:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 2 de agosto de 2016

UNA CONVERSA CON J. J. CASTRO DE EL AIRE : . "Aquí seguimos mirando el pasado como si no existiera un presente o un futuro"

José Javier Castro (Foto por Josip Kurich)

José Javier Castro fundó EL AIRE allá por los años 90's, década en la que publicó una maqueta que bebía de corrientes como el noise rock y el krautrock hacia mediados de 1996. Tal casette causó revuelo entre cierto sector de la crítica y feligresía local y se convirtió en un lanzamiento de culto. Recordemos que por aquellos años el panorama rocker alterno nacional estaba atiborrado de dark, new wave, punk, hardcore, metal... Lo de EL AIRE era pues otra cosa.

A la par estuvimos la gente que armamos la movida CRISÁLIDA SÓNICA si bien tardamos algún tiempo en conocer nuestras respectivas existencias. Recuerdo en la lejanía haber visto a la vocalista de MAR DE COPAS -hermanos de la gente de EL AIRE- durante una presentación de FRACTAL e INSUMISIÓN en La Noche de Barranco en 1997 así como también haber escuchado extractos del tape de EL AIRE en la tienda de Eduardo Lecca, "Música Selecta". 

El tiempo hizo lo suyo y la carrera de J. J. Castro y EL AIRE creció en llegada al público y material discográfico. Hace poco tuvieron un concierto de reunión por sus 20 años en un pub barranquino y lanzaron además la esperada continuación de su demo debut, "El Aire II" (2016, A Tutiplén), con una formación de la cual solo J. J. permanece como integrante fundador. Castro es todo un personaje y además de haber vivido la escena subterránea de los 80's, con sus bandas Humo Rojo y El Beat Sudaka, posee una capacidad de análisis sorprendente. Con ustedes y para los fans de J. J. y el blog Perú Avantgarde nuestra conversa con el frontman de EL AIRE.



Hace no mucho diste una exhaustiva entrevista a una bitácora local. Me pareció que ante tus respuestas resaltando la música hecha por grupos como HIPNOASCENSIÓN o EVAMUSS el entrevistador convenientemente se encargaba de ocultar de alguna u otra forma esa información y, por el contrario, resaltaba o levantaba a grupos tipo ELECTRO-Z. Me respondiste que en el Perú –y en la escena también- hay clasismo en todos lados. ¿Cómo entender esa actitud en gente que consume cultura/música creada principalmente por artistas provenientes de clases proletarias europeas (o yankees –hace poco nomás murió Alan Vega de SUICIDE), es decir música de grupos como THE SMITHS, HAPPY MONDAYS, STONE ROSES, JOY DIVISION, a quienes rinden admiración y provienen de sectores socio-económicos para nada holgados? Hay algo ahí que no termina de encajar de manera lógica o racional, ¿no?

Desde que tengo uso de memoria en el Perú, con respecto a la música contemporánea, sobre todo, existe un poderoso complejo de Adán, sobre todo en mi generación y las inmediatas anteriores era usual la actitud snob acerca de conocer ciertas bandas o artistas y  corrientes. Como además no había acceso a ciertos discos en el mercado local ya que la producción de las disqueras locales era escueta (con alguna que otra sorpresa) entonces había cierta sensación de poder de quienes tenían más acceso a dichos artefactos. A esto también se suma cierto grado de competitividad por el conocimiento o la pretensión de quién escucha la “mejor” música. Creo eso es normal y corresponde naturalmente a la etapa adolescente de uno y depende mucho de las experiencias, contextos y del gusto o afición personal que uno tenga por la música, eso como público normal. Cada quien escucha y disfruta lo que le levante y estimule, no tengo problema. Sin embargo, cuando uno se convierte en comunicador al respecto, sí me parece hay una obligación por el seguimiento de la información y de la evolución de escenas correspondientes a su contexto, muy al margen de gustos y preferencias personales, debe haber un compromiso por la objetividad. Me aburre demasiado la disquisición cualitativa sobre la música y realmente aborrezco el snobismo acerca de la misma. El hecho que un producto tenga extracto obrero, clase mediero o alto me parece interesante o no dependiendo del artista mismo, yo tiendo a ignorar extractos en favor de apreciar al producto artístico o el artista tal como es y muchas veces el entendimiento de su extracto explica el producto artístico mismo. Recordemos que muchas formas de las más influyentes e innovadoras parten de la inventiva con el menor recurso, eso te lo enseña desde la música académica, al blues, al punk, hasta la misma escuela de Detroit si quieres.  Sí te puedo decir que la amplia mayoría de artistas que favorezco tienen un extracto obrero a clase mediero que se vieron obligados a empezar de tabla rasa.


