:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 31 de agosto de 2015

Novedad: Adrián Juárez - Araucarias‏


'Araucarias' es el tercer álbum de canciones del músico argentino Adrián Juárez, y un entrañable homenaje a la selva.

En el transcurso de un día, del alba a la noche oscura, y rodeados de una flora espesa y una fauna alerta, una trama imaginaria nos hace partícipes de una vivificante actividad, maravillosa en todos sus estímulos.

Cantado, tocado y grabado íntegramente por Adrián Juárez, la obra manifiesta una declarada inclinación hacia la música tradicional africana, en particular de Senegal, Zimbabue y Sierra Leona, en sus latidos y melodías, que nuestro autor lleva de forma muy tierna al contexto de la canción pop.

¿Preparados para una jornada de ritmos, timbres, versos y sentimientos excitantes y muy gráciles?

+Info, audios y pedidoshttp://luscinia.ruidemos.org/araucarias.htm
  

sábado, 29 de agosto de 2015

Contracultura Y Malas Vibraciones


A principio de los años treinta, cuando estaba terminando Finnegans Wake, el exceso en la bebida, los probelmas con su hija esquizofrénica Lucia y, sin duda, la tensión de ser famoso sin ser rico, habían cobrado su tributo a Joyce. Su personalidad, siempre exigente, se hizo belicosa, y empezó a perder amigos y partidarios. También, por esa misma época, el buen espíritu del propio ambiente parisino hacía ya tiempo que iba dejando paso a lo que en la década de 1970 se llamarían "malas vibraciones". París era entonces muy como el Haight-Ashbury de esa época de los setenta (y al parecer de siempre), con muchos bohemios sin ningún talento y muy malas maneras que seguían la moda ensuciando las calles. La fuerte decadencia alimentada con opio y asociada a un mundo de fiestas en torno a los escritores de vanguardia norteamericanos expatriados y a los editores Harry y Caresse Crosby (los Keith Richards-Anita Pallenberg de aquel tiempo) había dejado sentir su influencia un par de años antes. Gertrude Stein transmitió con eficacia la sensación del momento con su poética frase "antes que las flores de la amistad mustien la mustia amistad"

Finalmente, hasta la alianza Joyce-Beach se quebró cuando Joyce tuvo claro que los editores importantes de Inglaterra y los Estados Unidos clamaban por publicar Ulises, y no estaban dispuestos a ofrecer compensaciones financieras a los dos, el autor y la editora original. El bardo irlandés presionó a Beach para que cediese sus derechos de edición a fin de que él pudiera hacer negocio. Sus ansias por conseguir que una compañía poderosa estuviera detrás de Ulises eran comprensibles. No era sólo que el libro continuara prohibido en Norteamérica, también lo estaba pirateando un editor golfo de Nueva York. Sólo una editorial importante tendría los medios para entablar las batallas legales necesarias para sacar a Ulises de la clandestinidad y darle una distribución masiva que cubriese la demanda existente. Beach se sintió profundamente herida por lo que le pareció una falta de lealtad de Joyce. Joyce, por su parte, diio por hecho que Beach ya había tenido unos buenos beneficios con las once ediciones que llevaba publicadas. Y Beach nunca le dijo que a lo largo de aquellos años le había pagado a él más de lo que sumaban los beneficios del libro. Beach y Joyce siguieron con una cordialidad aparente, pero la áspera realidad del mundo literario establecido había dañado para siempre su amistad. En palabras inmortales de los Brains, "El dinero lo cambia todo".

(...)

La disensión y los golpes a traición caracterizan con frecuencia el final de una época. En su popular Autobiografía de Alice B. Toklas, publicada en 1933, Gertrude Stein se declaraba a sí misma la más grande escritora de su tiempo, y retrataba a todos sus antiguos amigos como unos niños petulantes y unos egoístas equivocados. Esto provocó una carta pública de denuncia que que se publicó en la primera página del diario parisino The Post. Estaba firmada por Tristan Zara, Georges Braque y Henri Matisee, entre otros. Incluso París era una fiesta de Hemingway, publicado en 1964, fue atacado por otros participantes del ambiente de París todavía vivos a causa de su retrato negativo que hacía de algunos camaradas de la bohemia aunque para los estándares de hoy, sus descripciones resulten muy suaves. 

Dejando a un lado todos los lamentos y habladurías a posteriori, las contraculturas deben ser efímeras, porque si n se enquistan como nuevos conformismos. Pero tanto los estilos como los logros de la vanguardia de París continúan reflejados -pero confiemos en que no seguidos ciegamente- en los ambientes artísticos de hoy en todo el mundo... Y naturalmente, hay algunos escritores y artistas que continúan bebiendo en exceso, que toman drogas, llevan vidas sexualmente libertinas, llevan boina o se mueren por el queso camembert. ¿Esto es muestra de falta de originalidad o se trata meramente de una expresión de apetitos naturales que, una vez han sido identificados y se ha accedido a ellos, nunca debieran suprimrise? Usted elige.

KEN GOFFMAN

viernes, 28 de agosto de 2015

¡ALTIPLANO este Domingo en PERÚ METAMÚSICA!

Este Domingo igniciamos con entrevistas en el programa preferido de lxs más coloristas e inquietxs #PERÚMETAMÚSICA. Tendremos en cabina a Ronald Sánchez factótum del proyecto de folk cósmico ALTIPLANO quien nos alucinará con sus sonidos y +


Domingo 30 de Agosto - 10 p.m. vía Radio Comas Pagina Oficial
Konéktate || Tune in 

Nick Zedd - Manifiesto del Cine de la Transgresión (Nueva York, 1984)


Nosotros, que hemos violado las leyes, órdenes y tareas de la vanguardia; i.e.: aburrir, tranquilizar y ofuscar mediante un proceso casual dictaminado por la conveniencia práctica, nos declaramos culpables de estos cargos. Renunciamos abiertamente y rechazamos la snobería académica afianzada que irguió un monumento a la pereza conocida como el estructuralismo y que procedió a encerrar bajo llave a aquellos cienastas que poseían la visión para ver a través de toda esta farsa.

Nos rehusamos a tomar su acercamiento facilista a la creatividad cinemática; un acercamiento que arruinó a la marginalidad de los sesentas cuando el azote de la escuela de cine se apoderó del control. Legitimando cada una de las manifestaciones idiotas de películas chantas emprendidas por una generación de estudiantes de cine engatusados, los insípidos centros mediáticos de arte y los críticos de cine de geriátrico han ignorado por completo los estimulantes logros de aquellos entre nuestras filas —marginales invisibles tales como Zedd, Kern, Turner, Klemann, DeLanda, Eros y Mare, y DirectArt Ltda.—, una nueva generación de cineastas que se atreven a liberarse de la sofocante camisa de fuerza de la teoría del cine en un ataque directo contra todos los sistemas de valores conocidos por el hombre.



Proponemos que todas las escuelas de cine sean voladas en pedazos, y que las películas aburridas no se vuelvan a hacer. Proponemos quel sentido del humor es un elemento esencial descartado por los esquivos académicos y es más, que cualquier película que no resulte chocante no amerita ser vista. Todos los valores deben ser desafiados. Nada es sagrado. Todo debe ser cuestionado y rexaminado para liberar nuestras mentes de la fe de la tradición. El crecimiento intelectual exige que se corran riesgos y que ocurran cambios en la alineación política, sexual y estética, sin importar quién lo reproche. Proponemos ir más allá de todos los límites establecidos o prescritos por el gusto, la moralidad, o cualquier otro sistema de valores que constriñe a la mente de los hombres. Pasamos más allá y vamos allende las lindes de los milímetros, las pantallas y los proyectores, hacia un estado de cine expandido.

