:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 11 de agosto de 2016

JUAN ARANEDA INTERVIÚ .: . . "Con mi música quiero exponer y molestar a la sociedad pasiva, antipática y mentirosa chilena"


Uno de los placeres que nos brinda el dirigir Superspace Records, es poder entrar en contacto con gente de diferentes lugares que aman la música en sus facetas más arriesgadas. Justo como uno. Hace unas semanas recibí un mail de un chico desde Chile, Víctor B. (29), quien se mostraba interesado en publicar su material por Superspace. Al escuchar la música inmediatamente supe que iba a ser un honor lanzarlo por la plataforma súperespacial nor limeña. Su álbum, "Desfílicos" (Superspace Records, 2016), firmado bajo el alias de Juan Araneda, es una verdadera joya de la metamúsica sudamerikana. Un cruce parricida entre snd y Reed Ghazala, una utopía avantgarde donde las más prístinas deidades florecen refundando tu alma: circuit bending, tekno ambient, computer music... ufff. Pura miel sónika para el corazón y el cerebelo. Con ustedes fans del blog Perú Avantgarde y la marxianada metamusikal latinoamerikana, nuestra entrevista a JUAN ARANEDA, artista sonoro de Viña del Mar, Chile. 


Acabas de publicar un hermoso álbum de electrónika y ruido experimental, “Desfílicos” (Superspace Records, 2016). Dinos, en un inicio, ¿cómo descubriste estos sonidos tan peculiares?
 

Esos sonidos fueron descubiertos gracias a un par de amigos: Javier alias ex Piqmaq y Toño alias ex Gato de Schrödinger, durante el año 2012, tomamos un taller de circuit bending en la ciudad de Valparaíso,  luego de ese episodio me llamo la atención la potencialidad de crear sonidos extraños y únicos con materiales de bajo costo, fue así como comencé a investigar más en el tema musical experimental, inclusive realicé un taller de 6 meses que se llamó: “Taller de producción y creación de música electrónica experimental” dictado por la talentosa profesora Alisú en donde nos enseñó las técnicas básicas de creación y producción de temas musicales, todo esto decantado en un álbum de formato físico editado el segundo semestre del año 2013.

Juan Araneda-Sonoridades Disociadas from Sonoridades Disociadas on Vimeo.


¿Qué escuchabas de adolescente?
 

De adolescente me llamó mucho la atención el punk rock, el rock en general y luego un ícono lo estableció Pink Floyd, luego otro precedente fue la banda alemana Kraftwerk y desde ahí me metí en profundo a investigar el krautrock alemán, finalmente derivando en la música concreta y la electrónica en particular.

¿Cuáles son las bandas o proyectos preferidos o que te han influenciado harto en la concepción de tu estética sónica?


Básicamente el hazlo tu mismo del punk, pero, una vez más y sin lugar a dudas, el rock progresivo de Pink Floyd y el krautrock alemán, grupos como  Krafwerk, Can, el jazz con Miles Davis y mayormente la investigación de bandas underground por la red.

¿Qué es/significa desfílico?
 

Desfilico es una palabra extraída de una canción de Violeta Parra llamada “Mazúrquica modérnica” del álbum "Últimas composiciones", hace alusión a un desfile militar.

Tu música es harto placentera y extraña también. Me recuerda un poco a un proyecto inglés llamado snd. ¿Cómo es la composición de tus piezas? ¿Qué aparatos o software usas?

 

En el caso de "Desfílicos" fue realizado mediante la utilización de un emulador de gameboy y el rom nanoloop, luego grabado y editado posteriormente, pero en general utilizo máquinas y software, algunas de las máquinas las construyo como por ejemplo un atari punk console, pianos a los que aplico circuitbending, construcción de osciladores y secuenciadores con chips a bajo costo, etc.

Algunos títulos de tus tracks son llamativos: “ciervo de la vanidad”, “viejas cenizas al pasar”, “opresión de la ansiedad”, etc. ¿Qué es lo que quieres transmitir/comunicar con tu arte?
 

Al igual que el titulo “Desfílicos” el nombre de los tracks fue aleatorio tomando frases del mismo álbum de Violeta Parra “Últimas Composiciones”, solamente circunstancial son los nombres de los tracks, pero tienen una finalidad de exponer lo desviado del sistema actual de gobierno acá en Chile y de la sociedad actual, gente pasiva, antipática y mentirosa. Algunos de los tracks que realizo tienen la finalidad de molestar un poco con sus ritmos repetitivos.

¿Cómo es la escena experimental electrónica en tu ciudad Viña del Mar o lugares cercanos? ¿Existen más proyectos rupturistas o puro indie rocker?
 

En Viña del Mar por lo que conozco no es muy movida en la electrónica experimental, no así Valparaíso, ciudad en donde puedes encontrar de todo, tocatas a muy buen nivel y tocatas muy underground, Valparaíso es una buena ciudad para escuchar propuestas interesantes no solo en la electrónica, sino que tiene una variada cartelera musical y artística.

¿Por qué ir con el alias de Juan Araneda? ¿Quién/qué es Juan Araneda?

 

Juan es un personaje un poco desordenado, mal humorado y crítico, una máscara para vivir entre los medios de redes sociales tan invasivos por estos días.
 

¿Qué bandas/solistas o discos estás escuchando ahora y te gustaría recomendar a los lectores del blog?
 

Que escuchen a Alisu mi profesora del taller, The Claypool Lennon Delirium que son muy nuevos, clásicos como Can , the Beatles y el disco "Revolver" y Tiro de Gracia una banda de hip hop chilena de mediados de los 90.

¿Qué planes futuros para con tu arte/música?
 

Continuar con la experimentación sonora, nunca se termina de aprender algo nuevo.
 

Muchas gracias por la entrevista Víctor y sobre todo por compartir tu música con/en Superspace Records. Si deseas agregar algo más puedes hacerlo ahora. ¡Hasta pronto!
 

Gracias a ti por esta oportunidad, saludos cordiales desde Chile.
Aquí agrego unos links:
Soundclouds:
https://soundcloud.com/matildojosefo
https://soundcloud.com/cosafea3

Una presentación ruidista en un bar porteño:
https://vimeo.com/76389588
El álbum resultado del taller de música electrónica experimental:
https://soundcloud.com/taller-pmee
Programa radial del álbum:
https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/sala-de-maquinas-20131116/


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...