:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 4 de noviembre de 2016

25 años del "Loveless" de MY BLOODY VALENTINE


Hoy, 4 de Noviembre, se cumplen exactamente 25 años desde que en 1991 fuera publicado uno de los documentos musicales más extraños y alucinantes en la historia del rock. Nos referimos al Loveless de los británicos MY BLOODY VALENTINE. Una banda y un disco que crearon escuela y escena. Y no solo hablamos del shoegaze sino incluso del post-rock. Sí, en Loveless encontramos ya canciones de sonidos tan avanzados como los que luego parerían Main o Seefeel

Escucharlo en su época era descojonante. Recuerdo que la gente solía pensar que el casette y/o la grabación estaban arruinados o simplemente no tranzaban con el sonido de los Valentine. Varios los menospreciaban en detrimento de bandas como Jesus & Mary Chain, etc. Pero bueno eso es otra historia. Para conmenorar estos 25 años rescato un post que escribí para la fenecida web Sugar Time acerca de este hito de la música contemporánea además del artículo que escribí para El Comercio allá por 1995. Disfrútenlo con froota.:

Tan sólo al comenzar la década de los 90 se vislumbraba ya que aquella sería una década especial. Como todos los fines de siglo de nuevo el planeta viviría un zeit geist cultural impresionante: ahí está el fin del siglo XVIII poblado de los enajenados poetas románticos y sus paraísos etéreos o, sin ir muy lejos, el fin del siglo XIX con filósofos como Nietzsche - quien supuestamente había vueltóse loco, otros dicen que estaba más cuerdo que nunca -et. al. extendiendo su voz por todo el mundo.

El final del siglo XX no sería pues la excepción, en Noviembre del año 1991 un grupo que ya había dado que hablar con sus discos anteriores publica una obra que a la postre redefiniría el rock hecho con guitarras y que serviría como piedra fundacional para el maravilloso Post-Rock: My Bloody Valentine.

En la época se decía que los Valentine estaban destinados a destronar a la Velvet Undeground como ente influenciador más grande de la Historia del rock. El tiempo parece haber confirmado tal pronóstico. El Loveless generaría furor entre los jóvenes por el ruido y las armonías y visiones que tal elemento escondía. Los mal llamados "imitadores" salieron por montones: Medicine, Slowdive, Lush, Chapterhouse, Ride, Shallow, Bailter Space, Lilys, The Nightblooms, Ecstasy of St. Theresa, Pale Saints y un largo, larguísimo etcétera.



Las olas del ruido shoegazer - como fue llamado tal movimiento - llegarían hasta nuestras costas siendo Silvania el primer grupo de Perú y Latinoamérica en pergeñar canciones empleando la nueva estética que privilegiaba las atmósferas de guitarras super distorsionadas por sobre el resto de la canción, ahí están sus mágicos "Miel nube hiel" de 1992 -creado en 1990 (Mario Silvania dixit)- y el clásico "En cielo de océano" publicado ya por el sello indie Elefant, cuando nadie en España mostraba ni por asomo similar talento y audacia. Genio y figura hasta la sepultura que le dicen.

Hablar de My Bloody Valentine en el Perú es referirse a Crisálida Sónica, aquella movida que surgió en Lima a mediados de los 90's y que con grupos como Espira, Catervas, Girálea, Avalonia, Hipnoascensión, Gélida, Resplandor, Evamuss/Diosmehaviolado elevaron el listón de la vanguardia musical peruana más alto aún, "Dios los crea y ellos se juntan" solía decir sobre ellos la DJ limeña Helene Ramos. Otros ejemplos de grupos influenciados por el sonido shoegazer/baggy/dream-pop en Sudamérica son los talentosos argentinos de Juana la Loca y los bufones comandados por Gustavo Cerati, Soda Stereo, estos últimos tenían el descaro de plagiar armonías de grupos que en Inglaterra gozaban de amplia fama como Ride, aprovechándose de la ignorancia de la mayoría de sus fans latinoamericanos. Una historia verdaderamente risible y patética, ¿cuánto habrían dado estos falsos imitadores del sonido MBV por tener siquiera un disco publicado en, digamos, Alemania o Inglaterra? ¿cuánto hubieran dado los autores de "Dynamo" por crear una obra como "Paisaje III" o "Delay Tambor" y recibir elogios o al menos la atención por parte de sus endiosados europeos?