Violamos el mandamiento y la ley de que debemos aburrir hasta la muerte a la audiencia en rituales de circunlocución y proponemos romper todos los tabús de nuestra era pecando en la medida de lo posible. Habrá sangre, vergüenza, dolor y éxtasis, del tipo del que nunca nadie aún se lo ha imaginado. Nadie ha de salir ileso. Dado que no existe la vida después de la muerte, el único infierno es el infierno de las plegarias, la obediencia a las reglas, y degradarse a uno mismo ante figuras autoritarias, el único cielo es el cielo del pecado, siendo rebelde, divirtiéndonos, follando, aprendiendo nuevas cosas y rompiendo tantas reglas como podamos. Este acto de valentía es conocido como transgresión. Proponemos la transformación mediante la transgresión —convertir, transfigurar, y transmutar a un plano superior de existencia para acercarnos así a la libertad en un mundo lleno de esclavos ignorantes.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Reseña: SOLAR - Abriendo Caminos (Pyramidal Records, 2006)


Publicado originalmente en la revista "Freak Out" el 2006.

La energizante y activa escena electrónica limeña cuenta entre sus nuevos miembros a dos jóvenes: Tito Vega y Carlos Torres quienes se hacen llamar Solar. “Abriendo Caminos” es el título de su primer disco, publicado por Pyramidal Records, a mediados de este año. El plástico en cuestión es una real sorpresa entre la nueva electrónica que vienen practicando los más inquietos creadores peruanos; quizás la influencia más notoria en sus ensambles sónicos sea la del proyecto del usamericano Jonah Sharp, más conocido como Spacetime Continuum. Y es que es innegable los ecos que en piezas como “Danza Solar” o “Tomando La Ruta” nos remiten al “Alien Dreamtime”, primer álbum del proyecto de Sharp, vocalizado, a la sazón, por el sabio psicodélico Terence McKenna. Además de esta notable influencia sentimos claramente huellas que nos muestran un background lleno de actos de viejo krautrock como Tangerine Dream, Klaus Schulze o los Popol Vuh más volados. Por momentos la cristalina belleza de las melodías de Solar nos hace pensar que no sólo en Europa se ubican los peruanos talentosos sino también en la patria misma.

“Abriendo Caminos” cuenta entre sus músicos invitados a Tito La Rosa (quena, flautas, voz), Hermann Hamann (drum machine y bajo), Eduardo Lecca (bajo) y José Pablo Casals (flauta traversa) quienes junto a Vega y Torres han logrado edificar una obra de arte que va más allá de la simple e inofensiva propuesta “new age” –“Contempla”- y nos transmite cierta sensación de enigma, misterio y hermosos sueños alienígenas que jamás podrás hallar en aquella otra música, la comercial se entiende. Los temas incluidos en este, su primer disco, provienen de jammings que han sido cortados y pasados por los fades de tal manera que puedas disfrutar a manera de confidencia lo que, seguramente, Tito y Carlos nos ofrecerán en un futuro cercano; a saber, sus guitarras y teclados herederos de la magia post rockera que, ellos nos lo confirman, está viva y coloreando nuestros actuales momentos. 



Quizá el único pero que puedas objetar al debut de Solar sea el tímido desenlace de algunas de sus piezas – “Tomando La Ruta”, “Sueños Líquidos”- sin embargo es evidente que la emoción por entregarnos y compartir su obra ha hecho que esta dupla regale al ávido público peruano momentos remarcables como “Paisaje Lunar” o los 2 últimos temas del CD, “Señales” y “Contacto”. McKenna: ¡descansa y vuela contento en tu hiper-espacio que aquí mantienen vivo tu mensaje e ideales los nuevos shamanes peruanos! (Contactos: pyramidalrecords@yahoo.com, www.mentalworks.bravehost.com)


                                                             Wilder Gonzales Agreda.

martes, 25 de agosto de 2015

Reseña: TRIAC - Triac (Apolo Records, 2009)


Originalmente publicado el 2009 en el e-mag Especial 35 (Chile).

Triac es el nombre del nuevo ensamble de experimentación ruidista conformado por Gabriel Castillo, Omar Córdova y Rolando Apolo quienes no sólo acaban de producir este disco sino también un DVD que registra sus conciertos en la ciudad de Huancayo.

Es por demás reconfortante comprobar cómo el virus de la transgresión sonora se ha instalado ya con fuerza en Perú. Con todo lo que ese hecho significa(rá). El disco que nos ocupa en esta ocasión es el registro de una larga sesión llevada a cabo en Enero de este año en el distrito del Rímac. Sesión en la que se emplearon un sinnúmero de armas sónicas como: generadores de tono, osciladores análogo-digitales, multi efectos, micrófonos electromagnéticos, micrófonos de contacto, estática y un largo etcétera.

“En cuatro paredes está el mar, el grito, cuatro paredes abriendo senderos horizontes resonantes” nos dice Gabriel Castillo en la presentación de este álbum. Y es cierto. Lo que escuchamos es no sólo un claro reflejo del caos y la enajenación que la sociedad y/o la urbe puede provocar en las almas más sensibles - ¿recuerdas “El Grito” de Edvard Munch?- sino que además puede significar el paroxismo de la libertad individual: acá no vemos ningún parámetro que guíe o constriña de alguna manera la música o las intenciones que se nos presentan. Esto es libertad total. Todo está permitido, todo vale. Andy Warhol luce conservador y viejo al lado de este ejercicio de voluntad de poder parido desde el cerebro y el corazón, o lo que sea que constituya el organismo de Apolo, Castillo y Córdova.

Mención aparte para la sobresaliente masterización y mezcla realizada por Rolando Apolo, un trabajo que nos permite prácticamente visualizar cada segundo de sonido electroluminoso, cada grieta que generan sus instrumentos en el continuo espacio-tiempo.

La vanguardia peruana está ya más que encaminada. Tú, querido lector, no cometas el error de perderte en tiempo real las hazañas metamusicales de estos próceres de la transgresión, investigación y exploración sonora peruviana. (Contactos: rolando.apolo@yahoo.es , aloardi_net@yahoo.com , karonte45@hotmail.com)

Wilder Gonzales Agreda.

lunes, 24 de agosto de 2015

Visiones etéreas desde Brasil con SINESTESIA LETÁRGICA


Nos escriben desde Brasil la encantadora nova dupla de ambient shoegaze y space rock SINESTESIA LETÁRGICA. El proyecto lo conforman Low Rhahn (Voz y guitarra) y Nefelibata (Voz y sintetizador). El 11 de Agosto han publicado su primer single cuya cara A, "Letargia", es un delicado bálsamo para los más perdidos/idos de esta tonta geomtería/sistemita: acordes folk, voces etéreas, detalles sónicos. Un breve pero exquisito manjar para el alma.

La cara B, "Letargia II", parece ser una versión instrumental de la primera pieza. El ánimo minimalista psicodélico e hipnótico se siente aquí con mayor intensidad. Full feedback y sintes. Junto con el proyecto argentino Superficial, cuyo sonido volado los emparenta con los Sinestesia, son de lo más hermoso y proyectado que surge desde Sudamérica por estos días. 

