VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 15 de diciembre de 2016

UNA CONVERSA CON SERTO MERCURIO .: Hay mucho músico proficiente y mucho conocedor pero no hay integración en la escena


Lanzaron su álbum debut a inicios del año pasado, "Recuerdos de cuando aprendí a nadar" (Buh Records/Faro Discos, 2015), y desde entonces han venido ganando presencia en el panorama de las músicas alternas de la ciudad. Lo de Serto Mercurio es noise-pop a la vena con abundante sentimiento new wave y post punky. Algo así como un cruce entre The Pains of Being Pure At Heart con los españoles Religión -¿o como una fusión entre Jesus & Mary Chain + Catervas?- imho. Sin embargo, como buenos melómanos estos jóvenes músicos aseguran que en cualquier momento podrían girar hacia un sonido totalmente distinto.

Si así sucediera o no, "Recuerdos de cuando aprendí a nadar", producido por el Chino Burga (Espira, La Ira de Dios, 3AM) y Christian Vargas (Abrelatas), quedará como uno de los referentes para quienes en un futuro pretendan enterarse en qué estaba/andaba la desorientada juventud limeña post 2 miles. Con ustedes, la entrevista del blog Perú Avantgarde a los soñadores Serto Mercurio.



Alonso Castillo (Batería/Coros)
Bronto Montano (Bajo/Voz)
Piero Paccini (Guitarra/Voz)
Emiliano Fernández (Guitarra/Voz)

¿Dígannos qué significa el nombre de vuestra banda SERTO MERCURIO?

Emiliano: Nada en especial, quería algo que suene bien al pronunciarlo. Tenía que ver con una letra de la canción Ava Adore en la que mencionan “beber mercurio”. Por ahí fue.

Bronto: Me acuerdo de que estábamos apurados en sacar el demo y se venía nuestro primer concierto y aún no teníamos nombre 
Emiliano tenía un nombre con el que subía algunos demos que era Serto Merucrio y yo propuse que sea mercurio en lugar de Merucrio.

Piero: Yo creí que como por “beber mercurio” te podías morir de asfixia y parte de eso es toser como loco, toser-toser-to-serto… Como lo que viene después de beber mercurio; osea, toser y morirte.

¿Qué pedales de efectos usan? ¿Cómo es vuestro proceso de composición?

E: En las guitarras hay bastante presencia de reverbs, distorsiones, flangers, phasers, chorus, algo de delay, nada fuera de otro mundo, la verdad. Es un tema de matizarlas, eso sí. Los bajos de Bronto tienen phasers, chorus, distorsiones, que es algo en que se preocupo mucho por colorear.

B: En el primer disco quería que el sonido del bajo sea bien new wave/post punk por eso el exceso de chorus y phaser en varias canciones, ahora en esta nueva etapa es bien loco, dejé de usar el chorus y solo le doy a la distorsión y el phaser. Este último, muy de vez en cuando. Lo del proceso de composición ha cambiado bastante, el primer disco empezó siendo jams entre Emiliano y yo de ahí se unieron Alonso y Piero y aportaron lo suyo; pero, básicamente era añadir arreglos a lo ya establecido de los jams. En este segundo período es más una evolución colectiva. Uno llega con una canción hecha y cuando tiene el visto bueno de todos la desarmamos y empezamos  a armarla de nuevo.

E:  Claro, en la primera etapa entraron al grupo Piero y Alonso y aportaron personalidad al sonido y estructura que terminó tomando. Las letras esa vez fueron hechas por mí, por ahí fue en el primer disco. Ahora, estamos tomando un camino más grupal, más homogéneo. Si bien cada uno trae composiciones suyas, las canciones se están trabajando entre todos para llegar a un punto común con el que todos creamos confluir. Es un tema de que ahora nos conocemos mejor y funcionamos como un corpus. Hay temas cantados por todos, por ejemplo. La composición suele partir de uno y se extiende al resto y hay una interacción que construye sobre el inicio.        
    
P: Yo uso el chorus de manera permanente, de igual manera como hacía con el reverb hasta que se me malogró. Todos los punteitos de acompañamiento los hago con delay y cuando no se me ocurre alguno, hago el riff rítmico pero con phase. La distorsión que uso es un poco chillona y cuando hay partes noise, incluyo el flanger. Por lo general, me muestran las maquetas y yo ya compongo mis guitarras para mostrarlas en los ensayos y de acuerdo a la acogida las acomodo.

