:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 30 de octubre de 2016

PORNO PARA LAS NEURONAS: Veinte años del "Very Well Organized" de FÜXA


Formados en Detroit en 1994 los Füxa comenzaron siendo un dueto: Randall Nieman y Ryan Anderson. Es con esta formación que produjeron el "Very Well Organized" (Mind Expansion, 1996), disco que cumple este año dos décadas de existencia. Rápidamente obtuvieron status de culto dentro de la escena space rock ambient/experimental estadounidense gracias a sus splits con diversas bandas y actos como THE TELESCOPES, STEREOLAB, AZUSA PLANE, MARTIN REV, etc. Mayormente Füxa opta por un sonido instrumental, drone, de trance hipnótico muy cercano al ambient, empapado de arreglos y glitches producidos por teclados analógicos y guitarras tratadas. Además de escasas pero certeras percusiones.

Como influencias para este disco podemos citar a TANGERINE DREAM, STEREOLAB, SUICIDE, E.A.R., SPECTRUM, NEU!, etc. Del sonido del Very Well Organized brotan reiteradas odas espaciales dotadas de hipnotismo y ensoñación donde las notas profundas y pegadas dan todo de sí creando atmósferas de sutil abstracción. Este disco muestra poco rock y más ambient en sus tonos y texturas emanadas de su turbulenta electrónica. Compuesto con un órgano Hammond en el salón de su casa, Nieman y Anderson fabricaron este preciado documento hace 20 años y no deja de sorprender por su original voluntad futurista.

Frecuencias no aptas para neófitos son las que manan de Füxa con sus sonidos más psicodélicos y pegados. El tiempo adquiere una medida distinta mientras se oyen estas sonoridades experimentales que beben también de la Kosmische alemana (avant-rock de los 70's) y de la neo psicodelia de SPACEMEN 3Es de notar la capacitada exploración de sonoridades cósmicas, cálidas y amables más comprometidas con la felicidad y el gozo hedonista confrontando las mayoritarias tendencias seudo depresivas del indie americano de su época (léase el grunge). Las composiciones de Füxa recuerdan que con sonidos minimalistas de timbres agudos producidos por los teclados, arropados por sencillas guitarras; es posible construir melodías informales a la vez desafiantes pero sin alardes.

Por momentos este Very Well Organized alcanza ribetes de suprema extrañeza con los asiduos bleeps y glitches propios de una electrónica que se parece más a los masivos actos de hoy en día que a lo que se producía en la célebre década de los 90´s. Desde luego la disposición vanguardista está presente en este álbum hasta el punto de arriesgar bastante con el minimalismo cayendo en ocasiones en la redundancia  sonora y su consecuente sopor. El Very Well Organized constituye un documento ineludible en el devenir de la electrónica espacial cuyo talante de disco de culto sobre pasa cualquier intención de complacer al oyente. Es más fuerte su significancia visto a la distancia como hito musical, subrayando el espacio y contexto histórico de su lanzamiento que lo que sus melodías reiterativas puedan gustar o no al oyente. 

Como apuntamos líneas arriba, el Very Well Organized es no apto para neófitos. Ni nace para aquellos que usan la música como adorno en sus vidas sino para otros músicos o melómanos especializados quienes encuentran en los sonidos más excéntricos inspiración y numen para la creación artística.

Devoción por lo lúdico.

A continuación desmenuzamos el álbum track por track con la vana pero necesaria intención de verbalizar los 55 minutos de sonidos de este veinteañero documento musical.

-At your leisure (En tu tiempo libre):

Relajante melodía de tonos etéreos producto de un teclado inquieto pero ensoñador. “En tu tiempo libre” destaca por su refrescante alegría y sensación de comodidad contenida que abre el disco.

-Latitude/longitude (Latitud/longitud):

Como una medición o calculación de coordenadas hiper espaciales, este teclado-sintetizador efectúa imaginarios trazos cartográficos acompañados por un sonido base electro-industrial que se mantendrá presente a lo largo de todo el tema.

-Suspicious (Sospechoso):

Breve armonía sonora de intrigante carácter. La percusión sencilla y estable se estrena en este track. “Sospechoso”  incluye un punteo de guitarra además de arreglos de tipo cósmico que mantienen una placentera tensión que provoca una especie de leve sonrisa final .