Otro asunto curioso que me comentabas era el hecho de cómo gente de tu generación –la de los 80’s- se ha subido al carro de la innovación musical o la apertura de sonidos cuando en su momento eran unos dogmáticos y cerrados y solo aprobaban a los grupos que copiaban y/o se influenciaban de las mismas bandas de siempre, oponiéndose a lo que se saliera de ese molde.  Lo mismo pienso cuando veo que la convocatoria a conciertos de grupos como YO LA TENGO genera entusiasmo en la misma gente que en los 90’s nos tiraba arroz a quienes difundíamos esos sonidos. ¿Qué  crees que ha pasado ahí? ¿"Amor al chancho o a los chicharrones"? 

 
Parte de la mezquindad e inopia cualitativa que como sociedad solemos mostrar, y se relaciona con lo que te mencionaba anteriormente. Aquí no se perdona a uno ser uno mismo y es casi un deporte nacional rebajar o menoscabar a otro. Además, es la pura consecuencia de la pretensión. Yo no tengo tiempo para estrecheces mentales realmente. Desprecio el uso de las etiquetas con fines comerciales u oportunistas, no lo he hecho ni lo hago ni lo haré. Yo creo que cada generación tiene su momento, su espacio y contexto. Si algunos se sienten ahora passé y buscan una identificación tardía con lo actual, bueno, cada quien en lo suyo, pero sí creo molesto no se tengan mayor respeto ¿no te parece? Esa posecita de hacerse el Gurú…puajj. Mira si hoy por ahí el trabajo de El Aire mantiene alguna vigencia artística -a pesar de todo y quienes lo forman por vocación son casi tres o dos generaciones menores que yo-, no lo atribuyo más que a la actitud creo desarrollada a partir de lo que me gustaba y me hizo pensar en hacer música, si a eso le sumas mi formación como artista visual/plástico lo mío es algo vocacional, sé de dónde vengo y hacia donde voy.


¿Por qué crees que la prensa cultural o la prensa musical peruana no está preparada para asimilar –y por ende difundir- las músicas rupturistas que surgen en nuestro medio? Recuerdo cuando en diversas reseñas en El Comercio circa 2005 hablaban de la música de CHRISTIAN GALARRETA como “flatulencias digitales” o del sonido de LECHE PLUS como “indulgencia pseudo psicodélica”.  Hace unos meses tan solo, al escuchar mi último álbum, uno de los nuevos periodistas que habían tomado la posta de críticos como Valdizán y cía. se mostraba desorientado ante su sonido glitch/error digital, ¡siendo este un discurso que tiene 20 años!: “tendrías que comprarte mejores sintetizadores”, me dijo. El asunto es que esta gente recibe un sueldo por su trabajo y no veo que suceda lo mismo con los críticos de cine u otras artes, por ejemplo.

 
Hago la elipsis a lo dicho anteriormente, la pretensión no es conocimiento, es solo pretensión y los comunicadores del ramo deben de informarse con lo que hay. Hay quienes dicen y critican a los redactores actuales por ser muy complacientes. Yo no creo que ser una copia mal hecha de Lester Bangs o de algún redactor español sea muy diferente ¿no? Vamos con el ruidismo, si quieres podemos referirnos desde los futuristas y seguramente antes. ¿era una manifestación artística para agradar? No. Era hacer un manifiesto, una visión, una sátira si se quiere sobre la cultura misma y la influencia del industrialismo ¿no? Si el arte no desafía, cuestiona, satiriza y todo lo que tú quieras, inclusive embellecer, ¿entonces para qué sirve? EL tema es que el crítico, así como el político, no son caciques, no están para emitir juicios de valor sobre lo que no entienden sino para servir al público al entendimiento y ayudar a establecer diálogos con la propuesta. Si esta te parece mala ¿Por qué te lo parece? ¿por tu propio gusto?, bueno. Además, yo considero que el arte no está relegado a los virtuosos o estudiosos, ejercer la creación con fines expresivos es un derecho de cualquier persona y su elección intelectual o estética es igual de libre. Lo demás me importa un pito.




