feed

SSR

domingo, 30 de octubre de 2016

PORNO PARA LAS NEURONAS: Veinte años del "Very Well Organized" de FÜXA


Formados en Detroit en 1994 los Füxa comenzaron siendo un dueto: Randall Nieman y Ryan Anderson. Es con esta formación que produjeron el "Very Well Organized" (Mind Expansion, 1996), disco que cumple este año dos décadas de existencia. Rápidamente obtuvieron status de culto dentro de la escena space rock ambient/experimental estadounidense gracias a sus splits con diversas bandas y actos como THE TELESCOPES, STEREOLAB, AZUSA PLANE, MARTIN REV, etc. Mayormente Füxa opta por un sonido instrumental, drone, de trance hipnótico muy cercano al ambient, empapado de arreglos y glitches producidos por teclados analógicos y guitarras tratadas. Además de escasas pero certeras percusiones.

Como influencias para este disco podemos citar a TANGERINE DREAM, STEREOLAB, SUICIDE, E.A.R., SPECTRUM, NEU!, etc. Del sonido del Very Well Organized brotan reiteradas odas espaciales dotadas de hipnotismo y ensoñación donde las notas profundas y pegadas dan todo de sí creando atmósferas de sutil abstracción. Este disco muestra poco rock y más ambient en sus tonos y texturas emanadas de su turbulenta electrónica. Compuesto con un órgano Hammond en el salón de su casa, Nieman y Anderson fabricaron este preciado documento hace 20 años y no deja de sorprender por su original voluntad futurista.

Frecuencias no aptas para neófitos son las que manan de Füxa con sus sonidos más psicodélicos y pegados. El tiempo adquiere una medida distinta mientras se oyen estas sonoridades experimentales que beben también de la Kosmische alemana (avant-rock de los 70's) y de la neo psicodelia de SPACEMEN 3Es de notar la capacitada exploración de sonoridades cósmicas, cálidas y amables más comprometidas con la felicidad y el gozo hedonista confrontando las mayoritarias tendencias seudo depresivas del indie americano de su época (léase el grunge). Las composiciones de Füxa recuerdan que con sonidos minimalistas de timbres agudos producidos por los teclados, arropados por sencillas guitarras; es posible construir melodías informales a la vez desafiantes pero sin alardes.

Por momentos este Very Well Organized alcanza ribetes de suprema extrañeza con los asiduos bleeps y glitches propios de una electrónica que se parece más a los masivos actos de hoy en día que a lo que se producía en la célebre década de los 90´s. Desde luego la disposición vanguardista está presente en este álbum hasta el punto de arriesgar bastante con el minimalismo cayendo en ocasiones en la redundancia  sonora y su consecuente sopor. El Very Well Organized constituye un documento ineludible en el devenir de la electrónica espacial cuyo talante de disco de culto sobre pasa cualquier intención de complacer al oyente. Es más fuerte su significancia visto a la distancia como hito musical, subrayando el espacio y contexto histórico de su lanzamiento que lo que sus melodías reiterativas puedan gustar o no al oyente. 

Como apuntamos líneas arriba, el Very Well Organized es no apto para neófitos. Ni nace para aquellos que usan la música como adorno en sus vidas sino para otros músicos o melómanos especializados quienes encuentran en los sonidos más excéntricos inspiración y numen para la creación artística.

Devoción por lo lúdico.

A continuación desmenuzamos el álbum track por track con la vana pero necesaria intención de verbalizar los 55 minutos de sonidos de este veinteañero documento musical.

-At your leisure (En tu tiempo libre):

Relajante melodía de tonos etéreos producto de un teclado inquieto pero ensoñador. “En tu tiempo libre” destaca por su refrescante alegría y sensación de comodidad contenida que abre el disco.

-Latitude/longitude (Latitud/longitud):

Como una medición o calculación de coordenadas hiper espaciales, este teclado-sintetizador efectúa imaginarios trazos cartográficos acompañados por un sonido base electro-industrial que se mantendrá presente a lo largo de todo el tema.

-Suspicious (Sospechoso):

Breve armonía sonora de intrigante carácter. La percusión sencilla y estable se estrena en este track. “Sospechoso”  incluye un punteo de guitarra además de arreglos de tipo cósmico que mantienen una placentera tensión que provoca una especie de leve sonrisa final .



