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lunes, 30 de enero de 2017

UNA CONVERSA CON S OLBRICHT .:. Para los seres perfektos...


S Olbricht es el alias bajo el cual se esconde el músico Martin Mikolai dueño de una carrera fascinante en los campos del techno idm dub desde su tierra natal Budapest (Hungría) y quien además es propietario del sello Farbwechsel con el que impulsa a otros músicos de su ciudad. Martin lanzó el 2016 un hermosísimo álbum vía el reputado sello inglés Lobster Theremin, "For Perfect Beings". Una joya que dejó estupefactos a muchos y que aquí en Perú Avantgarde y en nuestro programa radial Perú Metamúsica llegó al puesto principal en el Top de fin de año. Se trata pues de palabras mayores dentro de la escena europea de electrónica experimental, viajera, etérea y postpsicodélica. El genial Martin Mikolai a.k.a. S. Olbricht acaba de concedernos una entrevista exclusiva para los fans de la vanguardia metamusikal la cual sin más fufulla compartimos.

¿Qué música escuchabas de niño/adolescente? ¿Cuáles fueron tus primeros contactos con la música alternativa y electrónica?

Como adolescente escuché drum and bass y jungle mayormente. Aún escucho esos tracks. Photek, Source Direct, Paradox etc. A través del jungle me encontré con la escena breakcore y luego empecé a ser más abierto de mente y más curioso acerca de la música así que empecé a cavar más profundo (y encontré la escena noise de Osaka por ejemplo). Afortunadamente nací en 1988 lo que significa que pude utilizar INTERNET siendo adolescente y es por eso que pude encontrar muchas cosas. Me siento muy afortunado por esto. ASÍ QUE MUCHACHOS NO SE OLVIDEN, USTEDES SON AFORTUNADOS PORQUE TIENEN INTERNET LOL.

Elegiste el alias de Stephen Olbricht en lugar de ir con tu nombre real, ¿alguna razón en particular en este movimiento? 

Tuve algunos lanzamientos después de 2009 bajo mi nombre real en una etiqueta de DIY muy pequeña llamada Cultpoint. Fundamos este sello con Gabor Lazar y Gergo Szinyova (http://oddrainfanzine.blogspot.hu/)
Pero esto era más acerca de la música post-avantgarde y el ruido con algunos gráficos trashy por Gergo. De todas formas. Fue genial en su propio manera.
Y la historia de S Olbricht es un poco divertida y muy simple ... Tenía una larga relación con una chica en esos días y ella no podía soportar este tipo de música así que sentí que tenía que probar que podía hacer música "normal" o "funcional ". Es por eso que producido algunas pistas techno y tuve que nombrar el proyecto y 'olbricht' suena alemán y el techno es alemán etc ... así que no hay un significado profundo o algo así. Ni siquiera tomé estos tracks en serio al principio. Pero la gente cambia sabes. Me di cuenta de que soy bueno en hacer música rítmica y funcional, entonces la idea de Farbwechsel vino, luego boom. Tuve que SER S Olbricht :D.

Tienes un extenso trabajo desde tu primer lanzamiento, "Neurastenia EP" para Miniatura Records en 2010. ¿Qué te inspira a crear una música de tan hermosa y de curación mental?

Realmente no lo sé. Tal vez mi vida emocional malsana ...

¿Qué equipo y software utilizas?

Un montón de cosas (hardware y software), pero sobre todo un Akai MPC1000. Y de alguna manera evito el Ableton. Realmente no sé por qué exactamente.

¿Qué haces para ganarte la vida, además de crear material techno ambient idm? ¿Cómo están las cosas en Budapest y Europa del Este?

En este momento soy un ingeniero de sonido de un estudio publicitario. Las cosas aquí en Budapest ... no tan mal como la gente piensa en todo el mundo. Quiero decir, básicamente, Budapest es diferente que el resto del país. Es mucho más occidental europeo si puedo decir eso ...

¿Qué nos puedes contar sobre la escena musical de tu ciudad y país?

No me gusta esta pregunta, porque no tengo respuesta adecuada. Quiero decir, desde que nací y crecí en Budapest, todo me parece natural. Lo único seguro que puedo decirte sobre la escena es que después de establecer Farbwechsel, todos los artistas comenzaron a ser más valientes y más expresados/expresivos acerca de su música.