Como diría un viejo amigo, "el hombre es un mendigo cuando reflexiona y un dios cuando sueña". El futuro ya está aquí Sinestesia Letárgica. ¡Gracias por ser!

domingo, 23 de agosto de 2015

H R 3 0 0 1


A los seres puros se les ha dado la posibilidad, a través de la comunicación cósmica, de entrar en comunicación con todas las fuerzas puras del universo, también con el SER puro en las diferentes formas materiales o en el alma, ya que todo está contenido en todo. Cada forma de vida pura es la Ley eterna comprimida, la cual es herencia espiritual,el infinito. Dado que cada ser espiritual es la Ley eterna comprimida y el ser lleva en sí al mismo tiempo todo el infinito, como herencia, también
es absolutamente libre en sus movimientos en el infinito. No está atado a ningún lugar. Al ser puro le están abiertos todos los caminos, a todos los astros, a todos los planos del cielo, pues él es la  Ley comprimida en la Ley eterna fluente. Libros para entender la Sabiduría Divina y el porqué de todas las cosas, en más de 60 libros  de Editorial Vida Universal disponibles para su venta en Librería Chang de Arenales 1001 en Santa Beatriz◙ TAME IMPALA retorna desde su bóveda espacial de energía dinámica con su primer satélite sónico y clip:´´Let It Happen´´ -extraído de su neo y brillante o.v.i en álbum ´´Currents´´. A estas alturas del año el clip,fácilmente será seleccionado como uno de los mejores clips del año 2015. Alucinante y bien estructurado a la vez, es literalmente fantástico y ultra destacable x donde lo veas◙



El sello Ghost Box regresa hacia el futuro o de repente hacia el pasado inmediato con una compilación celebrando su décimo aniversario.´´In a Moment...Ghost Box´´ es una colección de temas sobresalientes con el sello de los actos que hicieron historia desde que pertenecieron a este label, desde Julian House y Jim Jupp hasta lo que vino después. La antología incluye ´´Farmer´s Angle´´x THE BELBURY POLY desde su porimer EP que el sello lanzó en 2004. Incluye , además, tracks de THE FOCUS GROUP, bajo el comando de Julian y también de THE ADVISORY CIRCLE, PIE CORNER AUDIO  y otros menos conocidos como ROJ, HINTERMASS y SOUNDCARRIERS. Otro tema  destacado es ´´Almost There´´ de JOHN FOXX y la colaboración de THE BELBURY CIRCLE. Infaltable la música del clásico Protohauntological, ´´The Séance At Hobs Lane´´ x DREW MULHOLLAND de su laboratorio de Arte de Mount Vernon, grabado originalmente en 2001 y reeditado en 2007. En ´´The Séance´´ figuran contribuciones de John Balance de COIL, como de Adrian Utley de PORTISHEAD y de Barry 7 de Add N to (X). Simon Reynolds pone su toque de notas textuales y reviews. Venta fijada para el 9 de octubre próximo◙




El cineasta William Davenport ha hecho 2 documentales acerca de una generación de músicos y artistas quienes aparecieron dentro de la saga del punk durante los 80´s. Uno de ellos titula:´´The New Punks´´ y documenta la progresión del estilo noise y los sonidos industriales.
Incluye además conversaciones con mucho de los que hicieron esa historia: GX JUPITER LARSON de THE HATERS, Sue Ann Hartrey de AUDIO LETER, Jim Sauter y Donald Dietrich de BORBETOMAGUS, Mark Hosler de NEGATIVLAND y los otros integrantes. Además, Beth Custer de CLUB FOOT ORCHESTRA y más. En el otro documental, ´´The Great American Cassette Masters´´, se enfoca el DIY (Do It Yourself) y la cultura de la música de los 80´s con contribuciones de Das de BIG CITY ORCHESTRA, Zan Hoffman y Don Campau de THE LIVING ARCHIVE OF UNDERGROUND MUSIC, Debbe Jaffe de CAUSE AND EFFECT y MASTER SLAVE RELATIONSHIP, Joel Haertling de ARCHITECS OFFICE, entre otros. Los 2 documentales han sido inspirados x la revista UNSOUND (1983-1987). Las series son acerca de la longevidad del proceso creativo tanto como acerca de la forma en que todos estos creadores iniciaron el camino para las siguientes generaciones y todo ello antes de internet. Así, dieron vida a revistas under, fanzines, volantes, ediciones artesanales en k-ssette y portadas de discos no convencionales. Habrá una tercera parte que está siendo ya editada, ciertamente es la parte final y titula´´Memories Of Music´´◙

 


KEN HOLLINGS tendrá editado un k-ssette para el sello The Tapeworm. El opus titula ´´Works For Magnetic Tape´´ e incluye 3 textos leidos x KEN, dos de los cuales  han sido compuestos x Mark Pilkington y Graham Massey de 808 STATE. El texto inicial es ´There Be Something Wrong With Sally´´, el cual HOLLINGS adaptó de un texto publicado x Mit Press en 2014. El segundo track ´´Ideas Are One Thing And What Happens As Another´´, editado y mezclado x Massey . Tanto KEN HOLLINGS como Massey, ambos fueron integrantes de 808 STATE y de BITING TONGUES. Otro título es ´´When´´, original de JOHN CAGE y la pieza misma fue comisionada como parte de una performance celebrando los 100 años de JOHN CAGE en 2012. Finaliza ´´Parasitic Infestation´´y es una grabación de KH leyendo el ensayo que contribuyó en ´´The Art of Worms´´, un libro acerca del arte de las portadas de discos del sello Tapeworm. Disponible desde octubre próximo◙

KEN HOLLINGS EN TAPEWORM Y THE WIRE

 


CON-MITHOLOGY 2015 es un festival dedicado a CONRAD SCHNITZLER, el músico alemán. Este año el evento se realiza x diferentes escenarios de Nueva York, durante todo este mes de agosto. Programado x Ken Montgomery, co-fundador de Generator Sound Art, este fest rinde homenaje a la vida y al trabajo del integrante fundador de TANGERINE DREAM y de KLUSTER, quien falleció en 2011. Las performances incluyen a Montgomery tocando ´´Rot´´ de SCHNITZLER, en múltiple k-ssette decks◙


Conrad Schnitzler takes a walk... from Wolfgang Seidel on Vimeo.


FKA TWIGS retorna con un magnífico proyecto audiovisual a su estilo y titula ´´M3LL155X´´, léase Melissa. Dentro de esta neo zona de expresión de geometría variable en donde se aglomeran estilos: electro, soul, hip-hop y delirios egóticos. La londinense ha logrado todo ello gracias a su carisma y destreza para la danza. El EP titula igual que el clip de 16 minutos que van a apreciar, el mismo devela toda una historia que ya sabemos tiene todas esas esencias de una YOKO ONO y BJORK◙STOP!

 

viernes, 21 de agosto de 2015

MACHINO de México presenta "Cuervos EP"


Hay un bajoneo que es profundo y atmosférico en el nuevo EP de MACHINO para Static Discos. Aquí no se trata del impulso techno al que nos ha acostumbrado MACHINO en la mayoría de su obra musical, esta vez se trata de una exploración hacia unos ritmos más lentos pero conservando esa intensidad musical que le ha ganado adeptos en México y otras partes del mundo. 

La gestación de este nuevo EP, según Ramón Daniels, es una búsqueda de respuestas en el más allá. "Voy a sonar muy intenso, este EP es inspirado en la vida después de la muerte si es que existe algo, mi primo se murió muy joven y se quedaron muchas preguntas sin contestar y momentos sin compartir", explica el productor fronterizo que transita la otra vida entre Tijuana y San Diego.

Un par de tracks de Cuervos son un esfuerzo colaborativo entre MachinoAl-B y Luis Sutil. El EP también se acompaña de un par de remixes por parte de Siete Catorce y Kampion.


Machino – “Cuervos EP” (STA076)
Buy on iTunesAmazonBeatport or stream at Apple MusicSpotify or Rdio.
FREE DOWNLOAD

VERONIKA MENDOZA 03 MILAGROS LEIVA



"A mí sí me preocupa que algunos se espanten con algunos problemas con conflictos sociales en Venezuela, y no digan absolutamente nada cuando tenemos muertos y heridos aquí, en nuestro territorio nacional. Primero tenemos que ver lo que pasa en casa". 