-Unexplained transmission repair (Reparación de transmisión inexplicada)

Ingresando a la sección más difícil del disco, estas frecuencias rememoran a E.A.R. en su estremecedor sonido eminentemente electrónico/experimental. Como un seco y áspero proceso reparador de malsanas anomalías que atentan contra el desempeño óptimo de cualquier máquina o ente. El tema evoca parajes propios de la ciencia ficción combinando la insanía sonora y llevándola a los límites entre la música y el ruido electrónico.

-Witness to natural invention (Testigo hacia la invención natural)

Otra pieza de sonidos electrónicos que enarbolan la voluntad experimental del disco. Incluye rompimiento de vidrio y el sonido del abrir y cerrar de una compuerta de algún aparato electrónico. Nieman y Anderson entregan al tema una extraña conjunción de sirenas, detalles mecánicos y estados disimiles entre sí, al parecer con ánimo de desconcertar al escucha. Incluye vocalizaciones moduladas que otorgan una inusitada cadencia. Finaliza con un teclado que da luz y brillo a la composición.

-3cp:

Los sonidos emanados por el teclado lucen sus variopintas posibilidades melódicas. Una percusión de pandereta refulge como base del tema. En esta pieza breve el ánimo lúdico y de divertimento resalta instantáneamente. Una pera dulce para degustar.

-Pangaea: 

Nuevamente el juego de sonoridades producidas por el teclado y custodiadas por la percusión busca enarbolar un recurrente mensaje de prístina y cósmica construcción. Las sensaciones provocadas por esta composición intentan hacer del divertimento sonoro un aperitivo para el hipnotismo que destaca cada vez que el peso protagónico del sonido recae sobre una sola nota del teclado.

-Outer drive (Paseo externo)

La placidez de esta pieza  rememora los tiempos de un futuro quizás no tan lejano  de calles cubiertas por coches electrónicos y conducciones veloces y amplias. La repetición de la melodía avituallada con bleeps denota frescura en su simplicidad.

-Pleasant orbitings (Órbitas placenteras):

Aquí la guitarra irrumpe como novedoso argumento musical que a pesar de su sencillez casi ingenua, airea las cargadas atmósferas que el teclado de Nieman produce. La técnica compositiva no tiene misterio. El resultado: unas placenteras órbitas sonoras de minimalista convicción, dando la impresión de girar sobre sus propios acordes.

-Homonym hymn (Himno homónimo)

En esta pieza, el inicio rápidamente remite a Spacemen 3 y derivados, por  su hipnótico desenvolvimiento sonoro y del estilo en  el momento de ejecutar el teclado Hammond. Este breve himno de sutiles variaciones refleja una voluntad minimalista que rasga la vesania con el teclado ejecutado casi como un despreocupado jugueteo.

-Unified frecuency (Frecuencia unificada):

El mejor tema del disco con diferencia, retoma el espíritu hipnótico con madurez y precisión en las variaciones que al ser menos frecuentes permiten un viaje sonoro más cuajado y de asombrosa levedad. La frecuencia unificada recuerda también a los momentos más etéreos y pegados de E.A.R. convirtiendo el desplazamiento sensorial en una bella pieza de introspección abstracta y aislacionista.

./REVORDRIFT/ 


Randall Nieman about VWO

"This album was very interesting to record. I remember buying the Hammond b3 organ for $100 and every song was recorded live on LSD to a Tascam cassette 8 track recorder. I easily took 40 hits of acid throughout the recording of this Lp. It could have been edited way better I'm sure but, in those days I wanted to see what we could create naturally in that state of mind".

"As years went by, I occasionally played certain songs from this album live. At your leisure was one I played a lot and I made it way better than the original cut. It's been an idea of mine for years to re record the entire Lp as "Very Well Re:organized" as I see its potential as a polished studio album and not a live LSD drenched live to cassette album. Back in those days we got $1000 bucks to cut an Lp and we spent all the bucks on drugs and just winged it. Since its release certain songs became transformed into Spectrum songs like "Mary" and its been recycled into a clearer vision. I hope one day to give it more attn and care than it was given over a month of drug induced midnight recording sessions".


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...