:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 3 de septiembre de 2017

JOSÉ "ALOYSIUS ACKER" INTERVIÚ .:. El peruano siempre ha sido alienado, hay muchos "artistas" sobredimensionados que llenan locales, algo lamentable.


El shoegaze y el post-rock en Perú calaron fuerte desde mediados de los 90's. Era un escenario en el que pocos daban un centavo por esos sonidos pero aún así un puñado de transgresores y recalcitrantes lo dieron todo por aquellas músicas. En la actualidad, con la llegada y escucha de bandas añejas y manoseadas, estamos viviendo una suerte de revival de estas tendencias. Retromanía que le dicen. Más allá de la gentrificación, pasteurización y adocenamiento que tal situación representa aún encontramos propuestas que mantienen incólume la esencia etérea y la experimentación aural omnipresente en las jornadas más memorables del shoegaze y post-rock de todos los tiempos. 

Uno de esos agraciados es ALOYSIUS ACKER alias bajo el que se oculta José A. Rodríguez partícipe también de los fundamentales Puna. Rodríguez ha lanzado su ep debut hace algunos meses a través del sello Bifronte Records (Mexico), un estreno que rebosa de candor y melancolía a la altura de las divinidades que le iluminan: Pale Saints, Michael Brook, Love Spirals Downwards, Airiel... 5 gemas donde podrás encontrar el brillo y éxtasis sónico necesarios para días como los que corren donde el grueso de la manada ensalza músicas ad hoc para enlatados yankees tipo Friends o Gilmore Girls como Devendra Banhart o Arcade Fire.

Para Perú Avantgarde es un privilegio presentar la entrevista exclusiva con José "Aloysius Acker", otro de los secretos de la vanguardia metamusikal peruana. Como diría Cocó: "tu irrealidad en contra de su indiferencia".


¿Qué músicas escuchabas de adolescente? ¿Cómo así descubriste el shoegaze, post-rock, lo experimental?

Desde muy temprana edad empecé a disfrutar de la música, me gustaba el postpunk y la new wave y de manera  natural, pienso yo, el gusto fue evolucionando, a la vez por saturación de los antes mencionados estilos como por la búsqueda de sonidos más cercanos a mi estado emocional. Había un programa a principios de los 90s en el canal 33 UHF donde solo pasaban bandas de metal, pero tenían una pequeña sección donde pasaban otro tipo de estilos, por ahí pasaron el video de Only shallow de MBV y me encantaron, pero no volví a escucharlos hasta pasados unos 4 años después ya con la devoción que todo aquel que los escucha desarrolla. Lo experimental es algo que no solo en la música aplico, también en la pintura y video, es como un punto de llegada y de partida a la vez.

¿Qué tal la experiencia de formar parte de Puna, una banda con varios años en la brega y en la cual militaste desde sus inicios?

Puna la formamos Gerardo Norvasc, Jorge Rivas y yo. Considero que incluyendo a Rolando Apolo fue la formación que hizo que la banda componga sus mejores temas. Más que una banda somos un grupo de personas que nos conocemos desde muchos años atrás siempre haciendo música. Ayer mismo estuvimos reunidos todos los antes mencionados haciendo música. La experiencia de tocar con otras personas es enriquecedora pero a veces también las ideas se diluyen buscando el consenso y esto hace que se pierda un poco la identidad.

¿Cuál crees que es la diferencia en sonido entre Puna y tu proyecto solista Aloysius Acker?

Lo que pienso hacer con este proyecto aspira a tener un sonido más ecléctico. El shoegaze, que ya me empalagó un poco, no será la base del sonido, aunque seguirá siendo parte importante.

¿Por qué Aloysius Acker? ¿Martín Adán?

Sí, Martín Adán. Me gustó siempre este poema, el misterio que lo rodea de conjeturas. Además quería un nombre que no sea muy, digamos, "comercial".



¿Cuánto tiempo te llevo crear las piezas de este documento? ¿Cómo procedes al componer? ¿Qué equipos o software usas?

Las compuse en diferentes momentos pero me llevaron alrededor de 5 meses de trabajo muy interrumpido por acontecimientos de diversa índole. Las herramientas que utilicé en este trabajo fueron: guitarra, bajo, teclado midi, un sinte Arturia, un volca keys, software (FL Studio, Ableton) y en el bonus track la colaboración en el bajo de Rolando Apolo.

¿Qué es lo que quieres comunicar/transmitir con tu sonido?

Simplemente compongo las canciones que quisiera escuchar según me siento. Aunque suene cliché. Lo que me gustaría es que el sonido de mis temas cree los paisajes mentales, panoramas internos, lo más cercano posible a lo que siento, y esto sea legible.

¿Además de la música que otras influencias tienes?

Me influencia mucho la literatura y los climas. La fotografia, el cine independiente.

¿Cómo ves el panorama del shoegaze y el post-rock en Lima? Hace poco vino Slowdive a Lima y bueno se volvió una moda hipster llenarse la boca con la palabra shoegaze, hasta la revista Cosas regalaba entrada para ver Slowdive, etc. Los que hemos estado en esto siempre hemos visto los conciertos de dream-pop locales semi vacíos, con la gente regateando centavos por la entrada etc. Parece que ahora se viene la moda post-rock también. ¿Algún comentario al respecto?

El shoegaze como estilo es hermoso, sin embargo limitante y como te mencioné atrás, ya había empezado a empalagarme un poco, es por eso que no me da mucha curiosidad escuchar bandas actuales de este estilo. Me gustan más los proyectos antiguos de los 90s. Recuerdo conciertos semi vacíos pero con muy buena música. El peruano siempre ha sido alienado, es lamentable. Pienso que hay muchos"artistas" sobredimensionados que llenan locales, estos buscan hacerse amigos de todo el mundo con tal de figurar de alguna manera. Se dejan acariciar por medios de comunicación oligarcas a cambio de una nota. Es despreciable.

Menciónanos please los discos que te abrieron el cerebro.

Son muchos, te podría mencionar casi toda la discografia de Silvania, todo My Bloody Valentine, menos el último disco, todo Autechre, todo Seefeel, Pygmalion de Slowdive, Ovalcommers de Oval, Free Jazz de Ornette Coleman, De Natura Sonorum de Bernard Parmegiani, Polydistortion de Gus Gus, Mask de Bauhaus, etc.

¿Qué grupos actuales nos recomiendas escuchar, sean locales o de afuera?

No hay muchas bandas actuales que pueda recomendar.

¿Además de la música qué otras actividades realizas?

Me dedico también a la pintura, fotografía y video. Trato, dentro de lo posible, de ser coherente con mis ideas políticas.

¿Qué planes futuros: conciertos, lanzamientos, otros proyectos?

Estoy grabando nuevos temas para un disco. También estoy trabajando en otro proyecto de un sonido más bien cercano a la música concreta y la acusmática, al ruidismo y grabaciones de campo. Posiblemente haya la oportunidad de tocar en un festival a realizarse en el Centro Fundacion Telefónica en este o el próximo mes. Aparte estoy editando unos videos para una videoinstalación.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...