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miércoles, 13 de julio de 2016

PETE BASSMAN INTERVIÚ: : . "El manager nos arrebató toda la música de Spacemen 3"

  
Nunca podré olvidar (del todo) aquella tarde de 1993 en Tawantinsuyo (Independencia) cuando en uno de los primeros ensayos en los que canté para Hipnoascensión -por ese entonces aún llamados Katarsis- probé mi primer canuto de hierba mientras ellos tocaban de forma realmente alucinante un cover de la banda que se convertiría en una de mis preferidas de mi adolescencia psicodélica. "Guitar Voodoo" de The Darkside. Inmediatamente fui hipnotizado por esas líneas de bajo tan sensuales y psicodélicas, esas guitarras con harto wha esa atmósfera hermosa y de enigmas. Fue recién entonces que descubrí Spacemen 3, Spectrum y Spiritualized. Aterricé en el cosmos primero con los Darkside y su majestuosa psicodelia viajera. Supe también que había escuchado al mejor bajista de toda mi vida, Pete "Bassman" Bain. Tan solo tenía 16 años y mi mente había sido reventada, destrozada y re configurada de la mano de estos genios de la neo-psicodelia made in 90's. 

Avanzando la década y ya inmerso en toda la vorágine del post-rock y la música experimental Pete Bain volvió a capturarnos a varios en la escena peruana a través de esa genialidad llamada Alpha Stone. Radiaciones estereoscópicas y sonidos intravenosos llegaban a nuestras substancias todos los días. Música que, sin duda, es parte ya de la Historia de la psicodelia y el rock de avanzada. 

2016 será recordado entre otras cosas por el retorno del bajista de Spacemen 3 al mundo musical. Bassman ha lanzado "Lost in Space" vía el exquisito sello sueco Höga Nord Rekords. Un disco que desborda florituras kosmogónikas en todos sus surcos y en el que podemos sentir lo avanzado por Bain en cuanto al discurso space-rocker que ayudó a sembrar/esculpir con sus inestimables bandas. Con ustedes, fans de la neo-psicodelia y el sonido de Rugby, nuestra entrevista exclusiva con Pete Bassman (Spacemen 3, The Darkside, Alphastone). ¡Gracias por existir master!


Tu primera banda después de Spacemen 3, The Darkside fue maravillosa. El álbum "All That Noise" fue una especie de mezcla entre la psicodelia de los 60's y las vibraciones de rave, drogas contemporáneas y plenitud de los 90's. ¿Cuáles son tus reflexiones sobre The Darkside ahora? ¿Cómo recuerdas esos días?

Me pareció que The Darkside fue un error, sucedió demasiado rápido, me uní con Nick Hayden que había formado la banda unos pocos años antes. La evolución del grupo fue rápido como lo fue la desintegración, fue una banda difícil desde el inicio al fin.

Toda la historia es demasiado larga de explicar, el mayor factor que hizo difícil la banda era el tener a un adicto traficante de cocaína como manager. Nick era un tipo con talento, pero también con problemas, se convirtió en víctima de la escuadra local de drogas que estaban recibiendo información de un informante, fue a la cárcel, era inocente pero un poco ingenuo, cuando salió era una persona quebrada y finalmente desapareció de nuestras vidas. 

Fue una lucha y los miembros hicimos poco para crear unidad, el dinero de Beggar's Banquet era una influencia corruptora al igual que la cocaína. La banda puede haber sido un desastre pero de alguna manera hizo alguna música realmente buena, me arrepiento de no ser capaz de terminarn el lp debut, Goff el manager me obligó a aceptar la primera generación de letras y tomas vocales, las que odiaba. Una petición de más tiempo para volver a escribir las canciones no se concedió, en ese momento pensé que se joda todo. 

Continué hasta que en verdad se hizo evidente que los miembros restantes solo Rosco y Craig no era una unión suficientemente fuerte como para hacer la música que quería hacer, Rosco tenía sus propias aspiraciones para conseguir su propia banda juntos. 

Beggars Banquet nos enterró, con el tiempo Universal se apoderó de la publicación y ¡ninguna de las empresas va a hablar con nosotros con respecto a reediciones! Eso duele, ya que nos privó de un ingreso y nos divorció de nuestra música.

