:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 29 de agosto de 2016

Xiu Xiu - "Into The Night" (Official Music Video)

sábado, 27 de agosto de 2016

LES TEMPS BARBARES INTERVIÚ .: Barbarismo Naif Psicodéliko

 Foto por Ale Uzárraga

El pasado 2015 la escena latinoamerikana de avanzada se vió asaltada por un potente álbum que quizás haya pasado desapercibido para la masa pero los que fuimos tocados por su influjo no podremos olvidarlo así de fácil. LES TEMPS BARBARES es uno de los proyectos del crítico y músico mexicano Pablo Dodero residente en San Diego (California) -mantiene otro alias algo más inasible de nombre ADIÓS MUNDO CRUEL-, un espectro que se mueve en los atractivos océanos del illbient, el dark ambient y la electrónika experimental; su disco "Memorias Ajenas (Sonido Inconsciente/Chondritic Sound, 2015)" es una muestra de lo trajinado y logrado por Dodero en dichos territorios. Scorn, DJ Spooky, Lull, Techno Animal son algunos de los astros que el disco de Les Temps Barbares invoca. Un trabajo exquisito al que ningún adjetivo o palabrita que podamos acumular haría justicia. Tal es la fuerza y encanto de la música que contiene. Después de todo el hombre es un puente y no una meta... A seguir nuestra entrevista a Pablo Dodero responsable de esa rareza bautizada como LES TEMPS BARBARES. Electronics is killing our lives.


¿Qué nos puedes contar de la actualidad de la escena alterna experimental de Tijuana y San Diego? 

La escena de Tijuana y de San Diego son pequeñas pero ambas tienen una historia interesante y existen antecedentes muy cabrones en ambas. Z.O. Voider y Ford Proco vienen a la mente.

El álbum de LES TEMPS BARBARES rebosa de aislacionismo e illbient, una rara mezcla entre Scorn y DJ Spooky o Techno Animal. ¿Qué referentes manejas? 


Originalmente mi idea era hacer un poco más cómo un homenaje a la música industrial de los 80’s, más abstracto y crudo pero resultó que esas referencias que mencionas en la pregunta se trasminaron. Lo considero como un álbum de dark ambient.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Qué herramientas, aparatos, software empleaste? 


El disco lo grabamos en la ciudad de México en una casa. Viajé con la mayoría de mi equipo y pedí prestado otro. En su mayoría todo se grabó en vivo o no más de 4 canales. Utilicé osciladores, pedales como el pog, un sintetizador de tambor, un tambor en vivo que grabó Alfredo Bojórquez, una aplicación de iPhone para samplear flautas y un bajo eléctrico. También muchos pedales de delay.

¿Por qué Les Temps Barbares? ¿Tiene algún significado en especial? 


Durante una gira vi el letrero del “musée des temps barbares” y lo apunté. Me inspiré en eso y para mi hay una ironía en el lenguaje temporal. Los Tiempos Bárbaros, como si la brutalidad humana ya no existiera.

¿Cómo son los conciertos de Les Temps Barbares, qué reacciones recibes de la gente ante tu sonido? 


Depende mucho del público. He recibido muy buenos comentarios pero de gente que aprecia el estilo, otras personas sufren mucho durante el set jaja.

¿Cómo hiciste el enlace con los sellos Sonido Inconsciente y Chondritic Sound quienes finalmente publicaron tu material? ¿Qué tal el trato con ellos? 


Sonido Inconsciente son amigos míos. Le enseñé unos demos a Mauricio y me ofreció un deal de grabar un disco en DF con Ulises Zarazúa. Nos gustó mucho el resultado ya después de que lo masterizó Alan Jones y yo por mi cuenta se lo mande a Chondritic Sound. A Greh le gustó mucho y llegamos a un acuerdo de que CS lo editaría en casete. Estoy muy contento de trabajar con ambas disqueras, se siente muy amigable todo y todos lo hacemos por gusto.


Títulos como “Aplaca Señor Tu Ira” o “Maldito Serás Al Entrar y Maldito Al Salir” denotan un discurso misántropo y pseudo religioso quizás en tu música. ¿Qué buscas transmitir/comunicar con tus creaciones? 

Los títulos son tomados de algún canto, rezo o de alguna maldición que estuve recopilando. Me tripea mucho el poder de las palabras y cómo, en momentos de impotencia, ante impunidad, crueldad y abuso, las palabras se vuelven como un estilo de herramienta o último recurso.

Dinos por favor qué 10 discos te reventaron el cerebro como nunca antes.

Black Dice - Peace in the Valley
Luis Mesa - El Sueño
Lloop ‎– Bulbbs
Sonic Youth - EVOL
Lucifer - Black Mass
Sandy Bull With Billy Higgins - Fantasias For Guitar And Banjo
Farmers Manual - Explorers_We
Gnod - Presents Dwellings & Druss (en realidad vi este álbum presentado en vivo)
Drew McDowall - Haecceity Deluge
Drexciya - Neptune's Lair
Grouper - Dragging a Dead Deer Up A Hill


¿Cuáles son los siguientes movimientos que tienes pensado realizar con tus proyectos Les Temps Barbares o Adiós Mundo Cruel? ¿Cuáles dirías que son las similitudes y diferencias entre ambos? Te confieso que Les Temps Barbares es el que más nos ha alucinado por acá. 


Con Les Temps Barbares tengo un álbum de remixes de artistas de México, está por salir en digital pronto. Con Adiós Mundo Cruel tengo mucho que hacer aún porque es un proyecto que no tengo forma de tocarlo en vivo. Les Temps Barbares es mi proyecto al que más tiempo y esfuerzo le pongo. AMC me divierte porque no tiene tanta forma y es experimental para mí, no tanto por su propuesta, si no porque es campo muy nuevo para mí.

¿Qué otras influencias, además de las musicales, puedes mencionar? 


Diría que mucho de lo que me influencia es geográfico y espacial. Siempre estoy con los oídos abiertos a sonidos a mi alrededor y en veces no puedo separar lo que escucho de canciones o música compuesta. No sé si me explico.

Muchas gracias por concedernos la entrevista Pablo si deseas agregar algo más este sería el momento. ¡¡Saludos!! 

Quizás decir que parte de mi propuesta es abordar la composición desde un punto de vista naif. Siempre me intimidó el ambient y la música no tradicional y ahora que la hago entiendo por qué me atrae tanto. 

lunes, 22 de agosto de 2016

¡A mí qué chicha!


"La muestra ¡A mí qué chicha! encuadra al llamado "arte popular", o "chicha", en un marco interpretativo que resalta el desenfado y la laboriosidad en la lucha por la sobrevivencia como las notas características de la nueva cultura popular urbana.

Deténgamonos primero en el título de la muestra: ¡A mí qué chicha! que remite a la expresión "¡A mí qué chucha!", un giro, tenido como muy grosero, a través del cual el hablante comunica, de manera contundente, la indiferencia y hasta el desprecio que le produce una situación. Como la palabra chucha es uno de los tantos nombres que recibe la vagina, la expresión debe entenderse como articulada desde una posición machista, para la cual si bien es cierto que la chucha es el sumo bien, su penetración no debe dar lugar a compromiso alguno con su dueña. Entonces, la chucha es, a la vez, lo más valorado y la menos obligante. Estar "enchuchado" significa sentirse complacido hasta la ceguera y la idiotez con una mujer (o, por extensión, con una actividad). Por tanto, estar enchuchado no es propio de un hombre que se precie de serlo; el hombre "más hombre", el macho, es quien puede decir "¡A mí qué chicha!", pues precisamente no está dispuesto a enchucharse, a entrar a un compromiso que le haga perder su libertad. Ciertamente podríamos decir que, a ese hombre, no hay chucha que le valga.


De otro lado, la palabra chicha nombra a una bebida ancestral, de origen prehispánico, preparada en base a maíz fermentado. Tradicionalmente se sirve en las chicherías o picanterías, donde suele ser la compañía de frituras con abundante ají. La chicha es una bebida artesanal disfrutada solo por la "gente de adentro" y su consumo no es publicitado, pero representa una señal de identificación con lo nativo. Entonces, lo chicha es "lo nuestro", lo que resulta sabroso para los nativos. No obstante, al mismo tiempo, el término chicha se usa también para referirse a algo ordinario, a una imitación burda y malhecha de un origen incierto. Entonces, como chucha, la palabra chicha comparte una ambivalencia semántica y puede significar, según el contexto, lo muy valorado o lo que no tiene garantía, ni genera compromiso.

