:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 16 de febrero de 2016

LA LÁ INTERVIÚ .::. "Grabar 'Rosa' fue un acto propio de una real desubicada"

 Foto x Julio Pérez Luna

Giovanna Núñez, el cerebro detrás de esa floritura sónica llamada LA LÁ, pergeñó el 2014 uno de los discos clásicos de la neo música peruana. "Rosa", el documento en cuestión, fue para la escena local no solo una sorpresa pero sobre todo la constatación de que más allá de los consabidos tótems del intento/remedo de industria cultural que tenemos, existen capos y capas situados a años luz de las medianías con las que nos atosiga la mass media, preocupada únicamente en llenarse los bolsillos como sea. Neo liberalismo que le dicen.

Ante tal escenario la música de Giovanna es casi un sin sentido que por contradictorio que parezca solo podría provenir de un lugar como Perú: nuestra historia está llena de creadores de semejante porte. Las referencias musicales amén de la temática que aborda La Lá trascienden desde el vals criollo, la bossa nova, Jesús, el desamor, la madre, el bolero... Un universo alejado del standard musical local y que al mismo tiempo los cruza casi todos. Alicia Maguiña meets Blanca Varela in paradise.

En Perú Avantgarde presentamos a los fans del blog y de la avanzada peruviana la entrevista a Giovanna Núñez a.k.a. La Lá que realizamos este verano infinito, como dirían los Aloardi, al son de cerros y unos.

 
Recuerdo que en la Ruiz me pasaste el “Medulla” de Björk, una artista que seguro amas. Pero hay alguna distancia –y gran mérito evidentemente- entre ser fan de la música y empezar a componer y presentar un trabajo propio. Cuéntanos, ¿en el principio qué te motivó a entrar al mundo de la creación musical?
 

Al principio no sabía que estaba entrando en el mundo de la creación musical; no sabía qué estaba haciendo. Solo agarraba la guitarra y cantaba pensando que las cosas que hacía eran pura payasada porque yo no había estudiado música ni ningún instrumento. No era posible que mis juegos llegaran al estatus de “canción”.

Esa Sabatina de la UARM el 2004 donde presentaste “Oeste” fue una explosión catártica. Para los que estuvimos ahí nos será imposible olvidar tal hermoso remezón. ¿Qué recuerdos o qué es lo que te ha quedado de la experiencia de ser estudiante de una carrera tan especial como Filosofía? ¿Alguna relación con tu música?


En ese momento que tú recuerdas, yo probé por primera vez qué era una canción: entre muchas cosas, un puente, una comunicación entre dos personas que pueden ni siquiera haberse visto antes. De la carrera de Filosofía tengo recuerdos muy hermosos. No fui muy eficiente como filósofa porque siempre me quedaba colgada en alguna parte de la lectura. No soy buena estudiante, no tengo orden. Pero las cosas que pasaron por mí en el tiempo de las lecturas filosóficas fueron, más que intelectuales, remezones espirituales para mí. Creo que la música y la filosofía tienen en común en mí, que he ido hacia ambas con mis intereses vitales y por eso he hecho ambas como las he hecho, a lo bestia.
 

El artwork interior de tu disco es hermoso, lleno de colores y fantasía y fue realizado por Alexandra Wendorff. ¿Cómo así surgió la idea de trabajar juntas? ¿El trabajo de Ale tuvo alguna directriz tuya o fue 100 % su creación? 

Alexandra es también la autora de las fotos del disco, de portada y contraportada. Ella las tomó en un concierto y no sé cómo logró ese resultado. Ella me pasó las fotos y sentí que esa era la imagen de mi disco. Me han dicho que es muy lúgubre, que parezco una calavera, que parece disco de metal… y me parece perfecto eso. Luego le pedí un dibujo que tuviera las dimensiones del disco abierto. Yo había visto su trabajo y me gustaba mucho así que le pedí que me dé lo que ella quisiera.

 

En los conciertos te vimos acompañada de un guitarrista. Podrías contarnos sobre el proceso de grabación y composición de los temas de “Rosa” (Independiente, 2014). ¿Quiénes participaron? ¿Cómo se estructuraron los temas? ¿Qué instrumentos empleaste? ¿Cuánto tiempo tomó grabar todo el disco? 

