:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 8 de septiembre de 2017

Reseña: MAKOTO KINO - Eternal Loss (Independiente, 2016)

Hace algunos días llegó a mi bandeja la música del proyecto mexicano MAKOTO KINO, alias bajo el que se oculta Francisco Cabrera Celio, artista del DF que tiene una trayectoria en proyectos de vaporwave y yerbas afines. Lo de MAKOTO KINO sorprende gratamente desde la primera escucha. Sonidos electrónicos, exploración y susurros es lo que hallamos a cada segundo que pasamos al lado de este hermoso álbum. Algo así como un cruce entre el pop indietrónico de múm y la aridez enajenante de proyectos como Fennesz u Oval. Sublime alquimia taladra corazones. 




Cabrera define su sonido como drone pop y razón no le falta. Entre las tiernas armonías de su Yamaha DX 100 se incrustan en primer plano partículas rítmicas, mantras y estalactitas sonoras que transmutan todo en un cóctel de aluminio. Lo tomas o lo dejas. Hacia el final introduce dos temas -"Eternal Loss", "Distant Crown"- en vena "tacos al vaporwave" que ponen cable a tierra y te introducen en una película ochentera de bajo presupuesto. Y hasta dan ganas de prenderte del cable y mirar una vieja serie tipo Miami Vice o Dallas. Lo que parece un incomprensible resbalón termina en una oda glitch vapor-rape. 

"Eternal Loss" es por donde se mire una obra maestra para todos y todas aquellos con el tino suficiente como para pasar de largo ante los sonidos masticados hasta el hartazgo por la prensa y los hipsters del rebaño. Hace lo que quiere de ti y no teme coquetear y sacarle la vuelta al sistema. Esperamos por más de este capo con nick de personaje de anime -Sailor Moon- y también que la haya pasado a salvo en el terremoto de hoy. ¡Estamos aquí para morir webon(a)! Como fuere ya ha dejado huella en las músicas más avezadas de la región. "Perseguido por la materia y herido de fantasía".

Wilder Gonzales Agreda. 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...