Verónika Mendoza

Notas Para Una Apología Del Olvido


Con los años te volverás duro y las cosas dejarán de ser inéditas. Los desarraigos, la soledad y la envidia no serán tales; encontrarás la forma de llamarles y pensarles como tu personalidad. No te criticarás; somos duros y eso no nos importa. Ya vivimos eso, es que a mí me ha pasado, yo lo enfrenté así, y para todo irás cerrando, poniendo el candado o la etiqueta de las cosas y una fórmula para vivirlas: tu historia. Así sobrevivimos: en el terror físico y en el terror psicológico tenemos la trinchera de nuestro lenguaje. Así vivo yo al menos, en una esfera de consciencia, abrazado a mis palabras, luchando para mantenerme lúcido por elocuente. Salvo a veces que se cuela por la grieta una espiga, el agujero negro espontáneo, y toda la estructura tirita:

Llega tu amigo. Hito en la línea recta de tu vida ordinaria. Se arroja en tu cama, tirita; está deprimido. Te cuenta cosas y circunstancias pero finalmente calla, se anula, no cree en nada de lo que dice. ¿Qué haces? Revisas en ti las cosas que te hacen sentir bien y se las dices. Quizá podrías hacer esto. Tocar música o escribir, conocer. Pero la angustia es una pared robusta y encima no hay garantía de que tus gustos lo beneficien. ¿Qué haces? Te quedas mudo. Quizá lo abrazas. Quizá él te abraza.

El silencio acosa. Las piezas se vienen encima y uno está ahí sentado como una roca, azotado por el mar, mirando los granos de arena que se nos desprenden. La degradación es exquisita: hay tiempo para comprender ciertas cosas mientras atrás te van cerrando las puertas. La bulla que viene, los tiempos mejores y la fanfarria te extienden las manos, llenan tus oídos de calma. Es un bálsamo preciado, el futuro. Pero el silencio espera, no se proyecta en el tiempo, habita dentro de nosotros:

Estás confundido y no sabes qué estudiar. Sabes que te gustan ciertas cosas, pero estudiarlas no te hace clic. Hay que estudiar, resuena el eco más antiguo que el hambre. Sobre el tren de la razón y el progreso, impulsado por el sacrificio, te metes a una carrera. Ves a  otros subirse a otro barco, la nave de los locos, y los ves convulsionar su vida, haciendo lo que quieren. No estudian o no pescan. También leíste sobre ellos, los viste en las películas, los viste en los escenarios. La ficción te parece más libre que tu propia vida. Acaba tu carrera y comienza tu trabajo, la labor, y mientras, como de día domingo, te vuelves un fan, un melómano, un lector. Por las noches le comentas a alguien que quisiste tocar la guitarra. Pareces un borracho melancólico, con el vaso y el horizonte. Y es justamente lo que eres, cuando antes abrazabas el futuro, la confusión era la bella posibilidad de todo, de estar en cada pensamiento y habitar cada corazón, y ahora te alojas en el faro mendigando en la noche para que tus recuerdos lleguen al puerto de tu imaginación, para que tu vida, la que has vivido, sirva para algo, para que si al menos nada te inspira, tu vida sea otro ejercicio de nimiedad literaria que se ha parido con un esfuerzo que debiese dignificar.

Se aprende a mirar la vida como un subproducto de la existencia. Lo que sucede es una anécdota. Con dureza las cosas cuentan como chapas o títulos nobiliarios. Una remera de los Stones. La vida, acá dentro del cubo, sin las realizaciones que nos pueden proporcionar nuestros oficios, es una retrospectiva eterna, donde toda la mirada se dispara hacía un ayer incendiado, un páramo al menos cándido. Mi historia es la historia del esfuerzo, del martillo y el herrero, del calor del trabajo, del calor del terror; de la fricción contra la vida. Otra es la utopía que vemos en el pasado, en las tardes que pasamos sobre un naranjo o cuando vimos una estrella fugaz prenderse en el cielo, de momentos donde la existencia absorbe sin narración las dimensiones de todo, por todos los ángulos. Donde tal vez somos uno con lo que observamos y sentimos, y no fuese necesario registrarlo para recrear esa sensación y enfermarnos de melancolía. 

Ante tanto manotazo hacia atrás, como quien se lo ha llevado la marea un poco más allá de donde se siente seguro, de repente echamos un vistazo, con los sentidos, sobre lugares y momentos determinados. Una calle, una esquina desaparecida de la ciudad encienden todo el aparato de la memoria. Estamos ahí, superpuestos a quien éramos, salvo que somos. Salimos del trance y le ponemos el marco de inmediato: Deja vu. Miramos con extrañeza el rincón de la memoria. Ahora sólo pende una fotografía, y avanzamos sobre el lienzo todo el día con una especie de fiebre que nos hace mirar todo con los ojos entrecerrados.    

La vida se torna lentamente hacia el silencio. No es resignación sino que una violencia muda. El pasado es menos sospechoso que el tic tac del presente, su olor a perro muerto debajo del parqué. 

Y entonces el reloj. Las cosas caducan, tu familia se enferma. Todos se reúnen y se dan ánimos porque resistir es natural. Y más allá de eso todo se conversa porque ese es tu único aliado, los momentos de confesión, llanto y perdón que están en el umbral de la muerte. No hay tiempo para recordar, siquiera eso, recordar es un acto terrible. No se debe recordar lo que no queremos perder, se debe desear con toda ansia que esa persona no nos deje, e imaginar con toda esquizofrenia la vida porvenir. Pero la enfermedad galopa. Un sinsentido sopla los oídos en las noches heladas. En la calle, en tus tránsitos y tus medios de transporte (que finalmente son toda la ciudad) todo es sospechoso, todo lleva la etiqueta de EXPLOSIVO y CADUCO. La gente hierve, resopla y aúlla al sol.  Como todos ellos lo ves venir: al silencio como la muerte.

La memoria de otra persona.


Alberto Parra.

martes, 18 de agosto de 2015

POR LAS RUTAS DEL RECUERDO II - DIRECTORES DE ORQUESTAS

ISOCAOS INTERVIÚ : ::: "Mi política, mis estados de ánimo y mis aspiraciones las transformo en música"


Manuel Serpa es un joven arquitecto y músico que desde hace varios lustros crea descojonantes tracks de techno intelligent bajo los alias de Bulucordio e Isocaos. Su talento para la elaboración de paisajes digitales deconstruidos es exquisito. Acaba de publicar vía Superspace Records un compilado de piezas creadas entre los años 1999 y 2007, "Pichiatta", el cual pueden descargar de forma gratuita en la plataforma de Superspace

Serpa mantiene además la bitácora sobre arquitectura "Patrimonio Berrinchudo" donde analiza con sátira algunos de los esperpentos aspiracionales y estrambóticos que nos regala el paisaje local. A manera de introducción para los lectores y fans de Perú Avantgarde presentamos la entrevista que tuvimos el honor de realizarle al hombre detrás de ISOCAOS. ¡Enjoy!


¿Cuéntanos cómo descubriste la música electrónica y el IDM en particular?

De hecho toda mi generación tuvo la suerte increíble de estar justo en el momento indicado para disfrutar de una época en que la televisión por cable trae al Perú canales como Music 21, MCM o Locomotion, este último de una rebeldía artística que parecía escapar de toda teoría conspirativa de medios embrutecedores. Por M21 comienzo con Moby, Chemical Brothers y Fat Boy Slim, nunca me gustó la música instrumental, no le encontraba la gracia, comencé a obsesionarme con la música absolutamente sintética, aquella que está llena de capas, que busca el organicismo complejo y analógico dentro de lo programado. Antes de degenerar en Animax, Locomotion me presenta a Autechre y otros artistas más, hasta su desaparición, que dejé de ver televisión hasta hoy, pero precisamente en ese momento comienzo a escuchar Cretásico, en la Radio Filarmonía, donde Paty Camet y otros locos ponían IDM, que cuando me gustaba una canción la grababa en cassettes, como sabrás, no existía el Shazam y los nombres de los grupos los metían por unos filtros que ni se entendían, así que poco a poco pagando a duras penas 3 soles por hora en cabinas de internet fui explorando en Napster, Ares, Imesh  y posteriormente Soulseek  para así encontrar mis géneros favoritos, IDM, Breakcore y Glitch. Tuve también la suerte de tener personas que me pasaban música, Ines y Pepe de Galerías Brasil, Bruno Villavicencio, un sujeto que con suerte hablaba tres palabras, pero que de vez en cuando me sorprendía en Messenger con archivos adjuntos, Kike Chavez, un compañero de la facultad de Arquitectura, que entre trabajo y trabajo me robaba sus discos para copiármelos clandestinamente. Así me fui armando una colección.    
    


