feed

SSR

domingo, 30 de octubre de 2016

PORNO PARA LAS NEURONAS: Veinte años del "Very Well Organized" de FÜXA


Formados en Detroit en 1994 los Füxa comenzaron siendo un dueto: Randall Nieman y Ryan Anderson. Es con esta formación que produjeron el "Very Well Organized" (Mind Expansion, 1996), disco que cumple este año dos décadas de existencia. Rápidamente obtuvieron status de culto dentro de la escena space rock ambient/experimental estadounidense gracias a sus splits con diversas bandas y actos como THE TELESCOPES, STEREOLAB, AZUSA PLANE, MARTIN REV, etc. Mayormente Füxa opta por un sonido instrumental, drone, de trance hipnótico muy cercano al ambient, empapado de arreglos y glitches producidos por teclados analógicos y guitarras tratadas. Además de escasas pero certeras percusiones.

Como influencias para este disco podemos citar a TANGERINE DREAM, STEREOLAB, SUICIDE, E.A.R., SPECTRUM, NEU!, etc. Del sonido del Very Well Organized brotan reiteradas odas espaciales dotadas de hipnotismo y ensoñación donde las notas profundas y pegadas dan todo de sí creando atmósferas de sutil abstracción. Este disco muestra poco rock y más ambient en sus tonos y texturas emanadas de su turbulenta electrónica. Compuesto con un órgano Hammond en el salón de su casa, Nieman y Anderson fabricaron este preciado documento hace 20 años y no deja de sorprender por su original voluntad futurista.

Frecuencias no aptas para neófitos son las que manan de Füxa con sus sonidos más psicodélicos y pegados. El tiempo adquiere una medida distinta mientras se oyen estas sonoridades experimentales que beben también de la Kosmische alemana (avant-rock de los 70's) y de la neo psicodelia de SPACEMEN 3Es de notar la capacitada exploración de sonoridades cósmicas, cálidas y amables más comprometidas con la felicidad y el gozo hedonista confrontando las mayoritarias tendencias seudo depresivas del indie americano de su época (léase el grunge). Las composiciones de Füxa recuerdan que con sonidos minimalistas de timbres agudos producidos por los teclados, arropados por sencillas guitarras; es posible construir melodías informales a la vez desafiantes pero sin alardes.

Por momentos este Very Well Organized alcanza ribetes de suprema extrañeza con los asiduos bleeps y glitches propios de una electrónica que se parece más a los masivos actos de hoy en día que a lo que se producía en la célebre década de los 90´s. Desde luego la disposición vanguardista está presente en este álbum hasta el punto de arriesgar bastante con el minimalismo cayendo en ocasiones en la redundancia  sonora y su consecuente sopor. El Very Well Organized constituye un documento ineludible en el devenir de la electrónica espacial cuyo talante de disco de culto sobre pasa cualquier intención de complacer al oyente. Es más fuerte su significancia visto a la distancia como hito musical, subrayando el espacio y contexto histórico de su lanzamiento que lo que sus melodías reiterativas puedan gustar o no al oyente. 

Como apuntamos líneas arriba, el Very Well Organized es no apto para neófitos. Ni nace para aquellos que usan la música como adorno en sus vidas sino para otros músicos o melómanos especializados quienes encuentran en los sonidos más excéntricos inspiración y numen para la creación artística.

Devoción por lo lúdico.

A continuación desmenuzamos el álbum track por track con la vana pero necesaria intención de verbalizar los 55 minutos de sonidos de este veinteañero documento musical.

-At your leisure (En tu tiempo libre):

Relajante melodía de tonos etéreos producto de un teclado inquieto pero ensoñador. “En tu tiempo libre” destaca por su refrescante alegría y sensación de comodidad contenida que abre el disco.

-Latitude/longitude (Latitud/longitud):

Como una medición o calculación de coordenadas hiper espaciales, este teclado-sintetizador efectúa imaginarios trazos cartográficos acompañados por un sonido base electro-industrial que se mantendrá presente a lo largo de todo el tema.

-Suspicious (Sospechoso):

Breve armonía sonora de intrigante carácter. La percusión sencilla y estable se estrena en este track. “Sospechoso”  incluye un punteo de guitarra además de arreglos de tipo cósmico que mantienen una placentera tensión que provoca una especie de leve sonrisa final .



-Unexplained transmission repair (Reparación de transmisión inexplicada)

Ingresando a la sección más difícil del disco, estas frecuencias rememoran a E.A.R. en su estremecedor sonido eminentemente electrónico/experimental. Como un seco y áspero proceso reparador de malsanas anomalías que atentan contra el desempeño óptimo de cualquier máquina o ente. El tema evoca parajes propios de la ciencia ficción combinando la insanía sonora y llevándola a los límites entre la música y el ruido electrónico.

-Witness to natural invention (Testigo hacia la invención natural)

Otra pieza de sonidos electrónicos que enarbolan la voluntad experimental del disco. Incluye rompimiento de vidrio y el sonido del abrir y cerrar de una compuerta de algún aparato electrónico. Nieman y Anderson entregan al tema una extraña conjunción de sirenas, detalles mecánicos y estados disimiles entre sí, al parecer con ánimo de desconcertar al escucha. Incluye vocalizaciones moduladas que otorgan una inusitada cadencia. Finaliza con un teclado que da luz y brillo a la composición.

-3cp:

Los sonidos emanados por el teclado lucen sus variopintas posibilidades melódicas. Una percusión de pandereta refulge como base del tema. En esta pieza breve el ánimo lúdico y de divertimento resalta instantáneamente. Una pera dulce para degustar.

-Pangaea: 

Nuevamente el juego de sonoridades producidas por el teclado y custodiadas por la percusión busca enarbolar un recurrente mensaje de prístina y cósmica construcción. Las sensaciones provocadas por esta composición intentan hacer del divertimento sonoro un aperitivo para el hipnotismo que destaca cada vez que el peso protagónico del sonido recae sobre una sola nota del teclado.

-Outer drive (Paseo externo)

La placidez de esta pieza  rememora los tiempos de un futuro quizás no tan lejano  de calles cubiertas por coches electrónicos y conducciones veloces y amplias. La repetición de la melodía avituallada con bleeps denota frescura en su simplicidad.

-Pleasant orbitings (Órbitas placenteras):

Aquí la guitarra irrumpe como novedoso argumento musical que a pesar de su sencillez casi ingenua, airea las cargadas atmósferas que el teclado de Nieman produce. La técnica compositiva no tiene misterio. El resultado: unas placenteras órbitas sonoras de minimalista convicción, dando la impresión de girar sobre sus propios acordes.

-Homonym hymn (Himno homónimo)

En esta pieza, el inicio rápidamente remite a Spacemen 3 y derivados, por  su hipnótico desenvolvimiento sonoro y del estilo en  el momento de ejecutar el teclado Hammond. Este breve himno de sutiles variaciones refleja una voluntad minimalista que rasga la vesania con el teclado ejecutado casi como un despreocupado jugueteo.

-Unified frecuency (Frecuencia unificada):

El mejor tema del disco con diferencia, retoma el espíritu hipnótico con madurez y precisión en las variaciones que al ser menos frecuentes permiten un viaje sonoro más cuajado y de asombrosa levedad. La frecuencia unificada recuerda también a los momentos más etéreos y pegados de E.A.R. convirtiendo el desplazamiento sensorial en una bella pieza de introspección abstracta y aislacionista.

./REVORDRIFT/ 


Randall Nieman about VWO

"This album was very interesting to record. I remember buying the Hammond b3 organ for $100 and every song was recorded live on LSD to a Tascam cassette 8 track recorder. I easily took 40 hits of acid throughout the recording of this Lp. It could have been edited way better I'm sure but, in those days I wanted to see what we could create naturally in that state of mind".