Noté que algunas grandes revistas etiquetan / llaman a tu sonido como "lo-fi" house techno en oposición al sonido de músicos de Reino Unido, Estados Unidos, etc. Esto me sorprende mucho. Tu música suena muy bien a mis oídos. Me pregunto lo que esos periodistas o críticos esperan escuchar. ¿Un sonido techno pasteurizado listo para un spot de TV de Coca Cola?

HAHA en realidad sé la diferencia, ya que soy uno de los ingenieros de sonido de los spots de TV Europea de Coca Cola y te digo que hago mi música en una manera totalmente diferente. :D
Creo que es porque rompemos con el sonido de CD de los años 2000 y volvimos al sonido de la cinta con mucho ruido y muchos ... siseos de cintas/tapes reales. Para ser honesto, me encanta este sonido. Se ajusta perfectamente a ese concepto musical melancólico o agresivo que prefiero.

¿Puedes recomendarnos algunos de los discos o grupos que está escuchando recientemente que nos encantaría chequear?

Mis favoritos son: A iw A, Új Bála, Asio Otus, CÉH, Kokum, Unknown Child, Saint Leidal the 2nd, y Wedding Acid Group, Norwell, Alpár, Gábor Lázár obviamente :)

También tienes un sello, Farbwechsel. ¿Cuál es su situación ahora? ¿Nuevas ediciones o bandas por venir?

Estamos planeando lanzar una recopilación gratuita con algunos artistas próximos (y residentes) de Farbwechsel en febrero.
Entonces tendremos un nuevo dúo: FOR. , un12 "de Gangways alias Ruffien, uno de Norwell, y una cinta split por Norwell & Alpár también ... y muchas más cosas.

Tu disco "For Pefect Beings" (Lobster Theremin, 2016) realmente alucinó nuestras mentes y almas. Para nosotros es la mejor música del 2016. ¿Qué puedes decirnos sobre la fabricación de esa gema?

Fue escrito para mi amada Zsofia en 2013-2014. Así que sí, básicamente el resto de las canciones son "canciones románticas" (suena un poco ridículo pero es la verdad): D
La parte divertida de la historia es que me dejó hace medio año. Te puedes imaginar lo mucho que odiaba esos tracks lol. 

Por favor, cuéntenos sobre la creación e inspiración para esa maravilla llamada "Fadaisco".

Hmm .. esa pista definitivamente no es romántica. Era como un jamming, nada especial. Como lo recuerdo sólo quería hacer una pista de "baile" y a Jimmy le gustó así que lo pusimos en el álbum.

¿Qué tal con el feedback del sello y la prensa para con "For Perfect Beings"? ¡Es un nombre muy genial para un álbum por cierto!

Haha muchas gracias. Creo que el mejor momento del álbum fue cuando Erol Alkan twitteó que tocó "Fadaisco" en su show en el Boiler Room. Sabes es genial ver que la gente disfruta tu trabajo, especialmente cuando es uno realmente personal.

Muchas gracias Martin Mikolai por dar esta entrevista a Perú Avantgarde. Esperamos seguir vivos para que poder continuar disfrutando de más música tuya. ¡¡Saludos desde Lima Norte, Perú!!

Sería reaaalmente cool compañero. ¡Gracias! Saludos desde Budapest, Hungría :)





A CHAT WITH S OLBRICHT .:. For perfekt beings...

S Olbricht is the alias under which the musician Martin Mikolai hides a fascinating career in the fields of techno idm dub from his hometown Budapest (Hungary) and who also owns the label Farbwechsel with which he impels other musicians of his city. Martin released a beautiful album in 2016 via the well-known English label Lobster Theremin, "For Perfect Beings". A jewel that left many astonished and here in Peru Avantgarde and in our radio program Peru Metamúsica reached the main post in the Top of the year. They are therefore major words within the European scene of experimental, trippy, ethereal and post-psychedelic electronica. The great Martin Mikolai a.k.a. S. Olbricht has just conced us an exclusive interview for the fans of the metamusikal avant-garde which without further ramble we share.

What music were you into as a child/teenager? What were your first contacts with alternative and electronic muziq?