Hoy pienso ¡wow qué sonido y tal vez sólo tal vez va a ser publicado de nuevo, y nunca se sabe incluso una reunión!



¿Cómo eran vuestros conciertos y vuestra relación con la prensa aquellos días de The Darkside?

A los medios o les gustábamos o nos odiaban, éramos vulnerables, creo que debido a la rápida evolución, la mayoría de la gente que conocía que hicieron las voces tenían años de práctica, Nick era un niño del coro, a Jason le tomó al menos dos años para encontrar una voz decente para el canto, ¡yo tenía que hacerlo durante la noche! En general, nuestros conciertos fueron excelentes, a pesar de los problemas que tuvimos con mis limitaciones como cantante o con los cambios de formación siempre dimos el 100%

¿Qué puedes contarnos sobre la composición y grabación de "All That Noise" (1990) y especialmente de los tracks "Guitar Voodo" y "Soul Deep"?

"All That Noise" fue en parte un demo, la calidad de estos demos y el éxito de 'Waiting for the Angels.' dieron a Beggars Banquet la confianza para reservar una sesión para el Lp. 

"Soul Deep" era una pieza de relleno, cometí un gran error al rechazar una vocalización improvisada, a Kev le gustaba, pero dije que podía hacerlo mejor, recuerdo que mi cerebro se cerrór, olvidé todas las letras originales y ¡lo reemplacé con líneas de canciones bien conocidas de soul de los años 60! Tengo una versión instrumental que es mucho mejor.

La pista epónima es típico de Kev Cowan, el lp All That Noise fue su mejor momento, un impresionante guitarrista, de gran talento, mi lírica refleja un deseo de encontrar un poco de paz y tranquilidad en nuestro mundo turbulento.

"Melomania" fue otro hito. Como que prefigura tu sonido en Alpha Stone. Trippy, ácido y psicodélico y con un sonido más contemporáneo que vuestro álbum previo. ¿Cómo fue el feedback del público y la prensa para con "Melomania"?

"Melomania" fue demasiado difícil, mi madre estaba en el hospital, murió a la edad de 48 de cáncer de pulmón, y yo no estaba cerca de ella tanto como debería de, hicimos el lp, Craig estaba en la batería, Rosco estaba ahora adelante de la guitarra, todo el asunto se sentía diferente. La reacción de la prensa al LP fue buena, pero no hubo tanto interés como con el primer lp.



¿Por qué terminó The Darkside?

La vida cambió para mí después de la división de Darkside, me mudé a la casa de mi madre que heredé con mi futura esposa Helen. Mientras que la mayoría de las personas continuaron con la misma trayectoria yo salí, mi vida llegó a ser menos complicada. Tuvimos la oportunidad de ir a Estados Unidos para grabar un tercer LP para Beggars, no creí que tuviéramos realmente mucha empatía entre nosotros, Rosco había sido infeliz desde que se unió a la batería, un descontento persistente, Kev lo mismo. Nos desconectamos, tal vez trabajamos muy duro con la música, todos los días durante los últimos diez años había estado tocando en bandas, Spacemen 3 tomó su cuota al igual que The Darkside, la ruptura fue inevitable, en este momento Beggars Banquet había renunciado a nosotros. 

Lo que la banda no sabe es que al menos en dos ocasiones a través de mis esfuerzos diplomáticos nos salvé de ser expulsados del sello, lo que los otros miembros no hicieron es tener que pensar constantemente en letras de canciones, ideas, riffs, solo se presentaban para conciertos y practicar. Este estado de desigualdad existió desde el inicio.

Alpha Stone fue un hit. Creo que nadie había hecho antes ese mix perfecto entre Velvet Underground y Kraftwerk. ¿Cuál es tu álbum favorito/definitivo de Alpha Stone?

Quería mi propia banda, todas mis ideas no diluidas por compromiso, no quería hacer nada con una referencia directa al pasado. 

The Banana Spliffs era un proyecto loco que junté con un amigo Pete Prince, era como una orquesta de space rock, improvisada y con la participación de un colectivo de freaks en diversos instrumentos. Este fue un acto innovador en nuestra localidad, pero porque se trataba de tanta gente solo logramos tocar dos performances altmente extrañas, esto se convirtió en un elemento de Alphastone. 