"As years went by, I occasionally played certain songs from this album live. At your leisure was one I played a lot and I made it way better than the original cut. It's been an idea of mine for years to re record the entire Lp as "Very Well Re:organized" as I see its potential as a polished studio album and not a live LSD drenched live to cassette album. Back in those days we got $1000 bucks to cut an Lp and we spent all the bucks on drugs and just winged it. Since its release certain songs became transformed into Spectrum songs like "Mary" and its been recycled into a clearer vision. I hope one day to give it more attn and care than it was given over a month of drug induced midnight recording sessions".


viernes, 28 de octubre de 2016

H R 3 0 0 1


Transforma el tiempo pensando en una dimensión cósmica. Pensar cósmicamente significa tener contacto con la Existencia Pura. Vivir de manera cósmica significa vivir con el prójimo en paz y en armonía. Amar cósmicamente significa encontrarse con el prójimo desinteresadamente, dar y no esperar nada. Vive cósmicamente y vivirás universalmente, entonces caerán las fronteras y habrá un solo pueblo, el pueblo que el Creador Divino, el Eterno, siempre quiso fervientemente y desea que seamos◙ En VIDA UNIVERSAL existe un catálogo de más de 60 títulos en libros para que desarrolles tu evolución espiritual. Quien profundiza en lo espiritual no envejece jamás al igual como lo es en el cielo y es lo que promete también la lectura de los libros de Editorial Vida Universal. Puedes solicitarlos en Arenales 1001 en Santa Beatriz, el libro Amigo de los Animales con recetas de cocina vegetariana, disponible en Bircher Benner de Av. Larco 413 en Miraflores◙HISTORIAS EN PARALELO: Una élite de grupos están promocionando temas en apoyo a Hillary Clinton lo cual no creo que sea gratuito pues hay temas en diferentes géneros y con grupos mayormente yankis. El mismo día que EMINEM hacía su descargo parlante en contra de Donald Trump, el grupo LE TIGRE centraba su apoyo a la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. y con una pieza que marca su retorno después de 10 años de ausencia dentro de la escena musical, la pieza titula I´m With Her. El título es explícito y la lirica tambiém: She´s With Us/We want stop/Bye bye Trump has got to go. ¡Alucinad! 



Los cerebros positrónicos del proyecto escocés en vena electro-dance SWEENEY STRADDLES THE SUN, aceitó toda la maquinaria publicitaria a su tema Keep The Workforce Strong, mientras anuncia para enero 2017 su LP Tarantula, con ciertas esquirlas sónicas en su ADN de unos KRAFTWERK y DEVO. Uno sólo tiene que centrarse en las líneas correctas del sonido mientras que Jason Sweeney, dimensiona su propio neo orden mundial. Dardos procurados a base de sintes son los que de repente emergen a través de los parlantes, mientras que la vocalización captura los oídos y te sumerge en ese juego de vídeos de los 70´s Space Invaders. La pieza en mención va más allá de la realidad y se apoya en sus poderosos contrastes rítmicos. Tarantula es un LP que ha tomado su tiempo para madurar a las realidades del día a día en la vida, donde las prioridades han sido seleccionadas y los deseos puestos en su perfecta órbita◙



WIREDRAWN es el proyecto escocés en vena dark de Patrick Baird. Este combo tiene un neo single que contiene 3 piezas y titula: Sometimes I Forget That I´m Not The Only Person In The World (disponible en bandcamp). El segundo track Be More Lucky, con su lírica hablada está sostenida sobre pilares de concreto en su arquitectura de sonidos que dan a la pieza cierta opresión que hace sentir además sensaciones apocalípticas◙



BLUE RIVER, cuarteto indie inglés cuya supernova esférica en single titula Marty Mcfly y es una pieza en elevado fulgor de encanto que captura. Altamente recomendable para estos tiempos de cambios planetarios◙ BLEACHED BONES proviene también de Inglaterra y es un trío en vena glitch. El impasible ambiente de texturas en su single debut Modern Lovers está colmado x una serie de fracciones estáticas que dan a la pieza un discordante deleite que obsesiona de inmediato al oyente, mientras la vocalización, con ciertos genes de un DAVID BOWIE en su cadencia vocal, se expande y hacia los segundos finales en donde está conectada para ser identificada con píxeles desconectados a la vez y en su propia órbita. En suma un revisionismo cercano al new romantic de los 80's. La aislada tristeza que provoca BR hace pensar y esperar con ansia su próxima grabación◙



CROSS WIRES, combo inglés de 4 integrantes en vena new-wave, está finalizando los detalles de su LP debut a circular en 2017. Del mismo la pieza Slow Waves ha sido recientemente divulgada. Una combinación de bajo + percusión es lo que predomina x 2 minutos para luego escuchar en conjunto los sonidos de guitarra y batería agregados◙



PETE BURNS pasó a otra dimensión. Partió a los 57 años de edad debido a un paro cardíaco. El cantante de DEAD OR ALIVE quiso de repente sentar una base de que la vida y el cuerpo no es algo inerte y estable, pero lamentablemente sus ideas iban en contra de las leyes divinas y sucumbió. La metamorfosis y la mutación en su propio cuerpo es a lo que se dedicó durante casi toda su vida, a esto debo agregar que su infancia fue tristemente cruel pero adornada con fantasías que alimentaba su mente, un caso para estudiar psicológicamente. Balance final: 300 cirugías desmedidas. PETE escribió una parte del pop de Liverpool. Indaga x su era gótica difundida x 2001 en su época exacta, entonces estaba muy lejos de lo que llegó a transformar su fisonomía. Al principio PB quiso convertirse en el doble perfecto de su esposa Lynne a quien conoció a los 16 años. Ambos contribuyeron luego a expandir el punk y a convertirla en una bella historia dentro de los cuarteles de Liverpool. PB, lamentablemente, hizo de sí mismo lo que no debió hacer tan desmesuradamente◙



EL cuarteto norteamericano WARPAINT reaparece esplendorosamente en el show de JOOLS HOLLAND x BBC 2 e interpreta brillantemente New Song sobre la plataforma del estudio. La pieza es un extracto de su reciente álbum Heads Up para el sello Rough Trade◙ Han pasado ya 6 años desde que el combo inglés THE WRY DOGS en vena progressive estuvo activo. Ahora es un dúo y su música es más expansiva. George y Wayne saben cómo hacer que el oyente se sienta flotando en el hiper espacio con su tema 23 Degrees, el mismo que enlaza teclados con piano, percusión, vocalización e instrumentación que da al track un tentativo sentido gravitatorio◙



GOAT GIRL es un cuarteto femenino con base al sur de Londres cuyo clip ha sido producido x Margo Broom quien ha trabajado clips para TELEGRAM, FAT WHITE FAMILY y para PHOTOPHOBES. Aprecia su trabajo para Country And Sleaze de este acto que ya está dando mucho de que hablar◙GLASS CANDY también está haciendo su parte con la cantante inmiscuida Ida No y el productor Johny Jewel, fundador de CHROMATICS. La dupla tiene un clip en homenaje al mítico film de JOHN CARPENTER, Halloween. La niña Isla Ferrier en el rol principal◙



Está haciendo excelente gira x el mundo OH WONDER tras la edición de su placa que mencionamos con anterioridad x esta columna, su tema jazzeado Without You, está aquí para que lo aprecies y notes su evolución◙ X estos días escucho a LEONARD COHEN gracias a su  YouWant It, a THE WEDDING PRESENT con su placa Going Going y a THE RADIO DEPT con su o.v.i Running Out Of Love◙STOP!

