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lunes, 27 de marzo de 2017

MF1914, Taneli Lucis y (Ensamble) Santos Matta bajo la pluma de Hákim de Merv

Días antes de que se acabase el 2016, me enteré por casualidad de que MF1914, unipersonal peruano de Jean Bastian aparecido en el 2015; acababa de lanzar su primer largo. Había escuchado ya el extended debut, Canciones Cortas Para El Próximo Verano (mismo año): tres temas que no se adscribían a ningún género electrónico en particular, sino que corrían en un plan 90s algo diletante. Un poco a la manera del ¿desaparecido? acto arequipeño Delay Tambor -que homenajease con su nombre al fabuloso artefacto de remixes de Silvania (1995), y que luego de un homónimo EP de tres pistas (2009) no ha vuelto a dar señales de vida. Claro que se notaba en MF1914 una inclinación a aperturarse a los sonidos sintéticos del nuevo milenio, a diferencia de DT (que era más "old school electronica").
A Propósito De Las Flores, ¿Y Dónde Están Los Poetas? (2016) ha dado ese paso adelante en dirección del vaporwave, sin dejar atrás esa actitud que en la jornada anterior acercaba a MF1914 al synth noventero. Esta suerte de maridaje entre formas y disposición no es excluyente, pues Bastian se permite usar coloraciones ajenas a la paleta del vaporwave -estilizado drum'n'bass en "Expreso", house trap de tempo acelerado en "Una Temporada En El Nintendo", oscuro proto/pre-industrial en "El Círculo De Las Llamadas".
Sería necio, empero, negar que A Propósito... tiene esa aura tan característica del estilo fundado por Macintosh Plus -esa que te hace pensar en un juego lúcido, en una broma divertida, en una autoparodia encarada con la mayor seriedad. Esos sonidos saltarines y relajantes, esos glitchs que se las arreglan para disfrazarse de retro, construyen lo que podría tranquilamente pasar como la banda sonora digital que por encargo ha hecho un músico indie para acompañar documentales sobre el mundo natural.
En el BandCamp de MF1914 podrás descargar gratuitamente los tres lanzamientos del individualista: el largo, el single "Paraísos Artificiales" (que ha sido incluido en A Propósito...) y el EP. Sobre este último, desconozco las razones por las que Bastian ha reducido su track list a un par de temas -falta "Espejismos De Dos Mundos Abiertos", no repescado en el largo, pero que sí puedes escuchar desde su cuenta SoundCloud. 
Back to the future. En enero pasado hizo su aparición el primer extended de Taneli Lucis, dúo radicado en el limeño distrito de Los Olivos que ha causado una muy buena impresión entre los medios especializados. Taneli Lucis son Daniel y Luz. De Daniel, se sabe que apellida Dávila y que es el compositor principal (¿único?) del binomio. De Luz, en cambio, no se sabe nada -ojo que la senescente voz melancólica que escuchas divagar sobre el éter con que te arropa el EP no es de ella, sino de Daniel (¡¡¡¡!!!!).




No he podido evitar sentirme un poco (más) viejo escuchando a este par de mozalbetes. Antes era bien jodido acceder a las obras cumbre del avant garde rockero de los 90s. Daniel y Luz de hecho que la han tenido comparativamente más fácil. Su asimilación de referentes como My Bloody Valentine o Windy & Carl ha producido un puñado de canciones que tributa sentidamente esas flamígeras y hoy lejanas jornadas. Shoegazing de vibraciones pop, cuya factura no vacilaría en calificar de "impecable", de no ser porque el tándem ha elegido registrar el disco en condiciones lo fi.
Tiene su encanto, por supuesto, y además es bastante lógico: nombres como Lovesliescrushing o Swallow no han sido los únicos que han alimentado el background del dueto. Guiños a Interpol, a Wild Nothing, a Cut Copy o a VHS Dream aderezan esta entrega de apenas 21 minutos; disponible asimismo para descarga gratuita. Sugerencia: los réditos artísticos de Taneli Lucis EP debieran exhortar a la dupla a pensar en una versión física de éste, aún cuando su tiraje sea limitado.
Flashback, nuevamente. En medio del aluvión de publicaciones sonoras peruchas del año pasado, un día supe de la salida del Marchant Du Sel (EP), de Ensamble Santos Matta; rebautizados para la ocasión simplemente como Santos Matta. El recorte en la denominación no era gratuito: a la par de este lanzamiento, me llegaba la triste noticia de la disolución de la banda conformada por Kamila Lunae, Luis Samanamud y Carlos Acevedo. De hecho, Marchant... era obra únicamente de Samanamud. Con los meses, él y Kamila se han vuelto a juntar, y ya vienen trabajando en nuevos temas. ESM, sin embargo, ha quedado irremediablemente en el pasado. Al menos por ahora.
Una cualidad que poseía Simulismo (2015), no recuerdo si hablé de ella en la reseña que hice entonces, era su funcionalidad -o adaptabilidad, según se prefiera- cinematográfica. Podía decirse que Ensamble Santos Matta bebía del ecran, concebía sus temas pensando en el cine -pero no en cualquier cine, sino en el ferozmente experimental: Kenneth Anger, Edmund Merhige, Stan Brakhage... Estéticamente, los tracks de Marchant Du Sel (EP) son una prolongación de lo que la terna mostró en Simulismo: cortes de ruido intuitivo, pertinaces en su cacofónico discurrir, adictos al output malsano de los Sonic Youth de una realidad bizarra. Así sonaban estos hermanos de armas de gente como _BAS, Nicotina Es Primavera o los Liquidarlo Celuloide de sus primeros esfuerzos.
Marchant... dura 19 minutos y tiene ocho temas. Visto de cerca, comprobamos que la media de duración es bastante pequeña -algunos de sus números no superan los dos minutos. No es, entonces, un disco del que deba destacarse uno u otro tema, sino su concepto y la manera en que éste se ha plasmado. Por default deberíamos antologar "Alta Massa", pero es el caso que esta exacta composición ya no se halla disponible en el SoundCloud de ESM que ha sobrevivido. Elegimos, pues, "Spirito Guardiano": una pasteleada non-sense de cuerdas castigadas sin piedad. Y por cierto, mismo consejo que para Taneli Lucis: tendría que existir versión física de esto.

HÁKIM DE MERV

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

las cosas como son II