feed

SSR

martes, 11 de octubre de 2016

SPACEMEN 3 Y EL NACIMIENTO DE SPIRITUALIZED


Por Erik Morse

“Demasiado sintetizador en el cerebro…”

El Dreamweapon: producir de nuevo pero como algo distinto. Para el Droning es como la esquizofrenia: un proceso no un objetivo, una producción no una expresión. Ni el producto ni su intención sino más bien la producción. Ni lo subjetivo ni lo objetivo pero sí el movimiento al costado. Es esta concurrencia vectorial que permite la re-producción otra vez, una re-demostración que ordena al Dreamweapon no ser una simple repetición en el tiempo -tiempo como una  medida cuantificada de calidad- sino más bien una innovación regenerativa que cae invariablemente apoyada en el original a través de un sobre plegable, un patchwork de intensidades. Pero no por una ausencia inherente, las bases de una correspondencia en la teoría del significado; sino más bien desde el éxtasis que fluye entre los dos, un indeterminado, e impensado que inunda sobre lo real con una melodía de sacarina y deseo. Lo original (el producto) es una inscripción, una ardiente, cortante, una grabación de la producción (de hecho la reproducción) vinculada, o más bien retroalimentanda a lo largo de los patches intersticiales de un sintetizador.

Junio 29, 2002.
Autopista M1 en ruta hacia Londres

Sonic conduce a velocidad de autovía en su destartalado Mini rojo de tres puertas, amagando entre carros y pesados camiones en algún lugar en la M1 entre Rugby y Londres. El tocaba esa noche en un concierto en un pequeño club en Islington. Me muevo en el asiento de pasajero encadenando cigarrillos y fisgoneando la ondulante pastura y el ocasional ganado puntualizando el paisaje. La guantera estaba rota y la hebra de cinta aguantándola cerrada fallaba miserablemente contra el constante empujón del carro, causando que la gruesa puerta de goma chocara con  mis rodillas cada pocos minutos. La radio no funcionaba pero el sonido del viento y el motor hacían una excelente banda sonora. La novia de Sonic, Anita -un elfo de pelo corto acercándose a un  asombroso parecido con Jean Seberg- sentada en el asiento de atrás, agarrándose cuidadosamente a los frágiles sintetizadores, cuidadosa de no tocar o empujar los patches preseteados mientras balanceaba bebidas y liaba porros.

Entre los cambios de carril, Sonic daba fuertes caladas en las infinitas secuencias de droga y gotas, con  ocasionales “vete a la mierda” desde su ventana a los motoristas que pasaban, no obstante dicho con patente letargo. Su conducción es casi tan infame como su estilo de vida.

EM: Háblame sobre todos los sintetizadores que tienes en el asiento de atrás.

SONIC: mmm… bueno los principales que uso son el sintetizador Serg, el cual fabriqué a la medida, el Fenix -deletreado FENIX- y una vez más es otro sintetizador modular. Y luego el otro equipo que uso es un sintetizador EMS y también usualmente uso un Speak n´ Spell y un par de otros sintetizadores pequeños. Como esta noche que voy a utilizar el sintetizador AIR y eso es probablemente todo.

EM: ¿Estos son todos sintetizadores análogos no? Me refiero, ¿encuentras que trabajar con análogos es más disfrutable que con digitales?

SONIC: Bueno, usando un sintetizador analógico es como conducir un carro, donde tú entras y puedes controlar todo con tus manos. Mientras lo digital es más como un avión volador o algo así, donde todo está pre-programado y tú sólo estas sentado ahí. Presionando botones que están iniciando secuencias pre-grabadas de sonido o música. Con lo cual los equipos analógicos son más de manos activas.

EM: ¿Trabajar con equipo analógico es mucho más difícil? 

SONIC: Es bastante más fácil trabajar con sintetizadores analógicos siempre que sepas lo que haces. Como te he dicho, es más de control manual (activo), literalmente alimentando patches entre una parte y otra. Mientras que en el campo de lo digital, todo debe ser hecho a través de interfaces de programación, tú sabes, se puede hacer con tan poco como 5 ó 6 botones.

EM: ¿Cómo decides instalar los patches?

SONIC: Usualmente los instalo de antemano. Antes de cada concierto veo cómo me siento y qué es lo que quiero intentar. Luego lo patcheo en conformidad.

