:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 16 de marzo de 2016

MACHOLANDIA: Conversatorio sobre Activismo Cultural

#Conferencia Este 17 de marzo, la expo-instalación MACHOLANDIA te invita al conversatorio “Macholandia: activismo cultural”, en torno a las acciones culturales con las que se busca generar conciencia frente a situaciones de inequidad, dicriminación y violencia. Ponentes: Anabelle Contreras Castro, Gabriel de la Cruz, Fernando Olivos. Modera: Ximena Salazar.

Entérate de más ► goo.gl/QgI81z


Les invitamos al Conversatorio sobre Activismo Cultural. A realizarse el jueves 17 de marzo, a las 5:00p.m. en el Centro Cultural de España en Lima (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima). Entrada libre.

Llamamos Activismo Cultural a las acciones o manifestaciones que se crean, organizan y desarrollan ante situaciones de inequidad, conflictos, discriminación y violencia. Y por medio de expresiones culturales, artísticas y simbólicas busca para generar la toma de conciencia y reflexión, con el fin de impulsar cambios socio-culturales en la sociedad.

Los cambios culturales no se dan de la noche a la mañana. Pueden existir marcos legales que favorezcan y garanticen derechos, pero si social y culturalmente no se incide en cambiar usos y costumbres inconscientemente arraigadas en las sociedades, la inequidad permanece. El uso del arte y del activismo cultural para la toma de conciencia en la lucha a favor de los derechos de todas y todos parte de la premisa de que el estigma y la discriminación son difíciles de enfrentar racionalmente; pero el arte, sobre todo en determinadas expresiones (como las performances, acciones, intervenciones urbanas, etc.) ayudan a confrontar emociones, logrando la empatía con el otro, cuestionando comportamientos y visiones estigmatizantes no consientes.

El objetivo de esta mesa es reflexionar sobre el Activismo cultural y presentar dos acciones que buscan generar el cambio social para la construcción de una sociedad libre de violencia.

Ponentes:
  • Anabelle Contreras: antropóloga costarricense, profesora de la Escuela de Arte Escénico (Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional) y especialista en Estudios de Performance.
  • Gabriel de la Cruz: Coordinador General del Colectivo No Tengo Miedo. Gestor cultural, actor y director de teatro.
  • Fernando Olivos: Artista plástico. Coordinador del Proyecto Ciudadaniasx: Activismo Cultural y Derechos Humanos, del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH).
Modera:

Ximena Salazar (Antropóloga, coordinadora del Área de Investigaciones Poblacionales, Investigadora Asociada al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y colaboradora del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano IESSDEH).

Entregaremos publicaciones a l@s asistentes.


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...