As a teenager I listened to drum and bass and jungle mostly. TBH im still into those tracks.. Photek, Source Direct, Paradox etc.. Through jungle I met the breakcore scene and then I started to be more open-minded and more curious about music so I began to dig deeper (and found the Osaka noise scene for example).  Fortunately I was born in 1988 what means I could use I N T E R N E T as a teenager and that’s why I could find many many things. I feel myself really lucky because of this. SO KIDS DON’T FORGET, YOU’RE LUCKY BECOUSE YOU HAVE INTERNET LOL.

You choose the alias of Stephen Olbricht instead of going with your real name, any particular reason on this move?

I had a few releases after 2009 under my real name on a really small DIY label called Cultpoint. We’ve found this label with Gabor Lazar and Gergo Szinyova (http://oddrainfanzine.blogspot.hu/)
But these stuffs were more about post-avantgarde and noise music with some trashy graphics by Gergo. Anyway. It was cool in it’s own way.

And the S Olbricht story is kind a funny and really simple… I had a long relationship with a girl back in those days and she couldn’t stand this kind of music so I felt I had to prove I could make “normal” or “functional” music. That’s why I produced a few techno tracks and I had to name the project and ‘olbricht’ sounds german and techno is german etc… so there’s no deep meaning or whatevs. I didn’t even take these tracks serious at first. But people changes yknow. I realized im good in making rhythmical and functional music, then the idea of Farbwechsel came, then boom. I had to BE S Olbricht :D.

You have an extensive body of work since your first release, “Neurastenia EP” for Miniatura Records back in 2010. What inspires you to create such beautiful and mental healing music? 

I don’t really know. Maybe my unhealthy emotional life… 

What equipment and software do you use?

A shitload of things (both hardware and software), but mostly an Akai MPC1000. And somehow I avoid Ableton. I don’t really know why exactly. 

What do you do for a living besides creating techno ambient idm stuff? How are things there in Budapest and Eastern Europe?

At the moment I’m a sound engineer of an advertising studio. Things here in Budapest… not as bad as people thinks all over the world. I mean basically Budapest is different than the rest of the country. It’s much more western European if i can say that… 

What can you tell us about the music scene of your city and country? 

Tbh i don’t like this question, because i have no proper answer. I mean, since i was born and raised in Budapest, everything seems natural for me. The only sure thing i can tell you about the scene is that after we established Farbwechsel, all the artists started to be more brave and more expressed about their music.



I’ve red in some big magazines they label/call your sound as being “lo-fi” house techno in opposition to the sound of musicians from u.k., u.s.a., etc. That surprises me a lot. Your music sounds just fine to my ears. I wonder what those reviewers or critics expect to listen to. A pasteurized techno sound ready for a Coca Cola TV spot?

HAHA actually I know the difference, since I’m one of the sound engineers of the European Coca Cola TV spots and I’m tellin you I make my music in a totally different way. :D
I think it’s because we break up with the CD sound of the 2000’s and got back to the tape sound with many noise and many… actual tape-hiss.  To be honest I love this sound. It perfectly fits in that melancholic or agressive musical concept I prefer. 

Can you please recommend us some of the discs or groups you are listening to recently that we would love checking out?

My personal favs are: A i w A, Új Bála, Asio Otus, CÉH, Kokum, Unknown Child, Saint Leidal the 2nd, and Wedding Acid Group, Norwell, Alpár, Gábor Lázár obsiously :)

You also have a label, Farbwechsel. What’s its situation now? New releases or bands to come?

We are planning to release a free compilation with some upcoming (and resident) artists of Farbwechsel in February.

Then we’ll have a brand new duo: FOR. , a 12” of Gangways aka Ruffien, one by Norwell, and a split tape by Norwell & Alpár as well… and many many more stuffs. 

Your disc “For perfect beings” (Lobster Theremin, 2016) really blew our minds and souls. For us it’s the best music of 2016. What can you tell us about the making of that gem? 

It was written for my beloved Zsofia in 2013-2014. So yeah, basically the rest of the songs are ‘romantic songs’ (it sounds a bit ridiculous but that’s the truth) :D
The funny part of the story is that she left me half year ago. You can imagine how much she hated those tracks lol.

Please tell us about the creation and inspiration for that marvellous called “Fadaisco”.