EM: ¿Encuentras que hay un montón de disciplina que ha de ir hacia el aprendizaje tanto en el aspecto técnico como teórico?

SONIC: Hay ciertamente un montón que aprender técnicamente. Y luego hay todas estas miríadas de formas en que puedes interconectarlas. Es muy flexible. Tú realmente nunca paras de aprender en un sintetizador Modular.




EM: ¿Piensas que la gente está generalmente más asustada de esa clase de música electrónica que de la música basada en lo acústico como Spacemen 3? ¿Es ese tipo de textura electrónica/drone presente en el material de E.A.R. demasiado anatema?

SONIC: En general hay más demanda por Spectrum/Spacemen que por el material de E.A.R. Me ofrecen más shows y festivales por E.A.R., pero más gente sale a ver el material de Spacemen 3 y Spectrum. No sé si E.A.R. es anatema. Puede ser… Puede ser. La gente generalmente percibe la música basada en la electrónica de forma diferente de lo que perciben la música basada en lo acústico. No veo porque debe ser así.

(Larga pausa)

Sonic mira, distanciado y lastimeramente, al tramo de ruidoso concreto que vibra debajo de nosotros. Sus ojos están vidriosos. El dulce olor a hachís se ondula a través del interior del carro, provocándome una leve náusea. El parece confundido o perplejo pero se libra de eso y da otra calada, expulsando la colilla por la ventana.

SONIC: Lo siento, estoy realmente cansado.

Dejamos la autopista y nos dirigimos hacia Islington. El viaje de 100 millas ha tardado solo una hora. Sonic señala con reverencia el edificio donde Joe Meek disparó a su arrendadora. Una advertencia: demasiada electrónica en el cerebro.

(…)

Elimíname gradualmente (Phase me out gently)

INVIERNO 1989-1991.

“Recuerdo la fecha, fue un 14 de noviembre” recordó Jonny. “Había una reunión en el piso de Jason en la calle Hunter para discutir sobre si efectuar nuevos conciertos y sobre la finalización del nuevo álbum.”

“Gerald me llamó por teléfono y me instó a asistir a esta reunión en el piso de Jason.” Recordó Mark Refoy. Pete llegó tarde como es usual. Así que pienso que estábamos todos en el piso de Jason esperándolo. Pete llegó y empezó diciéndonos: “hay  un montón de trabajo por hacer. Esto es sólo el comienzo de Spacemen 3”. Entonces solo hubo un silencio -la gente tenía mucho miedo de hablarle a Pete, decirle que no estaban de acuerdo con él- y pudo ser Jonny quien empezó a considerarlo como alguien difícil con quien trabajar.”

Jonny continuó, “Me puse de pie y dije, “¿Que está pasando con esta banda? -recuerdo esa frase- ¿¡qué está pasando?!” Pete y Jason no se hablaban entre ellos en la reunión… Era bastante raro. Nosotros acordamos esa reunión para no decir nada y romper la banda. Era muy extraño, muy raro, como rompiendo con tu novia excepto que sin decir nada. Pete apenas dijo algo durante la reunión. El no dijo: “Vamos a mantener la banda junta”. Es como si él no quisiera eso tampoco. El esperaba que alguien dijera algo pero nadie dijo nada.

“Pete realmente enfadó a Jonny y Jonny se fue”. Continuó Mark. Luego él me miró y dijo algo acerca de mí y ser un “verdadero fan”. Dije “soy un verdadero fan, Pete, pero estoy de acuerdo con Jonny porque tú eres difícil. ¿Qué podemos hacer? Luego dijo, “no me había dado cuenta que tenías una opinión sobre esto también”. Entonces me puse de pie y dije: “bueno no creo ser necesario, ¿o sí?” me di la vuelta hacia Jason y dije “nos vemos entonces” y Pete pensó que le hablaba a él, entonces dijo “eh, lo dudo” Jason dijo adiós con la mano y Jonny y yo salimos de regreso a Northampton.
“Entonces Mark y yo retornamos en tren a Northhampton” Jonny dijo: “la banda se rompió hasta donde nosotros sabemos porque nadie dijo nada. No habían buenas vibras”.

“Los dos nos dimos cuenta que habíamos sido echados de la banda o que Spacemen 3 iba a deshacerse para bien” conjeturó Mark. Estaba todo en el jardín de Jason y Pete. Los dejamos solos para que hablasen

(…)

TRADUCCIÓN POR ./REVORDRIFT/ 

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II