:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 18 de marzo de 2017

Algunas reflexiones a propósito de Crisálida Sónica



Tomado de CRISÁLIDA SÓNICA: RECUERDOS DEL FUTURO en el Hexágono Carmesí

"Las mutaciones son los momentos claves de cualquier evolución. Estos acontecimientos permiten progresar desde formas primitivas/débiles/sencillas hasta formas complejas/fuertes/sofisticadas. El proceso de estas transformaciones es normalmente lento -pero, cada cierto tiempo, la evolución da un salto impredecible...

La escena peruana, como sus pares subdesarrollados, siempre ha visto mucho hacia afuera y poco hacia dentro, cosa que en principio no parece (tan) criticable. Asimismo, dicha escena a veces muestra reflejos de lince para el respectivo update/calco, y otras veces tiene la rapidez de una tortuga centenaria, lo que tampoco es a priori (tan) causa de vilipendio. Pero es notorio que, cuando se trató de decodificar la gigantesca supernova de las vanguardias que implosionó en los 90s, nuestros créditos nativos tardaron eras geológicas en desviar su mirada hacia el shoegazing, el post rock, el trip hop, el slow core, el IDM, el drum’n’bass o el noise digital. Lo prueba el hecho de que recién a partir del 2000 estas expresiones underground se hicieron más frecuentes."

HÁKIM DE MERV

"Pienso que si, digamos, recién en el 2000 esos géneros musicales a los que aludes (unos cuantos entre toda la música que se produce) empezaron a introducirse localmente fue porque llegó Internet de una manera masiva y por lo tanto hubo un mayor caudal de información, cosa que no existía antes, las cosas eran más bien caletas y tener acceso a un disco de x grupo post rock te convertía en una suerte de iniciado. Ahora todo el mundo accede a todos los géneros musicales que se le antojen y eso motiva a la gente a producir cosas distintas (no necesariamente buenas eso no depende de la informacion que tengas sino de tu talento innato). 

Y bueno, pienso que la experimentación musical es una constante en el Perú, la hay desde los 60s, incluso en el mundo del rock (hay temas de los yorks, del alamo, del polen, etc que son perfectamente experimentales). Lo que habría que preguntarse es porqué no se ha sistematizado una tradición de experimentación sonora, porqué parece que todo esto recién ocurre en los 2000 o unos años antes. 

Lo que dices sobre Crisálida es interesante, digamos fueron el reflejo post rock en el Perú de unir el pop con la experimentación y funcionó a nivel de movida Quizá allí haya una clave, la experimentación, como en muchos lados, está reñida con el gusto popular, aquí la cosa es todavía más compleja porque está la cuestión de lo elitista de esta música (sólo para iniciados) que tiene una carga bien densa. la salida de esto, por ejemplo ha sido empezar a usar espacios alternativos para las tocadas, o plantear temáticas vinculadas a la cultura popular en la música experimental (desde tomás tello a christian galarreta). pero en menos de un segundo todo eso vuelve a ser consumido por su propia logica de experimentación y nuevamente se hace cerrada, para los entendidos. Creo que esos dilemas están muy enraizados en la experimentación actual en Lima. pero no creo que el justo equilibrio sea una solución, es decir, pienso que no es una cosa de como suena, o sea no es que ruidito + melodía y ya está. hay algo más de fondo que no acabo de entender. Quizá tenga que ver con olvidarnos de una vez de la idea de experimentación en ese sentido evolutivo, porque al final termina volviendo todo una carrera de caballos. como diría un gran compositor peruano: no música para el futuro ni música para el pasado sino música para el presente."

LUIS ALVARADO




"A lo que yo me refería con "justo equilibrio", Luis, no era a la ecuación ruido + melodía patentada por el shoegazing y "copiada" por otros subgéneros musicales. Es más, en esa parte del texto no se está hablando de los músicos, sino del público. O sea, me parece una torpeza que gente que se dice melómana opte por una cosa o la otra, cuando una es el complemento de la otra. De primera mano sabes cómo eran las cosas en 69, por ejemplo, donde casi por sistema se favorecía a los grupos pop (y era notorio que pasaba lo inverso en esa "revistilla" que en casi 10 años sólo editó 14 números).

En cuanto a la primera parte de tu comentario, la intención era resaltar el hecho de que, si bien siempre las cosas han sido aquí algo lentas, no se rebasaba un límite de tiempo (digamos, 5 años) antes de que las nuevas formas se "popularizaran" (dentro del pequeño ghetto rockero de nuestro país). Mira el caso del EBM: no tuvo que pasar una década para que Arián 1 se hiciera de una mancha no escasa de seguidores. En cambio, con Crisálida Sónica se tardó bastante más.

