:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 11 de octubre de 2016

SPACEMEN 3 Y EL NACIMIENTO DE SPIRITUALIZED


Por Erik Morse

“Demasiado sintetizador en el cerebro…”

El Dreamweapon: producir de nuevo pero como algo distinto. Para el Droning es como la esquizofrenia: un proceso no un objetivo, una producción no una expresión. Ni el producto ni su intención sino más bien la producción. Ni lo subjetivo ni lo objetivo pero sí el movimiento al costado. Es esta concurrencia vectorial que permite la re-producción otra vez, una re-demostración que ordena al Dreamweapon no ser una simple repetición en el tiempo -tiempo como una  medida cuantificada de calidad- sino más bien una innovación regenerativa que cae invariablemente apoyada en el original a través de un sobre plegable, un patchwork de intensidades. Pero no por una ausencia inherente, las bases de una correspondencia en la teoría del significado; sino más bien desde el éxtasis que fluye entre los dos, un indeterminado, e impensado que inunda sobre lo real con una melodía de sacarina y deseo. Lo original (el producto) es una inscripción, una ardiente, cortante, una grabación de la producción (de hecho la reproducción) vinculada, o más bien retroalimentanda a lo largo de los patches intersticiales de un sintetizador.

Junio 29, 2002.
Autopista M1 en ruta hacia Londres

Sonic conduce a velocidad de autovía en su destartalado Mini rojo de tres puertas, amagando entre carros y pesados camiones en algún lugar en la M1 entre Rugby y Londres. El tocaba esa noche en un concierto en un pequeño club en Islington. Me muevo en el asiento de pasajero encadenando cigarrillos y fisgoneando la ondulante pastura y el ocasional ganado puntualizando el paisaje. La guantera estaba rota y la hebra de cinta aguantándola cerrada fallaba miserablemente contra el constante empujón del carro, causando que la gruesa puerta de goma chocara con  mis rodillas cada pocos minutos. La radio no funcionaba pero el sonido del viento y el motor hacían una excelente banda sonora. La novia de Sonic, Anita -un elfo de pelo corto acercándose a un  asombroso parecido con Jean Seberg- sentada en el asiento de atrás, agarrándose cuidadosamente a los frágiles sintetizadores, cuidadosa de no tocar o empujar los patches preseteados mientras balanceaba bebidas y liaba porros.

Entre los cambios de carril, Sonic daba fuertes caladas en las infinitas secuencias de droga y gotas, con  ocasionales “vete a la mierda” desde su ventana a los motoristas que pasaban, no obstante dicho con patente letargo. Su conducción es casi tan infame como su estilo de vida.

EM: Háblame sobre todos los sintetizadores que tienes en el asiento de atrás.

SONIC: mmm… bueno los principales que uso son el sintetizador Serg, el cual fabriqué a la medida, el Fenix -deletreado FENIX- y una vez más es otro sintetizador modular. Y luego el otro equipo que uso es un sintetizador EMS y también usualmente uso un Speak n´ Spell y un par de otros sintetizadores pequeños. Como esta noche que voy a utilizar el sintetizador AIR y eso es probablemente todo.

EM: ¿Estos son todos sintetizadores análogos no? Me refiero, ¿encuentras que trabajar con análogos es más disfrutable que con digitales?

SONIC: Bueno, usando un sintetizador analógico es como conducir un carro, donde tú entras y puedes controlar todo con tus manos. Mientras lo digital es más como un avión volador o algo así, donde todo está pre-programado y tú sólo estas sentado ahí. Presionando botones que están iniciando secuencias pre-grabadas de sonido o música. Con lo cual los equipos analógicos son más de manos activas.

EM: ¿Trabajar con equipo analógico es mucho más difícil? 

SONIC: Es bastante más fácil trabajar con sintetizadores analógicos siempre que sepas lo que haces. Como te he dicho, es más de control manual (activo), literalmente alimentando patches entre una parte y otra. Mientras que en el campo de lo digital, todo debe ser hecho a través de interfaces de programación, tú sabes, se puede hacer con tan poco como 5 ó 6 botones.

EM: ¿Cómo decides instalar los patches?

SONIC: Usualmente los instalo de antemano. Antes de cada concierto veo cómo me siento y qué es lo que quiero intentar. Luego lo patcheo en conformidad.

EM: ¿Encuentras que hay un montón de disciplina que ha de ir hacia el aprendizaje tanto en el aspecto técnico como teórico?