Después de los Spliffs jameé con tipos de la localidad, esto se convirtió en The Supernova Quartet. Estaba trabajando con un joven tecladista Matt Reid, finalmente nos separamos cuando  sugerí que disipemos una pista de batería que había estado construyendo durante tres meses!

Matt era una gran persona para trabajar, me empujó en el aprendizaje de la guitarra y a tocar más cosas a base de arpegio, le gustaba el estilo de John Squire. Funcionó y le doy crédito a Matt, así como otro Matt, Matt Barnet como personas que influyeron en el sonido temprano de Alphastone.

Cada Lp de Alphastone representa un período diferente en mi vida, creo que el material se hace más fuerte y tal vez el último lp es el mejor, es Soulweed el que menos me gusta, ya que fue apurado.

"Soulless Zone" del "Soulweed" (1997) suena casi como una plegaria psicodélica. ¿Qué te influenció a componer tal canción?

"Soulless Zone" vino de la sensación que tuve cuando fuimos por primera vez a Berlín, la opresión espeluznante de paisajes desolados, tierra de nadie, y los sentimientos abrumadores de aislamiento que sentí durante ciertas horas, supongo que es lo que se podría llamar una especie de ¡catarsis de la canción!

¿Qué has estado haciendo todos estos años de ausencia?

Todos los años se han llenado con el día a día de la vida, al igual que cualquier otra persona, puntuado por episodios temporales de locura, dos hijos ocupan más de una década, he perdido mi mente unas cuantas veces, operé un studio muy activo durante más de dos décadas, hice 4 lp's como Alphastone, grabé muchas bandas, hice bastante música y perdí mucho en una falla de mi disco duro, bebí demasiado con amigos húngaros, pasé unos años en litigio grave, investigé un encuentro de infancia con un OVNI, buenos y malos tiempos.

¿Qué es Acid Ray? Recuerdo la web hace 10 años.


Acid Ray se quedó en mi cabeza después de escuchar un casette compilatorio de punk garage, la letra real es "Axe it Ray". La instrucción  del cantantes para el guitarrista antes de un solo. Se utilizó Acid Ray Productions como el nombre de sello para la publicación(es) por The Darkside ("Psychedelicise Suberbia") continué usándolo para Alphastone y todavía lo utilizo hoy en día.

La página web de Acid Ray era un dolor de bolas, me costó un montón de dinero y el tipo que lo instaló no era fiable y difícil de conectar, lamentablemente terminó al cabo de unos años muy frustrantes.



Se suponía que iban a salir unas re-ediciones de The Darkside e incluso un box-set hace unos años. ¿Te gustaría decir algo al respecto?

The Darkside box set parecía factible, reuní una gran cantidad de material, una versión diferente de "All That Noise" con dos fantásticas instrumentales y 4 demos, los demos del tercer LP, una actuación en vivo de tres piezas y una gran cantidad del período de 'Nick Hayden'. Universal llegó a poseer la publicación y Beggars Banquet todavía se niega a negociar, fin del box set de The Darkside. La amenaza de litigios y los costos, así como la pérdida de la inversión por desgracia significa que este material probablemente nunca vea la luz del día otra vez en un contexto comercial. 

¿Cuál es la mejor droga que has probado en tu vida?

La mejor droga, difícil de responder, las buenas drogas pueden causarte la muerte bastante rápido y las buenas drogas son un hallazgo raro, buena hierba es más o menos todo lo que necesito a pesar de que tomé MDMA en el Liverpool Psyche Fest, fue súper. 

Tu nuevo álbum "Lost in Space" (Höga Nord, 2016) suena fantástico. Bien espacial y lleno de buenas vibraciones. ¿Cuánto tiempo te llevó crearlo y grabarlo? ¿Qué equipo usas ahora?

Lost in Space/Electric Sound of Bassman fue una colección de grabaciones de estudio realizadas a lo largo de una década, puse todo en tres discos CD y lo envié a Randall Nieman/Mind Expansion, Jack Trevillion/Enraptured y un sello italiano Homesleep, finalmente después de unos cuantos años Mathias/Höga Nord reconoció la calidad de la música y la publicó.