 

¡Feria Turbulenta mañana!


Q tal psikonautas, les cuento q mañana estaré tocando y vendiendo discos de Superspace y + en FERIA TURBULENTA #1 organizado por Necio Records en la CASA BAGRE del centro de Lima.
Todo empieza a las 4 p.m. y la entrada es GRATIS.

Allí nos vemos.

Evento en Feis:
https://www.facebook.com/events/891191337684027/

Detalles
Ésta feria la estamos organizando junto con los amigos de LaFlor Recordsy este es nuestro pequeño grano de arena para seguir apoyando y fomentando la industria independiente que se genera en nuestra ciudad, sea en la música o en las artes en general.

La primera edición estará evocada al trabajo que vienen realizando los sellos independientes y los fanzines actualmente, además, bandas en vivo, muestra del trabajo de Mööl, proyecciones y más!

INGRESO LIBRE / INGRESO LIBRE / INGRESO LIBRE INGRESO LIBRE / INGRESO LIBRE / INGRESO LIBRE

Los expositores son:

█ SELLOS ►►►►►►►

Cuaderno Roto Producciones / Dorog Records / Tóxiko Producciones / Inti Records / Buh Records / Sonidos Latentes Producciones / SUPERSPACERECORDS / Magnetic Fever Records / Discos Invisibles / Necio Records / LaFlor Records / Cósmica Discos / Chip Musik / Subte Rock / Ruins Records / Dooom Records

█ FANZINES ►►►►►►►

Satán / todos caerán fanzine / 1311 / Radiocat - Fanzines & Sh¡t / Mööl / te odio mierda / Geatite / M A G E N T P O N I E S / El Rayo Verde / Abi - Crayon / Shiroi / Andrea Sifher / PstMrtem / Shiroi / Estado de Limbo / Silvana Cerrón / Sandra

█ BANDAS ►►►►►►►

Dumo / Raton Gerald / Macondo / Parahelio / Incendios Forestales del Viejo Continente / The Terrorist Collective / Cuarzo / Wilder Gonzales / Los Lagartos / Luis Loardo / Poncho Negro / Trigemisto Sophíα / pilotocopiloto/ Paul Saavedra+Juan Camba+Paruro+Giancarlo Rebagliati

█ CERVEZA ---- s/. 8 o 2 x s/. 15
█ PIZZA VEGGIE ---- s/. 6

Todo arranca desde las 4pm.
 
NOTA: Amig@s, quedará extrictamente prohibido ingresar bebidas alcohólicas ajenas al local, ya que este evento es totalmente autogestionado, así que por favor, tómenlo muy en cuenta :)

sábado, 22 de octubre de 2016

Ferocidades contra el Apra y Haya de la Torre | Parte 2


Extraído de "Hildebrandt en sus trece"

Ve a la parte 1 acá

(Continuación)

"... ¿Por qué he esperado unos meses para hacer estas declaraciones? Porque habría sido una crueldad hacerlas cuando Haya de la Torre se hallaba todavía asilado en la embajada colombiana. Ellas habrían dado lugar quizás a que se perturbasen aún las relaciones entre Perú y Colombia y el problema todo de la institución americana del asilo -que debe defenderse con la mayor energía- adquiriese una complicación peligrosa para su existencia. Opinaba yo entonces y sigo opinando que el gobierno peruano había cometido un error capital al negar el salvoconducto de Haya y no había de ser yo quien fuese a proporcionarle medios capaces de salvarlo de la encrucijada en que se había metido. Nadie puede esperar de mí, ni ahora ni nunca, que me pase a las filas del adversario. Y si hoy asumo esta actitud, no obstante el riesgo de que pudiera redundar en provecho del régimen actual, con el que, repito, no comulgo, es porque pienso que encima de tal consideración está la salud de la República, a la cual es preciso librar de mayores males. He aquí otra razón de mi demora, ciertamente la más poderosa. Hasta último momento estuve alimentando la esperanza de que Haya de la Torre podría haber sido, si no ajeno, contrario a tales procedimientos y que impotente para evitarlos a su debido tiempo, estaría dispuesto a sancionarlos por medio de la catarsis y de la purga, descargando así al partido de pecados que lo encegaron en la medida que hoy conozco. Por eso, cuando el 8 de julio Seoane y Barrios me hablaron por teléfono desde Santiago para comunicarme que, habiendo accedido finalmente a múltiples solicitaciones para que se entrevistara con Haya de la Torre en Montevideo, creían conveniente mantener en suspenso las renuncias -las de ellos y la mía- hasta que se vieran los resultados de las nuevas conversaciones, no opuse reparos.

Luego, a su tránsito por Buenos Aires, en el aeródromo, declararon ante mí y los jóvenes apristas Héctor Cordero y David Juscamaita que iban enteramente decididos a no ceder un ápice en el mantenimiento de las reservas formuladas a la conducta de Haya. En esa oportunidad les entregué un memorando para el fundador del partido, cuyo texto es el siguiente: "CONDICIONES QUE DEBEN LLENARSE SIN DEMORA Y EN FORMA DE COMPROMISO ESCRITO Y FIRMADO POR HAYA DE LA TORRE, PARA EVITAR LA RENUNCIA DE ALBERTO HIDALGO AL PARTIDO".

1a. La Revalidación categórica de los principios básicos del aprismo. Antiimperialismo, justicia social, unidad de América Latina, apoyando a cualquier gobierno que tenga medios para auspiciar con hechos. 2a. Condena sin eufemismos de los Estados Unidos por lo de Guatemala y Puerto Rico. 3a. Investigación interna y exhaustiva de los crímenes atribuidos al Partido hasta su total esclarecimiento y ulterior denuncia a la justicia de los autores, sean quienes sean, previa expulsión de los mismos de las filas apristas, para lo cual se hará abstención de toda jerarquía. 4a. Expulsión lisa, llana e irrevocable de Luis Alberto Sánchez y Armando Villanueva del Campo. 5a. Declaración de que el partido no será más una monarquía. 6a. Rectificación expresa de la tesis de "interamericanismo, democrático sin imperio" y substitución de la misma por otra dirigida a quitar a los países de Latinoamerica la condición de subyugados política y económicamente de Estados Unidos".

Desgraciadamente, lo que muchos temíamos aconteció en dichas reuniones. Seoane y Barrios no solamente cedieron ante Haya, con quien pactaron un convenio en el que fueron olvidados los capítulos centrales de su disidencia, de nuestra disidencia principista con Haya, y en cuanto a los acuerdos estos fueron hechos en forma vaga y escurridiza y se dieron por inexistentes los puntos culminantes de mi memorándum, quizás creyendo que bastaría una carta afectuosa de Haya a mí para someterme. Así pues, todo me da derecho a pensar que no existe ni lejanamente el propósito de limpiar al Partido Aprista desvirtuando por medio de una clara investigación interna las acusaciones de criminalidad que se han hecho y retomando con claridad la vieja línea revolucionaria democrática y antiyanqui. Nadie puede, por lo tanto, discutir mi derecho a alejarme de una agrupación en la que mi permanencia podría tener ya el carácter de una complicidad.