Hmm.. now that track is def not a romantic one. TBH it was like a jam, nothing special. As I remember I just wanted to make a ‘dance’ track and Jimmy liked it so we put it on the album.

What about the feedback from the label and press around “For perfect beings”? It’s a very cool name for an album by the way!

Haha thanks a lot. I think the best moment about the album was when Erol Alkan tweeted that he played Fadaisco in his Boiler Room show. You know it’s cool to see people like your work, especially when it is a really personal one. 

Many many thanks Martin Mikolai for giving this interview to Peru Avantgarde. We hope to continue alive so we can continue enjoying more music from you. Cheers from North Lima, Peru!!!

It’d be reaaaally cool mate. Thank you! Cheers from Budapest, Hungary :)

domingo, 29 de enero de 2017

MIYAGI PITCHER por Hákim de Merv


Aparecido aproximadamente en el año 2010, el vaporwave debe ser el primer género trasvasado en nacer al interior de las comunidades online donde han coincidido músicos y melómanos. O al menos debe ser el primero que, además, crece desarraigado de las oquedades dance que lo vieron germinar. Existe, es verdad, el precedente del IDM, que surgió como paliativo a la urgencia de un lugar de reposo momentáneo en medio de maratónicos eventos trance/goa. Pero el vaporwave, presumible descendiente del chillwave, del witch house y del seapunk; y que encima reniega de ellos porque sus territorios son las pistas de baile, irrumpió primero en el mundo virtual (¡¡¡¡!!!!).
"Vaporwave" no es una etiqueta cuyo uso se limite sólo a la música. Es también plástica, estética publicitaria cotidiana, discurso revulsivo contra el consumismo -y a la vez, homenaje y hasta involuntaria parodia de ese vilipendiado consumismo, en su incierta condición no declarada de "retrofuturista". Todo esto, sí, pero en primera instancia, uno de los nuevos códigos que se ha sacado de la manga la música pop del siglo XXI. De ahí la pertinencia de hablar de "género trasvasado".
Antaño, la necesidad nos constreñía a esperar un cierto lapso de tiempo entre el surgimiento de la novedad y la emulación. Hoy, que el mundo está interconectado hasta grados inimaginables, no terminas de subir tu canción, tu video o tu disco; y ya tienes comments o seguidores. Imposible que el vaporwave, acaecido en los tiempos de Internet 2.0, fuera a ser la excepción -ya ha cosechado cultores a lo largo de todo el planeta... incluyendo Perú y balnearios.
Curiosamente, en mi país existen no pocos solistas que adoptan múltiples identidades paralelas, fenómeno que se produce casi siempre en aguas electrónicas. Dos ejemplos palmarios: 1) Antonio Chávez (a) K19, gestor de holocaustos post industriales como K.I.L.L., N y Naiadra Muriática; y 2) Erik Bullon, fundador de Pychulator y perpetrador de sórdidas exploraciones sónico-nocturnas como Error Genético y Maximum Terrorem. El dato viene al caso si voy a hablar de Miyagi Pitcher, pues se trata del alias vaporwave del mismo impulsor que también opera bajo los nom de guerre de Siam Liam, Ban And Flap, Alcalöide y Ozono. ¿El común denominador de todos ellos, fuera del músico cuyo nombre mantendré en el anonimato? Chip Musik, netlabel y ocasional discográfica física que ha dedicado el 90% de sus esfuerzos o más a editar trabajos nacionales de IDM.
Miyagi Pitcher debuta en noviembre del año pasado gracias a un disco muy recomendable, Blonde, editado en sociedad con Dorog Records. Es éste un interesante ejercicio de estilo: la gelidez de la primigenia new wave (John Foxx en primerísimo lugar), el saqueo indiscriminado de clásicos de los 80s pero también de jingles muzak coetáneos, el empleo intuitivo del TimeStretch y del Pitch para respectivamente alargar los samples y bajarles/subirles el tono de escala (bajarles, cuando se lidia con el vaporwave), la deliberada bruma entre narcótica y lo-fi con que se recubren temas de una orfebrería -la electrónica- que justamente se caracteriza por la limpidez de registro... Todas éstas son características del vaporwave, de las que también hace gala Miyagi Pitcher. Los fantasmas de hits ochenteros como "Careless Whisper", "(I'll Never Be) Maria Magdalena", "Secret" o "Self Control" se pasean completamente travestidos en Blonde; valiéndose de una práctica no privativa del subgénero de marras (recuerda el sample "superdeformed" de "10.15 Saturday Night" de The Cure con que acomete Massive Attack su "Man Next Door"), pero que sí ha convertido en uno de los principales let motivs.
En febrero del 2016, MP lanza un adelanto de lo que sería su nueva obra, Velvet Eyes 7". El sencillo virtual de descarga gratuita incluye una versión instrumental del tema del mismo nombre, y como lado B la pieza "Venus 88" Express" (ambas composiciones han sido recuperadas en el subsiguiente trabajo, la primera en su versión definitiva y la segunda rebautizada como "Express 88"). El single muestra un sonido más depurado con respecto al Blonde, una suerte de vaporwave recalibrado, de sampleos menos reconocibles (o inexistentes).
Lanzado en mayo de este año, Honey parece un disco destinado a mover de coordenadas a Miyagi Pitcher, aunque tal vez esté pecando de alarmista. Más que vaporwave, el output sonoro es un híbrido sofisticado entre éste y el harsh noise de, digamos, Ozono. De cualquier forma, es evidente que se le ha dado muchísimo más peso a la chamba en teclados, programaciones y demás accesorios (la guitarra, las voces susurrantes); que a los sampleos o deconstrucciones. Jugadas de este último tipo, sólo una en Honey: "C4U", reelaboración de "Crazy For You", clásico de los bienamados Slowdive. En cambio, las atmósferas entre surreales, futuristas y corrosivas que conjura Honey desbordan los límites mismos del vaporwave -pero sin dejar atrás esa frialdad maquinal que asimismo le es inherente.
Difícil elegir entre uno u otro disco como el mejor en la corta carrera de MP. La lógica dictaminaría que Honey, pues aquí el individualista comienza a probar su propia voz, si bien todavía no llega plenamente a ella. Pero Blonde, aparte de ser fácil la primera referencia vaporwave peruana, puede enganchar -y sobradamente satisfacer- a quienes ya han escuchado el Floral Shoppe (2011) de Macintosh Plus (otro a.k.a. de la americana Vektroid). Tal vez lo que puede inclinar la balanza por ahora es la participación de Cassie Leclair en el Honey: su prístina voz, debidamente reprocesada según lo amerite la ocasión ("Drendita"), contribuye a iluminar el majestuoso horizonte sónico en el que se mueve Miyagi Pitcher. Eso, y el detallito casi esquizofrénico de las colaboraciones tanto de Alcalöide como de Siam Liam