Se puede concluir entonces que la expresión "¡A mí qué chicha!" viene a resaltar la ambigüedad del sujeto popular frente a su propia cultura. Motivo de goce y orgullo, a la vez que de distancia y desinterés. En todo caso, lo que el nombre y la muestra postulan como propio del mundo popular es un pramatismo irreverente. Un distanciamiento crítico frente a la realidad, tanto la propia como la ajena. Una insistencia en el goce inmediato como la única manera sensata de vivir. Según el discurso curatorial, este es el talante que anima al arte popular, que surge en un medio social que está reprocesando la cultura andina y que tiende a ser excluido y despreciado, pues el Estado no le proporciona los servicios básicos y el mundo criollo lo estigmatiza como vulgar e ignorante..."

GONZALO PORTOCARRERO 
Imaginando al Perú. Busquedas desde lo andino en arte y literatura.
2016

sábado, 20 de agosto de 2016

H R 3 0 0 1


Quien se ve a sí mismo como el mejor objeto de aprendizaje, estudiará con frecuencia su imagen en el espejo y se dará cuenta de que cada día su expresión corporal y sus matices son distintos, también sus gestos y su forma de comportarse. Estos cambios externos son la consecuencia de nuestras grabaciones en los componentes de nuestro cuerpo, en todas las células y grupos celulares, en nuestra alma y en los astros correspondientes. Cada día tenemos otros contenidos de pensamientos, también nuestras conversaciones y nuestro comportamiento tienen un contenido distinto al de los días anteriores◙ Libros en un catálogo de más de 60 títulos de editorial Vida Universal disponibles en Arenales 1001 en Santa Beatriz y el libro de recetas vegetarianas Amigo de los Animales en Av. Larco 413◙ NAT/NATURAL ATOMIC TUBES continúa en su órbita sideral ascendente en confección de slaps, botines, garotas y sandalias para todas las estaciones del año. Visita su local en Bolívar 161 en Miraflores◙


El neo esférico de los ex VIET-CONG, que ahora se hacen llamar PREOCCUPATIONS se comenzó ya a diseñar. Después de la aparición en junio último de su clip Anxiety, el grupo post-punk canadiense devela ya su neo vídeo animado para Degraded, extracto de su próximo álbum que saldrá a la venta el 16 de setiembre próximo y para el sello Jagjaguwar. Si su reciente track suena así, éste nos hace eperar un fascinante álbum◙



El grupo de chicas que forman LAS KELLIES, proveniente de Buenos Aires, nos ofrecen un baño de sol y de psych-pop con este clip para la pieza Summer Breeze. El título señala el retorno de las argentinas, desde la aparición de su álbum Total Exposure, el track sideral en mención es un extracto de su próximo álbum Friends And Lovers que circulará pronto x este planeta sublunar◙



BANKS promociona un hipnotizante clip Gemini Feed y no es otra que Jillian Rose, quien prodiga un r ´n´ blues futurista perfectamente ilustrado para el clip de este neo track envolvente a ser incluido en su segundo álbum que circulará desde setiembre próximo. Ella tiene 28 años y es originaria de Los Angeles◙


PHEEYOWNAH va en una onda muy cercana a BANKS en cuanto al futurismo, aunque considero además ciertas influencias de BURIAL y de THE WEEKND. Proviene de Suecia y su reciente single + clip titula: Vivid Fearless, extracto de su EP zero9zero9 ◙ RABBITFOOT CAPERS, dúo inglés, anuncia la salida de su LP Something And Nothing para el 25 de agosto. La placa reúne ciertos temas de su material pasado como neo tracks. El tema Last Words muestra este acto en su esencia aerodimensional con elementos aleatorios y contradictorios a la vez pero de belleza inigualable◙



FRÓDI es un proyecto centrado alrededor de su piloto FRÓDI HANSEN. Trazando influencias cuya eclosión data de los años 70´s del siglo 20, él es capaz de crear música, la cual trae a la mente ambos: el pasado con una vitalidad fresca al presente la cual mantiene al oyente atento a cada sónica gema que éste ente ha sabido elaborar. El tercer track Mickey Mouse del EP Ultramarine, que contiene 6 piezas, es lo que promociona x estos días. El respectivo clip incluye x supuesto al personaje obligado que los infantes aman en todo el orbe◙



El creador estadounidense ERIC FRISCH es un homo sonorus que se desenvuelve dentro de un estilo melancólico que subyuga y quien tiene proyectado su LP Up And At Them en edición limitada. Del mismo está ya circulando In The Morning Light, un tema luminoso que flota en el ambiente de cualquier habitación, creando atmósferas iridiscentes y extratosféricas, tanto x la instrumentación como x la vocalización que evocativamente desarrolla en cada estrofa y con cierta tristeza que captura la mente del oyente y lo introduce en su mundo como microscópicos pulsadores. En suma, sonidos plasmados en tonos y colores de obra pictórica sin duda◙



Neurodinamismo de los circuitos sensitivo motores es lo que prodiga el acto BEEFUS con su pieza Interdimensional Ocarina. Este combo avant-garde norteamericano es un ente de mente abierta y es quizás el mejor término para sugerirles que aprecien su música, la misma que crea paisajes acorde a cada escucha de sus temas. La pieza puede traer a la memoria aquella pieza Mescalina de TRAFFIC SOUND. El mundo libre y en ebullición de BEEFUS se aprecia mejor cuando actúa en vivo◙

 

El dúo estadounidense en vena psychedelic-garage THE SMOKING TREES continúa promocionando su LP The Archer And The Bull (Burger Records). El segundo de los 14 tracks incluido It´s Up To You, es una pieza con una dosis menos psicotrópica y se introduce más dentro de la escena beatnik de los años 60´s, a la música que ellos habían desarrollado antes. Dinamismos de neuroplasma que le llaman◙



Otro acto de la neo generación de bandas indie norteamericanas es el quinteto J BENGOY, el mismo que tendrá editado su LP All The Songs I Never Wrote You, para el 1ro. de setiembre próximo. Este esférico refleja situaciones de una relación llevada x el personaje central consistentemente y a través de su propia creatividad musical egocéntrica. Un álbum que vale la pena adquirir apenas circule x el orbe y será en pocos días. Su single reciente, Pet Names, es un giga track en constelación boreal y con un arte perceptivo y cinético de marras: cuerdas de guitarras que danzan a través de los espacios y con efervescente percusión y volátil vocalización. El acto se centra más alrededor de Justin Barton, aunque el tiempo dirá que tan lejos llegó este acto bajo el nombre de J BENGOY x ahora definitivamente cosmonáutico◙



La inmensa cantidad de neo actos que fluctúan en el éter y que salen a cada segundo son los que llenan los folios de esta columna. Vivo fascinada con la onda efervescente de BIG WAVE RIDERS, que es un acto indie de Finlandia, realmente un quinteto que ya ha fijado la fecha de salida de su neo LP Endles Summer: el 26 de agosto. Crest Of A Wave es su actual single, el cual no dejo de escuchar en las horas matinales de cada día de este invierno sutil◙Me ha impactado también la onda chamber music de WOVOKA GENTLE y de decenas de otros más. Así mismo recomiendo el documental NO FUTURE! difundido x Arte. La historia incandescente del punk dentro de la morosidad de finales de los 70´s en Londres◙STOP!

             
 

viernes, 19 de agosto de 2016

SONIC BOOM - Angel (with lyrics)

My mother told me there’s an angel who watches us through our life,
Who guides us through the darkness and steers us towards the light
No matter how I sit and thing, and Lord you know I’ve tried,
where was a guardian angel on the day my best friend died?

Well I heard that there’s an afterlife,
I heard life is just for dying,
I heard that fear’s a man best friend,
I heard his family crying
I heard, I said, I saw, I thought but Lord you know I tried,
but where was a guardian angel on the day my best friend died?