Utilicé ​​sintetizadores analógicos y caja de ritmos, tb 303 bassline, loops de guitarra, algunos de hecho fueron en vivo y se corrige luego. Alphastone se convirtió en otra banda difícil cuando nuestro batería perdió la cabeza y desapareció después de un viaje a Glastonbury, decidí ganar un poco de independencia y poner un set en vivo corto. Funcionó muy bien y todavía performo de la misma manera hoy.

¿Qué hay del artwork de tu nuevo disco? ¿Tiene algún significado?

Mathias puso el artwork del lp, típicamente sueco, un poco excéntrico y perfecto para mí. 

¿Qué bandas, proyectos o discos estás escuchando actualmente?

Hoy mi vida es diferente, ya no manejo un estudio y no tengo que escuchar a dos bandas tocando al mismo tiempo o las mismas versiones de covers, si no escucho música en casa, mi momento favorito es por lo general tarde en la noche, el último lp de Ghostpoet es un favorito de la familia, mi hijo mayor dicta lo que escuchamos en el coche, así que estoy expuesto a bandas actuales. 

Tengo una gran pasión por las motos, soy dueño de una Triumph Tiger 1971 y de 2 motos de carreteras, las motocicletas han sido la mayor distracción de hacer música, ¡aparte de mis hijos! pero el sonido de un Triumph es música para mis oídos y manejar es la única libertad verdadera que la vida permite.

¿Cuál crees que fue el mejor período para la música los 80's o los 90's?


Los años 80 fueron una década de cambio, fue muy ecléctico, muchos géneros diferentes, vi la escena musical desarrollar y hasta mediados de los 80 se sentía emocionante, desafiante y especial, se sentía como si todavía hubiera una oportunidad de hacer algo nuevo. 

Entrando en los años 90 bandas como Blur y Oasis y un nuevo movimiento llamado 'britpop' cambió todo lo que habíamos creado y representado hacia/en un vacío, Nirvana también dominaba la atención de todo el Reino Unido. Prefiero los años 80, la década de los 90 fue el comienzo de la decadencia de la escena de la música en el Reino Unido.

¿Qué planes futuros tienes para tu arte y música?

Mi plan de futuro es continuar hacia donde me lleve la vida aunque no tengo ni idea de hacia dónde será, estoy muy interesado en hacer otro disco, creo que el material de Alphastone será re lanzado. Espero ser capaz de hacer algo de dinero de mi música. Sé que el dinero es a veces una mala palabra, pero si no puedo conseguir una comisión por tocar en vivo o algún retorno por mi música grabada es difícil hacer algo a nivel comercial. Existe la triste realidad de que la música me ha costado una gran suma y aportó solo decepción, depresión y fatiga, Gerald Palmer el ex manager de Spacemen 3 nos arrebató y se encuentra todavía con ella, todo lo que he hecho en la música ha sido un completo desastre financiero, ahora en esta etapa tardía en la vida tengo que considerar si tengo alguna razón para hacer música.

Como artista en solitario sé que nadie puede arruinarlo, excepto yo, es una posición aislada, pero una que se adapta a mí y me gusta mi sonido, toco un prototipo Eko vox de 12 cuerdas único, la del video de "Mystic Morning" de The Darkside, tengo muchos otros, pero este se adapta a los simples riffs a lo línea de bajo que toco, mi interés por la electrónica se limita a lo analógico puro y nada demasiado técnico, el tb Roland 303 seguirá siendo una parte de mi sonido.

El negocio de la música en el Reino Unido está bastante podrido en mi opinión, voluble, hipócrita y a veces deshonesto, me gusta Höga Nord y lo que Mathias hace, así como Volante Discos, estos sellos me mantendrán vivo, celebro y agradezco la oportunidad de trabajar con estos sellos y espero que crezcan y prosperen, espero poder ayudarles a hacer eso y al mismo tiempo utilizar el resto de mi vida a crear mi propio estilo de sonido, es de esperar consistentemente no convencional.