Sin duda, Luis, estoy de acuerdo contigo en que la llegada de Internet y todos los adelantos de que se dispone ahora fueron factores decisivos para la proliferación post 2000. Pero, sin contar con aquellos, igual las cosas debieron pasar antes."

HÁKIM DE MERV

"Es cierto, las cosas deberian ocurrir en el momento en que estan, pero bueno, habria que pensar porque si my bloody valentine hace un disco como loveless yo desde el perú debería hacer un disco como loveless en el mismo momento, es decir, no compartimos la misma historia, ni la misma tecnologia, ni las mismas drogas ni el mismo desencanto ni nada, esta fuera de onda. Aquí en 1991 hacer un disco asi no tenia ningun sentido pero si lo tenia que exista gente como Distorsion Desequilibrada, erick bullón o como Col Corazon (y ojo, he escuchado grabaciones de col corazon de 1988, en vivo, en la casa de la misma tamira basallo, y se trataba de canciones de diez minutos con voz ululante y guitarras distorsionadas, un sonido que, debo decir, los silvania unicamente grabaron mejor pero ya eso estaba en col corazón, con los efectos que ellos tenian que eran misios).

Aqui el problema, como bien dices, está no sé si en el público, sino en el periodismo musical que ha sido muy rockero o muy pop o muy radicalmente experimental o muy academico pero esencialmente snob. quiza las cosas empiezan a cambiar ahora, y debo decir, gracias a internet que ha permitido crear canales de difusion alternativo y acabar con la cultura de la caletura. pero volviendo al asunto aqui las cosas llegan con algo de retraso pero otras aparecen demasiado pronto (col corazon, distorsion desequilibrada, por dar dos ejemplos de gente muy muy adelantada a su momento)."

LUIS ALVARADO

"En primera, como digo claramente en el texto, no me parece criticable que la gente se tarde un tiempo en asimilar los nuevos sonidos que llegan desde afuera. Por lo mismo que son cambios abruptos de timón, nuevas direcciones, territorios vírgenes; es comprensible una demora. Si lo ves hacia atrás, siempre ha sido así. No ha habido aquí un update/calco inmediato, ni siquiera cuando explotaron el punk o el dark. Pero lo de Crisálida Sónica demoró mucho más de la cuenta.

(Lo que no puse ayer, por descuido, es que sí discrepo por completo con que cites a la gente de antes de los 60s como referentes. Esas personas provienen de un campo respetable pero totalmente distinto, y ciertamente pueden ser sindicados como un a-n-t-e-c-e-d-e-n-t-e para la experimentación en campo rockero. Pero no como una influencia o como un ascendente. Esos compositores son "serios", académicos, formales, y el rock, como el pop o la electrónica, es una corriente popular. No negaré que, en el caso del primer mundo, es obvio que grandes como Stockhausen, Cage o Varesse sí ejercieron una influencia sobre el kraut rock y, a través suyo, sobre las tropas post rock/experimentales/electro-ruidistas. Pero los postrockers locales, si bien conocen esos a-n-t-e-c-e-d-e-n-t-e-s, no recibieron influencia directa de ellos, sino ya de Labradford, Main, etc.)

En segunda, exacto: en 1991, por las razones que he expuesto en el primer párrafo de este post, era improbable un émulo local del Loveless, pero no bandas como Distorsión Desequilibrada. Lógico, pues, si esa música tenía orígenes en el pasado: ya en los segundos 80s existía una escena influenciada por el post industrial tipo Neubauten y hasta por el grind, de modo que bandas parecidas aquí no son, históricamente, una sorpresa. Concedo, eso sí, que lo de Col Corazón puede tener más mérito incluso que lo de Crisálida: puede, digo, no porque me conste, sino porque, según tú, es verdad.