Aún reconociendo que Seoane le ha ganado a Haya una batalla, obligándolo a dar momentánea marcha atrás en su decisión de una semana antes para invalidar al Comité Coordinador, es evidente que ha caído en las redes de este. Haya de la Torre proclamó recientemente la necesidad de "actuar menos como palomas, y astutos como serpientes", según consta en el texto de renuncia de Seoane y Barrios, en la cual se hacen, además, otras gravísimas acusaciones a aquel. Y bien, como primer acto de esa abominable doctrina de actuar manso como paloma y astuto como serpiente, Haya ha dejado en manos de Seoane el gobierno de la agrupación, mas cuando pase la tormenta y Seoane haya perdido pie a causa de la ingenuidad con que ha dado por un hecho consumado la rectificación política y moral de Haya, lo relegará a una posición secundaria o nula, para poder, entonces sin interferencias, acometer su tarea de entrega de la dignidad peruana a Estados Unidos y de la clase trabajadora a la oligarquía criolla, pues para ello ha venido enviando "recaditos de buena conducta al Departamento de Estado, que son tácitamente recaditos a nuestra voraz oligarquía", según me dijera Seoane en una carta del mes de mayo, lo cual debe ser absolutamente cierto, pues Seoane, hombre honorable sin duda, no lo hubiera afirmado de no saberlo de buena fuente. Pero el pacto, bien intencionado aunque ingenuo por parte de Seoane, y "astuto", es decir avieso, reptilíneo, por parte de Haya no hubiera podido quedar concluido sin el arbitramiento de un recurso destinado a neutralizar a quien, como yo, había tenido la audacia de enviar un ultimátum al orgulloso jefe del partido y amenazaba con su renuncia. Lo más sencillo hubiese sido decirse: "Y bueno, si quiere irse, que se vaya; nadie lo ataja". Mas no: Haya comprendio que era preciso logar el retiro de mi dimisión, aunque fuese con sacrificio de su autoridad y su soberbia y para conseguirlo decidió apearse de su trono, enviándome la carta que transcribo, escrita de su puño y letra, y con lo cual pretendió ganar mi silencio y asegurarse mi complicidad:

"Montevideo, julio 22, 1951
Querido Alberto Hidalgo:
No pude contestar a tiempo su carta enviada a Mexico. Va, aunque tardía, mi respuesta ahora. Espero que todas las dificultades y pequeñas disputas sean superadas, pues necesitamos que el Partido no pierda su unidad secreto de su fuerza. Parte hoy Manolo con los compañeros Iza y Barrios. Creo que estas conversaciones de Montevideo han dado los mejores resultados al fin. Espero sus buenas noticias y le saludo con la amistad de siempre.
Víctor Raúl".

Como se ve, ni una palabra sobre el enjuiciamiento y condena de los crímenes atribuidos al partido, cual si se quisiera echar tierra sobre ellos o se temiese las salpicaduras de una investigación; ni una palabra sobre la expulsión de individuos cuya conducta "daña al partido en el Perú y lo sigue mellando en el exterior", según afirma la susodicha renuncia de Seoane y Barrios; ni una palabra respecto de Estados Unidos, como si compromisos oscuros impidieran el pronunciarla. ¿Iba ya a permanecer en el partido y guardar un silencio delincuente sólo porque Haya de la Torre me pasara una mano epistolar sobre los hombros? No, evidentemente.

...

Mi demanda es resultado de las hondas meditaciones en que me he sumido últimamente para averiguar las causas que pueden haber determinado a Víctor Raúl Haya de la Torre a malograr su porvenir y el de su partido, a prostituir su conciencia y contagiar la de sus allegados, a dar la espalda a la luz y sumirse en el fango, a ser, de 1932 a 1948, según parece, eje de las actividades criminales imputadas al aprismo, y a convertirse, en 1954, en el traidor número uno a su propio partido y sus propias ideas, el juguete de los afanes imperialistas de los Estados Unidos, el desmemoriado por excelencia de los anhelos de justicia social del pueblo peruano, el apañador de los compañeros que conquistaron posiciones públicas para llenarse de dinero o de los que, bajo el disfraz de empleados de las Naciones Unidas, son sirvientes y propagandistas de la burocracia y el capital norteamericano.

Pues, contrariamente a lo que podrá pensarse, no creo yo que Haya de la Torre sea un asesino, ni siquiera en estado potencial. Es, más bien, un hombre propenso a la solidaridad con el dolor ajeno, dueño de no pocas virtudes, nunca acosado por el prurito de enriquecimiento ilícito, dotado de un talento de veras  excepcional, sólo que desviado de su verdadero camino pues tengo para mí que, si en vez de dedicarse a la política, se hubiera consagrado a la literatura o al arte, habría sido un triunfador, hubiera llegado a ser uno de los más grandes escritores, pintores o músicos de nuestro tiempo. Quiso ser político, y este ha sido el mayor de sus errores porque para el ejercicio de esta carrera se halla inhabilitado -recién ahora lo comprendo- por el mal que padece, posiblemente congénito, que trastorna su mente, deforma o anula sus cualidades morales y lo convierte en instrumento protervo de las peores pasiones y de los más execrables apetitos: la inversión sexual.


Homenaje a Haya de la Torre, 1964

Desde 1917, en que lo conocí, sé que Víctor Raúl Haya de la Torre es uranista. Este año, si la memoria no me es infiel, cayó en Lima y comenzó a vincularse, por un lado, con los medios literarios; por el otro, con los círculos aristocráticos. En los primeros actuaba yo con empuje, como es sabido, y en ellos Haya tuvo recepción favorable, incluso, y muy marcada, de mi parte. Todos apreciamos pronto su clara inteligencia y su radiosa simpatía personal, sin escandalizarnos mucho ni poco por sus inclinaciones homosexuales, que no ocultaba, y, por lo demás, llevó a la práctica sin tardanza con los literatos y los señoritos proclives al mismo vicio. De esa época puedo citar si el propio Haya me urge, los nombres de algunas personas, unas ya desaparecidas, otras vivas, estas curadas de su abyección, aquellas contumaces en ella hasta la ancianidad, con los cuales el jefe del aprismo tuvo íntimas relaciones de esa naturaleza... Después la vida abrió nuestros caminos. Yo salí del país para escribir mis libros, dedicándome a la poesía que es la razón de ser de mi existencia; pero desde lejos advertí que Haya de la Torre, en punto a ideas y preferencias, había superado la etapa de su adolescencia aristocrática y palaciega, poniendo su talento y su voluntad al servicio de las doctrinas socialistas y abrazando la causa de los trabajadores y los oprimidos, amén del ideal estupendo de unificar a la llamada América Latina. ¿Cómo, pues, podría haberme negado a sus requerimientos en 1930 en Berlín, para que me sumase al partido que había fundado? Lo hice lleno de júbilo, de esperanza y de fe.

Ya en aquellos días de nuestro encuentro berlinés de 1930, luego en Lima, cuando fui a hacer al lado suyo la campaña electoral de 1931, y más tarde, cuando regresé al Perú en 1947, tuve la dolorosa impresión de que Haya seguía practicando su aberración contra natura. No creí, sin embargo, que ello pudiera traducirse en daño para el país ni para la causa reivindicacionista de la americanidad y de la justicia social que nos unía. Ahora comprendo que estaba en un error y rectifico mi yerro, que imagino común a cuantos conocen estos tristes antecedentes. He adquirido la convicción, basada en razonamientos de orden rigurosamente científicos, de que la pederastia, si bien no puede ser nociva para el ejercicio de las disciplinas literarias y artísticas -desde Miguel Ángel y Verlaine hasta Walt Whitman y André Gide, la historia privada de las artes y de las letras está llena de ejemplos- es necesariamente funesta en el hombre que se hace profesional de la política y aspira al gobierno de una nación... Un político, un hombre de gobierno, animado de las mejores intenciones pero atenazado por una incontrolada pasión sexual, puede transformarse en juguete de esa pasión, y así sabemos que algunos políticos eminentes, que se habían prefijado una conducta recta, sacrificaron ciegamente su destino de gloria ante el altar de una satisfacción amorosa o lúbrica. Las bellas espías trabajan precisamente sobre esa debilidad de los hombres, induciéndolos consciente o involuntariamente a la traición a la patria que, sin embargo, aman profundamente. En el caso del político sodomita tales términos se agudizan por lo mismo que se ve obligado a moverse dentro de una incómoda duplicidad existencial: su actuación pública debe aparecer lo más honorable posible, mientras su lascivia se desenvuelve en el marco de la abyección física, biológica y fisiológica. La consecución primero y la conservación después de una padrillo joven y vigoroso pueden ocasionar la quiebra de la conducta civil, el sacrificio de los principios, la enajenación de los intereses nacionales. Este es el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre...