PETE BASSMAN INTERVIÚ: : . "The manager ripped us off all Spacemen 3's music"

I can never forget (not at all) that afternoon in Tawantinsuyo (Independencia) in 1993 when in one of the first rehearsals in which I sang for Hipnoascensión -by then still called Katarsis- I tried my first weed joint while they played in a really amazing way a cover of a band that would become one of my favorites of my psychedelic teenage. "Guitar Voodoo" by The Darkside. I was immediately mesmerized by those basslines so sensual and psych, those guitars with lots of wha that beautiful  and enigmatic atmosphere. It was only then that I discovered Spacemen 3, Spectrum and Spiritualized. I landed in the cosmos first with the Darkside and their majestic trippy psychedelia. I also knew that I had heard the best bass player of my life, Pete "Bassman" Bain. I was only 16 years old and my mind had been busted, shattered and re configured by the hand of these geniuses of neo-psychedelia made in 90's.

Later on in the decade and already immersed in the whole maelstrom of post-rock and experimental music Pete Bain capture us again to lots of us in the Peruvian scene through that genius called Alpha Stone. Stereoscopic radiations and intravenous sounds reached our substances every day. Music which undoubtedly is already part of the History of psychedelia and avant rock.


2016 will be remembered among other things for the return of  Spacemen 3's bass player to the musical world. Bassman has released "Lost in Space"  via exquisite Swedish label Höga Nord Rekords. An album that overflows kosmogonik flourishes in all its grooves and in which we can feel the advances made by Bain in terms of space-rocker speech that he helped sow/sculpt with his inestimable bands. With all of you, fans of neo-psychedelia and Rugby sound, our exclusive interview with Pete Bassman (Spacemen 3, The Darkside, Alphastone). Thank you for existing master!


1.      Your first band after Spacemen 3, The Darkside, was marvellous. “All that noise” album was a kind of mixture between 60’s psychedelia and 90’s vibrations of rave, contemporary drugs and bliss. Songs like “All that noise” or “Soul deep” can testify this. What are your thoughts about The Darkside now? How do you remember those days?
 
I thought The Darkside was a mistake, it happened too quickly , I joined up with Nick Hayden who had formed the band a few years earlier. The evolution of the group was rapid as was the disintergration, it remained a difficult band from start to finish.
The whole story is too long to explain , the biggest factor that made the band difficult was having a cocaine addicted drug dealer as a manager. Nick was a talented guy but also troubled, he became victim to the local drug squad who were receiving information from an informant, he went to prison, he was innocent but a little naïve , when he came out he was a broken person and eventually disappeared from our lives.

It was a struggle and the members did little to create unity, the money from Beggars Banquet was a corrupting influence as was the cocaine. The band may have been a disaster but somehow we made some really great music, I regret not being able to finish off the debut lp, Goff the manager forced me to accept the first generation of lyrics and vocal takes, which I hated. A request of more time to rewrite the songs was not granted, at that point I thought fuck this.
 

I carried on until it really became obvious the remaining members just Rosco and Craig was not a strong enough bond to make the music I wanted to make, Rosco had his own aspirations to get his own band together.

Beggars Banquet buried us, eventually Universal got hold of the publishing and neither company will talk to us regarding reissues! That hurt, it deprived us of an income and divorced us from our music.
 

Today I think wow what a sound and perhaps just maybe it will get released again, and you never know even a reformation! 

 How about your concerts and relation with the media around The Darkside days? 

The media either liked or hated us, we were vulnerable , I think due to the rapid development, most people I knew who did vocals had years of practice, Nick was a choirboy ,Jason took at least two years to find a decent singing voice, I had to do it over night!   Overall our gigs were great, despite any problems we had with my limitations as a vocalist or line up changes we always gave 100%.

.       What can you tell us about the composition and recording of “All that Noise” (1990) and specially of the tracks “Guitar Voodoo” and “Soul Deep”?

All That Noise was partly demoed , the quality of these demos and the success of ‘Angels.’  gave BB the confidence to book an lp session.

"Soul deep" was a filler track, I made a big mistake by rejecting an ad libbed vocal, Kev liked it but I said I could do better, I remember my brain locking up, I forgot all the original lyrics and replaced it with lines from  well  known  60’s soul songs!  I have an instrumental version which is much better.