Hace poco has lanzado EL AIRE II (A Tutiplén, 2016) un disco que deja notar desde la primera escucha su filiación con bandas como THE JAM, STRANGLERS, WIRE y toda la hornada de grupos post-punk ingleses que seguramente tienes en alta estima. Me parece que es un disco que pudiste también haber concebido –no sé si concretado- en los 80’s con tu banda HUMO ROJO, por ejemplo. ¿Qué te motivó a volver por esa senda musical hoy en día tras 30 años? ¿Qué comentarios has recibido de El Aire II de parte de los nuevos fans?
 
The Jam…créeme que no mucho jejeje, pero era difícil dejar el disco olvidado ya que desde la referencia de esa pobre maqueta el disco tenía seguidores, inclusive "Luz de Ti" como canción me dio una lección de vida de parte de justamente un seguidor. Por otro lado, la banda actual quienes son el verdadero motor del proyecto hoy en día, estaba muy de acuerdo en plasmar el disco en formato oficial y técnicamente darse al desafío de darle la sonoridad acorde con la secuencia histórica de la discografía. Desde que somos la banda que somos hubo una serie de consensos y este fue uno de ellos. Además, también obedecía a varias opiniones de gente que realmente aprecia la banda que reclamaban el disco grabado en estudio. Entonces un poco de todo. Y sí, yo creo que la mayoría de ideas que se tradujeron en El Aire pudieron ser parte de Humo Rojo, El Beat Sudaka, si hubiésemos vivido lo suficiente para hacerlo. Los resultados no hubiesen sido los mismos pero las estéticas pienso hubiesen sido consistentes. Contrariamente a lo que algunos piensan yo no impongo lo que los demás hacen, eso es una falta de respeto. Sí soy más cuidadoso en mantener la integridad conceptual sonora y alguno que otro arreglo especifico, pero yo he dejada a cada alineación de El Aire proponer y hacer como lo sienten. El disco ha colectado reviús bastante generosos. Yo estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Sigamos haciendo discos entonces. Eso me fascina.


¿De qué trata la lírica de tus canciones en este nuevo álbum?

 

Amar, dar, denunciar, abrazar, reír, jugar, luchar. La política y la naturaleza humana y lo que fabrica y le rodea son temas recurrentes siempre. Me burlo de todo y amo y respeto de todo.

¿Qué bandas o proyectos nuevos de Perú te animas a recomendar? 

 
Hay mucho, mucho más de lo que puedo escuchar realmente. Pero fuera de lo que tú haces y no lo digo de sobón ni cagando, hace poco me quedé muy impresionado por Sajjra (me regalaron el vinilo y me encantó), me gusta mucho lo que hace Hamman, recomiendo a Paisaje 3 de Arequipa. Está lo nuevo de Isofragma, de Asteroide de Puno. De la veta post punk La Garganta del Caimán. Lo nuevo que viene produciendo Mi Jardín Secreto me gusta harto, y no puedo dejar de ser parcial a Cocaína, Liquidarlo Celuloide y varias más. La verdad es que prefiero que la gente busque la música. Cholo Visceral me encanta. Extraño a EterK. Es un problema para mí estar dando nombres porque uno da la idea de que es lo que hay y quien lea esto más bien debe informarse y buscar por sí mismo, si le gusta la música realmente digo. Las ediciones históricas que está haciendo Buh Records me son fascinantes. Pero ni hablar voy a entrar al rollo de lo mejor del año. Eso no.



Un tema de EL AIRE, “Fiero Escalador de Nubes (Ícaro Triunfal)” del 2002, es lo más electrónico que he oído de tu autoría. Excelente tema de filiación krautrocker por esos sonidos analógicos. Cuéntanos algo de esta composición, ¿cómo la grabaste, compusiste, que herramientas empleaste? ¿Existen más temas de esta clase por EL AIRE?
 