Yo contribuí en grado decisivo a la formación del mito Haya de la Torre. Me equivoqué y ahora propongo su demolición. Sus últimos actos demuestran que se halla en proceso de desequilibrio glandular, lo cual ha envenenado su alma, desgastado su carácter, aniquilado su voluntad. De allí la incertidumbre de sus posiciones y propósitos, su femenina versatilidad ante problemas como los del Estado, que requieren, especialmente en quienes aspiran al gobierno, claridad de enfoque y madurez de juicio. Salido de la embajada colombiana, lanza declaraciones descabelladas, en pugna con las doctrinas del propio partido que fundara, pero un mes más tarde, cuando se da cuenta de que los demás no lo acompañaremos en la apostasía, intenta vagas rectificaciones y la estratagema de que sus palabras fueron tergiversadas por los periodistas a los que, sin embargo, no desmintió enseguida, como es de práctica y hubiera sido su deber. Su incapacidad política está, por lo demás, suficientemente probada por el hecho de que, en treinta años de acción, no haya conseguido llevar a su partido al poder, observación esta que es tanto mía como de Seoane y está justificada por el espectáculo de una época en la cual los partidos llegan al gobierno en pocos años y aun en meses, o desaparecen y son absorbidos por nuevos y más ágiles movimientos.

...De una sana conjunción de afanes saldrá el gran partido que el Perú necesita, el gran partido que pudo ser el APRA y al que su creador mismo sumió en oprobio, de idéntica manera que algunos cerdos fagocitan a sus vástagos. Debemos tener fe en esto y yo me lleno de júbilo pensando en que así habrá de ser, aunque quizás no lo vea, pues alguien podrá dar en cualquier momento la orden de asesinarme.

De aquí que estime necesario, ineludible y urgente el que el Congreso dicte una ley prohibiendo el desempeño por los andróginos de los cargos claves de la administración pública y aún la dirección, notoria o encubierta, de los partidos políticos. Sólo así podrá el Perú librarse de las turbias contingencias, de los azares turbulentos a que han dado origen las ambiciones gubernamentales de Haya de la Torre y sus cómplices. Con ello se salvaría incluso el propio Haya, porque este, dueño de una inteligencia singular, de un talento prodigioso, libre entonces de esas aspiraciones, podría dedicarse por entero a realizar las obras de la mente para las que se halla maravillosamente dotado. De su pluma -escribe con una claridad y una penetración admirables- podrían salir trabajos acaso definitivos para el perfeccionamiento de los sistemas políticos y sociales y, por ende, para el bienestar de la humanidad.

Sólo una ley así podría evitar al Perú calamidades y desgarramientos inauditos, consecuencias que no podrían subsanarse ni en el transcurso de muchos años, porque los actos de quienes padecen tales estigmas -recién he venido a darme cuenta de ello- pueden revestir más peligrosidad que los de criminales natos o locos incorregibles. Mientras esa ley no se dicte, males terribles amenazan a la patria. Ella debe ser dada sin tardanza. Y así lo solicito, valiéndome del derecho a peticionar que tiene todo ciudadano.

ALBERTO HIDALGO (1897-1967)
Buenos Aires, julio de 1954

domingo, 16 de octubre de 2016

Northside Lima Phorever


"En aquellas épocas previas al invento de la cerámica, el paisaje de Lima desde las alturas de cerro El Pacífico, en el corazón del distrito de Los Olivos, debió ser lo más parecido a un edén: los campos de cultivo de maíz, frijol y algodón se extendían en dirección de los cuatro puntos cardinales y se perdían entre los bosques de árboles de lúcuma, pacay y guayaba. La dieta de proteínas y vitaminas estaba garantizada. Hacia el oeste, paralelo al litoral, se extendían las ciénagas pobladas de patos silvestres, camarones, peces de agua dulce y del indispensable junco y totora para confeccionar shicras, esas grandes bolsas trenzadas que sirvieron como basamento para la construcción de los primeros muros de piedra y adobe. En las extensas playas ubicadas frente a la isla de San Lorenzo se extraían mariscos, choros y la abundante anchoveta se podía pescar hasta con las manos. Hacia oriente, se extendían las suaves pendientes de las lomas del Rímac, donde se podían cazar cuyes silvestres, tarucas y camélidos sudamericanos..."

Ve al artículo de ROBERTO OCHOA en La República:

sábado, 15 de octubre de 2016

H R 3 0 0 1


La humanidad no ha aprendido a aplicar para fines pacíficos el éter de luz que es en si la Unidad Universal de la que forman parte todas las formas de vida divinas, todo ser puro. Con nuestra forma tridimensional de ver las cosas, los seres humanos tampoco podemos dar un tiempo exacto -no importa si la ciencia habla de miles o de millones de años-, en la que tuvo lugar una evolución, eso sí: hacia abajo, hacia una masa cada vez más densa y oscura. Conocemos el término eón, pero no lo podemos aún calcular◙ Libros de Editorial Vida Universal para estos tiempos difíciles en el planeta, disponibles en Arenales 1001, en Santa Beatriz en un catálogo de más de 60 títulos que permiten tu evolución en una infinidad de ámbitos◙ ZONAS DE CRISIS: El planeta en conjunto protesta x el Tratado Trans Pacífico/TPP que afectará la vida de cada uno de sus habitantes y que las élites que creen gobernar el mundo, lo han destinado a puertas cerradas y sin ni siquiera haber consultado con los pueblos. X lo mismo lee el informe completo que consta de varios capítulos y que van a perjudicar además a las generaciones venideras. A DESPERTAR GENERACIÓN CÓSMICA, ¡AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL TIEMPO ES AHORA!

 


EFLUVIO DE PARTÍCULAS ÉPICAS EN TODO EL ORBE: Las generaciones que han sabido apreciar el arte y la poesía de BOB DYLAN, a través de todos estos años, continuamos celebrando el que haya obtenido el Premio Nobel de Literatura en pleno 2016. BOB siempre logró una auto-hipnotización espontánea en su público oyente y x su poesía termitente de percepción psycho-sensorial. El fervor es eufórico◙

 

KANZI nos permite capturar armoniosas geometrías sonoras que ponen en una balanza una especie de tensión entre tristeza y celebración. Una realización ultra delicada y en perfecta osmósis con la pieza March. El grupo inglés establecido en Brighton ha escogido un poema de Victor Hugo Demain, des L´aube como base a este tema sublime que es un extracto del 2do. EP de KANZI: Sketches, Early Summer, el mismo que circulará x este planeta sublunar a partir del 21 de octubre. Otra de esas auroras boreales en todo su magnético esplendor◙


 


