feed

SSR

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¡15 Gemas del Ambient Peruano de Todos los Tiempos!


"La música ambient es como un río: no cambia mucho, pero siempre está cambiando" sentenció alguna vez Brian Eno, inventor del género según todos los expertos. Aunque, como siempre, se pueden citar precursores como Erik Satie y sus hermosas piezas al piano en onda Harold Budd y algunos otros maestros.

Contextualicemos, hace unos días la muy indie/hipster web Pitchfork realizó un gran esfuerzo -sobre todo porque no lo hace muy a menudo y entre las plumas estaba hasta Simon Reynolds- al publicar un alucinante top de 50 álbumes ambient de todos los tiempos. Claro, desde el punto de vista euroanglocéntrico. Una lista llena de bastante joyas, valgan verdades: Oval, Windy & Carl, Keith Fullerton Whitman, Ekkehard Ehlers, etc. Inspirados por tanto arrobo etéreo y activismo ambient hemos decidido postear en Perú Avantgarde otra lista pero con los discos top del ambient nacional. Seguro se me pasa alguno por alto -el demo de Labioxina (1998) debería estar sí o sí, por desgracia ni el autor, Fernando Ponce (ex Avalonia), conserva una copia- pero, no lo duden, los que están harán de sus días -y noches- una invitación a traspasar los límites del genio y la locura. 

Con ustedes los 15 discos de ambient más alucinados de la música peruana. ¡Escúchenlo con froota!


15. AUDIOGALAXIA - Umbrales (2002)

El ex Hipnoascensión Danny Caballero, quien ha lanzado este año un sorprendente disco de post rock y kosmische muzik con su proyecto más recordado, Paruro, creó allá por el año 2002 un disco enigmático de ambientes siderales y hecho únicamente en la PC. De hecho pasó desapercibido por muchos. Recordemos que por ese entonces los melómanos y músicos en Perú aún seguían enraizados en los estilos de siempre y en el indie rock de Sonic Youth, Nirvana y demás refritos mainstream por lo cual lo de Audiogalaxia es un acto que para muchos será un genuino descubrimiento. Sabemos que Danny ha reeditado este disco y lo ha puesto en venta en sus presentaciones en vivo en la city. ¡Conéctense!



14. COLORES EN ESPIRAL - Eterno Amor (2003)

Desde la ciudad más tóxica y, quizás por la misma razón, más alucinada de nuestra serranía los Colores En Espiral dejaron un par de discos llenos de vibraciones espirituales y mensajes subliminales. Hoy la dupla se encuentra dividida entre Estados Unidos, donde reside Edison Carhuaricra y Perú, donde Oscar Cirineo al mando de Semilla Galáctica ha pergeñado magníficos álbumes de idm alucinado. ¡Larga vida a La Oroya!




13. THE PERUVIAN RED ROCKETS - Radiación (2010)

The Peruvian Red Rockets fue un perdido proyecto que tuve con el man de Pastizal y Transparente, Luis Durand. Hicimos un par de discos y unos experimentos colgados en el Tube. "Radiación" fue un concierto que dimos hace algunos años en la recordada Casa Ida donde las brumas de gente como Tangerine Dream, Dome o Throbbing Gristle se cuelan por las ventanas de la recordada casa del centro histórico de Lima.




12. IONAXS - Hiperboreal (2006)

Vaya movida que fue la década anterior. Jorge Rivas (Puna) comenzó su proyecto solista con unos discasos y conciertos que dejaron con el cerebro trajinado a los que tuvieron la suerte de toparse con él. "Hiperboreal" fue lanzado el 2006 y es una verdadera joya de la música electrónica local. Repleto de idm, ambient y clicks por doquier cada vez que lo escuches te quedarás pasmado ante la profundidad y exquisitez de sus inyecciones metamusicales. Si lo tuyo es la electrónica de avanzada con las dosis de melodías necesarias ve por él.




11. SOLAR -  Abriendo Caminos (2006)

Alucinante álbum de la historia de la música peruana. En Solar confluyeron las mentes y almas de Carlos Torres, el Chino Hamann y Ronald Sánchez quienes en una serie de sesiones llamadas las Trigal Sessions construyeron un disco generoso en timbres, ecos, frecuencias y demás sonidos alucinógenos que hacen de "Abriendo Caminos" un inigualable debut (¿y despedida?). Por esos años la electrónica nacional experimentó un colorista florecimiento como podrás constatar al confrontarte con este Top de Ambient nacional, un renacer que esperemos no pare nunca. Solar dio paso a Altiplano, el proyecto de Ronald Sánchez en solitario en donde mezcla influencias musicales del Perú milenario con sonidos electrosónicos. De Carlos Torres sabemos que reside en Cuzco donde organiza eventos y el Chino Hamann es otro de los miembros de esta psicotrópica lista. Una reunión de estos músicos lokos sería un evento de luxe para tus neuronas. Inolvidable.




10. NAHUNOISE - Asunción (2016)

Nahun Saldaña nos dejó este año un perfekto disco de ambient guitarrero drone en memoria de su abuelo, llamado Asunción justamente, que nos muestra todo lo avanzado por este músico de post rock y shoegaze desde los años en que tocaba en Petirrojos -junto a Constanza Núñez-Melgar de Panyoba y Cao- y seguramente desde mucho antes. Una obra que pide a gritos ser lanzado por todo lo alto en formato físico. Por desgracia en bandcamp solo puedes escuchar 19 minutos del tremendo trip que es "Asunción". Stars of the Lid y Windy & Carl sonríen desde el más allá.