So listen sweet Lord, please forgive him his sin,
because he couldn’t stand his life without sweet, sweet heroin
Well I guess, this things have got to be
What could I do but care?


martes, 16 de agosto de 2016

UNA CONVERSA CON PAISAJE 3 :.:. Tripgaze mistiano o shoegaze activa volcanes


Son arequipeños y shoegazers. Una combinación que desde los días del perdido arkángel Cocó Silvania sabemos que calza como anillo al dedo. Paisaje 3 empero están extendiendo los límites del nugaze -o new shoegaze, shoegaze del novo milenio- agregándole a su sonido pizcas electrosónicas y contundentes bases trip hopers. El resultado es una amalgama metamusical que trepará tu cráneo estimulando cada una de tus neuronas a través de ensueños y alquimias que próceres como Thomas de Quincey o Albert Hofmann vislumbraron/legaron para la Humanidad a contracorriente de lo que la masa rebuzna(ba) antes, hoy y siempre. 

Paisaje 3 han lanzado un hermoso y post-rocker álbum, "Sesión Invernal", vía el novel sello Muki Records del activista underground Luis Espinoza. Una rareza en la escena nacional por donde se le mire. Capos como Main -¡Doppelgänger!-, Bowery Electric o Chapterhouse sonríen extasiados ante tan alta muestra de exquisitez, inventiva y trepanación aur(or)al. Luis Espinoza asegura para Muki Records un insuperable debut tanto por lo arriesgado de la propuesta musical como por la calidad de la misma, transportándonos en traslúcido flashback a los mejores días de sellos como 4AD, Too Pure o Creation Records, cuando la transgresión y la música brotaban cual manantiales. ¡¡Larga vida a la avanzada peruviana!!

¿Qué es lo que encuentran interesante o atractivo en corrientes como el trip hop y el shoegaze que tienen 20 o más años de existencia como para dirigir su música por esos senderos?


Mauricio: Creo que ambos géneros redefinieron el sonido de los noventas, mucho más que el grunge y el brit-pop, ya que es el momento en que la música deja de repetirse para dar el siguiente paso, aquel que encontraría su momento de gloria con la llegada del post-rock. Tanto en el shoegaze como en el trip-hop se crean sonidos verdaderamente nuevos para la época, algo que se alejaba totalmente de lo convencional y que, por ende, fue el verdadero punto de quiebre de toda una generación de músicos aburridos de lo mismo.

Raúl: El trip hop, lo escuché a finales de los noventa (1998)  con bandas como Unkle, Massive Attack y Portishead, la movida Bristol, que se escuchaba en un par de radios en Arequipa, me gustó mucho el estilo que se diferenciaba radicalmente del “alternativo” que sonaba en todas partes. Por otro lado el shoegaze lo escuché a principios de la década pasada y me marcó su sonido estridente y melódico, eso hasta el día de hoy. En Paisaje la música que se interpreta es un poco de ambas corrientes.

Cuéntenos por favor, ¿cómo fue o se dio el proceso de elaboración, composición y grabación de “Sesión Invernal”? ¿Qué herramientas emplearon? ¿Cuánto tiempo duró todo el proceso?

 

Mauricio: La mayoría de canciones que integran “Sesión Invernal”, son composiciones de Raúl, las cuales grabó en su estudio casero. Ambos nos reuníamos en nuestro limitado tiempo libre e íbamos arreglando, aumentando y quitando cosas, mejorando sonido, hasta que logramos el resultado final, que es el que escuchas en el disco.
 

Raúl: Creo que los sonidos primero fueron saliendo de acuerdo a los “juguetes” que pude estar comprando, luego se empezaron a juntar entre lo virtual y lo análogo y fueron tomando forma en maquetas, que juntamente con Mauricio, tomaban forma a la distancia. Los estados de ánimo y las vivencias del día a día, en lo personal que trabajo lejos de mi familia, fueron enriqueciendo mucho esos sentimientos encontrados en la música, con ayuda de programas y softwares, la nueva tecnología musical que está más al alcance, las canciones simplemente salían en sesiones de días enteros en el Home Studio.   

¿Cómo hicieron el enlace con Luis Espinoza de Muki Records quien finalmente corrió con los gastos y publicó en formato trigipack vuestro álbum debut?
 

Mauricio: Con la intención de darle a nuestra creación el mejor tratamiento posible es que decido contactar varios sellos independientes limeños para presentarles las maquetas que teníamos hasta ese momento, aunque siempre recibía las mismas respuestas, tú sabes, “Está interesante, pero tengo varios pendientes”, “bacán causa, pero ahora ya estamos copados todo el año”, y cosas así. Es en ese momento que conozco a Luis, quien me había comentado sobre su plan de fundar un sello independiente, entonces le presenté el proyecto y me dijo que iba a escucharlo. Al cabo de unos meses me dijo que le había gustado y que estaba interesado en arrancar el sello con nosotros, haciendo la edición física y distribución digital. Entonces, viendo la buena disposición y trato recibidos por su parte, decidimos dar el paso adelante. Ha sido una grata experiencia poder contar con el apoyo de Muki, ya que Luis se ha preocupado mucho por darle el mejor tratamiento al disco, a pesar de ser consciente de que no éramos precisamente una banda comercial, y peor aún, una banda de una pequeña ciudad tan alejada y poco conocida como Mollendo; él ha apostado por descentralizar la escena, ha dado el primer paso y con eso creo que ya está haciendo historia. Sinceramente estamos muy agradecidos con él y esperamos que Muki siga creciendo hasta volverse uno de los sellos independientes nacionales más sólidos.

Raúl: Luis apostó por Paisaje gracias a las conversaciones que tuvo con Mauricio. Lanzarse a la piscina con una banda no tan comercial y con un estilo que no está muy difundido en la escena masifista nacional, ha marcado creo yo en la escena un antecedente que ha dado que hablar y agradezco mucho a Muki por el gran, gran apoyo para nuestro proyecto.

Siendo el Perú una tierra donde el shoegaze caló fuerte desde sus primeros días y en donde contamos con representantes como Silvania, Espira, Resplandor o Puna, ¿cuál consideran que es el aporte de Paisaje 3 en la música peruana?


Mauricio: Todas las bandas que nombras son ciertamente influyentes en nuestro sonido y las respetamos muchísimo, sobre todo por tener los cojones para hacer algo totalmente diferente e ir a contracorriente de lo que se escuchaba en esa época. Creo ciertamente que el sonido de Paisaje 3 es un poco la evolución de ese sonido primigenio, donde optamos por la combinación de las guitarras atmosféricas, la electrónica y el ruido. A pesar que en nuestro país hay muchos actos que se han ido por las diferentes vertientes del rock y la electrónica, creo que Paisaje 3 es algo nuevo, que se sale de los parámetros establecidos actualmente en la escena local (indie-rockers con poses de superstars) y que navega a contracorriente tanto como lo hicieron en su momento Silvania, Espira y Resplandor.


Raúl: Más que el aporte es seguir con la escena que se refundó en nuestro país en los últimos años, el 2014, creo que con Puna y Orquídea, fue un reflorecimiento del shoegaze y otras bandas que cogieron ese sonido casi olvidado en los pocos programas radiales y on line de rock no comercial de nuestro país. Refrescar esa escena creo que es el aporte de Paisaje3 para con ello, y las ganas de seguir apostando por éste estilo está en pie y ya empezamos a componer más temas mirando a un 2do disco para el próximo año.



¿Cómo es un concierto de Paisaje 3? ¿Qué tal la reacción de la gente ante vuestro sonido en vivo?

Mauricio: Es algo que venimos preparando y que lamentablemente hasta el día de hoy no se ha dado, en mayor parte por nuestros trabajos que no nos permiten poder juntarnos para cuadrar las cosas para un concierto. Pero es algo que de todas maneras se va a dar. Tengo en la mente hacer algo audiovisual, con proyección de imágenes y mucha psicodelia. Espero que lo podamos tener listo pronto.

Raúl: Estamos preparando un show en vivo que transmita la fuerza y el noise de las canciones, el loop incisivo y los bajos ensordecedores que se escuchan en el disco, queremos que esa misma fuerza se sienta en vivo, mezclando los instrumentos análogos y electrónicos. Hemos tenido unas presentaciones en Arequipa en locales pequeños, a modo de probar lo que queremos presentar, y los comentarios fueron muy alentadores.


Vuestro nombre, el título del segundo álbum de Silvania, denota claramente su admiración para con la perdida dupla que conformaron Mario y Cocó. ¿Cómo fue la decisión de bautizar vuestra banda con el nombre de esa gema? ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Qué otros nombres se barajaron? ¿Cuál fue la reacción de vuestros amigos o fans ante la decisión final?
 

