:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 18 de enero de 2016

Carlos Milla Villena says


Nuestra Cultura Andina deviene de un pensamiento holista y cosmocéntrico que no divide a los hombres en razas, clases y categorías y que considera al Runa Haqe, el Hombre Humano, como parte integrante de la Naturaleza.

La Pragmática Andina tiene Niveles de Pertinencia que son colectivistas y siempre están de ella ausentes los juicios de valor personalistas y más aún los dogmas etnocentristas.

Las Crónicas pre toledanas dan testimonio de una cultura Inka respetuosa de la diferencia entre su propia idea de "Dios" y la expresión diferente que del mismo concepto tenían otros pueblos.

Nos asombra leer en las Crónicas el cómo los hamawttas enseñaban a rendir culto igualitario en el Coricancha, tanto a su "propio dios" como también al "dios de los vencidos". Caso único de amplitud de criterio entre todas las culturas mundiales y alarde de sabiduría inca.

Según Paternosto, la palabra "Inka", entendida como la fuente y el origen de la armonía, es una distorsión prosódica del término original "Enka", que sería el nombre veraz y significaría:

EL PODER CREADOR Y ORDENADOR DEL UNIVERSO:
EL MOVIMIENTO PRIMORDIAL EN QUE EL "NO SER"
SE VUELVE "SER"

En el campo de la Sociología, el occidental analiza la interrelación de nuestros sistemas de signos de acuerdo con los Niveles de Pertinencia europeos, sin tomar en cuenta aquellas pertinencias que le corresponden por derecho histórico al Mundo Andino.

En cambio, el Método Andino, por surgir de la Naturaleza misma, es dinámico, pragmático y holístico.

(...)

A la Dirección o sentido del Ser Andino, lo denominamos como el "JAPAJ ÑAN"* o el origen de todos los caminos del Universo, entendido dentro de una concepción espiral del Tiempo, que nos lleva por la trayectoria de los Pachacuti a compartir el retorno siempre diferente y siempre re-creado de los ciclos cósmicos.

Obviamente, este camino comunitario nuestro, que sigue la ruta infinita del Tiempo Cíclico Espiral Andino, no tiene nada que ver con el destino del tiempo lineal de los alienígenas invasores que, cual caballo desbocado, los lleva sin alternativa desde su Paraíso Terrenal hasta el abismo inventado por ellos de "resurrección de la carne" y del Juicio Final.

EL AYNI
2003

*Según Juan Incarroca: Estimado Wilder es QHAPAQ ÑAN (camino rico) es PACHAKUTEQ y no Pachacuti.
 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...