¿Cuándo y cómo es que das el salto de escuchar a componer tus propias tracks? ¿Cuántos años tenías? ¿Qué máquinas o software usabas? ¿Cómo/cuáles fueron tus primeros pasos o descubrimientos?

De niño con lo que me daban de propina chapaba micro en la Arequipa y me iba a Wilson a comprar diskettes con Juegos de arcade (las épocas de Prehistorik 2, Hexen, Earthworm Jim.. ), poco a poco estos diskettes dan paso a los CD´s de juegos en masa  j1, j15… etc, maravillas de la piratería. En una de esas por el año 99 se me ocurre comprar un disco con editores de audio y video y un cd con mp3 de música pacharaca, de los primeros. Y ahí me vino un paquete ramdom de sorpresas: Cakewalk, Ulead media Studio Pro (una versión abuela de Cool Edit, abuela a su vez del Adobe Audition) y claro, años después el Fruitty Loops. Con esos dos ingredientes comencé a pichicatear tracks, sacaba pedacitos del cd de mp3, alaridos de Britney Spears, timbales de algún bodrio Latin pop, algún teclado de Arjona y de toda esa inmundicia intentaba sacar un track que me guste.. y así por ensayo y error comienzo a hacer música. Me acuerdo que por mi cumpleaños no.14 ya tenía algunos tracks armados, algunos eran de chongo, otros más experimentales.

“Pichiatta” (Superspace Records, 2015) incluye piezas trabajadas entre 1999 y 2007 que muestran una gran inventiva para plasmar tus propios esquemas transgresores siempre en el campo del techno intelligent y el error digital. ¿Cuánto tiempo te tomaba trabajar cada pieza? ¿Qué grupos admirabas en ese entonces? ¿Alguna vez tocaste en vivo esos tracks?

"Pichiatta" en realidad es una selección de tracks de una bola de música que fui haciendo para mí mismo durante todos esos años, sin álbum, sin proyecto ni proyección, sobre todo sin presión, por lo que algunas canciones me tomaban muchos meses en producir, algunas cerca de un año entero. Sólo se lo pasé a unos pocos amigos que evidentemente lo escucharon una vez y lo dejaron hongueándose. Por el 2006 dejé una copia en la tienda de Pepe en Galerías Brasil para que lo copien gratuitamente y otra en Radio Filarmonía, pero no le dieron mucha bola. En ese tiempo mi seudónimo era Bulucordio. Años después me entero de que Luis Alvarado de BUH Records había escuchado algo de mi música, no tengo idea de cómo y se había referido en un post de su blog como “Frenética” cosa que me llenó de alegría jajajaja. Nunca me presenté hasta el 2015, eran tracks imposibles de tocar en vivo por ser collages y probablemente la gente saliera disparada de donde lo ponga.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena de música electrónica peruana? ¿Sientes empatía con algún(os) proyecto(s)?

Claro que sí, por ejemplo el proyecto de Johnny Collantes Graham alias Kollantes siempre fue uno de mis favoritos de la vida, después el genio de Coco Ciëlo con ese pop perfecto. En la época del Myspace me las arreglaba para bajarme todo lo que encontraba:  Rapapay, Rui Pereira, Terokal, Audiopixel, Alcaloide, Unidad Central y posteriormente Semilla Galáctica, Aloardí, Colectivo Auxiliar, etc.  Por ahí algo de Pestaña.

Actualmente la escena se está levantando con propuestas frescas, los “Cuarso”, “Elektromarikapop” o “Pornostars” de Hector Acuña con Juka, el proyecto de este shoegaze popeado de “Gelatina Magma” o el “Grupo Miel” están dando la hora en la pequeña escena limeña, me gustan bastante.



Últimamente se te ha visto tocando acompañado de algunos cantantes, ¿se viene una redirección en el sonido de Isocaos?, cuéntanos al respecto.

En una de esas casualidades del destino, fui a ver a Pornostars a la Casona de Camaná, era una locura, alternaban electrónica y ruidismo con chicha y cumbia tropical. En eso el Dj buena gente le hago conversación y le cuento que hago música, y de hecho, me deja ponerla. Hace ya rato había entrado una morena alta y espigada, parecía una escultura, con su pareja y yo con la mía, de pronto nos vemos hablando entre chelas y puchos, ella  iba a rapear algunos tracks de su autoría y a improvisar rapeos, cosa que me pareció espectacular, ni cortos ni perezosos probamos rapear unos tracks míos en vivo y así conocí a Mera de la Rosa. Estamos preparando desde hace un tiempo un proyecto en conjunto y nos llevamos bastante bien, por lo que la cosa tiene para rato. De hecho tiene un increíble talento para inventar letras y rapear improvisando en tiempo real, como un sonero pero mucho más rápido, con sentido, contenido/mensaje y todo, cosa que me haría sospechar que es de esas personas que usan partes del cerebro que no solemos usar el resto de mortales, una genio.    

Tienes un blog sobre arquitectura “Patrimonio Berrinchudo”. ¿De qué trata tu bitácora? ¿Alguna anécdota al respecto?

El tema del blog avanza lento pero seguro, trata básicamente de una crítica arquitectónica graciosa a distintas Arquitecturas “Berrinchudas”  que aparecen en Lima y otras ciudades, como Arquitecto tengo una sensibilidad especial para los diferentes lenguajes que aparecen en la ciudad, ya sean forúnculos urbanos, palacetes aspiracionales, arbitrariedades o aberraciones, los he ido coleccionando en un gran álbum de fotos que voy subiendo diariamente al Instagram (Patrimonioberrinchudo) y algunas veces me animo a escribir sobre ellos en el blog, un poco siguiendo la línea del genial arquitecto Willey Ludeña, pero con un poco más de sazón y pomposidad.  De hecho, en colaboración con un colega de Panamá estamos pensando hacer alguna publicación. Darién Montañez es un arquitecto que al igual que yo, también desempeña la docencia y la elaboración de proyectos a la vez. Ha ido coleccionando también, fotos y críticas arquitectónicas de gran valor, su término  “Feoclásico” panameño junto con lo que escribe  en sus blogs cautivaría a cualquier persona que entienda algo de arquitectura y sentido del humor. En poco tiempo ya tendremos algo producido, solo hay que esperar un poco. 

Estudiaste arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. ¿Existe algún enlace entre tu faceta de arquitecto y la de músico electrónico?

Hace pocos años con mi socio fundamos un estudio llamado Mino Arquitectos, estamos trabajando proyectos de todo tipo, urbanísticos, viviendas, proyectos para hospitales, construcción, estamos creciendo y haciendo cada vez proyectos más grandes. La arquitectura es una pasión infinita, hay millones de formas de aplicar criterios compositivos de música a arquitectura y viceversa. Aunque siendo brutalmente realistas, de alguna manera el tipo de arte que hago con la arquitectura es radicalmente distinto a lo que compongo en música, por lo que ésta se convierte en un tubo de escape para todas esas inquietudes compositivas que me van naciendo.



Como arquitecto profesional priorizo la función y los deseos de los usuarios por sobre cualquier cosa que tenga en la cabeza, pues la arquitectura es servicio y todo lo que no sirva ahí está de más, mi arquitectura principalmente es producto de factores externos tales como entorno, cultura, necesidades, clima, presupuesto, flujos, usuarios, estrategias, relaciones y secuencias de espacios. La composición está ahí, pero sumamente intervenida por metas y objetivos, en la música es todo esto al revés, mis caprichos, mis ideas, mis estados de ánimo, mi política y mis aspiraciones se convierten en música que no tiene que servir para nadie ni para nada más que para mi satisfacción y la función está condicionada a mi visión, a mis caprichos y a mis exigencias, que vamos, soy bien jodido en ese sentido.

Dinos por favor cuáles son los 10 discos que te abrieron el cerebro. 