Mauricio: Cuando decidimos darle vida al proyecto, visto que estaba ligado en parte a la electrónica experimental, queríamos un nombre que vaya acorde con la música. En algún momento se me ocurrió UVB-76, que es el nombre de esta radio rusa ultra-secreta que transmite en un código que hasta ahora no ha podido ser descifrado, pero me pareció demasiado marciano también. Así que como por aquella época estaba escuchando bastante Silvania, pensé que “Paisaje III” era un gran nombre, además de ser un disco hermoso. Entonces decidí cambiar el “III” romano por “3” y me gustó como quedó. Se lo dije a Raúl y a él también le pareció buena idea, así que tomamos ese nombre. Ambos somos fans tanto de Silvania como de Ciëlo, así que era correcto brindarles un pequeño homenaje por todo lo que han aportado con su música no solo a la escena nacional sino iberoamericana. Las reacciones han sido positivas en general, incluso al mismo Mario Silvania le gustó, lo cual es bastante significativo para nosotros.

Raúl: Cuando Mauricio me contó que tenía el nombre me pareció perfecto para lo que veníamos haciendo, es un nombre referente para nosotros y me gustó. Creo que no barajamos muchos nombres antes del final, por allí algunos títulos de juegos de palabras, pero no convencían mucho. Fue unánime la elección de Paisaje3.
 

¿Qué nos pueden contar sobre la escena alternativa de Arequipa y Mollendo en especial? ¿Qué otros proyectos se animarían a recomendar?

Mauricio: En la ciudad de Mollendo no hay escena, aunque eso no ha evitado que salgan buenos músicos que acabando la secundaria emigraron a ciudades como Lima, Arequipa o al extranjero. Creo que esto se debe a la falta de interés que tienen los colegios en incentivar la música en sus alumnos. Es triste ver cómo actualmente los chibolos están más preocupados en salir a emborracharse los fines de semana que en agarrar una guitarra y ponerse a tocar. En cuanto a Arequipa ciudad cuenta con una escena que se ha ido consolidando poco a poco, aunque todavía falta cuajar. El circuito alternativo cuenta con diversas bandas y micro-escenas que cuentan con su público, aunque igual es limitado aún. Actualmente recomendaría actos como La Vie, Peter Pedro, Kimox & Amigos, Orquídea, Ruidósfera, en el lado más experimental; y Hombre del Espacio, Los Flechados, Roncha Kills y Stonearth, en el lado más rockero.


Raúl: Creo que se viene gestando una escena que dará que hablar. En Arequipa en general el internet se ha vuelto el único referente, a excepción de un par de programas radiales y la revista Tesoros Mundanos. La escena sigue creciendo y sorprende algunas bandas que en lo personal se alejan de lo convencional y exploran otros sonidos como los chicos de Ruidosfera y Hombre del Espacio.


Menciónenos, por favor, 10 discos que les hayan reventado el cerebro como nunca antes.
 

Mauricio:
1. In Rainbows – Radiohead
2. Pet Grief – The Radio Dept.
3. Beat – Bowery Electric
4. Naves sin Puertos – Silvania
5. Loveless – My Bloody Valentine
6. Sajjra – Sajjra
7. Oshin - DIIV
8. Blue Album - Weezer
9. White Light/White Heat - The Velvet Underground
10. Sparkler – Ringo Deathstarr

Raúl:
1. Dinamo – Soda Stereo
2. Beat – Bowery Electric
3. Psyence Fiction – Unkle
4. Mixed Live at Sirkus, Reykjavik - Gus Gus
5. Pleamar – Resplandor
6. Get Ready – New Order
7. Mezzanine - Massive Attack
8. Souvlaki – Slowdive
9. Selmasongs – Björk
10.  Superunknown - Soundgarden

¿Radiohead o Bowery Electric?

Mauricio: Ambos. Radiohead es una banda que sigo hace muchos años, me gusta lo que hacen y creo que son grandes músicos, lástima que la mayoría de sus fans sean tipos pedantes que creen que porque escuchan Radiohead son superiores al resto. Bowery Electric los descubrí no hace mucho gracias a Raúl que me pasó “Fear of Flying” cuando ya estaba más metido en escuchar música experimental. Escuchar el “Beat” completo causó gran impacto en mí gracias a ese minimalismo sombrío, las secuencias bien marcadas, las atmósferas y la voz susurrante de Martha Schwendener. Creo que es un gran influyente en la música de Paisaje 3.

Raúl: No hay manera de compararlos, ambos geniales en sus composiciones y en la evolución musical que presentaron, en sus inicios, casi contemporáneamente por rumbos distintos, pero apostando por la experimental. Lástima que de Bowery desde el año 2000 ya no se escuche algo nuevo. Radiohead me sigue sorprendiendo con su música y el trabajo visual en sus videos.

¿Qué planes tienen en el futuro de Paisaje 3 o en vuestras carreras por separado?
 

Mauricio: Por el momento creo que nos gustaría centrarnos en preparar nuestro directo y grabar un nuevo disco para el año que viene. Nos gustaría tocar en diferentes ciudades, Lima, Arequipa, Cusco… ojalá se dé.

Raúl: Con Paisaje seguir haciendo más música en ese estilo que nos gusta mucho, abrir una escena que nos está costando despertarla, hacer un par de videos para movernos más por internet, no hay duda que actualmente es el medio de difusión masivo. En lo personal, seguir apostando por la música experimental, fusión entre lo clásico y lo moderno, estoy trabajando en un nuevo proyecto, espero que para antes de fin de año pueda sacar algunos temas para compartir, está más orientado en lo electrónico y el drum bass en vivo. 


Muchas gracias por concedernos la entrevista, si desean agregar algo más pueden hacerlo ahora. Astralavista!
 

M: Gracias cósmicas Wilder por todo el apoyo que nos has brindado. Esperamos que pronto podamos llevar la música de Paisaje 3 por Lima. Así mismo, si quieren escuchar el disco pueden hacerlo en cualquier plataforma de streaming (Spotify, Soundcloud, Bandcamp, Deezer, iTunes, etc.) y pueden adquirir las copias físicas en las tiendas El Grito, El Anexxxo o comunicándose directamente al Facebook de Muki Records.
 

R: Se agradece mucho el apoyo Wilder, siempre estamos pendientes de tus publicaciones y la vanguardia musical que nos compartes; al igual que Mauricio, tenemos muchas ganas de ir por Lima a presentar el disco y hacer un par de tocadas, espero se pueda cumplir pronto, y a la gente que le gusta lo que hacemos, compren el disco de Paisaje3 que no se van a arrepentir de escuchar éstos sonidos nuevos del “Tripgazer” nacional.

domingo, 14 de agosto de 2016

Fernando Vallejo - La Puta de Babilonia (arranque, 2007)


La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la uránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar.

jueves, 11 de agosto de 2016

JUAN ARANEDA INTERVIÚ .: . . "Con mi música quiero exponer y molestar a la sociedad pasiva, antipática y mentirosa chilena"


Uno de los placeres que nos brinda el dirigir Superspace Records, es poder entrar en contacto con gente de diferentes lugares que aman la música en sus facetas más arriesgadas. Justo como uno. Hace unas semanas recibí un mail de un chico desde Chile, Víctor B. (29), quien se mostraba interesado en publicar su material por Superspace. Al escuchar la música inmediatamente supe que iba a ser un honor lanzarlo por la plataforma súperespacial nor limeña. Su álbum, "Desfílicos" (Superspace Records, 2016), firmado bajo el alias de Juan Araneda, es una verdadera joya de la metamúsica sudamerikana. Un cruce parricida entre snd y Reed Ghazala, una utopía avantgarde donde las más prístinas deidades florecen refundando tu alma: circuit bending, tekno ambient, computer music... ufff. Pura miel sónika para el corazón y el cerebelo. Con ustedes fans del blog Perú Avantgarde y la marxianada metamusikal latinoamerikana, nuestra entrevista a JUAN ARANEDA, artista sonoro de Viña del Mar, Chile. 


Acabas de publicar un hermoso álbum de electrónika y ruido experimental, “Desfílicos” (Superspace Records, 2016). Dinos, en un inicio, ¿cómo descubriste estos sonidos tan peculiares?
 