Vuestro disco del 2015, “Recuerdos de cuando aprendí a nadar” editado por Buh Records y Faro Discos, es una colección de gemas en onda noise-pop descollantes no solo por su gancho pop –¡excelentes melodías voces!- sino por el muro de guitarras en vena Jesus & Mary Chain y The Pains of Being Pure at Heart, que han sabido modular tan bien. ¿Cómo se gestó el disco? ¿Alguna anécdota de las sesiones? ¿Qué tal la respuesta del público y los medios especializados?

E: Gracias por los comentarios, Wilder, que alegría saber que te guste. El disco lo decidimos grabar en vivo, teníamos seleccionadas 10 canciones, las habíamos pregrabado como demos en mi casa, para tener una idea de arreglos; ahí fue que ensaye algunas maneras de hacer sonar a la banda, matizarla, de ahí salió un demo de 3 canciones que publicamos en 2014. Semanas después de lanzar el demo decidimos grabar un disco, y pensamos que la manera más económica-y llamativa- era hacerlo grabarlo en vivo. Hicimos eso en DragónVerde de Eddie Plenge, con asesoría en el sonido del Chino Burga. A eso agregamos voces y algunos overdub en el estudio Tamboril, de Christian Vargas. Él mezcló/masterizó el disco y en parte lo produjo. En suma eso trae el sonido del disco, que termina siendo sólido, me parece.

B: Creo que en el sonido ayudó bastante la pre-producción que hicimos antes en casa de Emiliano, más o menos eso nos ayudó a ir bastante seguros en tema de arreglos de las canciones. El Chino Burga nos asesoró en tema de algunos matices como la inclusión del reverb en la guitarra de Piero, anécdotas no tanto en la grabación, mas en la pre-producción todos engordamos, pedíamos mucha comida chatarra.

P: Las grabaciones de las maquetas fueron lo que más disfruté, personalmente. Después, fue un poco más estresante y especialmente, el día de grabación del disco, los terminé odiando a todos y también a las canciones (aunque creo que nunca se los dije). La mezcla y masterización en Tamboril, por otro lado, fue bien bonita.




Hay cierta esencia new wave en el sonido de Serto Mercurio. Particularmente a mí me recuerda a este grupo español editado en Perú en los 80’s, Religión. ¿Qué bandas creen que han sido una influencia importante para el sonido y el feeling de vuestra banda?

E: Hasta que me lo mencionaste hace poco, no los conocía. Pero sí, la influencia del post-punk y new wave están bien adentro, sobre todo de parte de Bronto. Sus bajos aportan bastante a ese aspecto bien post-punk. Igual es la suma de más partes, cada uno en el grupo tiene un gusto y modo de hacer música distinto y eso se siente en el disco. Por mi lado, el shoegazing, el sonido de Smashing Pumpkins, My Bloody Valentine, Electro-Z, Felt en alguna que otra canción, más o menos por ahí iba la cosa en el disco.

B: Qué loco, nunca he escuchado Religión. Bueno, creo que la culpa de lo del new wave y post punk es básicamente mía. Son influencias importantes para el sonido y feeling, creo que varía, depende de cada uno. Lo mío son los clásicos de toda la vida, Joy Division, New Order, A Flock of Seagulls, The Cure, El Pecho de Andy. Pero, el filin de una banda en común... tenemos unas cuántas bandas que nos gustan a todos, no sé si a misma intensidad; en fin, no sé con los demás tengo varias cosas en común. Con Piero, por ejemplo, todo el background punk, hardcore, lo tenemos en común; con Alonso, este filin post hardcore tipo Fugazi, At The Drive In; con Emiliano, My Bloody Valentine, Ringo Deathstarr, Black Tambourine.

P: Como ya lo han mencionado, todo lo que es new wave y post-punk es básicamente por Bronto. Por ahí, de la manera en la que me meto, es con guitarras tipo The Cure y todo el noise a lo Sonic Youth, que me parece que es una banda que nos encanta a los 4.
Alonso: Creo que la mayoría de influencia new wave en nuestras grabaciones pasadas resulta de tantear buscando estilos, o referencias, por parte del bajo y la batería. Hoy todos en conjunto tenemos una visión más clara y personal del sonido propio de Serto Mercurio. 

¿De qué va la lírica de vuestros temas? Especialmente de los temas “Caen los edificios”, “Buda ha muerto” y “Hacia el mar”.