HÁKIM DE MERV  

sábado, 28 de enero de 2017

H R 3 0 0 1



A estas alturas del siglo 21 debes estar consciente de lo que está aconteciendo año tras año en este planeta azul y 2017 no es la excepción. El organismo cósmico está en acción ultra incrementada. Este sistema materialista será empujado cada vez más hacia fuera y desaparecerá. A todo ello contribuirán los poderes de la naturaleza y mucho más. La Tierra se agita y se sacude de sí lo que no está en la vida cósmica, lo que no es ley, amor, verdad. Desde las profundidades de la Tierra emerge el planeta espiritual, un planeta parcial. Es tiempo ya que reconozcas los signos del tiempo: estamos viviendo el apocalipsis intelectual en el que todo sale a la luz. Este dará paso luego al apocalipsis físico. La oscuridad desaparecerá para dar paso a la luz que se establece en este planeta azul◙ Libros para entender la Sabiduría Divina en un catálogo de más de 60 títulos de Editorial Vida Universal disponibles en Arenales 1001 en Santa Beatriz◙

      

LA LISTA + LIBRE DE TODO EL PLANETA sin números ni ídolos de barro continúa en su capítulo IV. Esta vez dedicada a la escena indie de Perú que en 2016 se mantuvo activa x lo que citamos los grupos/actos y sus respectivos opus sónicos. A ninguno de ellos les faltó sensibilidad para percibir y transmitir, como criterio para interpretar. 2016 ha significado una amplitud de vibraciones sónicas y estelares en relación con la energía del impulso que es la cusa principal de la intensidad del sonido. Así, estos son algunos de esos hitos que brillaron en todo su esplendor y magnetismo, tal y como citamos en la columna anterior el trabajo de WILDER GONZÁLES AGREDA◙ A continuación, ¡estos son, aquí están!