Esos sonidos fueron descubiertos gracias a un par de amigos: Javier alias ex Piqmaq y Toño alias ex Gato de Schrödinger, durante el año 2012, tomamos un taller de circuit bending en la ciudad de Valparaíso,  luego de ese episodio me llamo la atención la potencialidad de crear sonidos extraños y únicos con materiales de bajo costo, fue así como comencé a investigar más en el tema musical experimental, inclusive realicé un taller de 6 meses que se llamó: “Taller de producción y creación de música electrónica experimental” dictado por la talentosa profesora Alisú en donde nos enseñó las técnicas básicas de creación y producción de temas musicales, todo esto decantado en un álbum de formato físico editado el segundo semestre del año 2013.

Juan Araneda-Sonoridades Disociadas from Sonoridades Disociadas on Vimeo.


¿Qué escuchabas de adolescente?
 

De adolescente me llamó mucho la atención el punk rock, el rock en general y luego un ícono lo estableció Pink Floyd, luego otro precedente fue la banda alemana Kraftwerk y desde ahí me metí en profundo a investigar el krautrock alemán, finalmente derivando en la música concreta y la electrónica en particular.

¿Cuáles son las bandas o proyectos preferidos o que te han influenciado harto en la concepción de tu estética sónica?


Básicamente el hazlo tu mismo del punk, pero, una vez más y sin lugar a dudas, el rock progresivo de Pink Floyd y el krautrock alemán, grupos como  Krafwerk, Can, el jazz con Miles Davis y mayormente la investigación de bandas underground por la red.

¿Qué es/significa desfílico?
 

Desfilico es una palabra extraída de una canción de Violeta Parra llamada “Mazúrquica modérnica” del álbum "Últimas composiciones", hace alusión a un desfile militar.

Tu música es harto placentera y extraña también. Me recuerda un poco a un proyecto inglés llamado snd. ¿Cómo es la composición de tus piezas? ¿Qué aparatos o software usas?

 

En el caso de "Desfílicos" fue realizado mediante la utilización de un emulador de gameboy y el rom nanoloop, luego grabado y editado posteriormente, pero en general utilizo máquinas y software, algunas de las máquinas las construyo como por ejemplo un atari punk console, pianos a los que aplico circuitbending, construcción de osciladores y secuenciadores con chips a bajo costo, etc.

Algunos títulos de tus tracks son llamativos: “ciervo de la vanidad”, “viejas cenizas al pasar”, “opresión de la ansiedad”, etc. ¿Qué es lo que quieres transmitir/comunicar con tu arte?
 

Al igual que el titulo “Desfílicos” el nombre de los tracks fue aleatorio tomando frases del mismo álbum de Violeta Parra “Últimas Composiciones”, solamente circunstancial son los nombres de los tracks, pero tienen una finalidad de exponer lo desviado del sistema actual de gobierno acá en Chile y de la sociedad actual, gente pasiva, antipática y mentirosa. Algunos de los tracks que realizo tienen la finalidad de molestar un poco con sus ritmos repetitivos.

¿Cómo es la escena experimental electrónica en tu ciudad Viña del Mar o lugares cercanos? ¿Existen más proyectos rupturistas o puro indie rocker?
 

En Viña del Mar por lo que conozco no es muy movida en la electrónica experimental, no así Valparaíso, ciudad en donde puedes encontrar de todo, tocatas a muy buen nivel y tocatas muy underground, Valparaíso es una buena ciudad para escuchar propuestas interesantes no solo en la electrónica, sino que tiene una variada cartelera musical y artística.

¿Por qué ir con el alias de Juan Araneda? ¿Quién/qué es Juan Araneda?

 

Juan es un personaje un poco desordenado, mal humorado y crítico, una máscara para vivir entre los medios de redes sociales tan invasivos por estos días.
 

¿Qué bandas/solistas o discos estás escuchando ahora y te gustaría recomendar a los lectores del blog?
 

Que escuchen a Alisu mi profesora del taller, The Claypool Lennon Delirium que son muy nuevos, clásicos como Can , the Beatles y el disco "Revolver" y Tiro de Gracia una banda de hip hop chilena de mediados de los 90.

¿Qué planes futuros para con tu arte/música?
 

Continuar con la experimentación sonora, nunca se termina de aprender algo nuevo.
 

Muchas gracias por la entrevista Víctor y sobre todo por compartir tu música con/en Superspace Records. Si deseas agregar algo más puedes hacerlo ahora. ¡Hasta pronto!
 

Gracias a ti por esta oportunidad, saludos cordiales desde Chile.
Aquí agrego unos links:
Soundclouds:
https://soundcloud.com/matildojosefo
https://soundcloud.com/cosafea3

Una presentación ruidista en un bar porteño:
https://vimeo.com/76389588
El álbum resultado del taller de música electrónica experimental:
https://soundcloud.com/taller-pmee
Programa radial del álbum:
https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/sala-de-maquinas-20131116/


sábado, 6 de agosto de 2016

H R 3 0 0 1


En este continuo cambio de era la crónica atmosférica se está limpiando de todos los conceptos, ideas, inclinaciones, opiniones y deseos humanos y de todo lo que no ha sido satisfecho. X eso lo causado, es decir lo no expiado, que vibra en la crónica atmosférica volverá, de acuerdo con la ley de causa y efecto, más pronto al hombre y al alma. Con ello, tanto hombres como almas tendrán que cargar con mucho. El planeta Tierra se va transformando paulatinamente y se tornará cada vez más luminoso y las almas cargadas ya no podrán encarnarse en este el planeta azul. Para almas muy cargadas, las vías planetarias a la Tierra se limitarán más y más, y finalmente serán cerradas x la capa espiritual, la atmósfera universal, x la capa del hijo del Eterno: Jesús y quien protegerá el Reino de su Padre que se va a iniciar en este planeta◙Libros para entender la Sabiduría Divina en un catálogo de más de 60 títulos, de Editorial Vida Universal disponibles en Librería Chang de Arenales 1001 en Santa Beatriz◙Los programas de Escuela de Enseñanza Cósmica de Vida Universal, disponibles también en audio libros en la misma dirección y en Camilo Carrillo 153 en Jesús María◙Si buscas los slaps y botines en su órbita perfeccionada año 2016, en Bolívar 161 en Miraflores◙


El cuarteto inglés MAD WINTER entrega su neo single debut que incluye 3 tracks realmente y titula Emergence para el 19 de agosto. A ellos es posible identificarlos en su país de inmediato puesto que cada semana aparecen en los medios escritos como en emisoras ofreciendo sus sendas sesiones de radio. MW son unos críos capaces de llenar con sus estimulaciones sónicas los laberintos perfectos del cerebro. Ellos tienen mucho para dar a un mundo necesitado de música fosforescente en brillos estelares. Una de esas bandas revelación para este 2016 y en gran proyección. A la grata escucha de sus temas me llevan al universo expandido de unos KITCHENS OF DISTINCTION. Oh!◙



THE LUCID DREAM, cuarteto inglés dentro de la psicodelia, tendrá listo su LP Compulsion Songs para el 23 de setiembre próximo. Circulan desde 2012 y permanecen con la misma alineación, lo cual les ha permitido conocerse mejor mejor como grupo y evolucionar, permitiéndoles crear aún más sus composiciones de lujo. Su opus sónico I´m A Star In My Own Right de su álbum dura 8:08, lo cual permite apreciar su arte en magnitud. Editado el disco además de CD, en vinilo negro x Holy Are You Records. A la escucha envolvente del track capto expediciones de bajo y percusión, permitiendo al grupo oscilar musicalmente en el universo del dub reggae beat. El tema en sí lleva a un constante estado de armonía flotante que captura◙



KOBADELTA es un quinteto proveniente de Newcastle que combina tendencias dark-psych. Continuo acto soporte a bandas como SPLASHH y TEMPLES, aunque KOBADELTA no sea tan psych como ellos, quienes se muestran mucho más musculares en la creación de sus sonidos. Su segundo EP, Remain Distracted, está ya circulando x el planeta. Advierto que se percibe cierta esencia vocal robertsmithsiana a los 2:55 minutos◙



