:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 16 de agosto de 2017

Desmontado la estafa del "post-rock" post 1996

Post-rock fue un maravilloso género que apareció hacia inicios de los años 90's con bandas como INSIDES, SEEFEEL, PRAM, MAIN, FLYING SAUCER ATTACK, DISCO INFERNO, BARK PSYCHOSIS, LABRADFORD, MOONSHAKE, et al. como la avanzada de la época, una suerte de "generación perdida" que se movió entre los hypes del grunge y britpop y que al contrario de estas volcaron todo su genio a la transgresión sónica y de estructuras musicales. El destino pues estaba cantado desde el inicio: fracaso en ventas y grupos de culto para melómanos recalcitrantes. 

Varias de las obras maestras de estos genios pasaron desapercibidas para la masa embelesada por los rockstars de lo grunge y britpopero. Hablamos de documentos como "Hex", "Motion Pool", "Euphoria", "Prazision", "Portal"...  Era pues una música decididamente abstracta y sin cabida para poses rockistas. El sonido aquí era la estrella, los músicos podían pasar desapercibidos en las calles como cualquier ciudadano más. 

Ya para 1996 la prensa y algunos sellos implicados empezaron a usar la etiqueta post-rock -acuñada supuestamente en el 94 por el periodista inglés Simon Reynolds en una reseña al "Hex" de Bark Psychosis [fue en realidad en una entrevista de Setiembre del 93 de Mr. Reynolds a la hermosa dupla INSIDES], y luego deconstruida en un enjundioso artículo en The Wire- para incluir en el mismo baúl a grupos de "fusión boba" -Reynolds dixit- como Tortoise y actos más afines al indie rock con fx de siempre: Slint, Mogwai, GodspeedYou!Black Emperor, Explosions in the Sky, etc. 

Se había creado pues un sonoro hype caza neófitos para esquilmar a desprevenidos despistados quienes alucinarían que lo más in y arriesgadaso del post-rock eran las jornadas rockistas de GSY!BE, la distorsión en plan shoegaze rockeril de Explosions y un largo etcétera. ¿¡Algunos hasta creen que el rock progresivo tiene algo que ver con esto!? WTF?



FLOWCHART, TRANSIENT WAVES, FÜXA, PIANO MAGIC, AMP, WINDY & CARL, MOUSE ON MARS, STEREOLAB, BROADCAST, LAIKA, EMERALDS, BARDO POND, LACKLUSTER, ISHQ,  GROUPER, BENOIT PIOULARD, E.A.R... varios de estos capos son desconocidos por todos aquellos ignorantes -no hay otra forma de llamarlos- que piensan que el postrock empezó con Mogwai o con Explosions. Peor aún desconocen que en su propia tierra, en su propio país, ya se cultivaban los sonidos más transgresores del "rock después del rock" antes de la existencia de esos falsos estandartes: v.g. CRISÁLIDA SÓNICA. Una vertiente que luego devino en llamarse "arte sonoro", "ruidismo", etc. Especialmente por aquellos aferrados al vetusto rock and roll.

Sirva este brevísimo aclare/post para contar a los más jóvenes, aquellos que hoy cuentan con 15 ó 18 años, la historia real de una de las corrientes más hermosas y transgresoras de las músicas contemporáneas... Lo propio hizo nuestro compadre Jack Chuter, de la web ATTN Magazine, en el libro publicado allá en England hacia fines del 2015: "Storm Static Sleep: A Pathway to Post-Rock"

Astralavista!

Wilder Gonzales Agreda.


Mr. Simon Reynolds says


ALGUNOS DISCOS ESENCIALES DE POST
(en ningún orden en particular, creo...)

MAIN - Motion Pool (1994)



Hace sonar al Loveless de MBV como a un disco de los 70's.

SEEFEEL - Quique (1993)


Súper etéreo, minimal e hipnótico: shoegaze + techno.



Siguiendo la estela de Talk Talk y añadiendo de lo suyo.

GROUPER - Draggin a Dead Deer Up a Hill (2007)



Liz Harris y sus fantasías etéreas hipnoastrales. Kranky sigue en la línea nunca a un lado...

INSIDES - Euphoria (1993)



Hasta 4AD le entró al post. Padres de LALI PUNA.

LABRADFORD - Mi media naranja (1997)




La camada yankee recalcitrante.

STEVE HAUSCHILDT - S/H (2013)




Disco del año el 2013 para quien estas líneas escribe. Revolución Estelar.

MOUSE ON MARS - Vulvaland (1993)




Obvio que los alemanes no podían faltar. :) 

SILVANIA - Paisaje III (1994) 



¿El mejor disco peruano de todos los tiempos? ¡Fácil!

ISHQ - Nutopia (2016)




¡Manteniendo la esencia!



TECHNO ANIMAL - Re-entry (1995)




Transgredir era la norma para algunos por aquellos años... verdadera juventud/plenitud lejos de refritos y "jóvenes" cultivando sonidos avejentados... ¡Puagh!


E.A.R. - Millenium Music (1997)




Sobran las palabras...

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...