feed

SSR

jueves, 11 de agosto de 2016

JUAN ARANEDA INTERVIÚ .: . . "Con mi música quiero exponer y molestar a la sociedad pasiva, antipática y mentirosa chilena"


Uno de los placeres que nos brinda el dirigir Superspace Records, es poder entrar en contacto con gente de diferentes lugares que aman la música en sus facetas más arriesgadas. Justo como uno. Hace unas semanas recibí un mail de un chico desde Chile, Víctor B. (29), quien se mostraba interesado en publicar su material por Superspace. Al escuchar la música inmediatamente supe que iba a ser un honor lanzarlo por la plataforma súperespacial nor limeña. Su álbum, "Desfílicos" (Superspace Records, 2016), firmado bajo el alias de Juan Araneda, es una verdadera joya de la metamúsica sudamerikana. Un cruce parricida entre snd y Reed Ghazala, una utopía avantgarde donde las más prístinas deidades florecen refundando tu alma: circuit bending, tekno ambient, computer music... ufff. Pura miel sónika para el corazón y el cerebelo. Con ustedes fans del blog Perú Avantgarde y la marxianada metamusikal latinoamerikana, nuestra entrevista a JUAN ARANEDA, artista sonoro de Viña del Mar, Chile. 


Acabas de publicar un hermoso álbum de electrónika y ruido experimental, “Desfílicos” (Superspace Records, 2016). Dinos, en un inicio, ¿cómo descubriste estos sonidos tan peculiares?
 

Esos sonidos fueron descubiertos gracias a un par de amigos: Javier alias ex Piqmaq y Toño alias ex Gato de Schrödinger, durante el año 2012, tomamos un taller de circuit bending en la ciudad de Valparaíso,  luego de ese episodio me llamo la atención la potencialidad de crear sonidos extraños y únicos con materiales de bajo costo, fue así como comencé a investigar más en el tema musical experimental, inclusive realicé un taller de 6 meses que se llamó: “Taller de producción y creación de música electrónica experimental” dictado por la talentosa profesora Alisú en donde nos enseñó las técnicas básicas de creación y producción de temas musicales, todo esto decantado en un álbum de formato físico editado el segundo semestre del año 2013.

Juan Araneda-Sonoridades Disociadas from Sonoridades Disociadas on Vimeo.


¿Qué escuchabas de adolescente?
 

De adolescente me llamó mucho la atención el punk rock, el rock en general y luego un ícono lo estableció Pink Floyd, luego otro precedente fue la banda alemana Kraftwerk y desde ahí me metí en profundo a investigar el krautrock alemán, finalmente derivando en la música concreta y la electrónica en particular.

¿Cuáles son las bandas o proyectos preferidos o que te han influenciado harto en la concepción de tu estética sónica?


Básicamente el hazlo tu mismo del punk, pero, una vez más y sin lugar a dudas, el rock progresivo de Pink Floyd y el krautrock alemán, grupos como  Krafwerk, Can, el jazz con Miles Davis y mayormente la investigación de bandas underground por la red.

¿Qué es/significa desfílico?
 

Desfilico es una palabra extraída de una canción de Violeta Parra llamada “Mazúrquica modérnica” del álbum "Últimas composiciones", hace alusión a un desfile militar.

Tu música es harto placentera y extraña también. Me recuerda un poco a un proyecto inglés llamado snd. ¿Cómo es la composición de tus piezas? ¿Qué aparatos o software usas?

 

En el caso de "Desfílicos" fue realizado mediante la utilización de un emulador de gameboy y el rom nanoloop, luego grabado y editado posteriormente, pero en general utilizo máquinas y software, algunas de las máquinas las construyo como por ejemplo un atari punk console, pianos a los que aplico circuitbending, construcción de osciladores y secuenciadores con chips a bajo costo, etc.

Algunos títulos de tus tracks son llamativos: “ciervo de la vanidad”, “viejas cenizas al pasar”, “opresión de la ansiedad”, etc. ¿Qué es lo que quieres transmitir/comunicar con tu arte?
 

Al igual que el titulo “Desfílicos” el nombre de los tracks fue aleatorio tomando frases del mismo álbum de Violeta Parra “Últimas Composiciones”, solamente circunstancial son los nombres de los tracks, pero tienen una finalidad de exponer lo desviado del sistema actual de gobierno acá en Chile y de la sociedad actual, gente pasiva, antipática y mentirosa. Algunos de los tracks que realizo tienen la finalidad de molestar un poco con sus ritmos repetitivos.

¿Cómo es la escena experimental electrónica en tu ciudad Viña del Mar o lugares cercanos? ¿Existen más proyectos rupturistas o puro indie rocker?
 

En Viña del Mar por lo que conozco no es muy movida en la electrónica experimental, no así Valparaíso, ciudad en donde puedes encontrar de todo, tocatas a muy buen nivel y tocatas muy underground, Valparaíso es una buena ciudad para escuchar propuestas interesantes no solo en la electrónica, sino que tiene una variada cartelera musical y artística.

¿Por qué ir con el alias de Juan Araneda? ¿Quién/qué es Juan Araneda?

 

Juan es un personaje un poco desordenado, mal humorado y crítico, una máscara para vivir entre los medios de redes sociales tan invasivos por estos días.
 

¿Qué bandas/solistas o discos estás escuchando ahora y te gustaría recomendar a los lectores del blog?
 

Que escuchen a Alisu mi profesora del taller, The Claypool Lennon Delirium que son muy nuevos, clásicos como Can , the Beatles y el disco "Revolver" y Tiro de Gracia una banda de hip hop chilena de mediados de los 90.

¿Qué planes futuros para con tu arte/música?
 

Continuar con la experimentación sonora, nunca se termina de aprender algo nuevo.
 

Muchas gracias por la entrevista Víctor y sobre todo por compartir tu música con/en Superspace Records. Si deseas agregar algo más puedes hacerlo ahora. ¡Hasta pronto!
 

Gracias a ti por esta oportunidad, saludos cordiales desde Chile.
Aquí agrego unos links:
Soundclouds:
https://soundcloud.com/matildojosefo
https://soundcloud.com/cosafea3

Una presentación ruidista en un bar porteño:
https://vimeo.com/76389588
El álbum resultado del taller de música electrónica experimental:
https://soundcloud.com/taller-pmee
Programa radial del álbum:
https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/sala-de-maquinas-20131116/


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

izados

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

pura miel

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987

kpunk