El álbum triple “Noiculoveer y la Fantástica Circunstancia, nunca más fuerte que el espíritu”, sobre todo en el volumen En la Era de La Luz tiene material similar como el titulo mismo. Inclusive el disco aun no editado; El Aire IV “Naturaleza Bestia”, es más electrónico aún. Pero hablando de este tema “Fiero Escalador de Nubes” ¿Cómo lo hice?, regresamos de almorzar con Wicho y tomé los dos teclados Korg N5 que habían, el de Phoebe y el mío, dividí ambos teclados en octavas: bajos, un sonido líder al cual le aumenté la modulación y portamento y los arpegiadores, los coloqué como en una V y empecé a grabar. Por intuición me dejé llevar alternando acordes y cambios de dinámicas y sonidos y visionando al personaje escalando las nubes, unas gráciles, otras oscuras, para llegar al sol. Luego más tarde cayeron por el estudio Adrián Arguedas y Lucho Sanguinetti cuando Wicho y yo estábamos trabajando el tema y le propuse a Adrián y a Lucho hacer algo, Adrián se sentó en la batería, me exigió conectara la guitarra y Lucho tomó el teclado y en la primera pasada quedó todo. Luego lo mezclamos. Ese triple se grabó y mezcló analógicamente, en cintas y con dinámicas de la misma consola durante la mezcla. El trabajo de batería de Adrián quedó estupendo. Súper batero carajo.

¿Cómo ves el futuro de la escena alterna Peruana? ¿Despegará algún día a pesar de todas sus taras estructurales?: egos, gente lavando dinero sucio, argollas, arribismo, en resumen, falta de interés por la música en sí.
 

Yo creo que mucho pero no puedo predecir en qué medida. El underground siempre será underground hasta que underground no sea. La metamúsica empieza hace rato a entrar o ser parte del mainstream, aquí seguimos mirando el pasado como si no existiera un presente o un futuro. Pero estimo que siempre y como debe ser, cada generación vivirá y generará sus propias vanguardias, vivirá su momento. Llámese como se llame. Sobre la sociedad en sí, mientras no exista un verdadero cambio en lo formativo y educativo la sociedad seguirá relegada a creer que solo lo masificado existe. Por otro lado, también veo que la cultura de consumo actual es más inmediatista y tiende más a usar y descartar, para varios les basta lo que les ofrece itunes o youtube. Además, hay otro tema importante: si como creador escojo una forma debo ser mínimamente consecuente con mi elección. Nadie tiene la obligación de gustarle lo que hago, si te gusta bien y si no también. Pensar solo en gustar y agradar y ser muy popular pertenece al rubro del negocio y eso no es mi tema, y esto a pesar que hacemos pop. Me da hasta flojera pensar en hacerle la corte a alguien o generar un estilo o canción que no me nace. Pensar en eso me arruina lo lúdico de la experiencia creativa. He escuchado tantas cosas y me gustan tantas cosas que tal vez por eso me gusta hacer de todo dentro de mis limitaciones, a todo le encuentro sentido y gracia pero no todo me gusta necesariamente.

Como melómano seguramente debes tener cientos de discos entre tus preferidos ¿podrías darnos una lista de los 10 álbumes que te reventaron la cabeza como nunca antes?
 

Te podría dar 10 discos con los que me reventaba la cabeza jeje pero el Black and White y el The Raven de The Stranglers están ahí definitivamente, las grabaciones y uso del estudio de bandas como Spirit o Funkadelic eran fundamentales, descubrir Silver Apples fue otro punto importante. Mahavishnu Orchestra me traía fascinado, el Low de Bowie, en fin.
 

Gracias por concedernos la entrevista J.J. si deseas agregar algo más puedes hacerlo now. Saludos metamusikales))))))))))

Agradecerte la oportunidad y tal vez decir o recomendar a quien lea esto dejar el circo romano y que disfrutar más de uno mismo y de los demás es importante, hay que leer mucho, ver y escuchar mucho, pero sobre todo apreciar. Creo que cuán apreciativo seas de ti mismo y de los demás te hace mejor persona, te enseña tolerancia y respeto y te propone las condiciones para descubrir y maravillarte por ello. Nadie te obliga a nada. Ser taxativo y reglamentado en el arte lo encuentro un absurdo mayúsculo y una pérdida de tiempo. Creo que la verdad subyace en ser uno mismo, no importa si quieres hacer polka o balada o tu propio ruido o sonoridad. Creo dependemos demasiado de las reglas del mercado y nos olvidamos de vivir y disfrutar.

Por eso me gustan las personas que establecen sus propios paradigmas y se zurran adecuadamente en lo frívolo e insustancial. Aquellos que establecen su propia identidad y no tienen empacho con ello. Dioses falsos, ídolos de barro, jueces o “maestros”, envanecimientos hay demasiados, pero personas hay aún más y eso es bueno. Si quieres recibir primero aprende a dar. Quédate con lo mejor de la persona y olvídate de lo malo y sigue tu camino. Recuerdo a alguien que escribía “lo que no eleva rebaja”, creo eso es cierto: si no sumas, tampoco restes.


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...