En orden de fuerza, de afuera hacia adentro

Lp5 (1998) – Autechre
Jeringoide - Kollantes
Choose your Own Adventure (2004) – Team Doyobi
Confield (2001) y Oversteps (2008) – Autechre

Muchas gracias por concedernos la entrevista Manuel, si deseas agregar algo puedes hacerlo ahora. Saludos kosmogónicos.

Gracias a ti Wilder, es un lujo conocerte, eres un tipazo excepcional. Me gustaría pero creo que ya hablé suficiente por hoy ¡jajaja! ¡Hasta la próxima!

lunes, 17 de agosto de 2015

¡Shoegaze peruano en portal mexicano!


Saludos kosmonautas))))))
Encantado les cuento que la web mexicana Sopitas ha publicado un informe bien cool sobre el shoegaze en Perú. Denota harta investigación en la elaboración del informe. Periodismo musical que le dicen. :)
Enlistados están nuestros ilustres paisanos de SILVANIA además de actos como PUNA, ORQUÍDEA, TRANSPARENTE, mi primer proyecto AVALONIA, etc.

Pasen y deléitense con esta hermosa música, herman@s.

10 bandas peruanas de shoegaze que debes escuchar

sábado, 15 de agosto de 2015

Ken Goffman says III


"Pronto ya no habrá sacerdotes... Una raza superior tomará su puesto. Un nuevo orden se alzará... y cada hombre será su propio sacerdote." (Walt Whitman)

En la década de 1830, mientras los trascendentalistas cultivaban su amor a Dios, la naturaleza y el prójimo, una bohemia de ruda clase trabajadora echó raíces en Nueva York y otras zonas urbanas importantes. Esta rebelión incipiente contra las feas realidades de la nueva economía industrial fue bautizada por los periódicos populares de la ciudad de Nueva York como "haraganería", y quienes formaban parte de ella se llamaban a sí mismos b'hoys y g'hals. Eran jóvenes bronquistas marginales -punks en un sentido muy real- y se olvidaban de la ética protestante del trabajo para dedicarse en cambio a delitos de poca monta, amoríos, vestir con estilo y practicar el delicado arte de vaguear por ahí...

Antes de contertirse en el laureado poeta de las generosas visiones norteamericanas famoso en el mundo, Walt Whitman era periodistas y director de diarios, un hombre urbano y brusco, un reformista radical. El periodismo sensacionalista estaba a la orden del día y a Whitman le encantaba, porque lo consideraba el periodismo del pueblo y lo usaba como plataforma para denunciar a la clase dirigente de su tiempo. Whitman se movía en la periferia del mundo de los b'hoys como periodista dando una visión poética un tanto romántica de su despreocupación. En un ensayo de 1840 escribió: "Mientras se sopla el humo de un cigarro notoriamente malo justo debajo de las narices, soltará un discurso de lo más culto sobre las representaciones de clásicos en el Teatro Chatham". En otro ensayo de 1840 los b'hoys le evocaban a Whitman lo que podríamos llamar una versión urbana de la ética del ocio de Thoreau: "Algunas veces me he divertido imaginando una nación de haraganes... ¡Piénsenlo! ¡Un reino entero de haraganes! Adán fue un haragán, igual que todos los filósofos."

(...)

Aunque Whitman estaba muy influenciado por los ensayos de Emerson, Hojas de Hierba constituía el tipo de innovación formal que Emerson había sugerido pero nunca conseguido. Combinando poesía y prosa, ignorando todas las reglas existentes, el libro de Whitman introducía probablemente el "verso libre" en el mundo. También incluía en sus poemas el lenguaje corriente y la jerga de la calle. Un crítico eminente dijo que Whitman era "una combinanción de trascendentalista de Nueva Inglaterra y chulo de Nueva York"... Otra innovación de Whitman fue una que ni Emerson ni algunos otros trascendentalistas podían aceptar. Hojas de Hierba incluía detalles descaradamente eróticos, incluyendo una bisexualidad implícita. Tras las reacciones indignadas de otros bostonianos que no podían entender cómo Emerson era capaz de defender aquella "basura", volvió a considerarlo y tuvo que admitir que no se sentía cómodo con ese aspecto lascivo de la obra...

Estas diferencias de estilo y disposición ilustran lo que convierte a Whitman en cierto sentidoen el hijo díscolo escapado de la casa del trascendentalismo. Llevó su divergencia filosófica varios pasos de gigante más allá del calvinismo. Whitman escribía y practicaba una joie de vivre que en cierta manera Emerson sólo expresaba en abstracto. Su libertad frente a la contención puritana dejaba espacio para una gran generosidad de corazón que le permitía ver a Dios en los exluidos, las prostitutas y la chusma. Esa misma facilidad natural le permitía disfrutar del sexo y la fama. Los trascendentalistas habían arrojado la negación de uno mismo al reino de lo espiritual y los filosófico. Whitman se hacía eco de su causa, y la llevaba también al reino de lo sensual. Su "Canto a mí mismo" continúa alzándose como uno de los más grandes gritos de la pura afirmación de uno mismo en la literatura. Le proporcionó a Allen Ginsberg el modelo de su "Aullido". Siguiendo esta línea histórica, Whitman podría ser simplemente el antepasado literario individualmente más importante de la "contracultura"  tal como hoy la conocemos.

KEN GOFFMAN

martes, 11 de agosto de 2015

UNA ENTREVISTA A SÁGAN :: : Evasión Y Electrónica


Desde Colombia nos llega lo nuevo en experimentación pop electrónica sudamericana de la mano del novísimo dueto Ságan. María Gutiérrez y Felipe Blanco son dos bogotanos amantes de las visiones y filosofía cósmica del recordado maestro Carl Sagan. Ambos además cuentan con sendos estudios musicales académicos y carreras previas en grupos de jazz y folk en su patria. Tan solo hace un par de meses han publicado su álbum debut "Cada Célula" (Independiente, 2015) un hermoso esférico donde hallamos belleza, melancolía y florituras sónicas a raudales. La voz de María Mónica es capaz de hipnotizar al más arisco. Tan sirena ella. 

"Cada Célula" continúa la tradición de ruptura pop patentada por gente como Lali Puna o múm y hasta por baluartes del tekno digital como nuestros recordados compatriotas Ciëlo. Indietrónica, clicks and cuts y atmósferas etéreas impulsadas a todas las esferas desde Bogotá, Colombia, Sudamérica Electrónica. 

Deléitense a continuación con la entrevista que los Ságan han respondido para los lectores y fans de Perú Avantgarde


Cuéntenos los orígenes de Ságan por favor. Sabemos que ambos llevan algunos años ya incursionando en distintos proyectos e incluso tienen estudios académicos de música. ¿Cómo nace Ságan? ¿Cómo se conocieron ustedes dos? ¿Qué música les afanaba/gustaba de chicos? 

Nos conocimos por medio de amigos músicos gracias al trabajo que cada uno estaba haciendo con sus otros proyectos musicales. Felipe tiene una banda de folk que se llama Surcos y María canta y compone en Suricato, una banda de pop experimental. Ambos somos músicos profesionales, Felipe se especializó en producción y María en canto Jazz y músicas populares. Ságan nace de algo que llamamos un experimento espontáneo, no nos esperábamos nada de esto, solamente intentamos colaborar en un track de una de las producciones de Felipe con las voces de Maria y salió algo hermoso. En ese momento en adelante, todo se ha venido como una ráfaga. En el colegio escuchábamos grunge y rock clásico en el caso de Felipe y rock y metal en el caso de María.  

¿Cómo es la dinámica de composición de vuestros temas? ¿Componen juntos, construyen sobre una idea base, jamming? 

Felipe compone un boceto a partir del cual María hace una melodía y luego una letra. Se graba la voz líder y luego se graban voces de apoyo. Luego se hacen retoques finales del arreglo que funcionen con la línea melódica. Después se mezcla y se masteriza.  
Para nosotros los temas de Ságan tienen una particularidad y es que están pensados para acompañar una imagen, son muy cinematográficos. De hecho antes de que nos conocieramos, algunos de los tracks de "Cada Célula" ya existían de forma instrumental y fueron pensadas para cine.  

