:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 9 de mayo de 2016

AMON DÜÜL - Psychedelic Underground (1969)

Escuché esta maravillosa gema luego de haber oído mucho post-rock, techno y  post-punk y cuando pensé que a mis 21 años ya nada podía sorprenderme, estos alemanes liderados por Ulrich Leopold me mostraron que, tal como lo dijo Friedrich Nietzsche, hace falta una sabiduría salvaje para engendrar estrellas luminosas. Es así de valiosa la enseñanza obtenida de este álbum. Aquí  podemos escuchar a este grupo germano ejecutar sus instrumentos (guitarra, batería, bajo) con tal impericia, barbarie y semi salvajismo que el resultado final parece obra de unos cavernícolas venidos de tiempos inmemoriales e instalados por azar del Cosmos en una sala de grabación en pleno siglo XX para liberar allí todo su ímpetu y brío auroral indomable. Indiscutible joya de la escena de vanguardia alemana conocida como krautrock. (WGA)
 

Lanzado por la Metronome Records. Aparecen en la Alemania underground de 1968-69, Alemania Federal por esos años. Esta fue una comuna político-nihilista-comunista que entre otras cosas, se dedicaba a la música, al cine y otras actividades propagandísticas para los rollos que manejaban. Ellos quedaron impresionados por la música y las presentaciones de los Mothers Of Invention y The Fugs, en un festival en Alemania, donde los Amon Düül fueron los “teloneros”.  La palabra “Amon” viene de “Amon Ra”, el dios-sol egipcio, el nombre “Düül” le pertenece a la diosa turca de la música. Para el aspecto musical la comuna se dividió en dos, en Amon Düül y Amon Düül II. En Amon Düül se encontrarían los personajes más radicales e idealistas, mientras que en Amon Düül II se encontrarían los “más” músicos y artistas. Amon Düül estaba conformado por Rainer Bauer (voz, guitarra), Ella Bauer (voz,  percusión, bongos), Ulrich Leopold (bajos), Helge Filanda (congas, percusión), Krische (batería, piano), Angelika (percusión y voces) y Uschi (maracas). Con estos créditos uno puede ir “quemando” cerebro... (!!!). Ellos nos brindan el Punk Rock alemán del 69, los inicios del Kraut Rock !!! Anti-música, anti-Rock, la respuesta y liberación a todo lo que provenía de los EE.UU. y del Reino Unido. Esto es Rock en pleno trance, en pleno ritual norafricano-wagneriano, post-”Freak Out!”.


La súper fórmula sería: Mothers Of Invention + Fugs + Velvet Underground + Red Crayola + MC5 + Stooges + Stockhausen. Un compuesto psicodélico, ácido, denso, oscuro, “rayado”, desenfrenado y mucho más libre que cualquier proyecto de EE.UU. o U.K.; con harta información mística oriental, de la mano con el consumo de sustancias psicoactivas (LSD, Cannabis, Hash, etc.). ¡¡Un disco lleno de romanticismo post-Garaje!! Las grabaciones son salvajes, precarias, low-fi y el sonido es pobre y feo en sentido técnico, pero sólo si lo enfocamos desde ese punto. Felizmente, nunca enfocamos ese aspecto como requisito, menos para enfocar al Rock. El nombre de este documento lo dice todo: “Psicodelia Subterránea”. Piezas como “Ein Wunder Hubsches Madchen Traumt Von Sandosa” (que significa “Una Maravillosa Muchacha Sueña Desde Sandosa”) de 17 min., “Der Mama Duul Und Ihre Sauerkraut Band Spielt Auf” (“Mamá Duul Y Su Banda Chucruta”), “Im Garten Sandosa”, Der Garten Sandosa Im Morgentau” (“El Jardín Sandosa En El Relente”), “Bitterlings Verwandlung” (“Transmutación Bitterling”). Con la palabra “Sandosa” hacen referencia al laboratorio Sandoz, de Suiza, donde Albert Hofmann creó y sintetizó el LSD (para mayor información vean dentro del Aspecto Psicológico, página 38)”.

Lecca-León, Eduardo. 
"ROMPIENDO VIDRIO: Una guía hacia el pop de vanguardia (1966-1998)" 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...