Con la cercanía de las elecciones en EE.UU. el combo DEATH CAB FOR CUTIE, pone en órbita una neo pieza que inaugura la compilación 30 Days, 30 Songs. Los artistas que figuran en este compilado han compuesto y grabado todos los temas bajo la consigna x una América Liberada de Trump y entre ellos: THAO NGUYEN, MY MORNING JACKET y AIMEE MANN. Está incluido además una versión en vivo inédita de R.E.M. El cantante de DCFC, Ben Gibbard, ha declarado recientemente que el tema Million Dollar Loan, ha sido inspirado x un discurso del magnate en el cual se jacta de ser un self made man lo cual es altamente falso y que resultó chocante para Gibbard. Enterado estás◙

 


Universos perfectamente definibles en un paseo dentro del bosque nos trae el acto originario de Toronto EMILIE AND OGDEN, con su bellísimo clip White Lies que cultiva el misterio con elegancia en segmentos ultra aleatorios. Emile Kahn y su arpa (Ogden), proyectan su canción minimalista enmarcada x la sensibilidad canalizada en sonidos que son su característica. X cierto que su EP 10000 Solo contiene temas muy intimistas, acústicos y depurados en alquimia sideral◙

 


Oscila dentro del panorama musical internacional un rumor de que LES FILLES ET LES GARCONS es el próximo fenómeno del pop francés. Lucas Nedellec, piloto de este acto da de qué hablar con su proyecto en mención. Se trata de un neo single titulado Dans Ma Rue, y presenta un clip en directo firmado x Kevin Elamrani-Lince, y reúne esquirlas sónicas profundamente sublimes dentro de los géneros que domina. Apreciamos a Lucas en una fase profunda de ego y viaje sensible de alucinaciones motoras y dentro de la saga Windows 98 como de collages de vídeo con inseminación internet. Lucas, a sus 23 años, promete mucho dentro de la música francesa, aunque se rehúsa a ser algo provocativo. El experimentador experimenta con varios estilos fusionados en uno. Te toca a ti descifrarlos◙

 


PÉGASE, el acto que tanto he citado en esta y otras columnas, nos entrega ahora su clip acuático para Another World. El grupo de Nantes/Francia, da vida a dos sirenas dentro de este su neo clip dirigido x la fotógrafa italiana Marta Bevacqua. Se aprecia a dos jóvenes dentro del agua en lento movimiento y en donde la estética es perfecta para estimular los sentidos. PÉGASE actúa este 28 de octubre en uno de los locales de moda en Francia hoy en día: La Fleche D´Or◙

 


Mientras que el mundo entero espera el tercer round del debate Clinton-Trump, WEEZER está promocionando su clip I Love The USA. El comediante Patton Oswalt desempeña el rol de un redneck norteamericano (apelativo peyorativo que se les da a los sureños de obamalandia) arropado con los colores de su nación. Plantado él en la oficina oval se camufla a prueba de una guerra nuclear. Teniendo a 2 integrantes de WEEZER disfrazados de agentes de seguridad, Oswalt lanza la frase I was just trying to make America great, refiriéndose evidentemente a Donald Trump. No hay duda de que el actor y el grupo en sí son desde el comienzo de la campaña presidencial, opositores feroces del magnate inmobiliario. ¡Plata como arena!◙

 


MOONLIGHT SERENADE/SERENATA A LA LUZ DE LA LUNA o al alba. Servicio con años de experiencia y calidad para eventos, instituciones, colegios, personales... si deseas sorprender a un amigo o amiga, marca el 991 925431◙MANI PIXI es un acto norteamericano de la escena indie que siempre emociona verlos actuar en vivo x su frescura y actitud espontánea. De su LP Iron Heart, a continuación una versión en vivo para Pearls◙

 


LOLA COLT, acto inglés tiene circulando ya on line Jaguar, título que no estuvo previamente disponible. Este combo alimenta la psychedelia adaptada a poderes de ilusión de esta época◙ X otro lado GALLERY 47, proyecto acústico, tendrá listo su LP Clean para los próximos meses. Del mismo Some Of You Don´t Get It muestra una combinación paralela a la vocalización e instrumentación que marca el sello de este acto◙ 

 


NEIL BROPHY BAND, acto indie proveniente de Dinamarca, difunde su actuación en vivo en Londres. Una muestra para que conozcas su arte y lo presentamos aquí◙ ELYOSE, acto electro- metal francés, ofrece así mismo una performance en vivo para su tema Redemption, octavo de los once tracks incluido en su LP Ipso Facto◙



Un clip desértico genial y a la vez una versión revisitada original de DeLOREAN: As Long As We´re Together x la banda THE LEMON TWIGS de New York, que se toma en serio su labor logrando una excelente performance. Este acto lo comanda la dupla de hermanos Brian y Michael D´Adario, que son además irresistibles y a la vez se inspiran y ultra apasionan x la música de BEACH BOYS y FOXYGEN, entre otros◙ FAI BABA, grupo suizo con esencia dream-pop, indolente y clásico a la vez como perfecto para los días y las noches de verano que se aproximan. Esperen x su quinto álbum: Sad And Horny◙ MESPARROW también proyectan su clip Les Écrans en exclusiva para ti◙STOP!

 

martes, 11 de octubre de 2016

SPACEMEN 3 Y EL NACIMIENTO DE SPIRITUALIZED


Por Erik Morse

“Demasiado sintetizador en el cerebro…”

El Dreamweapon: producir de nuevo pero como algo distinto. Para el Droning es como la esquizofrenia: un proceso no un objetivo, una producción no una expresión. Ni el producto ni su intención sino más bien la producción. Ni lo subjetivo ni lo objetivo pero sí el movimiento al costado. Es esta concurrencia vectorial que permite la re-producción otra vez, una re-demostración que ordena al Dreamweapon no ser una simple repetición en el tiempo -tiempo como una  medida cuantificada de calidad- sino más bien una innovación regenerativa que cae invariablemente apoyada en el original a través de un sobre plegable, un patchwork de intensidades. Pero no por una ausencia inherente, las bases de una correspondencia en la teoría del significado; sino más bien desde el éxtasis que fluye entre los dos, un indeterminado, e impensado que inunda sobre lo real con una melodía de sacarina y deseo. Lo original (el producto) es una inscripción, una ardiente, cortante, una grabación de la producción (de hecho la reproducción) vinculada, o más bien retroalimentanda a lo largo de los patches intersticiales de un sintetizador.

Junio 29, 2002.
Autopista M1 en ruta hacia Londres

Sonic conduce a velocidad de autovía en su destartalado Mini rojo de tres puertas, amagando entre carros y pesados camiones en algún lugar en la M1 entre Rugby y Londres. El tocaba esa noche en un concierto en un pequeño club en Islington. Me muevo en el asiento de pasajero encadenando cigarrillos y fisgoneando la ondulante pastura y el ocasional ganado puntualizando el paisaje. La guantera estaba rota y la hebra de cinta aguantándola cerrada fallaba miserablemente contra el constante empujón del carro, causando que la gruesa puerta de goma chocara con  mis rodillas cada pocos minutos. La radio no funcionaba pero el sonido del viento y el motor hacían una excelente banda sonora. La novia de Sonic, Anita -un elfo de pelo corto acercándose a un  asombroso parecido con Jean Seberg- sentada en el asiento de atrás, agarrándose cuidadosamente a los frágiles sintetizadores, cuidadosa de no tocar o empujar los patches preseteados mientras balanceaba bebidas y liaba porros.

Entre los cambios de carril, Sonic daba fuertes caladas en las infinitas secuencias de droga y gotas, con  ocasionales “vete a la mierda” desde su ventana a los motoristas que pasaban, no obstante dicho con patente letargo. Su conducción es casi tan infame como su estilo de vida.

EM: Háblame sobre todos los sintetizadores que tienes en el asiento de atrás.