SONIC: Hay ciertamente un montón que aprender técnicamente. Y luego hay todas estas miríadas de formas en que puedes interconectarlas. Es muy flexible. Tú realmente nunca paras de aprender en un sintetizador Modular.




EM: ¿Piensas que la gente está generalmente más asustada de esa clase de música electrónica que de la música basada en lo acústico como Spacemen 3? ¿Es ese tipo de textura electrónica/drone presente en el material de E.A.R. demasiado anatema?

SONIC: En general hay más demanda por Spectrum/Spacemen que por el material de E.A.R. Me ofrecen más shows y festivales por E.A.R., pero más gente sale a ver el material de Spacemen 3 y Spectrum. No sé si E.A.R. es anatema. Puede ser… Puede ser. La gente generalmente percibe la música basada en la electrónica de forma diferente de lo que perciben la música basada en lo acústico. No veo porque debe ser así.

(Larga pausa)

Sonic mira, distanciado y lastimeramente, al tramo de ruidoso concreto que vibra debajo de nosotros. Sus ojos están vidriosos. El dulce olor a hachís se ondula a través del interior del carro, provocándome una leve náusea. El parece confundido o perplejo pero se libra de eso y da otra calada, expulsando la colilla por la ventana.

SONIC: Lo siento, estoy realmente cansado.

Dejamos la autopista y nos dirigimos hacia Islington. El viaje de 100 millas ha tardado solo una hora. Sonic señala con reverencia el edificio donde Joe Meek disparó a su arrendadora. Una advertencia: demasiada electrónica en el cerebro.

(…)

Elimíname gradualmente (Phase me out gently)

INVIERNO 1989-1991.

“Recuerdo la fecha, fue un 14 de noviembre” recordó Jonny. “Había una reunión en el piso de Jason en la calle Hunter para discutir sobre si efectuar nuevos conciertos y sobre la finalización del nuevo álbum.”

“Gerald me llamó por teléfono y me instó a asistir a esta reunión en el piso de Jason.” Recordó Mark Refoy. Pete llegó tarde como es usual. Así que pienso que estábamos todos en el piso de Jason esperándolo. Pete llegó y empezó diciéndonos: “hay  un montón de trabajo por hacer. Esto es sólo el comienzo de Spacemen 3”. Entonces solo hubo un silencio -la gente tenía mucho miedo de hablarle a Pete, decirle que no estaban de acuerdo con él- y pudo ser Jonny quien empezó a considerarlo como alguien difícil con quien trabajar.”

Jonny continuó, “Me puse de pie y dije, “¿Que está pasando con esta banda? -recuerdo esa frase- ¿¡qué está pasando?!” Pete y Jason no se hablaban entre ellos en la reunión… Era bastante raro. Nosotros acordamos esa reunión para no decir nada y romper la banda. Era muy extraño, muy raro, como rompiendo con tu novia excepto que sin decir nada. Pete apenas dijo algo durante la reunión. El no dijo: “Vamos a mantener la banda junta”. Es como si él no quisiera eso tampoco. El esperaba que alguien dijera algo pero nadie dijo nada.

“Pete realmente enfadó a Jonny y Jonny se fue”. Continuó Mark. Luego él me miró y dijo algo acerca de mí y ser un “verdadero fan”. Dije “soy un verdadero fan, Pete, pero estoy de acuerdo con Jonny porque tú eres difícil. ¿Qué podemos hacer? Luego dijo, “no me había dado cuenta que tenías una opinión sobre esto también”. Entonces me puse de pie y dije: “bueno no creo ser necesario, ¿o sí?” me di la vuelta hacia Jason y dije “nos vemos entonces” y Pete pensó que le hablaba a él, entonces dijo “eh, lo dudo” Jason dijo adiós con la mano y Jonny y yo salimos de regreso a Northampton.
“Entonces Mark y yo retornamos en tren a Northhampton” Jonny dijo: “la banda se rompió hasta donde nosotros sabemos porque nadie dijo nada. No habían buenas vibras”.

“Los dos nos dimos cuenta que habíamos sido echados de la banda o que Spacemen 3 iba a deshacerse para bien” conjeturó Mark. Estaba todo en el jardín de Jason y Pete. Los dejamos solos para que hablasen

(…)

TRADUCCIÓN POR ./REVORDRIFT/ 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...