The title track is typical Kev Cowan, the ATN lp was his finest moment, a stunning guitarist, highly talented, my lyric reflects  a desire to find some peace and tranquillity in our turbulent world.




.       “Melomania” was another milestone. It kind of prefigure your sound on Alpha Stone. Trippy, acid and psych and with a more contemporary sound than your previous album. What about feedback from public and media to “Melomania”?

Melomania was too difficult, my mother was in hospital, she died at the age of 48 from lung cancer, and I was not around for her as much as I should of, we made the lp, Craig was on drums, Rosco was now on guitar, the whole thing felt different. The press reaction to the lp was good but not so much interest as the first lp.




Why did The Darkside end?

Life changed for me after the Darkside split , I moved into my mother’s house that I inherited with my future wife Helen. Whilst most people carried on the same trajectory I got out, my life became less complicated.

We had an opportunity to go to America to record a third lp for Beggars, I did not think we really had that much empathy going  between us, Rosco had been unhappy since he joined on drums, a nagging discontent, Kev was the same. We became disconnected, we perhaps worked too hard on music, everyday for the past decade I had been playing in bands, Spacemen 3 took it’s toll as did The Darkside, the split was inevitable, by this time BB had given up on us.
 

What the band do not know is that on at least two occasions through my diplomatic efforts I saved us from being dropped from the label, what the other members did not do is have to constantly think of song lyrics, ideas, riffs, they turned up for gigs and practice. This state of inequality existed from the get go.
 

Alpha Stone was a hit. I guess no one had ever done that perfect mix of Velvet Underground and Kraftwerk. What is your favorite/definitive Alpha Stone album?

I wanted my own band, all my ideas non diluted by compromise, I did not want to do anything with a direct reference to the past.
The Banana Spliffs was a crazy project I put together with a friend Pete Prince, it was like a space rock orchestra, improvised and involving a collective of freaks on various instruments. This was a ground breaking act in our locality but because it involved so many people we only managed to play two highly strange performances, this became an element of Alphastone.


After Spliffs I jammed with local guy’s, this evolved into The Supernova Quartet. I was working with a young keyboard Matt Reid, we eventually parted when I suggested we thin out a drum track he had been building for three months! 


Matt was a great  person to work with , he pushed me into learning the guitar and to play more arpeggio based stuff, he liked John Squires style. It worked and I credit Matt as well as another Matt, Matt Barnet as people who influenced  the early Alphastone  sound.


Some of this activity overlapped with The Darkside so by the time I split the band I was already heading in a different direction .
 

Each Alphastone lp represents a different period in my life, I think the material gets stronger and perhaps the last lp is the best, Soulweed is my least favourite because it was rushed.

“Soulless Zone” from “Soulweed” (1997) sounds almost like a psychedelic prayer. What influenced you to compose such a song?
 
Souless Zone came from the feeling I got when we first went to Berlin, the creepy oppression of desolate landscapes, no mans land, and the overwhelming feelings of isolation that I felt during certain times, I guess it is what you could call a cathartic kind of song!
 

What you’ve been doing all these years of absence?
 
All years have been filled with day to day living, same as anybody else, punctuated by temporary bouts of  madness, two children occupy over a decade, I lost my mind quite a few times, I ran a busy studio for over two decades, I made 4 lp’s as Alphastone, recorded many bands, made lots of music, a lot I lost on a hard drive failure, I drank too much with Hungarian friends, I spent a few years in heavy litigation, I investigated a childhood ufo encounter, good time and bad times .

What is “Acid Ray”? I remember the website 10 years ago.
Acid Ray stuck in my head after listening to a garage punk compilation tape, the actual lyric is ‘Axe it Ray’. The singers instruction to the guitar player before a  solo. We used Acid Ray Productions as the label name for release’s by The Darkside  ("Psychedelicise Suberbia") I carried on using it for Alphastone and still use it today.


Acid Ray website was a ball ache, it cost me a lot of money and the guy who set it up was unreliable and difficult to connect with, it sadly ended after a few very frustrating years.