EL TOPO es la neo sensación que ha surgido en Bath, Inglaterra e integrada x Patrick Fenton (voc.gtr), Luke Russe(bat.), Jimmy Goodyer(gtr.) y Michael Owen(bj.). Todos ellos inmiscuidos dentro del estilo agit-rock. EL TOPO llegó al planeta con gran esplendor de Saturno y listo con un menú sónico para los gastronautas biosféricos. Este acto sabe entregar una frenética fiereza con sus dos guitarristas que rodean a la banda de gran ímpetu y dándole a las composiciones un compromiso orgánico que fluye al momento que los riffs de guitarra conducen el camino próximo al bajo, entonces la batería y de sorpresa la vocalización son lo que hacen un todo en una fusión nada despreciable que conduce a una experiencia sensorial con imágenes mentales. El vocalista Patrick posee una voz tan rasposa que araña los tímpanos del que más y, en conjunto, son capaces de expresar sus intensas frustaciones con un fin que no se relaciona con el 99% de los asistentes a sus shows ubicados dentro del agonizante capitalismo que los tiene esclavizados -aunque sí lo comprenden. EL TOPO es un grupo de estudio que se formó en 2015 y cuentan ya con 8 piezas estandarte◙



UNALEI, proyecto italiano que desde un tiempo está dando mucho de que hablar a la prensa musical de Europa con su o.v.i en álbum Taediun Vitae, este combina sonidos elementales del metal pero agrega instrumentos que permiten engrosar las tendencias con brillo melancólico que captura al oyente con los 8 esmerados tracks incluidos en el álbum durante 40 minutos. No hay en esencia un típico sonido de composiciones en el esférico puesto que se desarrolla dentro de lo ecléctico◙



JACOB READ, actúa como JERKCURB y no baila solo, él canta tanto al amor y a la muerte dentro de su pieza Night On Earth. El cantante proviene de Londres y sus piezas tienen un destello desesperado y sombrío. La voz fantasmática de JERKCURB otorga una oda a la melancolía, un viaje onírico que comienza ya desde hace 4 años, cuando empezó a presentar sus temas y lucirse en magnos conciertos. Música para enamorarse, así de simple, aunque ese enamoramiento sólo dure 3 meses, según lo indica la psicología. Créelo o no. Lo de él es infecciosa leftfield music y ciertamente no puedo desligar su influencia de MARK LINKOUS, FAT WHITE FAMILY, JEFF BUCKLEY, DONNIE DARKO, como de HARAKET. El sello Handsome Records lo tiene en sus filas◙



EL VY, dúo formado x Matt Berninger de THE NATIONAL con Brent Knopf de MENOMENA y RAMONA FALLS, tienen ya en circulación un clip encantador para Sleepin´ Light, extraído de su álbum Return To The Moon. El clip en mención los pone a ambos en acción y los efectos especiales nos llevan al universo de MICHEL GONDRY para una pieza apreciable en extremo◙



Más de 1,000 músicos se han reunido dentro de un estadio de Cesena en Italia para retomar el emblemático tema Rebel, Rebel de DAVID BOWIE incluido en su placa Diamond Dogs de 1974 y lo han traído al siglo 21. Un tributo en donde participan en un número de 250 guitarristas, 250 bateristas, 250 bajistas y 250 cantantes que se desarrolla bajo el nombre de ROKIN´1000 THAT´S LIFE y ciertamente como ansío que así fuese la vida. En este mundo hay más autos que niños sanos y felices que crecen dentro de una humanidad que aún no se decide a ser HUMANA!◙



¡Cyborgs del mundo! Tenemos algunos ejemplos que nos han puesto al punto de saber como la música clásica puede fusionarse con la electrónica y que se han hecho para apreciarlas en toda su magnitud. JEFF MILLS lo hizo con la Orquesta Filarmónica de Montpelier o DERRICK MAY, acompañado de la orquesta Lamoureux ft. FRANCESCO TRISTANO y la experiencia auditiva es siempre increíble. DAVID AUGUST es quien ofrece ello ahora en un set que se grabó en este año en Boiler Room en compañía de la Orquesta Sinfónica Alemana de BERLÍN y del compositor FRIEDER NAGEL dentro del cuadro de su reciente proyecto X-POEME SYMPHONIQUE. Excelente obra sónica para que la aprecies en toda su vena magistral. Esencias en esta obra de un GIORGIO MORODER y hasta de TANGERINE DREAM. Inmersión Mercurial sin duda alguna y energía bioeléctrica◙ Escuchen Escuela de Enseñanza Cósmica de Vida Universal x Radio Latina 990 AM y online para todo el planeta x: www.radiolatina.com.pe. Participo en algunas de sus emisiones los domingos de 2 a 3 de la tarde, joyas auditivas para tu evolución espiritual total en estos tiempos de caos en el planeta◙STOP!

viernes, 5 de agosto de 2016

¡Especial enfocado en mi nuevo disco este Domingo desde Argentina!


¡Ey kosmonautas!

encantado les paso el dato que este Domingo a las 8 p.m. (Perú) estarán emitiendo un especial dedicado a mi último álbum "Scala Mega Hertz" (Superspace Records, 2016) vía el programa radial argentino EL RUIDO ES EL MENSAJE. Habrá entrevista, música y +

el programa tiene 5 años al aire difundiendo sonidos alternos y mucha mucha cultura desde Mendoza, Argentina y seguramente va a estar macanudo.  ;)

nos vemos este Domingo a las 8 p.m. y luego pueden empalmar con PERÚ METAMÚSICA vía Comas FM.

Konéktense)))))))

martes, 2 de agosto de 2016

UNA CONVERSA CON J. J. CASTRO DE EL AIRE : . "Aquí seguimos mirando el pasado como si no existiera un presente o un futuro"

José Javier Castro (Foto por Josip Kurich)

José Javier Castro fundó EL AIRE allá por los años 90's, década en la que publicó una maqueta que bebía de corrientes como el noise rock y el krautrock hacia mediados de 1996. Tal casette causó revuelo entre cierto sector de la crítica y feligresía local y se convirtió en un lanzamiento de culto. Recordemos que por aquellos años el panorama rocker alterno nacional estaba atiborrado de dark, new wave, punk, hardcore, metal... Lo de EL AIRE era pues otra cosa.

A la par estuvimos la gente que armamos la movida CRISÁLIDA SÓNICA si bien tardamos algún tiempo en conocer nuestras respectivas existencias. Recuerdo en la lejanía haber visto a la vocalista de MAR DE COPAS -hermanos de la gente de EL AIRE- durante una presentación de FRACTAL e INSUMISIÓN en La Noche de Barranco en 1997 así como también haber escuchado extractos del tape de EL AIRE en la tienda de Eduardo Lecca, "Música Selecta". 

El tiempo hizo lo suyo y la carrera de J. J. Castro y EL AIRE creció en llegada al público y material discográfico. Hace poco tuvieron un concierto de reunión por sus 20 años en un pub barranquino y lanzaron además la esperada continuación de su demo debut, "El Aire II" (2016, A Tutiplén), con una formación de la cual solo J. J. permanece como integrante fundador. Castro es todo un personaje y además de haber vivido la escena subterránea de los 80's, con sus bandas Humo Rojo y El Beat Sudaka, posee una capacidad de análisis sorprendente. Con ustedes y para los fans de J. J. y el blog Perú Avantgarde nuestra conversa con el frontman de EL AIRE.



Hace no mucho diste una exhaustiva entrevista a una bitácora local. Me pareció que ante tus respuestas resaltando la música hecha por grupos como HIPNOASCENSIÓN o EVAMUSS el entrevistador convenientemente se encargaba de ocultar de alguna u otra forma esa información y, por el contrario, resaltaba o levantaba a grupos tipo ELECTRO-Z. Me respondiste que en el Perú –y en la escena también- hay clasismo en todos lados. ¿Cómo entender esa actitud en gente que consume cultura/música creada principalmente por artistas provenientes de clases proletarias europeas (o yankees –hace poco nomás murió Alan Vega de SUICIDE), es decir música de grupos como THE SMITHS, HAPPY MONDAYS, STONE ROSES, JOY DIVISION, a quienes rinden admiración y provienen de sectores socio-económicos para nada holgados? Hay algo ahí que no termina de encajar de manera lógica o racional, ¿no?

