:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 18 de abril de 2016

Michael Nyman says


El uso que hace Satie de la repetición ampliada, no como ostinati o efectos, cobra una importancia nueva desde la perspectiva de la nueva música experimental, que utiliza la multirepetición, los bucles sonoros y la idea de lo interminable. Pero mucho más importante que la técnica en sí misma o que su importancia en el contexto histórico es la estética que esconde. Dick Higgins ha llamado la atención sobre el efecto antientretenimiento del pasaje de ocho tiempos del final de Vieux Séquins et Vieilles Cuitrasses, que ha de repetirse 380 veces: "Si se puede decirse que el interés de Satie por el aburrimiento se originió como una especie de gesto -hay una cierta bravura en pedirle a un pianista que toque los mismos ocho compases 380 veces- y que se convirtió en una afirmación estética fascinante, entonces creo que puede decirse con igual justicia que Cage fue el primero en intentar enfatizar en sus obras y en sus enseñanzas una dialéctica entre el aburrimiento y la intensidad". ("Se permiten todas las emociones, hasta el aburrimiento", dice George Brecht.)




Y una interpretación de Vexations, en la que se repite un pasaje de 52 compases muy suave y lentamente 840 veces, que puede durar más de dieciocho horas, presenta las mismas exigencias que encontró Cardew en X for Henry Flynt de La Monte Young. Esto se ve en el diálogo escrito que mantuvieron Bryars y Hobbs durante los períodos en los que respectivamente no tocaban durante su interpretación de Vexations:

Bryars: A veces un acorde suena fatal -el último acorde de negra de la pieza siempre suena mal; y el do del principio suena muy duro, después del acorde precedente. Cuando me equivoco es como si se hundiese el mundo. La música es enervante porque es imposible acostumbrarse a ella.

Hobbs: Es lo que dices -se hunde el mundo-, como si te quedars dormido conduciendo en la autopista.

Bryars: No me preocupa mucho volverme mecánico; creo que si me quitasen la partitura ¡no sería capaz de tocarla! Hubo un momento bnastante alarmante en mi última parte, en el que el bajo de repente sonaba muy claro, aunque, acústicamente, seguramente era mucho más suave que las voces superiores...

Hobbs: Sí, la partitura es muy rara. Especialmente el cuarto sistema. Hay dos acordes que tienen las mismas notas, y se dan a una distancia de una corchea o algo así. No me acuerdo qué notas son, pero están anotadas de forma totalmente distinta (por ejemplo, fa sostenido y do bemol la primera vez, y sol bemol y si la segunda), y tiene el efecto de doblegar el tono de las notas. Tengo que repetirme que si toco los acordes con la misma digitación sonarán bien de verdad. Es muy grande la tentación de usar una digitación distinta para cada nota idéntica anotada de forma distinta...

MICHAEL NYMAN
Música Experimental. De John Cage en adelante
1974

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...