La gente se confunde siempre. Como me ven con un hombre al costado en el escenario, tienden a pensar que yo soy la cantante y él es el que compone. A mi amigo y guitarrista, José Pablo Menajovsky, se le acercaban a felicitarlo por sus composiciones después de los conciertos. Cuando él les decía que las canciones eran mías, se daban media vuelta y se quitaban. A algunos hombres les cuesta reconocer o felicitar por algo que ellos admiran a una mujer. El Perú es un país muy machista todavía.
 

El disco demoró en ser grabado, más por temas logísitcos que por temas musicales. Empecé en mayo del 2013 y acabé en febrero del 2014, cuando lo publiqué. Las composiciones, los arreglos y la producción musical las hice yo. Salvo los arreglos de "Selva Negra" que los hice con José Pablo, quien, además, adaptó para esta canción una introducción de guitarra del maestro Rafael Amaranto, del vals "Una copa más".

La grabación la hice en 3er día estudio, de José Becerra. Yo no quería una cosa perfecta, quería conservar mis resquebrajaduras en el sonido también, así que estuve eligiendo cada pista, volumen, instrumento, corte, al costado de José Becerra, quien fue estupendo por su profesionalismo, receptividad a mis ideas y su respeto absoluto, raro en el ambiente musical donde me había encontrado con tanto “flaquita, déjame que yo te diga cómo es”. Por eso, grabar un disco, encima, con algunas rarezas, siendo mujer y no habiendo estudiado música, fue un acto propio de una real “desubicada”.


Los músicos que participaron fueron José Pablo Menajovsky en la guitarra, José Becerra en la Guitarra de "Hiedra", yo misma en alguna guitarra, Matías Recharte en las percusiones, Teté Leguía en el contrabajo, Fil Uno en el violoncello, Ángel Rafaelli, improvisando en los teclados de "Mango", Ana Cuadra en el violín, Lucía Vivanco en la viola y Junior Pacora en el saxo, la flauta y el charango. Todos ellos, con su talento y con su fuerza, han dado vida al disco.


¿Qué crees que es lo que tu público disfruta o encuentra en el sonido de La Lá? 


Lo que más me han dicho es “tranquilidad”. Pero no sabría decirte. Yo hago mi música con mucho cariño, con mucho amor y sentimiento, y espero poder transmitirlo. 

La prensa escrita así como algunos canales de TV y portales web han recibido entusiasmados tu música, casi desde el primer día que tu disco salió a las calles. ¿Cómo tomas este alentador espaldarazo de los medios hacia tu propuesta?  ¿Qué consejo darías a l@s más jóvenes que recién empiezan? 


Que hagan las cosas que les gustan sin pensar en el efecto que pueda causar en su público o en la prensa.



Por favor menciónanos los discos más importantes que has escuchado en la vida. Algo así como un Top 10. 

Me gusta muchísima música, difícil hacer un top 10. Te puedo decir que me aloca la música melódica, dulce y bailable. Por eso toda la vida he tenido debilidad por la guaracha, la salsa, el pop y el house antiguo. Me aloca "Of the Wall" de Michael Jackson y "The Living Road" de Lhasa de Sela, y muchas cosas en el medio y alrededores. Además, uno siempre va renovando sus toptenes, con las cosas que va uno viviendo.

¿Estás ya componiendo un nuevo álbum? ¿Puedes contarnos algo en ese respecto? ¿Nuevas sonoridades en mente quizás?


Estoy componiendo, no sé si es un nuevo álbum. Prefiero componer nomás, sin tener ese objetivo del nuevo álbum, porque la razón para componer es ser feliz y vivir.
 

Muchas gracias por concedernos la entrevista Giovanna. Un verdadero honor. Si hay algo que quieras decir a los lectores de Perú Avantgarde o a los fans de tu música este es el momento. ¡Buen vuelo! 

Les diría que conozcamos más la música tradicional del Perú -sin dejar de disfrutar de todo lo que se nos cruza de afuera o de aquí contemporáneo- porque eso nos convierte de caldito de cubito a chupe de camarones. 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...