Desde que tengo uso de memoria en el Perú, con respecto a la música contemporánea, sobre todo, existe un poderoso complejo de Adán, sobre todo en mi generación y las inmediatas anteriores era usual la actitud snob acerca de conocer ciertas bandas o artistas y  corrientes. Como además no había acceso a ciertos discos en el mercado local ya que la producción de las disqueras locales era escueta (con alguna que otra sorpresa) entonces había cierta sensación de poder de quienes tenían más acceso a dichos artefactos. A esto también se suma cierto grado de competitividad por el conocimiento o la pretensión de quién escucha la “mejor” música. Creo eso es normal y corresponde naturalmente a la etapa adolescente de uno y depende mucho de las experiencias, contextos y del gusto o afición personal que uno tenga por la música, eso como público normal. Cada quien escucha y disfruta lo que le levante y estimule, no tengo problema. Sin embargo, cuando uno se convierte en comunicador al respecto, sí me parece hay una obligación por el seguimiento de la información y de la evolución de escenas correspondientes a su contexto, muy al margen de gustos y preferencias personales, debe haber un compromiso por la objetividad. Me aburre demasiado la disquisición cualitativa sobre la música y realmente aborrezco el snobismo acerca de la misma. El hecho que un producto tenga extracto obrero, clase mediero o alto me parece interesante o no dependiendo del artista mismo, yo tiendo a ignorar extractos en favor de apreciar al producto artístico o el artista tal como es y muchas veces el entendimiento de su extracto explica el producto artístico mismo. Recordemos que muchas formas de las más influyentes e innovadoras parten de la inventiva con el menor recurso, eso te lo enseña desde la música académica, al blues, al punk, hasta la misma escuela de Detroit si quieres.  Sí te puedo decir que la amplia mayoría de artistas que favorezco tienen un extracto obrero a clase mediero que se vieron obligados a empezar de tabla rasa.


Otro asunto curioso que me comentabas era el hecho de cómo gente de tu generación –la de los 80’s- se ha subido al carro de la innovación musical o la apertura de sonidos cuando en su momento eran unos dogmáticos y cerrados y solo aprobaban a los grupos que copiaban y/o se influenciaban de las mismas bandas de siempre, oponiéndose a lo que se saliera de ese molde.  Lo mismo pienso cuando veo que la convocatoria a conciertos de grupos como YO LA TENGO genera entusiasmo en la misma gente que en los 90’s nos tiraba arroz a quienes difundíamos esos sonidos. ¿Qué  crees que ha pasado ahí? ¿"Amor al chancho o a los chicharrones"? 

 
Parte de la mezquindad e inopia cualitativa que como sociedad solemos mostrar, y se relaciona con lo que te mencionaba anteriormente. Aquí no se perdona a uno ser uno mismo y es casi un deporte nacional rebajar o menoscabar a otro. Además, es la pura consecuencia de la pretensión. Yo no tengo tiempo para estrecheces mentales realmente. Desprecio el uso de las etiquetas con fines comerciales u oportunistas, no lo he hecho ni lo hago ni lo haré. Yo creo que cada generación tiene su momento, su espacio y contexto. Si algunos se sienten ahora passé y buscan una identificación tardía con lo actual, bueno, cada quien en lo suyo, pero sí creo molesto no se tengan mayor respeto ¿no te parece? Esa posecita de hacerse el Gurú…puajj. Mira si hoy por ahí el trabajo de El Aire mantiene alguna vigencia artística -a pesar de todo y quienes lo forman por vocación son casi tres o dos generaciones menores que yo-, no lo atribuyo más que a la actitud creo desarrollada a partir de lo que me gustaba y me hizo pensar en hacer música, si a eso le sumas mi formación como artista visual/plástico lo mío es algo vocacional, sé de dónde vengo y hacia donde voy.


¿Por qué crees que la prensa cultural o la prensa musical peruana no está preparada para asimilar –y por ende difundir- las músicas rupturistas que surgen en nuestro medio? Recuerdo cuando en diversas reseñas en El Comercio circa 2005 hablaban de la música de CHRISTIAN GALARRETA como “flatulencias digitales” o del sonido de LECHE PLUS como “indulgencia pseudo psicodélica”.  Hace unos meses tan solo, al escuchar mi último álbum, uno de los nuevos periodistas que habían tomado la posta de críticos como Valdizán y cía. se mostraba desorientado ante su sonido glitch/error digital, ¡siendo este un discurso que tiene 20 años!: “tendrías que comprarte mejores sintetizadores”, me dijo. El asunto es que esta gente recibe un sueldo por su trabajo y no veo que suceda lo mismo con los críticos de cine u otras artes, por ejemplo.

 
Hago la elipsis a lo dicho anteriormente, la pretensión no es conocimiento, es solo pretensión y los comunicadores del ramo deben de informarse con lo que hay. Hay quienes dicen y critican a los redactores actuales por ser muy complacientes. Yo no creo que ser una copia mal hecha de Lester Bangs o de algún redactor español sea muy diferente ¿no? Vamos con el ruidismo, si quieres podemos referirnos desde los futuristas y seguramente antes. ¿era una manifestación artística para agradar? No. Era hacer un manifiesto, una visión, una sátira si se quiere sobre la cultura misma y la influencia del industrialismo ¿no? Si el arte no desafía, cuestiona, satiriza y todo lo que tú quieras, inclusive embellecer, ¿entonces para qué sirve? EL tema es que el crítico, así como el político, no son caciques, no están para emitir juicios de valor sobre lo que no entienden sino para servir al público al entendimiento y ayudar a establecer diálogos con la propuesta. Si esta te parece mala ¿Por qué te lo parece? ¿por tu propio gusto?, bueno. Además, yo considero que el arte no está relegado a los virtuosos o estudiosos, ejercer la creación con fines expresivos es un derecho de cualquier persona y su elección intelectual o estética es igual de libre. Lo demás me importa un pito.




Hace poco has lanzado EL AIRE II (A Tutiplén, 2016) un disco que deja notar desde la primera escucha su filiación con bandas como THE JAM, STRANGLERS, WIRE y toda la hornada de grupos post-punk ingleses que seguramente tienes en alta estima. Me parece que es un disco que pudiste también haber concebido –no sé si concretado- en los 80’s con tu banda HUMO ROJO, por ejemplo. ¿Qué te motivó a volver por esa senda musical hoy en día tras 30 años? ¿Qué comentarios has recibido de El Aire II de parte de los nuevos fans?
 
The Jam…créeme que no mucho jejeje, pero era difícil dejar el disco olvidado ya que desde la referencia de esa pobre maqueta el disco tenía seguidores, inclusive "Luz de Ti" como canción me dio una lección de vida de parte de justamente un seguidor. Por otro lado, la banda actual quienes son el verdadero motor del proyecto hoy en día, estaba muy de acuerdo en plasmar el disco en formato oficial y técnicamente darse al desafío de darle la sonoridad acorde con la secuencia histórica de la discografía. Desde que somos la banda que somos hubo una serie de consensos y este fue uno de ellos. Además, también obedecía a varias opiniones de gente que realmente aprecia la banda que reclamaban el disco grabado en estudio. Entonces un poco de todo. Y sí, yo creo que la mayoría de ideas que se tradujeron en El Aire pudieron ser parte de Humo Rojo, El Beat Sudaka, si hubiésemos vivido lo suficiente para hacerlo. Los resultados no hubiesen sido los mismos pero las estéticas pienso hubiesen sido consistentes. Contrariamente a lo que algunos piensan yo no impongo lo que los demás hacen, eso es una falta de respeto. Sí soy más cuidadoso en mantener la integridad conceptual sonora y alguno que otro arreglo especifico, pero yo he dejada a cada alineación de El Aire proponer y hacer como lo sienten. El disco ha colectado reviús bastante generosos. Yo estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Sigamos haciendo discos entonces. Eso me fascina.


¿De qué trata la lírica de tus canciones en este nuevo álbum?

 

Amar, dar, denunciar, abrazar, reír, jugar, luchar. La política y la naturaleza humana y lo que fabrica y le rodea son temas recurrentes siempre. Me burlo de todo y amo y respeto de todo.

¿Qué bandas o proyectos nuevos de Perú te animas a recomendar? 

 
Hay mucho, mucho más de lo que puedo escuchar realmente. Pero fuera de lo que tú haces y no lo digo de sobón ni cagando, hace poco me quedé muy impresionado por Sajjra (me regalaron el vinilo y me encantó), me gusta mucho lo que hace Hamman, recomiendo a Paisaje 3 de Arequipa. Está lo nuevo de Isofragma, de Asteroide de Puno. De la veta post punk La Garganta del Caimán. Lo nuevo que viene produciendo Mi Jardín Secreto me gusta harto, y no puedo dejar de ser parcial a Cocaína, Liquidarlo Celuloide y varias más. La verdad es que prefiero que la gente busque la música. Cholo Visceral me encanta. Extraño a EterK. Es un problema para mí estar dando nombres porque uno da la idea de que es lo que hay y quien lea esto más bien debe informarse y buscar por sí mismo, si le gusta la música realmente digo. Las ediciones históricas que está haciendo Buh Records me son fascinantes. Pero ni hablar voy a entrar al rollo de lo mejor del año. Eso no.