SONIC: mmm… bueno los principales que uso son el sintetizador Serg, el cual fabriqué a la medida, el Fenix -deletreado FENIX- y una vez más es otro sintetizador modular. Y luego el otro equipo que uso es un sintetizador EMS y también usualmente uso un Speak n´ Spell y un par de otros sintetizadores pequeños. Como esta noche que voy a utilizar el sintetizador AIR y eso es probablemente todo.

EM: ¿Estos son todos sintetizadores análogos no? Me refiero, ¿encuentras que trabajar con análogos es más disfrutable que con digitales?

SONIC: Bueno, usando un sintetizador analógico es como conducir un carro, donde tú entras y puedes controlar todo con tus manos. Mientras lo digital es más como un avión volador o algo así, donde todo está pre-programado y tú sólo estas sentado ahí. Presionando botones que están iniciando secuencias pre-grabadas de sonido o música. Con lo cual los equipos analógicos son más de manos activas.

EM: ¿Trabajar con equipo analógico es mucho más difícil? 

SONIC: Es bastante más fácil trabajar con sintetizadores analógicos siempre que sepas lo que haces. Como te he dicho, es más de control manual (activo), literalmente alimentando patches entre una parte y otra. Mientras que en el campo de lo digital, todo debe ser hecho a través de interfaces de programación, tú sabes, se puede hacer con tan poco como 5 ó 6 botones.

EM: ¿Cómo decides instalar los patches?

SONIC: Usualmente los instalo de antemano. Antes de cada concierto veo cómo me siento y qué es lo que quiero intentar. Luego lo patcheo en conformidad.

EM: ¿Encuentras que hay un montón de disciplina que ha de ir hacia el aprendizaje tanto en el aspecto técnico como teórico?

SONIC: Hay ciertamente un montón que aprender técnicamente. Y luego hay todas estas miríadas de formas en que puedes interconectarlas. Es muy flexible. Tú realmente nunca paras de aprender en un sintetizador Modular.




EM: ¿Piensas que la gente está generalmente más asustada de esa clase de música electrónica que de la música basada en lo acústico como Spacemen 3? ¿Es ese tipo de textura electrónica/drone presente en el material de E.A.R. demasiado anatema?

SONIC: En general hay más demanda por Spectrum/Spacemen que por el material de E.A.R. Me ofrecen más shows y festivales por E.A.R., pero más gente sale a ver el material de Spacemen 3 y Spectrum. No sé si E.A.R. es anatema. Puede ser… Puede ser. La gente generalmente percibe la música basada en la electrónica de forma diferente de lo que perciben la música basada en lo acústico. No veo porque debe ser así.

(Larga pausa)

Sonic mira, distanciado y lastimeramente, al tramo de ruidoso concreto que vibra debajo de nosotros. Sus ojos están vidriosos. El dulce olor a hachís se ondula a través del interior del carro, provocándome una leve náusea. El parece confundido o perplejo pero se libra de eso y da otra calada, expulsando la colilla por la ventana.

SONIC: Lo siento, estoy realmente cansado.

Dejamos la autopista y nos dirigimos hacia Islington. El viaje de 100 millas ha tardado solo una hora. Sonic señala con reverencia el edificio donde Joe Meek disparó a su arrendadora. Una advertencia: demasiada electrónica en el cerebro.

(…)

Elimíname gradualmente (Phase me out gently)

INVIERNO 1989-1991.

“Recuerdo la fecha, fue un 14 de noviembre” recordó Jonny. “Había una reunión en el piso de Jason en la calle Hunter para discutir sobre si efectuar nuevos conciertos y sobre la finalización del nuevo álbum.”

“Gerald me llamó por teléfono y me instó a asistir a esta reunión en el piso de Jason.” Recordó Mark Refoy. Pete llegó tarde como es usual. Así que pienso que estábamos todos en el piso de Jason esperándolo. Pete llegó y empezó diciéndonos: “hay  un montón de trabajo por hacer. Esto es sólo el comienzo de Spacemen 3”. Entonces solo hubo un silencio -la gente tenía mucho miedo de hablarle a Pete, decirle que no estaban de acuerdo con él- y pudo ser Jonny quien empezó a considerarlo como alguien difícil con quien trabajar.”

Jonny continuó, “Me puse de pie y dije, “¿Que está pasando con esta banda? -recuerdo esa frase- ¿¡qué está pasando?!” Pete y Jason no se hablaban entre ellos en la reunión… Era bastante raro. Nosotros acordamos esa reunión para no decir nada y romper la banda. Era muy extraño, muy raro, como rompiendo con tu novia excepto que sin decir nada. Pete apenas dijo algo durante la reunión. El no dijo: “Vamos a mantener la banda junta”. Es como si él no quisiera eso tampoco. El esperaba que alguien dijera algo pero nadie dijo nada.

“Pete realmente enfadó a Jonny y Jonny se fue”. Continuó Mark. Luego él me miró y dijo algo acerca de mí y ser un “verdadero fan”. Dije “soy un verdadero fan, Pete, pero estoy de acuerdo con Jonny porque tú eres difícil. ¿Qué podemos hacer? Luego dijo, “no me había dado cuenta que tenías una opinión sobre esto también”. Entonces me puse de pie y dije: “bueno no creo ser necesario, ¿o sí?” me di la vuelta hacia Jason y dije “nos vemos entonces” y Pete pensó que le hablaba a él, entonces dijo “eh, lo dudo” Jason dijo adiós con la mano y Jonny y yo salimos de regreso a Northampton.
“Entonces Mark y yo retornamos en tren a Northhampton” Jonny dijo: “la banda se rompió hasta donde nosotros sabemos porque nadie dijo nada. No habían buenas vibras”.

“Los dos nos dimos cuenta que habíamos sido echados de la banda o que Spacemen 3 iba a deshacerse para bien” conjeturó Mark. Estaba todo en el jardín de Jason y Pete. Los dejamos solos para que hablasen

(…)

TRADUCCIÓN POR ./REVORDRIFT/ 

domingo, 9 de octubre de 2016

WILDER GONZALES AGREDA - LIFE PERFORMANCE

Pier Paolo Pasolini - ¡¡El PCI para los jóvenes!! (Mayo, 1968)


