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viernes, 4 de noviembre de 2016

25 años del "Loveless" de MY BLOODY VALENTINE


Hoy, 4 de Noviembre, se cumplen exactamente 25 años desde que en 1991 fuera publicado uno de los documentos musicales más extraños y alucinantes en la historia del rock. Nos referimos al Loveless de los británicos MY BLOODY VALENTINE. Una banda y un disco que crearon escuela y escena. Y no solo hablamos del shoegaze sino incluso del post-rock. Sí, en Loveless encontramos ya canciones de sonidos tan avanzados como los que luego parerían Main o Seefeel

Escucharlo en su época era descojonante. Recuerdo que la gente solía pensar que el casette y/o la grabación estaban arruinados o simplemente no tranzaban con el sonido de los Valentine. Varios los menospreciaban en detrimento de bandas como Jesus & Mary Chain, etc. Pero bueno eso es otra historia. Para conmenorar estos 25 años rescato un post que escribí para la fenecida web Sugar Time acerca de este hito de la música contemporánea además del artículo que escribí para El Comercio allá por 1995. Disfrútenlo con froota.:

Tan sólo al comenzar la década de los 90 se vislumbraba ya que aquella sería una década especial. Como todos los fines de siglo de nuevo el planeta viviría un zeit geist cultural impresionante: ahí está el fin del siglo XVIII poblado de los enajenados poetas románticos y sus paraísos etéreos o, sin ir muy lejos, el fin del siglo XIX con filósofos como Nietzsche - quien supuestamente había vueltóse loco, otros dicen que estaba más cuerdo que nunca -et. al. extendiendo su voz por todo el mundo.

El final del siglo XX no sería pues la excepción, en Noviembre del año 1991 un grupo que ya había dado que hablar con sus discos anteriores publica una obra que a la postre redefiniría el rock hecho con guitarras y que serviría como piedra fundacional para el maravilloso Post-Rock: My Bloody Valentine.

En la época se decía que los Valentine estaban destinados a destronar a la Velvet Undeground como ente influenciador más grande de la Historia del rock. El tiempo parece haber confirmado tal pronóstico. El Loveless generaría furor entre los jóvenes por el ruido y las armonías y visiones que tal elemento escondía. Los mal llamados "imitadores" salieron por montones: Medicine, Slowdive, Lush, Chapterhouse, Ride, Shallow, Bailter Space, Lilys, The Nightblooms, Ecstasy of St. Theresa, Pale Saints y un largo, larguísimo etcétera.



Las olas del ruido shoegazer - como fue llamado tal movimiento - llegarían hasta nuestras costas siendo Silvania el primer grupo de Perú y Latinoamérica en pergeñar canciones empleando la nueva estética que privilegiaba las atmósferas de guitarras super distorsionadas por sobre el resto de la canción, ahí están sus mágicos "Miel nube hiel" de 1992 -creado en 1990 (Mario Silvania dixit)- y el clásico "En cielo de océano" publicado ya por el sello indie Elefant, cuando nadie en España mostraba ni por asomo similar talento y audacia. Genio y figura hasta la sepultura que le dicen.

Hablar de My Bloody Valentine en el Perú es referirse a Crisálida Sónica, aquella movida que surgió en Lima a mediados de los 90's y que con grupos como Espira, Catervas, Girálea, Avalonia, Hipnoascensión, Gélida, Resplandor, Evamuss/Diosmehaviolado elevaron el listón de la vanguardia musical peruana más alto aún, "Dios los crea y ellos se juntan" solía decir sobre ellos la DJ limeña Helene Ramos. Otros ejemplos de grupos influenciados por el sonido shoegazer/baggy/dream-pop en Sudamérica son los talentosos argentinos de Juana la Loca y los bufones comandados por Gustavo Cerati, Soda Stereo, estos últimos tenían el descaro de plagiar armonías de grupos que en Inglaterra gozaban de amplia fama como Ride, aprovechándose de la ignorancia de la mayoría de sus fans latinoamericanos. Una historia verdaderamente risible y patética, ¿cuánto habrían dado estos falsos imitadores del sonido MBV por tener siquiera un disco publicado en, digamos, Alemania o Inglaterra? ¿cuánto hubieran dado los autores de "Dynamo" por crear una obra como "Paisaje III" o "Delay Tambor" y recibir elogios o al menos la atención por parte de sus endiosados europeos?