Un tema de EL AIRE, “Fiero Escalador de Nubes (Ícaro Triunfal)” del 2002, es lo más electrónico que he oído de tu autoría. Excelente tema de filiación krautrocker por esos sonidos analógicos. Cuéntanos algo de esta composición, ¿cómo la grabaste, compusiste, que herramientas empleaste? ¿Existen más temas de esta clase por EL AIRE?
 

El álbum triple “Noiculoveer y la Fantástica Circunstancia, nunca más fuerte que el espíritu”, sobre todo en el volumen En la Era de La Luz tiene material similar como el titulo mismo. Inclusive el disco aun no editado; El Aire IV “Naturaleza Bestia”, es más electrónico aún. Pero hablando de este tema “Fiero Escalador de Nubes” ¿Cómo lo hice?, regresamos de almorzar con Wicho y tomé los dos teclados Korg N5 que habían, el de Phoebe y el mío, dividí ambos teclados en octavas: bajos, un sonido líder al cual le aumenté la modulación y portamento y los arpegiadores, los coloqué como en una V y empecé a grabar. Por intuición me dejé llevar alternando acordes y cambios de dinámicas y sonidos y visionando al personaje escalando las nubes, unas gráciles, otras oscuras, para llegar al sol. Luego más tarde cayeron por el estudio Adrián Arguedas y Lucho Sanguinetti cuando Wicho y yo estábamos trabajando el tema y le propuse a Adrián y a Lucho hacer algo, Adrián se sentó en la batería, me exigió conectara la guitarra y Lucho tomó el teclado y en la primera pasada quedó todo. Luego lo mezclamos. Ese triple se grabó y mezcló analógicamente, en cintas y con dinámicas de la misma consola durante la mezcla. El trabajo de batería de Adrián quedó estupendo. Súper batero carajo.

¿Cómo ves el futuro de la escena alterna Peruana? ¿Despegará algún día a pesar de todas sus taras estructurales?: egos, gente lavando dinero sucio, argollas, arribismo, en resumen, falta de interés por la música en sí.
 

Yo creo que mucho pero no puedo predecir en qué medida. El underground siempre será underground hasta que underground no sea. La metamúsica empieza hace rato a entrar o ser parte del mainstream, aquí seguimos mirando el pasado como si no existiera un presente o un futuro. Pero estimo que siempre y como debe ser, cada generación vivirá y generará sus propias vanguardias, vivirá su momento. Llámese como se llame. Sobre la sociedad en sí, mientras no exista un verdadero cambio en lo formativo y educativo la sociedad seguirá relegada a creer que solo lo masificado existe. Por otro lado, también veo que la cultura de consumo actual es más inmediatista y tiende más a usar y descartar, para varios les basta lo que les ofrece itunes o youtube. Además, hay otro tema importante: si como creador escojo una forma debo ser mínimamente consecuente con mi elección. Nadie tiene la obligación de gustarle lo que hago, si te gusta bien y si no también. Pensar solo en gustar y agradar y ser muy popular pertenece al rubro del negocio y eso no es mi tema, y esto a pesar que hacemos pop. Me da hasta flojera pensar en hacerle la corte a alguien o generar un estilo o canción que no me nace. Pensar en eso me arruina lo lúdico de la experiencia creativa. He escuchado tantas cosas y me gustan tantas cosas que tal vez por eso me gusta hacer de todo dentro de mis limitaciones, a todo le encuentro sentido y gracia pero no todo me gusta necesariamente.

Como melómano seguramente debes tener cientos de discos entre tus preferidos ¿podrías darnos una lista de los 10 álbumes que te reventaron la cabeza como nunca antes?
 

Te podría dar 10 discos con los que me reventaba la cabeza jeje pero el Black and White y el The Raven de The Stranglers están ahí definitivamente, las grabaciones y uso del estudio de bandas como Spirit o Funkadelic eran fundamentales, descubrir Silver Apples fue otro punto importante. Mahavishnu Orchestra me traía fascinado, el Low de Bowie, en fin.
 

Gracias por concedernos la entrevista J.J. si deseas agregar algo más puedes hacerlo now. Saludos metamusikales))))))))))

Agradecerte la oportunidad y tal vez decir o recomendar a quien lea esto dejar el circo romano y que disfrutar más de uno mismo y de los demás es importante, hay que leer mucho, ver y escuchar mucho, pero sobre todo apreciar. Creo que cuán apreciativo seas de ti mismo y de los demás te hace mejor persona, te enseña tolerancia y respeto y te propone las condiciones para descubrir y maravillarte por ello. Nadie te obliga a nada. Ser taxativo y reglamentado en el arte lo encuentro un absurdo mayúsculo y una pérdida de tiempo. Creo que la verdad subyace en ser uno mismo, no importa si quieres hacer polka o balada o tu propio ruido o sonoridad. Creo dependemos demasiado de las reglas del mercado y nos olvidamos de vivir y disfrutar.

Por eso me gustan las personas que establecen sus propios paradigmas y se zurran adecuadamente en lo frívolo e insustancial. Aquellos que establecen su propia identidad y no tienen empacho con ello. Dioses falsos, ídolos de barro, jueces o “maestros”, envanecimientos hay demasiados, pero personas hay aún más y eso es bueno. Si quieres recibir primero aprende a dar. Quédate con lo mejor de la persona y olvídate de lo malo y sigue tu camino. Recuerdo a alguien que escribía “lo que no eleva rebaja”, creo eso es cierto: si no sumas, tampoco restes.


Simon Reynolds says II

 
No deja de ser curioso que casi todo el esfuerzo intelectual dedicado a la cuestión del sampleo haya sido en su defensa. Cuando el sampleo empezó a hacer olas por primera vez, a mediados de los años ochenta, los debates periodísticos casi siempre se concentraban en el aspecto legal y definían a los sampleadores con términos propios del punk (rebeldes, iconoclastas). Del mismo modo, los estudios académicos del sampleo en general toman partido por "la calle" versus las compañías multinacionales de la industria del entretenimiento. Esto refleja el sesgo izquierdista de la academia y cierta tendencia a considerar que toda el área de los derechos de propiedad, incluido el copyright, es intrínsicamente conservadora y está alineada con las corporaciones y los terratenientes, con el status quo. Algunos teóricos también arguyen que las ideas de originalidad y propiedad intelectual son etnocéntricas, y señalan que las culturas folclóricas no-occidentales o precapitalistas suelen tener una noción de autoría mucho más laxa y colectiva. No obstante, es sorprendente que sean muy pocos los pensadores que han analizado la cuestión desde la perspectiva del que es sampleado y no desde del que samplea. Un análisis marxista del sampleo posiblemente podría considerarlo como la forma más pura de explotación del trabajo ajeno. En un sentido más general, podríamos verlo como una forma de minería a cielo abierto, un saqueo de las ricas vetas de la producción musical pasada.

Acerca del readymade, Marcel Duchamp dijo que su intención era liberar el arte de la esfera de lo "hecho-a-mano". Ahora bien: un sample es como un ready made sonoro, y por ende los artistas que trabajan con samples estarían liberando a la música de la esfera de lo tocado-a-mano. El sampler, escribió Jeremy J. Beadly (un defensor a ultranza de la música fragmentada basada en samples estilo JAMMS/KLF/Pop Will Eat Iself), trasladó "el poder al productor: el productor podía construir nuevos artefactos a partir de interpretaciones 'reales' (es decir, que no eran producto de sintetizadores) sin tener que soportar la presencia de los músicos". Esto otorga muchísimo poder -en una vertiente punky del do it yourself- a los productores; pero simultáneamente, les quita poder a los músicos originales -que son separados de sus interpretaciones- y a los músicos profesionales en tanto clase, dado que invirtieron tiempo y energía en adquirir sus capacidades y ahora han pasado a ser cada vez menos necesarios.

SIMON REYNOLDS
Retromanía - La adicción del pop a su propio pasado
2012

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...