Y en tercera, no puedo opinar sobre el periodismo musical porque no sé exactamente de cuál estás hablando. Si se trata del periodismo rockero, te podría replicar que incluso la escena rockera local misma es snob -porque supuestamente, al ser pequeña en comparación con el resto del país, es suceptible de ser clasificada como elitista. Sin embargo, yo no pienso así. Pienso que el rock, el pop y la electrónica, son las músicas más grandes que se hayan hecho jamás en la historia de la humanidad. A mí no me interesan ni la chicha ni la cumbia, ni la salsa, sino como músicas accesorias. Pude comprobarlo hoy en la madrugada, en que puse el Live Killers de Queen y mi corazón se emocionó/desbordó como cuando tenía 16 años. Para mí, todos los demás en este país están desubicados: todos los que escuchan y matan por la cumbia y el perreo están hasta las patas. Pero supongo que en esa elección también intervienen factores culturales y hasta de coyuntura. Por eso, sobre el particular (el periodismo snob), no puedo dar una opinión más objetiva."

HÁKIM DE MERV

"...Hola Hakim parece que no me deje entender, en ningún momento dije que bacteria y bullon estén ligados a crisalida sonica o que hayan sido integrantes, crisalida sonica nunca funciono como un colectivo formal como se dio a conocer en su momento, bacteria lo unico que compartia era la busqueda de un sonido diferente a lo conocido en ese tiempo,tanto el y bullon estaban sumergidos en la musica industrial experimental, pero a diferencia era que en crisalida sonica cualquier sonido etereo era ctalogado como experimental, la relacion de estas dos personas fue que hicieron descubrir sonidos nuevos y experimentales que no esten relacionado con lo etereo como merzbow y scorn, musica que practicamente era dificil de conseguir en vinilo o cd y musica que ellos dos facilitaron al oido de varias personas ligadas dentro de crisalida sonica y fue asi que realizaron un conicerto juntos es ese el enlace que existio, pero en ningun momento que hayan congeniado ya que bacteria y bullon tenian conocimiento sobre musica que era desconocida por los demas y que luego se hizo tal por el articulo del post rock de la revista factory con scorn labradford etc, es cierto, bacteria no era tan burlon sobre esto en algunas ocasiones pero no en mala onda sino por un vacilon al igual que bullon, no era su nota pero respetaban al igual que todos. no se porque escribes exaltado hakim. esto no viene con mala onda, pero si hay mala informacion que se genero en tanto a lo que se llamo crisalida sonica, misma informacion que los integrantes de algunas de las bandas ni siquiera manejaban y se dejaron llevar por el simple hecho de querer ser los raros del momento.. sino date cuenta las propuestas realmente experimentales venian de avalonia muy ligado a los f.s.a., luego vendria hipnoascencion con su psicodelia impregnada de la velvet y spacemen3, espira que llevaba a cuestas un sonido entre the cure del wish, guitarras a lo cocteau twins y la influencia de bandas shoegazing la propuesta totalmente desligada y casi oportunista fue la de catervas, quienes practicamente no congeniaban con muchos de los standares de la musica experimental por asi decirlo y ellos eran los que venian con el sonido bien ochentero, a esto tmb se le suma la poca seriedad y criterio para las propuestas experimentales y las que solo se metieron en esto para que sean conocidas y luego desligarse de toda esta corriente para mandarse descaradamente a ser un grupo pop comercial mal hecho, aca no hay ninguna patinada y hubo mucha pose dentro de esa escena ya que no todos los integrantes del compilatorio crisalida sonica vivian cerca y los mas allegados y cercanos eran quienes se encargaron de hacerse notar como "el no musico" y ahora se consideran "artistas" cuando en el principio todo era contra la regla.. mira el cambio de catervas a ciclica que no le duro ni un mes y regresaron a catervas. solo fue un oportunismo como en algunos casos tambien hubo toda una parafernalia en base a "ser experimental-ser raro" los viajes astrales, las drogas, la literatura mal analizada y que solo algunos vieron en esto un medio para asumirse como el oraculo de la musica experimental es por eso que bacteria y bullon se burlaban de esto por la poca identidad que algunos trataban de mostrar de manera forzada, en el caso de hipnoascencion que fue una de las propuestas mas honestas en ese tiempo, asi como los primeros avalonia. que tambien fue una propuesta honesta. he visto que hablan de cierta soboneria hacia algunos pero hay hechos muy certeros del mal llamado colectivo crisalida sonica y digo colectivo porque a mi entender el colectivo es un grupo de personas que trabajan de manera ordenada en base a varias ideas y propuestas para darse a conocer pero de manera ordenada y no como fue hecho... hay para rato.. te repito hakim no hay mala onda con esto ni perjudicar a nadie. solo hay que hacer una investigacion y veras la realidad de como fue esto y el porque no se consolido como tal."

ANÓNIMO

Más info sobre Crisálida Sónica en:
https://www.facebook.com/crisalidasonica/?fref=ts

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...