E: En Caen los Edificios se habla de varias cosas creo, de desprenderte de deseos, de arribar a alguna certeza que te permita avanzar; algo similar pasa con Hacia el Mar. A Buda ha muerto la prefiero dejar sin comentarios. 

B:  Creo que lo divertido de la música, en general, va en que a cada letra toda persona le da una interpretación distinta, salvo que sea súper directa y explícita. Con el tema de Caen los Edificios, para mí siempre fue una letra de aceptar lo que está sucediendo y buscar una solución al asunto. Por otro lado, “Buda Ha Muerto” es una canción que para mi habla de los excesos en general.

¿Con qué grupos de vuestra generación consideran que comparten un interés similar?

E: No sé, en realidad solo queremos hacer música que nos guste, supongo que es lo que buscan grupos con los que tenemos cierta amistad.

B: No sé, fácil con todos, a todos nos gusta hacer música, ¿no? 

Si tuvieran que escoger: ¿shoegaze o indie-pop?

E: Shoegaze tal vez, o lo que a mi me gusta llamar noise-pop.

B: Ninguno, por el momento podemos entrar con esos géneros, pero nada asegura que cambiemos de estilo en algún momento.

P: A mi también me gustó bastante lo de noise-pop, creo que engloba bastante bien nuestro sonido. 

Alonso: El término “indie-pop” mete a muchas visiones y subgéneros en un mismo saco, y hoy en día casi no significa nada. He escuchado a la gente usar “shoegaze-y” como un adjetivo, refiriéndose a un estilo de producción que se caracteriza por tener varias capas de guitarra con efectos muy trabajados o con las voces ahogadas en reverb. Me llama la atención.

¿Cuál es vuestra percepción de la escena alterna peruana actual?

E: Hay cosas interesantes, avanzando, ganando lugar fuera y dentro. Sigue sin ser una escena, no hay integración real, hay microescenitas.

B: Creo que le falta mejorar en varias cosas, no sé qué, pero siento que tiene mucho más para dar.

P: Ha crecido bastante en los últimos años; pero de igual manera, faltan desarrollar más cosas y crear otras. Sería bonito que eventualmente se llegue a conectar todo el país con sus escenas respectivas en cada lugar y que no esté limitado a 4 regiones (posiblemente hayan más, pero eso es lo que recuerdo o he escuchado).

A: Cuando se habla de una escena en el mundo desarrollado, normalmente se hace alusión a un grupo de bandas que se apoyan explorando un nuevo género musical, una nueva tendencia, un sonido. En Lima, hay muchos músicos proficientes y mucho conocedor, pero aún no confluyen de una manera correcta, no se trata solo de venderse hacia la gente o de hacer catarsis en el escenario. Aquí cuando se habla de “escena”, no se refieren a un subgénero en específico, sino a (cualquier) banda no mainstream, que tuvo que aprender a tantear en un ambiente donde hacen falta locales para presentarse (de los que existen, pocos tienen licencia), cultura de conciertos (la mayoría de estos son en plan de juerga, en lugar de apreciar la música) y de seriedad y consistencia. Experimentar y desarrollarse musicalmente es difícil, si es que no existen las herramientas necesarias para que sientas que tu música pueda marcar un hito. Ahora bien, en el 2016, ya se puede distinguir ciertos bloques de bandas y sellos que se dedican a públicos más segmentados, se está abriendo un camino para la pura expresión del artista.

¿Qué se viene en el futuro de Serto Mercurio? Me contaban que están ya componiendo temas para el segundo álbum el cual esperamos que sea publicado pronto. ¿Proyectos paralelos quizás?

E: Se viene un disco nuevo, si todo marcha bien. Por mi lado, a veces grabo por mi cuenta y coloco las canciones en una web. Queremos hacer más videoclips y tocar fuera de Lima, pronto.

B: A futuro un segundo disco, no hay de otra, jaja; proyectos paralelos, bueno Dan Dan Dero, Submarino, garabato y Kill Amigo.

P: De todas maneras el 2do disco. Por otro lado, hace unos meses reviví una banda que tenía con unos amigos del colegio, Estamina; súper distinto al sonido de Serto, aunque también tiene un huevo de efectos.

Muchas gracias por la entrevista, si desean agregar algo este sería el momento. See you on the other side…

E: Gracias a ti, Wilder. 
B: Una pena que el Muni no juegue esta final, ¿no? En fin, muchas gracias a ti, Wilder. 
P: Gracias por la oportunidad.


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...