Es triste. La polémica
contra el PCI debería haberse hecho
en la primera mitad de la década pasada. Están retrasados, hijos.
Y no importa si entonces ustedes aún no habían nacido…
Ahora los periodistas de todo el mundo (incluidos
los de la televisión)
les lamen (como creo que aún se diga en el lenguaje
de las universidades) el culo. Yo no, amigos.
Tienen caras de hijos de papá.
Buena raza no miente.
Tienen el mismo ojo ruin.
Son miedosos, ambiguos, desesperados
(¡muy bien!) pero también saben como ser
prepotentes, chantajistas y seguros:
prerrogativas pequeño-burguesas, amigos.
Cuando ayer en Valle Giulia pelearon
con los policías,
¡yo simpatizaba con los policías!
Porque los policías son hijos de pobres.
Vienen de las periferias, campesinas o urbanas.
En cuanto a mí, conozco muy bien
su vida desde niños a muchachos,
las inestimables mil liras, el padre un muchacho también,
a causa de la miseria, que no da autoridad.
La madre encallecida como un changador, o tierna,
a causa de alguna enfermedad, como un canarito;
y tantos hermanos; la casucha
entre los huertos con la salvia roja (en terrenos
de otros, loteados); los bajos fondos
sobre las cloacas; o los departamentos en los grandes
conglomerados populares, etc.
Y además, miren cómo los visten: como a payasos,
con esa tela rústica que apesta a rancho,
galpones y pueblo. Lo peor de todo es, por supuesto,
el estado psicológico al que los reducen
(por unas cuarenta liras al mes):
sin sonreír ya nunca más,
sin más amistad con el mundo,
separados, excluidos (en una exclusión incomparable);
humillados por su pérdida de calidad de hombres
por la de policías (ser odiados lleva a odiar).
Tienen veinte años, la edad de ustedes, queridos y queridas.
Estamos obviamente de acuerdo contra la institución policial.
¡Pero agárrenselas contra el Poder Judicial, y verán!
Los muchachos policías
que ustedes por sacro vandalismo (de selecta tradición
resurgimental)
de hijos de papá, han apaleado,
pertenecen a la otra clase social.
En Valle Giulia, ayer, hemos tenido un fragmento
de lucha de clase: y ustedes, amigos (aunque de la parte
de la razón) eran los ricos,
mientras que los policías (que estaban de la parte
equivocada) eran los pobres. ¡Linda victoria, entonces,
la de ustedes! En estos casos,
a los policías se les dan flores, amigos.
Popolo y Corriere della sera, Newsweek y Monde
les lamen el culo. Son sus hijos,
su esperanza, su futuro: si les recriminan
¡no se preparan por cierto a una lucha de clase
contra ustedes! Cuanto más,
a la vieja lucha intestina.
Para quien, intelectual u obrero,
está fuera de esta lucha de ustedes, es muy divertida la idea
de que un joven burgués muela a palos a un viejo
burgués, y que un viejo burgués mande a la cárcel
a un joven burgués. Suavemente
los tiempos de Hitler retornan: la burguesía
ama castigarse con sus propias armas.
Pido perdón a aquellos mil o dos mil jóvenes hermanos míos
que operan en Trento o en Turín,
en Pavía o en Pisa,
en Florencia y un poco también en Roma,
pero tengo que decir: el Movimiento Estudiantil
no frecuenta los evangelios cuya lectura
sus aduladores de mediana edad les atribuyen,
para sentirse jóvenes y crearse inocencias chantajistas.
Sólo una cosa los estudiantes realmente conocen:
el moralismo del padre magistrado o profesional,
la violencia conformista del hermano mayor
(naturalmente encaminado por la vía del padre),
el odio a la cultura de su madre, de orígenes
campesinos, aunque ya lejanos.
Esto, queridos hijos, es lo que ustedes saben.
Y lo aplican a través de dos inderogables sentimientos:
la conciencia de vuestros derechos (se sabe, la democracia
los toma en consideración sólo a ustedes) y la aspiración
al poder.
Sí, sus slogans mencionan siempre
la toma del poder.
Leo en sus barbas ambiciones impotentes,
en sus palideces snobismos desesperados,
en sus ojos huidizos disociaciones sexuales,
en su rebosante salud prepotencia, en su escasa salud desprecio
(sólo en aquellos pocos entre ustedes que viene de la burguesía
ínfima, o de alguna familia obrera,
estos defectos tienen cierta nobleza:
¡conócete a ti mismo y a la escuela de Barbiana!).
Ustedes ocupan las universidades
pero digan que la misma idea la realicen
los jóvenes obreros.
Y entonces:
¿Corriere della sera y Popolo, Newsweek y Monde
tendrán tanto interés
en tratar de comprender sus problemas?
¿La policía se limitará a recibir algunos golpes
dentro de la fábrica ocupada?
Es una observación banal;
y chantajista. Pero sobre todo vana:
porque ustedes son burgueses
y, por lo tanto, anticomunistas. Los obreros, ellos,
han quedado en 1950 y más atrás incluso.
Una idea antigua como la de la Resistencia
(que debía ser contestada hace veinte años,
y peor para ustedes si no habían nacido)
vive todavía en los pechos populares, en la periferia.
Será que los obreros no hablan ni el francés ni el inglés,
y sólo alguno, pobrecito, por la noche, en la sede del Partido,
se afana en aprender un poco de ruso.
Acábenla con seguir pensando en sus derechos,
acábenla con pedir el poder.
Un burgués redimido debe renunciar a todos sus derechos,
y erradicar de su alma, de una vez por todas,
la idea del poder. Todo eso es liberalismo:
déjenselo a Bob Kennedy.
Maestros se hacen ocupando fábricas,
no en las universidades, sus aduladores (también comunistas)
no les dicen la sencilla verdad: que son una nueva
especie idealista de “qualunquistas” como sus padres,
como sus padres, todavía, hijos.
En efecto,
¡los estadounidenses, vuestros adorables coetáneos,
con sus insensatas flores, se están inventando,
ellos mismos, un lenguaje revolucionario “nuevo”!
¡Se lo inventan cada día!
Pero ustedes no pueden hacerlo porque en Europa ya tienen uno:
¿lo pueden ignorar?
Sí, ustedes quieren ignorarlo (con gran satisfacción
del Times y del Tempo).
Lo ignoran yendo, con el moralismo de las profundas provincias,
“más a la izquierda”. Es extraño,
abandonando el lenguaje revolucionario
del pobre, del viejo, togliattiano, oficial
Partido Comunista,
han adoptado una variante herética
pero en base a la jerga más baja
de los sociólogos sin ideología (o de los papis burócratas).
Hablando así,
piden todo de palabra,
mientras, en los hechos, piden sólo eso
a lo cual tienen derecho (como buenos hijos burgueses):
una serie de improrrogables reformas,
la aplicación de nuevos métodos pedagógicos,
la renovación de un organismo estatal.
¡Buenos! ¡Santos sentimientos!
¡Que la buena estrella de la burguesía los asista!
Embriagados por la victoria contra los jovencitos
de la policía constreñidos por la pobreza a ser siervos,
(y emborrachados por el interés de la opinión pública
burguesa, con la que se comportan como mujeres
sin amor, que ignoran y maltratan
al pretendiente rico)
ponen a un lado el único instrumento verdaderamente peligroso
para combatir contra sus padres:
es decir, el comunismo.
Espero que hayan comprendido
que comportarse como puritanos
es un modo de impedirse
una acción revolucionaria verdadera.
¡Pero vayan, más bien, hijos, a tomar Federaciones!
¡Vayan a invadir Sedes!
¡Vayan a ocupar las oficinas
del Comité Central! ¡Vayan, vayan
a acampar en Via delle Botteghe Oscure!
Si quieren el poder, apodérense, al menos, del poder
de un Partido que está todavía en la oposición
(aunque un poco golpeado, por la autoridad de señores
en modestos sacos cruzados, bochófilos, amantes de la litotes,
burgueses coetáneos de sus estúpidos padres)
y tiene como objetivo teórico la destrucción del Poder.
Que él se decida a destruir, mientras tanto,
lo que de burgués hay en él,
lo dudo mucho, incluso con el aporte de ustedes,
si, como decía, buena raza no miente…
De todos modos: ¡¡el PCI para los jóvenes!!

––––––––––––––––––––––

Pero, ay, ¿qué les estoy sugiriendo? ¿Qué les estoy
aconsejando? ¿A qué los estoy incitando?
¡Me arrepiento, me arrepiento!
He tomado el camino que conduce al mal menor
que Dios me maldiga. No me escuchen.
¡Ay, ay, ay,
extorsionado extorsionador
estaba dando aliento a las trompetas del buen sentido!
Me he detenido justo a tiempo,
salvando al mismo tiempo,
el dualismo fanático y la ambigüedad…
Pero he llegado al borde de la vergüenza…
(¡Oh Dios! ¿debo tomar en consideración
la eventualidad de hacer junto a ustedes la Guerra Civil
dejando a un lado mi vieja idea de Revolución?)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II