¿Qué aparatos usan? ¿Alguna marca en especial, algún(os) software? ¿Cuál es vuestro equipamiento? 

Usamos como software base en vivo Ableton Live, y producimos en ProTools. Los equipos que usamos en vivo son Akai APC, un Yamaha, dos computadores, una interfaz, una consola y un controlador. Por ahora estamos programando todo en Live.  



Vuestro debut, "Cada Célula", me recuerda mucho a las hazañas de grupos de la movida indietrónica como Lali Puna, múm e incluso a actos disímiles como los post rockers ingleses Insides y los peruanos Ciëlo. ¿Cómo surgió en ustedes la intención o la necesidad por facturar un disco en estas coordenadas sonoras, llenas de aliento etéreo, poesía y sonidos digitales? 

Algunas de las bandas que mencionas son influencias directas de nuestro trabajo y las hemos escuchado por bastante tiempo y por supuesto han ayudado a darle forma a nuestro sonido. Las texturas que propone Múm en varios de sus trabajos es una inspiración para muchos de nuestros tracks. Estas influencias se entremezclan con el resto de referentes que tenemos ambos, viejos y actuales y así se va forjando el sonido de "Cada célula". Al componer y producir el disco no tuvimos una intención clara por un universo sonoro específico, surgió como algo espontáneo del universo sonoro de cada uno de nosotros. Siempre nos sorprendemos mucho con el resultado final de cada uno de nuestros tracks, creo que tenemos mucho más que decir. 

La lírica de la canción "Calígula" es impresionate y no hablemos ya de la canción misma. Una gema que estamos seguros escalará alto en los rankings de fin de año. ¿De qué va vuestra temática/de qué tratan sus canciones? ¿Tienen algún mensaje en especial que les gustaría comunicar con su arte? 

Las letras de nuestras canciones suelen hablar de imágenes, de naturaleza, de situaciones ficticias. Nunca son historias, más sin embargo tienen una narrativa. Surgen desde las imágenes que se me vienen a la cabeza cuando escucho el boceto a la hora de hacer una nueva canción. Vivimos en una ciudad y en un tiempo complicado, queremos que nuestra música sea un medio de transporte que nos saque de esta realidad por un momento, que sea un lugar de refugio. 




¿Cómo es la escena de música electrónica en Bogotá, vuestra ciudad, y en general en Colombia? ¿Algunos proyectos que les gustaría recomendar? 

Hay una movida muy fuerte que se viene consolidando hace varios años entorno a la electrónica en la fiesta, con excelentes Dj´s y productores alrededor de la música de baile, sin embargo recientemente están surgiendo nuevas propuestas que demuestran que la música electrónica ofrece infinitas posibilidades y que es una música que puede tener cabida en muchos más niveles de la escena local. Bandas como Mr. Bleat o Salt Cathedral son proyectos que están proponiendo nuevos sonidos desde la electrónica como base.  

¿Cuáles son los discos más importantes en vuestra historia o discografía personal?

Clics Modernos – Charly García 
Talkie Walkie – Air 
Overgrown – James Blake 
Sueño Stereo – Soda Stereo 
In Rainbows – Radiohead 
Homogenic – Björk 
Liminal – The Acid 
Re – Café Tacuba 


Muchas gracias por condedernos la entrevista Ságan. Si desean decir algo más este es el momento. Saludos desde Lima Norte, Perú. 

Gracias por su interés en nuestra música, ¡esperamos poder tocar pronto en su país! 
Nos pueden seguir en las redes sociales como @saganbanda en twitter, y en Facebook como Ságan. También podrán encontrar nuestro disco debút Cada Célula en todas la plataformas digitales incluidas Spotify, Deezer, etc.. Muchas Gracias, ¡un abrazo! 

lunes, 10 de agosto de 2015

Perú Metamúsica Julio Agosto 2015


Chikos y chikas de cromo, seguimos con la transmisión de PERÚ METAMÚSICA todos los Domingos de 10 a 11 p.m. por RADIO COMAS 101.7 FM -para Northside Lima- y www.radiocomas.com 
hace poco rendimos un tributo al maestro Dieter Moebius dedicándole un programa entero recordando y ensalzando la gran obra que nos ha dejado a tod@s los amantes del sonido innovador.
También hemos dedicado especiales a la corriente space-rock y difundido además actos tan encatandores como SCORN, ORCAS, DIOSMEHAVIOLADO, LECHE PLUS, FLOWTRON, etc.
Acá les dejo una pequeña muestra de todo ello.

Enjoy))))))




Beggars Banquet


Recurramos a la fantasía y en un gran salón blanco de puertas negras tenemos, en medio, una silla donde nos sentamos, unos círculos trazados alrededor de ella, y unas muescas mágicas dibujadas al interior. Sabemos que hemos trabajado para estar en este momento. Sabemos que ha tomado sacrificio recibir y ser testigos. Comienza la invocación y dentro de poco, gracias a nuestra pericia, todo sale bien. Recibimos los poderes. Pronto lo sabremos: debemos hacer lo que deseemos, porque ahora podemos y debemos cambiar algo conforme a nuestros poderes, los poderes del cambio. ¿Cómo procedemos? ¿Qué es lo primero que torcemos o liberamos del mundo? 

Quizá ante este escenario absurdo nos volveríamos locos, probablemente nuestro trabajo previo, nuestra disciplina y filosofía ya nos hubiera disuadido de pedir tales cosas. Lo describo, sin embargo – lo pienso y lo veo, incluso- como una tragedia de algunas psicologías contemporáneas, algunas ondas o caracteres de algunas idiosincrasias maquilladas.

De la lista eterna de posibles vagabundos, existe un tipo (que es uno mismo) que es el vagabundo que te mira exigiéndote que tomes su lugar. No precisamente un vagabundo, puede ser también la sensación de que le debemos un pedazo de nuestras vidas a la persona que tenemos en frente: a veces está en los ojos de los locos y también de los vagabundos, y también en los ojos de la envidia cotidiana de la que se sirve la libre competencia. ¿Una culpa de niñito católico? Puede ser, pero menos esa sensación y más el vagabundo que te mira EXIGIÉNDOTE QUE TOMES SU LUGAR es como a veces me/veo a alguien pedirle al “mundo” (como si esa cosa, bolita envuelta en vaho, fuese una suma de consciencias) un cambio, una transformación, un trueque por su calvario.

A veces uno se siente tan afuera de todo y de sí mismo, que es como si se llevasen los ojos dados vuelta y todo lo que se viera fueran interiores de carne viva y roja. Es real, creo, y más que pertenecernos –como diría la psicología- la sensación le pertenece al mundo, claro que nosotros también le pertenecemos, en nuestro soplo de consciencia. Es como una sensación colgando de un árbol, una fruta exótica que arrancásemos y pusiéramos en nuestra garganta. La sensación de ser un malcriado indigno de un propósito auténtico: una autocomplacencia que lidera nuestro único triunfo animal de no morir. Lo que el mundo nos debe: no lo tomamos a mordiscos y escupos a la cara, o a manotazos progre, como Napoleón exportando su república, lo enrocamos con sintomatología depresiva. La doble victoria de nuestra vanidad es nuestro completo ocio espiritual. La pará de hippie/hipster sin soplo metafísico, sin misterio ni búsqueda, es la bandera y la consigna. Un grito en gravedad cero. Cuando se anda así, digo para no juzgar, por la calle arrastrando el poncho o pateando las piedras, es algo real, tan real como el adolescente que lleva la vista al frente de la carretera mientras conduce hacia las vacaciones de primavera. Existe como si nos pusieran un conjuro; tan real como un árbol sin especie o una pintura sin belleza. El tránsito por este lugar sin nombre es el diario acontecimiento que funda la naturaleza metropolitana.

