:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 15 de abril de 2016

10 Canciones Peruanas Para Tener Sexo Con el Sol - Parte II

Gemas y frutas supersónicas nacionales para volar solo muy alto*

Continuando con la serie "10 CANCIONES PERUANAS PARA TENER SEXO CON EL SOL", hoy tenemos el placer de compartir con los melómanos de siempre y los lectores de PERÚ AVANTGARDE algunas de las más perfektas, psicotrópicas y visionarias creaciones metamusicales surgidas del cerebro de peruanos y peruanas que pusieron lo mejor de sí, de su alma, su mente y corazón para regalar a nuestro país hiperrealidades sempiternas. Como diría F. Nietzsche, uno de los referentes de Crisálida Sónica -la movida que inauguró la escena avantgarde contemporánea peruana-: "Todo trato que no eleva, rebaja". Compruébalo ahora con esta segunda lista de joyas radioactivas.

1. TICA: Pájaro de hiel con un cielo adentro (2006)

Fabiola Vásquez y Christian Galarreta crearon Tica quizás como una forma de continuar con la magia post-rocker de uno de los actos más importantes de los años 90's en Perú, Evamuss. ¡Y vaya si lo consiguieron! Este tema abre el disco debut de Tica, el genial "Lo que sea por mi destrucción" (Aloardí, 2006) y es puro oro ancestral insuflando belleza y poesía a tu alma gracias al concurso de softwares de avanzada, alguno que otro efecto de guitarra y la siempre divina voz de Fabiola. ¡¡Cómete una flor!!



2. SEMILLA GALÁCTICA: Aventura Espacial (2012)

Alucinante track del proyecto del oroíno Oscar Cirineo, quien elevó su SEMILLA GALÁCTICA al sitial que le corresponde dentro de la escena latinoamericana tras concretar, el pasado 2012, su majestuoso "Tecnología Desconocida" (ChipMusik, 2012); uno de los mejores discos de electrónica de las últimas temporadas. Miel adictiva para las neuronas más inquietas.




3. MARTELENOR: Caral Space Station pt. I y II (2009)

Cosmogónico y recalcitrante jamming realizado en Independencia (Lima Norte) entre miembros de Hipnoascensión y Fractal, dos de los proyectos neo-psicodélicos más importantes de la década de los 90. Aquí los escuchamos en plan de activismo krautrocker, bluesero y espacial con algunos guiños electrónicos. ¡Psicodelia Forever!



4. SERPENTINA SATÉLITE: Fobos (2010)

En su tercer disco editado en Inglaterra, "Mecánica Celeste" (Rocket Recordings, 2010), los Serpentina Satélite refrendan por qué son considerados por muchos, Julian Cope incluido, como ilustres herederos de bandas germanas como Ash Ra Tempel o Amon Düül II. El discurso de los Serpentina es ese, a saber, perderse en tormentas de guitarras épicas y sonoridades psicotrópicas. Como les gusta decir a ellos, "Tú eres Serpentina Satélite".



5. GABRIEL CASTILLO: Wankanoise (2009)

Alucinante intervención sónica del ruidista Gabriel Castillo en algún lugar perdido de la Sierra de Junín. Las palabras aquí sobran. ¡¡¡Siente el hermoso sonido puro y sé!!!



6. THE PERUVIAN RED ROCKETS: Arribo 4733 (2010)

Los Peruvian Red Rockets tocando en vivo en las instalaciones de La Casa Ida (Av. Colmena 767 - 3er piso) en una noche en donde los cerebros estaban trastornados por sustancias mil y sensaciones audiovisuales que aseguraron a los pocos asistentes el ingreso al nirvana electrónico de la música experimental contemporánea. Spread your wings)))))))





7. VIRGEN SIDERAL: Vestida de Sol con la luna bajo los pies (2014)

Cósmiko trance guitarrero de los reformados Virgen Sideral, una banda nacional de fines de los 80's con fuertes reminiscencias a grupos del krautrock alemán. En "Vestida de Sol..." el grupo comandado por Paul Saavedra Tafur nos deleita con sus riffs guitarreros + parafernalia electrónica gracias a los cuales el trasvase interplanetario es más que sugerente y tentador. Atención a la voz en plan Damo Susuki criollo. Una gema.




8. CATERVAS: b-2ble-pe (1996)

Hermosa pieza de la etapa primera de Catervas, cuando hacían shoegaze e incluso, como en esta canción, se atrevían con el ambient y el post-rock. Años de la Crisálida Sónica, 1995, 1996 aprox. Días de fuego y lluvia irrepetibles.



9. TRANSPARENTE: Acelerado (2010)

Psicotrópica y perdida versión de uno de los proyectos más singulares de la escena neo-psicodélica de Perú y Sudamérica, TRANSPARENTE. A cargo de Luis Durand y amigos, Transparente nos ofrece aquí una lujuriosa canción que aborda su devoción a las sustancias non-sanctas y a los estados alterados de consciencia. Un verdadero vuelo ácido y placentero que a algunos "buenos muchachos" tanto les gusta. "Fuck artys", como diría Luis Durand, artista como pocos.




10. DIOSMEHAVIOLADO: Entre Tus Piernas (1997)

Toda una joya del rock peruano. Esta pieza de Diosmehaviolado (formación en la que participaran el Evamuss Christian Galarreta y el Serpentina Satélite Aldo Castillejos) muestra sin tapujos su amor al sonido de My Bloody Valentine, a saber, el caos guitarrorista, las melodías preciosistas y las voces susurrantes. Hoy Christian Galarreta se encuentra trabajando en el debut de su nuevo proyecto de ruido y pop digital, SAJJRA.* La belleza por el oído también entra...



Esperamos que esta selección de piezas metamusicales hechas por peruanos te anime a indagar o mejor aún a que tú mismo pongas manos a la obra y crees tus propios experimentos. Eso sería realmente lo mejor. En el ínterin te dejamos algunos links que pueden ser de tu interés.
Enjoy!!!!

http://hexagonocarmesi.blogspot.com/2009/12/crisalida-sonica-recuerdos-del-futuro.html
http://www.soundsandcolours.com/articles/peru/crisalida-sonica-exploring-perus-avant-garde/
http://afterpop.tv/2012/01/sobre-la-escena-alternativa-avantgarde-de-peru/
http://peruavantgarde.blogspot.com/
http://sajjra.net/
http://aloblog.wordpress.com/
http://superspacerecords.bandcamp.com/
http://chipmusik.bandcamp.com/

* Originalmente publicado el año 2013 en LaMula.pe

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...