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jueves, 28 de abril de 2016

Review: LUBOMYR MELNYK - Rivers and Streams (Erased Tapes, 2015)


Lubomyr Melnyk es un compositor ucraniano germano quien se encuentra activo desde finales de los años 70's realizando una suerte de nueva música clásica, algo que los críticos no han dudado en catalogar como modern classical o neo classical. Un sonido que lo emparenta con otros ilustres como Nils Frahm, Ólafur Arnalds o Gregor Schwellenbach. El pasado 2015 Melnyk publicó, vía el extraordinario label Erased Tapes de Londres, uno de los álbumes más alucinantes de las últimas temporadas: "Rivers and Streams" (Erased Tapes, 2015).

Desde el inicio de este genuino documento, palpamos la presencia de un agraciado y súper profesional músico de eximia técnica quien es capaz de tocar muchas notas a la vez, "cuando toco siento como si fuera un águila en vuelo" dijo Melnyk a The Guardian hace unos meses. "Parasol", la primera pieza de "Rivers and Streams", además de sus hermosos motivos melódicos -cercanos a Eno, Labradford, etc-, se apoderará rápidamente de tu aura. Está interpretada de tal forma que uno es incapaz de substraerse, en su poco más de 13 minutos, al influjo de sus caras voluptuosidades. Tu corazón palpitará como en trance amoroso con la más perfecta musa celeste, tu mente saldrá de sus casillas y no esperarás a salir a la calle a gritar a todo el mundo que solo te importa la música y la salvación de tu alma, que el mundo con sus caretas, cinismos y rutinas te vale una puta nada. En realidad bastaría esta pieza para calificar el presente álbum como una joya de la música (voladora). Pero Lubomyr tiene más para nosotr@s.

"The Pool of Memories" será el manantial sinusoidal en el que aflorarán tus más hermosos recuerdos, aquellos que pensabas idos, aquellas personas que pensaste olvidar por siempre, esos duelos que creíste cerrados, las vivencias que marcaron tu infancia, todo llegará para decirte "hey, ¿ya no eres el mismo?, ¿creíste que te librarías de nosotros?, ¡pues toma desdichado ingenuo!". Y sólo te quedará sentir cómo tu alma se recompone y tu corazón se marchita una y otra vez. Lubomyr Melnyk más que un músico de "continuous piano music" -así cataloga a su forma de tocar- es un arcángel de otra era que a través de su arte nos recuerda que estamos acá para sentir y que todo lo demás son patrañas, estafas para idiotas.

La música neo-clásica denota que sus creadores poseen una sensibilidad además de exquisita, nueva. Una característica que resulta dificil hallar hoy en los músicos de siglos anteriores. Son hijos de Satie y Cage más que de Mozart o Chopin. Han crecido en un mundo rodeado de ruidos electrónicos, motores, aparatos y velocidad. Algo ciertamente notorio tanto en la música de Melnyk como en la de Masayoshi Fujita,  Peter Broderick, etc.

"Sunshimmers" será el soundtrack de tus bailes más hedonistas, solo inmerso en perdidos horizontes o acompañado de quien más te cautive. El sol brillará puro arropándote/los con sus divinos rayos. Y ya lo sabes, la perfección es posible. Siéntelo. "The Amazon: The Highlands/The Lowlands": ¡¡¡bah, las palabras son solo palabras!!!...

Estamos ante uno de los discos más importantes de los últimos tiempos. La experiencia de Lubomyr Melnyk nos regala una nova droga musical propicia para perderte en ella por siempre. Solo puedo aconsejarte, tronado melomano, ir por tu dosis de locura espiritual y desvarío hiperreal ¡ahora! Por estas epifanías vale la pena vivir pues -como diría Cocó- "mañana no hay mañana".


Wilder Gonzales Agreda.




Lubomyr Melnyk is a German Ukrainian composer who is active since late 70's making a sort of new classical music, something that critics have not hesitated to classify as neo classical or modern classical. A sound that link him to other distinguished as Nils Frahm, Ólafur Arnalds or Gregor Schwellenbach. Last 2015 Melnyk published via extraordinary label Erased Tapes from London, one of the most amazing albums of the last few seasons, "Rivers and Streams" (Erased Tapes, 2015).

Since the beginning of this genuine document, we feel the presence of a graceful and super professional musician of technical eximia who is able to play many notes at once, "when I play I feel like an eagle in flight" Melnyk told The Guardian a few months ago. "Parasol", the first track of "Rivers and Streams", besides its beautiful melodic motifs -near Eno, Labradford, etc- quickly take hold of your aura. It's interpreted in such a way that one is unable to shirk, in its little more than 13 minutes, to the influence of its dear voluptuousness. Your heart will palpitate like in love trance with the most perfect celestial muse, your mind will go out of its boxes and won't expect to go outside to shout to everyone that you only care about the music and the salvation of your soul, that the world with its masks, cynicism and routines is fucking worthless. Really this piece would be enough to qualify this album as a gem of (flying) music. But Lubomyr has more for us. 


"The Pool of Memories" will be the sinusoidal spring water in which crop up your most beautiful memories, those who you thought gone, those who thought forgotten forever, the duels you believed closed, experiences that marked your childhood, everything will come to tell "hey, are you no longer the same?, did you think you got away of us?, so grab wretched naive". And will be you to feel how your soul is recomposed and your soul fades again and again. Lubomyr Melnyk more than a musician of "continuous piano music" -that's how he catalogs his way of playing- is an archangel of another era that through his art reminds us that we are here to feel and that everything else are hoaxes, scams for idiots. 

The neo-classical music indicates that its creators have besides exquisite sensitivity, a new one. A feature that is difficult to find today in musicians from previous centuries. They are sons of Satie and Cage rather than Mozart or Chopin. They have grown up in a world surrounded by electronic noise, motors, appliances and speed. Something certainly notorious in the music of Melnyk and in Masayoshi Fujita, Peter Broderick, etc. 

"Sunshimmers" will be the soundtrack of your more hedonistic dances, alone immersed in lost horizons or with the company of who captivates you the most. The sun will shine pure covering you with its divine rays. And now you know, perfection is possible. Feel it. "The Amazon: The Highlands / The Lowlands": ¡¡¡bah, words are just words!!! ... 

This is one of the most important albums of recent times. Lubomyr Melnyk's experience gives us a neo musical drug propitious to get lose in it forever. I can only advise, fucked-up music lover, go for your dose of spiritual madness and hyperreal nonsense now! For these epiphanies is worth living for since -as Cocó would say- "tomorrow there is no tomorrow".

Wilder Gonzales Agreda.
 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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las cosas como son II

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