VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 6 de septiembre de 2017

EARWIG - Under My Skin I'm Laughing (1992)


Eran los primeros meses del 94 cuando mi recalcitrante melomanía y amor por los nuevos sonidos me llevó a mis escasos 17 años a visitar la casa de los hermanos Llanos ubicada cerca del canal 7 por Santa Beatriz. Allí el Llanos más avezado tuvo a bien grabarme joyas de The Darkside en vivo e E.A.R. que venían en unos compilados indies británicos. Una tarde que fui a recoger un pedido me mostró su alucinante colección de vinilos y puso una banda llamada EARWIG. El ardor por ese genuino post-rock fue tan fulminante que en one me pedí el CD que aparecía en su catálogo. Siempre he detestado el vinilo, me parecen artefactos demasiado delicados a diferencia de los CDs. Así llegó a mi "Under My Skin I'm Laughing" (La Di Da, 1992) en edición americana. Un álbum que bebe tanto de My Bloody Valentine como de Warp Records y This Mortal Coil: contundente obra maestra de electrónica minimal post-shoegaze firmado por los futuros miembros de INSIDES. La voz de la eterna Kirsty Yates siempre susurrante y poética marcaría a varios, me incluyo ahí. Los artilugios sónicos de Dimitri y Julian adornaban las canciones de formas novedosas para aquellos años... Y se podría decir que el resto es historia pero estos marxianos aún son desconocidos por los melómanos de hoy, algo que esperamos los libros de post-rock y de Simon Reynolds pronto arregle. Este es nuestro pequeño grano. ¡Gracias por todo Earwig, gracias hermosos 90's jamás te olvidaremos! (WGA)

Tras un puñado de desiguales singles, Kirsty, Dimitri y Sergei se lanzaron a la conquista de lo que ellos llamaban "espíritu inventivo, que no original". Innumerables pasajes de desolación doméstica, y un hilo musical -secuenciadores, bajo y una voz frágil, pero penetrante- que a pesar de beber de Durutti Column, Brian Eno o el easy listening, se muestran adictivos y novedosos. Las historias contenidas en este magistral Lp reflejan mundo interior repleto de inacabables días de verano y amantes que no saben lo que quieren, lirismo y desesperación, y todo ello hace que éste sea el único ejemplo de poesía (letras y música unidas por un estrecho lazo) en estado puro de esta selección. (Revista Factory, dossier sobre Post-Rock: la nueva mayoría de 1996)



Manten la cara de frente cuando estés desesperado. ¿Cuál es la diferencia entre post rock y art rock? No hay diferencia.  “Straight faced, but under my skin I am laughing. Every day shines. Years have left you twisted inside, you cling tightly, let go, time to unwind. Every day shines.” Under My Skin I Am Laughing es un álbum muy soñador lleno de todo tipo de sonidos etéreos. “You cost a fortune, I’m glad I bought you, never bore me. So tall you obscure me completely, you’re not easy to pin down, won’t do what I say, it’s hard for me to follow, I’d try to take your guide but pride’s stuck in my throat – I’d rather choke than swallow.” Y las voces están más susurrando que cantando. “I don’t like it when you look at me, I feel awkward, ugly. It’s not a good time, you’ve caught me unprepared, there’s blood on my clothes, sick on my hair and I know that you’ve only come here to gloat but just open your mouth and I’ll jump down your throat.” Las canciones suenan a ciertas confesiones enigmáticas y hay hermosos salpicones de ritmo y volumen del sonido en cada melodía. (vitbabenco)

Para mí, el primer álbum de Post-Rock de la primera ola del Post-Rock británico. Intrincado, delicado, íntimo. No ha pasado de moda porque no trató de ser amigo de nadie en primer lugar. (wahwahwah)

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...