Cuando se navega bajo la tormenta mental, las preguntas caen como llovizna en una tarde de septiembre. Y ante tanto signo de exclamación la visión se estrecha y quedo sólo con una única pregunta: más allá de las consignas, de la ira justa ¿Qué motiva mi seguridad moral sobre el grito de la justicia? 

¿Qué quiere ese vagabundo del mundo humano? Virreinato de lo natural, tal vez… Condiciones apéndices de la miseria moderna para frecuentar una pequeña utopía…



Cuando se ha vuelto de la montaña, el vagabundo sagrado debe contemplar el mundo que ha abandonado y debe dialogar con él para comprender sus años de silencio. Pero un vagabundo enmudecido por el mundo termina en la esquina del rencor, como púgil esperando el round. Nos transforma nuestra desesperación, en el mejor de los casos; en el peor de ellos, nos transforma nuestro ocio vacío, desprovisto de reflexión. En cambio, arrullados en la pasividad, decidimos enfrentar desde el ideal, construir la liberación como una torre de babel, y esos discursos e intenciones (que sospecho, como un glaciar que se derrite, que sus aguas llegaran a las costas de todos) han proliferado en esas bases sin vergüenza de su macula de sueño truncado. La defensa de los ideales es la defensa por la voluntad absurda del hombre de llevar hasta las últimas consecuencias su deseo. La Glorificación de la gran Magia del Hombre. El ideal es un subproducto del deseo interrumpido. Galactor era un idealista, Hitler era un idealista, Martin Luther King era un idealista, yo soy un idealista. El mundo está infectado de ideales en pugna que subscriben a la gente y la acomodan según sus necesidades, y que depende de la perpetuidad de estas mismas. El mundo es violento y bello dentro de estas imágenes. En este cuadro, este ideal social es doloroso, pero romántico. En este otro, este ideal social no es culposo, pero es cruel. Caracteres de naciones. Tipologías ingenuas de caricaturas de periódico. Distinto de la moral con la que se sacude la injusticia diaria, el ideal se proyecta en el tiempo como la esperanza de una conjunción mágica, alquimia de los procesos sociales. Además de residir en lo inconcluso, como quien juega Candy Crush, el ideal ubica al Némesis de cada quien, dialoga en tanto se sustrae de cierta población. Quizá el poeta no exageraba cuando decía que la palabra raza, para referirse a los humanos, ya no era representativa.

¿A qué adscribir nuestro ánimo, entonces? ¿Nuestro impulso cuestionador? Ahora que se nos ha dado el poder ¿Dónde la sede militante de las lloviznas de una tarde de septiembre? ¿Los cuarteles generales? En el lugar sin ideal la preocupación es conseguir el tiempo para entenderlo. Pedirle al mundo que conceda la contemplación estática. Shazam. Y entenderlo.
Que ahí, pues, en cualquier conversación de pasillo, cualquier terror sobreactuado, cualquier injusticia que pica como muesca de zancudo sobre la superficie del arte, de las ciencias, de los oficios, de los quehaceres, ahí cruje el hombre como una sombra asustadiza. Un alucinado, que prefigura la cristalización de un sueño con exquisito disimulo de su histeria. Una voluntad de traje que lleva los escudos de las causas sobre la visión del horizonte extendido sobre el océano azul…


Alberto Parra

sábado, 8 de agosto de 2015

Reseña: VARIOS - Raymi 3 - Una compilación de Superspace Records (Revolution!!!, 2011)


Publicado originalmente en el portal Sugar Time.

Siempre he admirado a la escena experimental limeña por ser la única región de Latinoamérica en donde el riesgo es la premisa y el proceso creativo no reconoce ningún tipo de límites, ni siquiera los que impone la tendencia imperante de un indie hipsteroso para chamacos “in” que solo quieren divertirse en el ahora o nunca. Desde los noventas, a diferencia de México, Brasil o Argentina, las vanguardias más radicales han sido del interés de toda una generación de peruanos que prefirió los sonidos vaporosos del sello a 4AD a las grungeterías existenciales de un confundido y triste Kurt Cobain. En el centro de la escena experimental limeña se mueven las placas tectónicas de un volcán en erupción permanente, toda explosión está precedida por la exploración del sonido y a sus referencias las encuentra uno navegando entre la tecnología digital, la psicodelia, el D.I.Y , el minimalismo alemán, la textura ácida del space- rock y cierta espiritualidad revolucionaria; todo junto hirviendo a fuego lento en el corazón de sus protagonistas.

Hay testimonios y el más convincente es el Wilder Gonzalez Agreda, el astronauta andino más inquieto de la escena peruana, quien desde su trinchera creativa y desde principios de los noventas se ha preocupado por difundir su propio trabajo y el de sus contemporáneos. Uno de sus esfuerzos más notables es el de la fundación del sello independiente Superpace Records, por allá del año 2003. El pretexto inicial fue reeditar el EP de su proyecto personal Avalonia (Crisálida Sónica), pero ahora, luego de más de siete años en activo y 27 lanzamientos, el pretexto es celebrar el octavo aniversario del sello con un nuevo compilado titulado de RAYMI 3.

El álbum es un aproximación mucho más localista pero acertadamente representativa del catálogo de artistas que han integrado el sello desde su nacimiento. El RAYMI 3 es un disco concreto y balanceado cuyo contenido me atrevería a clasificar en tres bloques.

Por un lado está el lado más orgánico del disco, los encargados de facturar un pop neopsicodélico pleno de ecos manchesterianos y demás hierbas, como el pachequismo groove de Pastizal, la atmósfera Durutti Columniana de Hipnoasención y los paisajes melancólicos para epílogos en color sepia del proyecto Catervas.


Por el otro lado, el segundo bloque se le atribuye a ese punto exacto en donde convergen las cascadas abstractas y los bucles hechos nudo del drone-ambient con la estructura-canción de ése algo cercano a un pop para adictos a las alturas. Ahí encontramos a The Electric Butterflies, el proyecto de Wilmer Torres y Wilder Gonzalez. Paredes y paredes de ruido, estática, nubes rozadas y gotas de vidrio. Un claro homenaje a Flying Saucer Attack. Luego de Evamuss, Christian Galarreta y Fabiola Vázquez se vuelven a ver la cara en Tica, uno de los proyectos más interesantes de la nueva avanzada limeña en el terreno experimental. Para este compilado se escogió “Corazón Xufrido” un cover a Armonia 10. Todo un lullaby estrosférico cargado de texturas torcidamente dulces. En Fractal Wilder Gonzalez encuentra el lado más sedoso y etéreo de sus mantras deshidratados. Aquí se e juntan el “Playing with fire” de Spacemen 3 y el “Paisaje III” de Silvania. Una belleza.

Por último están esos otros proyectos que no entran en ninguna clasificación anterior como es el Sound of Salomon Jedidias & Space Rock o la materialización sonora de la psicodelia andina en código futurista. La reiteración hipnótica y las estructuras bailables de un IDM enfermo son el lenguaje de Rafael Díaz; Antártika es el proyecto de Jorge Revilla (R.I.P) y también una provocación. Es el exceso dionisíaco del pop vanguardista y el glamour electrónico de medianoche. Antes de cruzar el umbral, Jorge Revilla (alias Coco Ciëlo) fue un incansable artista en constante búsqueda. Primero fue Silvania luego Ciëlo y después algunos otros como Antártika. El track es un cover en castellano de Pale Blue Eyes de los Velvet Underground. Otro de los aciertos más interesantes del disco es Leche Plus, heredero post-milenio del legado sonoro de la Crisalida Sónica y una de las cartas más fuertes de la escena. El proyecto de Jonathan Siveroni se atreve a llevar al extremo entre la obscenidad y la sofisticación el lado más narcótico de la psicodelia.

En Raymi 3, se condensa el discurso sonoro de todo un nuevo capítulo generacional en la historia de la vanguardia peruana.



Jorge Gutiérrez Ruiz

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...