Some Darkside releases were supposed to be repressed and even a box-set some years ago. You’d like to say something about it?

The Darkside box set seemed feasible, I assembled a lot of material, a different version of ATN with two fantastic instrumentals and 4 track demos ,the third lp demos, a live three piece performance and a lot of the ‘Nick Hayden’ period. Universal came to own the publishing and Beggars Banquet still refuse to negotiate, end of the Darkside box set. The threat  of litigation and the  costs as well as losing investment unfortunately means this material will probably never see the light of day again in a commercial context. 
 

What is the best drug you have taste in your life?

The best drug , difficult to answer , good drugs can kill you pretty quick and good drugs are a rare find,  good weed is pretty much all I need although I did mdma at the Liverpool Psyche fest, that was groovy.

Your new album, “Lost In Space” (Höga Nord, 2016), sounds terrific. Very spacey and full of good vibrations. How much time took you to create it and record it? What is your equipment nowadays? What synths, software and fx do you use? 


Lost in Space/Electric sound’s of Bassman  was a collection of studio recordings made over a decade,  I put everything on three cd discs and sent it to Randall Nieman /mind expansion, Jack Trevillion/Enraptured and an Italian label Homesleep ,eventually  after quite a few years Mathias/Hoga Nord  recognised the quality of the music and released it .

I used analogue synths and drum machine, tb 303 bassline, guitar loops, some of was done live and edited down.  Alphastone became another difficult band when our drummer lost his mind and disappeared after a trip to Glastonbury, I decided to gain some independence and put a short live set together . This worked really well and I still perform the same set today.


What can you tell us about the artwork of your new record? Is there a meaning on it? 


Mathias put the lp artwork together, typically Swedish, a little eccentric and perfect for me .

What bands, projects or discs are you currently listening to? 


Today my life is different , I no longer run a studio and have to listen to two bands playing at the same time or the same cover versions, if I do listen to music at home, my favourite time is usually late at night, the last Ghostpoet lp is a family favourite , my eldest boy dictates what we listen to in the car so I do get exposed to current bands .

I have a big passion for motorcycles, I own a 1971 Triumph Tiger  and 2 off road bikes, motorcycles have been the biggest distraction from making music apart from my boys! but  the sound of a Triumph twin is music to my ears and riding is the only true freedom life allows.


What do you think was the best period for music 80’s or 90’s?

The 80’s was a decade of change, it was very eclectic, so many different genres, I saw the music scene develop and up until the mid 80’s it felt exiting, challenging and special, it  felt like there was still an opportunity to do something new.


Moving into the 90’s bands like Blur and Oasis and a new movement called ‘Britpop’ shifted  everything  we had created and represented into a void, Nirvana also commanded the attention of the whole of the UK . I prefer the 80’s , the 90’s was the beginning of the decline  of the music scene in the UK  .


What future plans you have for your art and music?
 

My future plan is to carry on to where life takes me although I have no idea where that will be , I am very keen to make another record, I think the Alphastone material will be re released. I hope to be  able to make some money from my music. I know money is sometimes a dirty word but if I cannot get a fee for playing live or any returns for my recorded music it is difficult to do anything on a commercial level.  The sad reality exists that music has cost me a huge amount and provided  only disappointment , depression  and  hardship, Gerald Palmer the ex Spacemen 3 manager ripped us off and is still at it, everything I have done in music has been a complete disaster financially, now at this late stage in life I have to consider if I have any reason to make music.

As a solo artist I know no one can fuck it up except me, it is an isolated position but one that suits me and I like my sound, I play a unique vox/eko 12 string prototype, the one in the Darkside ‘Mystic Morning’ video, I have many others but this suits the simple bassline orientated riffs I play, my interest in electronica is limited to pure analogue and nothing too technical, the Roland tb 303 will continue to be a part of my sound.


The music business in the Uk is pretty rotten in my opinion , fickle, insincere and sometimes dishonest, I like Höga Nord and what Mathias does as well as Volante Discos, these labels will keep me alive, I welcome and appreciate the opportunity to work with these labels and I hope they grow and prosper,  I hope I can help them do that and at the same time use the remainder of my life creating my own style of sound, hopefully consistently un conventional 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II