Hoy conmemorando los 20 años de publicación de tan magna obra y con una escena que se ha visto fortalecida con la presencia de agraciadas bandas como Airiel, The Telewire, The Pains of Being Pure at Heart, Auburn Lull, Ceremony, Asobi Seksu, etc compartimos en Sugar Time, por primera vez en mucho, mucho tiempo, un artículo firmado por quien estas líneas escribe en el diario El Comercio, en octubre de 1995, a propósito justamente de My Bloody Valentine y su hermosísimo "Loveless". ¿El tiempo no existe?



de El Comercio
Lima, Domingo 8 de Octubre de 1995

My Bloody Valentine
LA BELLEZA ASEDIANTE A LA VANGUARDIA

Finales de la década pasada: Europa vería nacer una de las más innovadoras y sugestivas corrientes musicales que haya existido, la misma tomaría el nombre de "shoegazing", aunque sería conocida también bajo los términos "baggy", "dream pop" o "ethereal noise". Es este último el que mejor nos puede describir el nuevo sonido creado por una de las bandas con mayor identidad de cuantas hayan habido, considerada inclusive como la que destronará a Velvet Underground como ente influenciador más grande de todos los tiempos: MY BLOODY VALENTINE.

Sin embargo, el origen de los Valentine se remonta al Dublín de 1984 en donde Kevin Shields (guitarra y voz) junto a Colm O'Ciosoig (batería) comenzarían un proceso que culminaría años despúes quebrantando todas las reglas convencionales de concebir música.

Luego de editar alrededor de 1985, en Berlín, su primer LP "This is your bloody valentine", se trasladarían por fin a Londres en donde se les une Debbie Googe (bajo). Luego publicarían tres EP's, hasta que a mediados de 1987, Belinda Butcher (guitarra y voz) es integrada al proyecto, completándose así la formación definitiva.

Ya constituidos lanzarían su segundo LP "Ecstasy" a fines del 87 para firmar al año siguiente por Creation Records, sello en el cual Shields y compañía tuvieron absoluta libertad para experimentar con lo que quisieran.



Es recién entonces que empiezan a dar señales realmente atrevidas de lo que se proponían concretar, editando en agosto de 1988 el histórico "You made me realise" y tres meses después "Isn't Anything". A estas alturas, My Bloody Valentine tenía ya un estilo propio: ritmos entrecortados, melodías sugerentes y principalmente guitarras dueñas de un ruido exuberante, que a diferencia del simple "feedback" de los Jesus & Mary Chain, estaba meticulosamente elaborado como una atmósfera sexual única.

Como antesala a su obra maestra publicarían dos EP's más: "Glider" y "Tremolo". Es entonces que en noviembre del 91 aparece su disco "Loveless", en el que sus intenciones lucen ya totalmente acabadas: envuelven el bajo, la percusión y las melodías dentro de un singular ruido, rebosante de armonías, sensualismo y color. Como si estuvieran cubiertas de miel las guitarras emitían un sonido clamoroso, suplicante y sobre todo hipnótico. "Loveless" es en pocas palabras una belleza asediante.

Aquel ruido inédito usado simplemente para ensuciar la canción había sido transformado en todo un elemento artístico, lleno de infinitas posibilidades de exploración; técnicas y efectos, inspiración que desde entonces ha mantenido a los Valentine al margen de su generación.

Prueba de ello es la existencia de distintos grupos que surgieron gracias al proceso innovador mencionado y que como Slowdive, Ride, Swirlies, Lovesliescrushing, Stereolab, Medicine, Lush, etc., tomaron elementos que My Bloody Valentine ideó para teñirlos de diferentes sensaciones y matices. Una línea que devendría en una de las principales corrientes vanguardistas en la historia del arte contemporáneo.


Wilder Gonzales Agreda.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

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pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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