9. XTREDAN - Fly EP (2009)

Lo más cercano al estado de gracia que ha estado alguien en los andes peruanos es este documento. Dante Izaguirre Córdova nos entrega acá el que es uno de los mejores discos de música electrónica de la década pasada. Lo pondremos de esta manera: si te enamoraste del Selected Ambient Works II de Aphex Twin chútate este disco ¡ya!




8. WILDER GONZALES AGREDA - Sé tu propio tótem (2008)

Spectrum + prozack + Stockhausen + Lima Norte + Slowdive = Sé tu propio tótem



7. MANONGO MUJICA & DOUGLAS TARNAWIECKI - Paisajes Sonoros (1984)

Los peruanos Manongo Mujica y Douglas Tarnawiecki concretaron a mediados de los 80's una gema que es decididamente una rareza en la música peruana. Junto a Arturo Ruiz del Pozo y Julio "Chocolate" Algendones construyeron en "Paisajes Sonoros" una especie de tributo a la música cósmica de luminarias como Tangerine Dream y, evidentemente, Popol Vuh. Bastante etéreo y espiritual. El track 2, "Paisajes Urbanos", es como asistir a un concierto de Florian Fricke y cía al aire libre en la Colmena de los años 80's. Posmodernidad que le dicen. Cuentan que Mujica vio en concierto a Popol Vuh allá por 1971. Full epifanías.



6. SAD ANIMALS - A Friend (2014)

El debut del chiclayano Aaron Saavedra emociona no solo por lo logrado en su disco -desde entonces Saavedra ha llamado la atención de cierto sector de la escena y eso nos parece formidable- pero también porque es una muestra -junto a otros registros como los de este top ambiental- de lo que hemos avanzado como escena alterna a los discursos soporíferos de los mass media de hoy, siempre adictos a las bandas refritas y el mainstream: recién ahora los medios en Perú ponen en sus páginas a Stone Roses, por ejemplo. Sin comentarios... Aaron Saavedra nos deja aquí lo mejor de su cerebro y sensibilidad adolescente en un ep que haría al mismo Mark Nelson (Labradford, Pan American) estremecerse por la pasión y belleza en él contenidas. Teenage ambient forever.




5. HAMANN - Insane homeless addicted to love (2010)

Radiaciones estereoscópicas, sustancias non-sanctas y mucho desvarío es lo que encontramos en el que creo debe ser el mejor disco lanzado por el Chino Hamann. Al mando de su electribe esculpe frecuencias cual terrorista en viaje lisérgico. No apto para normalitos.

Escúchalo en Spotify: 
https://play.spotify.com/album/69fFxTaDGTLIlMpKSvXEpr



4. CHRISTIAN GALARRETA - Instalaciones (2002)

El laptopista peruano -así lo llamaban las webs especializadas por ese entonces- Chrs Galarreta lanzó uno de los discos de glitch y ruido digital más desquiciados de la avanzada peruana cuando publicó el 2002 "Instalaciones" vía su plataforma de siempre, Aloardi. Algunos de esos tracks provienen de un evento realizado el 2001 en el Parque Kennedy de Miraflores, "Park-O-Bahn". Ambient y éter más allá de cerros y unos.




3. EL PASO - 4000 m.s.n.m. (2004)

Otra de las joyas que nos dejó la década de los dos miles, esta vez desde la escudería Dorog Records. El Paso es (¿fue?) el proyecto de Eduardo Otayza y Giancarlo Samamé quienes en su disco debut planearon alto y nos entregaron uno de los documentos más hermosos de la música peruana. Samples de José María Arguedas, mares, melodías de cajita musical, techno ambient y más hacen de "4000 m.s.n.m." uno de los discos que debes escuchar si lo tuyo es amor por la música en serio y no solo pose fútil a la manera de los hipsters de mierda. Brian Eno meets José María Arguedas in paradise.




2. CHRISTIAN GALARRETA & JANNEKE VAN DER PUTTEN - Invisible Architecture (2014)

Lanzado en vinilo en Holanda el pasado 2014 "Invisible Architecture" y sus secuelas son las alturas más enigmáticas, rajadas y jode-mentes a las que ha llegado el genio de Chrs Galarreta, aquí junto a la vocalista Janneke Van Der Putten. En "Invisible Architecture" el sonido llega a ser una experiencia física y luminosa. Los conciertos en los que los presenta deberían costar una fortuna ya que aprenderás mucho más ahí que en un semestre estudiando Filosofía o Letras en cualquier Universidad. Elaborado utilizando las características físicas del espacio y las modulaciones de la voz de Janneke, la escucha reiterada de este disco abrirá tu tercer ojo para que te eleves/pierdas con él. 



1. SILVANIA - Paisaje III (1994)

Mario y Cocó en estado de gracia.
O también:

Insides + Oswaldo Reynoso + Durutti Column + los Andes + Seefeel = Paisaje III

¡Gracias por existir, Silvanias!


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

y las patrullas no sirven para nada

ANTHOLOGY OF EXPERIMENTAL MUSIC FROM PERU

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty

the joy of being

NARNIA RULZ DICES??

NARNIA RULZ DICES??
"EL GLAMOUR ES EL AURA DE LOS IMBÉCILES"