Hoy conmemorando los 20 años de publicación de tan magna obra y con una escena que se ha visto fortalecida con la presencia de agraciadas bandas como Airiel, The Telewire, The Pains of Being Pure at Heart, Auburn Lull, Ceremony, Asobi Seksu, etc compartimos en Sugar Time, por primera vez en mucho, mucho tiempo, un artículo firmado por quien estas líneas escribe en el diario El Comercio, en octubre de 1995, a propósito justamente de My Bloody Valentine y su hermosísimo "Loveless". ¿El tiempo no existe?



de El Comercio
Lima, Domingo 8 de Octubre de 1995

My Bloody Valentine
LA BELLEZA ASEDIANTE A LA VANGUARDIA

Finales de la década pasada: Europa vería nacer una de las más innovadoras y sugestivas corrientes musicales que haya existido, la misma tomaría el nombre de "shoegazing", aunque sería conocida también bajo los términos "baggy", "dream pop" o "ethereal noise". Es este último el que mejor nos puede describir el nuevo sonido creado por una de las bandas con mayor identidad de cuantas hayan habido, considerada inclusive como la que destronará a Velvet Underground como ente influenciador más grande de todos los tiempos: MY BLOODY VALENTINE.

Sin embargo, el origen de los Valentine se remonta al Dublín de 1984 en donde Kevin Shields (guitarra y voz) junto a Colm O'Ciosoig (batería) comenzarían un proceso que culminaría años despúes quebrantando todas las reglas convencionales de concebir música.

Luego de editar alrededor de 1985, en Berlín, su primer LP "This is your bloody valentine", se trasladarían por fin a Londres en donde se les une Debbie Googe (bajo). Luego publicarían tres EP's, hasta que a mediados de 1987, Belinda Butcher (guitarra y voz) es integrada al proyecto, completándose así la formación definitiva.

Ya constituidos lanzarían su segundo LP "Ecstasy" a fines del 87 para firmar al año siguiente por Creation Records, sello en el cual Shields y compañía tuvieron absoluta libertad para experimentar con lo que quisieran.



Es recién entonces que empiezan a dar señales realmente atrevidas de lo que se proponían concretar, editando en agosto de 1988 el histórico "You made me realise" y tres meses después "Isn't Anything". A estas alturas, My Bloody Valentine tenía ya un estilo propio: ritmos entrecortados, melodías sugerentes y principalmente guitarras dueñas de un ruido exuberante, que a diferencia del simple "feedback" de los Jesus & Mary Chain, estaba meticulosamente elaborado como una atmósfera sexual única.

Como antesala a su obra maestra publicarían dos EP's más: "Glider" y "Tremolo". Es entonces que en noviembre del 91 aparece su disco "Loveless", en el que sus intenciones lucen ya totalmente acabadas: envuelven el bajo, la percusión y las melodías dentro de un singular ruido, rebosante de armonías, sensualismo y color. Como si estuvieran cubiertas de miel las guitarras emitían un sonido clamoroso, suplicante y sobre todo hipnótico. "Loveless" es en pocas palabras una belleza asediante.

Aquel ruido inédito usado simplemente para ensuciar la canción había sido transformado en todo un elemento artístico, lleno de infinitas posibilidades de exploración; técnicas y efectos, inspiración que desde entonces ha mantenido a los Valentine al margen de su generación.

Prueba de ello es la existencia de distintos grupos que surgieron gracias al proceso innovador mencionado y que como Slowdive, Ride, Swirlies, Lovesliescrushing, Stereolab, Medicine, Lush, etc., tomaron elementos que My Bloody Valentine ideó para teñirlos de diferentes sensaciones y matices. Una línea que devendría en una de las principales corrientes vanguardistas en la historia del arte contemporáneo.


Wilder Gonzales Agreda.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...