-Unexplained transmission repair (Reparación de transmisión inexplicada)

Ingresando a la sección más difícil del disco, estas frecuencias rememoran a E.A.R. en su estremecedor sonido eminentemente electrónico/experimental. Como un seco y áspero proceso reparador de malsanas anomalías que atentan contra el desempeño óptimo de cualquier máquina o ente. El tema evoca parajes propios de la ciencia ficción combinando la insanía sonora y llevándola a los límites entre la música y el ruido electrónico.

-Witness to natural invention (Testigo hacia la invención natural)

Otra pieza de sonidos electrónicos que enarbolan la voluntad experimental del disco. Incluye rompimiento de vidrio y el sonido del abrir y cerrar de una compuerta de algún aparato electrónico. Nieman y Anderson entregan al tema una extraña conjunción de sirenas, detalles mecánicos y estados disimiles entre sí, al parecer con ánimo de desconcertar al escucha. Incluye vocalizaciones moduladas que otorgan una inusitada cadencia. Finaliza con un teclado que da luz y brillo a la composición.

-3cp:

Los sonidos emanados por el teclado lucen sus variopintas posibilidades melódicas. Una percusión de pandereta refulge como base del tema. En esta pieza breve el ánimo lúdico y de divertimento resalta instantáneamente. Una pera dulce para degustar.

-Pangaea: 

Nuevamente el juego de sonoridades producidas por el teclado y custodiadas por la percusión busca enarbolar un recurrente mensaje de prístina y cósmica construcción. Las sensaciones provocadas por esta composición intentan hacer del divertimento sonoro un aperitivo para el hipnotismo que destaca cada vez que el peso protagónico del sonido recae sobre una sola nota del teclado.

-Outer drive (Paseo externo)

La placidez de esta pieza  rememora los tiempos de un futuro quizás no tan lejano  de calles cubiertas por coches electrónicos y conducciones veloces y amplias. La repetición de la melodía avituallada con bleeps denota frescura en su simplicidad.

-Pleasant orbitings (Órbitas placenteras):

Aquí la guitarra irrumpe como novedoso argumento musical que a pesar de su sencillez casi ingenua, airea las cargadas atmósferas que el teclado de Nieman produce. La técnica compositiva no tiene misterio. El resultado: unas placenteras órbitas sonoras de minimalista convicción, dando la impresión de girar sobre sus propios acordes.

-Homonym hymn (Himno homónimo)

En esta pieza, el inicio rápidamente remite a Spacemen 3 y derivados, por  su hipnótico desenvolvimiento sonoro y del estilo en  el momento de ejecutar el teclado Hammond. Este breve himno de sutiles variaciones refleja una voluntad minimalista que rasga la vesania con el teclado ejecutado casi como un despreocupado jugueteo.

-Unified frecuency (Frecuencia unificada):

El mejor tema del disco con diferencia, retoma el espíritu hipnótico con madurez y precisión en las variaciones que al ser menos frecuentes permiten un viaje sonoro más cuajado y de asombrosa levedad. La frecuencia unificada recuerda también a los momentos más etéreos y pegados de E.A.R. convirtiendo el desplazamiento sensorial en una bella pieza de introspección abstracta y aislacionista.

./REVORDRIFT/ 


Randall Nieman about VWO

"This album was very interesting to record. I remember buying the Hammond b3 organ for $100 and every song was recorded live on LSD to a Tascam cassette 8 track recorder. I easily took 40 hits of acid throughout the recording of this Lp. It could have been edited way better I'm sure but, in those days I wanted to see what we could create naturally in that state of mind".

"As years went by, I occasionally played certain songs from this album live. At your leisure was one I played a lot and I made it way better than the original cut. It's been an idea of mine for years to re record the entire Lp as "Very Well Re:organized" as I see its potential as a polished studio album and not a live LSD drenched live to cassette album. Back in those days we got $1000 bucks to cut an Lp and we spent all the bucks on drugs and just winged it. Since its release certain songs became transformed into Spectrum songs like "Mary" and its been recycled into a clearer vision. I hope one day to give it more attn and care than it was given over a month of drug induced midnight recording sessions".


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II