde peruanos de diversas edades y orígenes confluyeron- la música y arte de gente como Ryoichi Kurokawa y de otros geniecillos de la vanguardia contemporánea es algo que el mundo está esperando desde siempre.

Wilder Gonzales Agreda.

miércoles, 1 de abril de 2015

Partida Pulp


 
Consciente  de la arritmia,  el sonido va.
Cada movimiento reproduce la vibración.
Que es tensa, por momentos agreste, sutil,  cual ave planeando sobre el
océano.
 
Y la sangre asimila su flujo  como un surco debajo del pellejo.
 
Puedo sentir mi corazón desbocarse.
Mi cerebro  desgarrarse.
Pero  bajo mi piel estoy riendo…
 
¡Clamor de sitio! aciaga rémora en la respiración.
Reculo dando un paso atrás ante  la supuesta omnipotencia de la ciencia.
Y cuando llega  el núbil silencio albo, sé que convergeré dentro del
agujero negro  presto  hacia la dimensión cósmica.
En el añil  de la atmósfera diurna.
En el negro de la exosfera.
 
Dejando finalmente a  mi amor existencial, ¡oh dulce gema dispar en tus
colores!
 Ya no te volveré a ver…  jamás. No de esta manera. Solo quedan las
 ruinas de tu paso.
Y el blanco de tu humo evanescente, cual rezago de romántica guerra,
deja de servir  como propósito para mis más mojados sueños.
Sin  tu presencia química,   arduo será  conllevarlo todo.
Tal vez hasta letal.
Mientras el vuelo volverá  a ser limpio e ingenuo  otra vez.
Si cabe…
 
-- 
 
ARTURO BREÑA 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II