WANDERLUST         REVIXERIT
MIYAGI PITCHER            HONEY
IONAXS            DESCOMPOSICIONES
IONAXS            OCASOS BAJO EL MAR EP
TOURISTA          COLORES PAGANOS
FIL UNO          VIOLONCHELO SOLO
CAO            MARGINAL VIRGIN
DENGUE DENGUE DENGUE        SIETE RAÍCES
VOZ PROPIA          UNA VIDA FELIZ
CRIK FALUZI          20 CM. DE PARAÍSO
CHRS GALARRETA          AND THE VOICE BECAME SPACE /CASSETTE



A propósito de CHRS GALARRETA, quien durante 2016 continuó haciendo sus mega-presentaciones en diferentes espacios del planeta, su  performance en CENTRO FUNDACIÓN TELEFÓNICA es EL MEJOR CONCIERTO DEL AÑO 2016 x esa gran amplitud de vibraciones, desde su posición inicial hasta volver magnánimamente a ella considerando el movimiento de vaivén hasta los mega hipertonos armónicos que se sumaron al tono fundamental. Con CG la distinción entre sonidos y ruidos se basa en la impresión que producen particularmente en nuestro oído x lo que no puede trazarse una línea divisoria fija entre unos y otros. En los sonidos el movimiento ondulatorio es periódico, mientras que en los ruidos es irregular o aperiódico. Con actos como CG hay que tener en cuenta que la percepción mayor o menor de un sonido varía en unción de su energía vibratoria y de su frecuencia◙



2016 ha sido un año fructífero para los actos locales dentro de la escena indie, sin duda al igual que los precedentes años. Como siempre me encanta saber que muchos de esos grupos sonaron a todo trapo en los programas radiales que he producido y conducido. PARURO tampoco dejó de impresionar durante 2016 y he apreciado también todo el trabajo hecho x LUCHO QUEQUEZANA, TIME CERO y GALA BRIE, CARLOS HERNÁN GONZALES◙STOP!

lunes, 23 de enero de 2017

ARMAS PARA SOÑAR 2 este Viernes en Barranco

Concierto de música experimental y post psicodelia será este Viernes 27 en La Tostadora. Tocan IONAXS, NAHUNOISE y WIL VOLADOR.
"Armas Para Soñar" fue realizado allá por el año 1999 en el perdido point de Jr. Kilka "El Averno". En aquella ocasión, que no fue filmada ni fotografiada o grabada, como suele ser moneda corriente hoy por hoy, se contó con la participación de los siguientes actos de avanzada de la escena peruviana: EVAMUSS, JARDÍN, TRANSPARENTE y EL CONEJO DE GAIA. Fue una noche realmente fantástica. 
Esta vez y luego de tantos años tenemos el retorno de Wil Volador (Wilder Gonzales Agreda) con esta serie de eventos. Wil tras haber editado un par de enjundiosos álbumes estará dando un set de ambient dub para los más rajados. El proyecto de Jorge Rivas, IonaxS, será de la partida esta noche con algo de hermoso ambient atmosférico e IDM con el cual viene deleitándonos desde hace varios lustros. Y la noche postpsicodélica será completada gracias a Nahunoise y su aislacionismo generoso en poesía y visiones.
Ante el actual panorama de bastardización de la kooltura que vivimos, algo así como la "gentrificación de las artes" que alguna vez fueron la avanzada, la transgresión y etc etc... volvemos a preguntarte querido melómano de corazón, ¿ESTÁS POR LO REAL?
**El vuelo empieza a las 7 p.m. con la escucha|sesión del nuevo compilatorio de CHIP MUSIK: Colección "Compilación Lego 8 lacasaazul" ChMR CD 026 027**
LUGAR: La Tostadora - Jirón Domeyer 132 BARRANCO (A 1 cdra de la Plaza de Barranco y a 2 cdras de la Estación Boulevard del Metropolitano)

viernes, 20 de enero de 2017

SPC ECO to Release 'Under My Skin' EP, Features in Teen Wolf Soundtrack



What might have happened if the former Cocteau Twins chanteuse had started a side project with members of Massive Attack following the success of their 1998 classic Mezzanine - AllMusic

Rose and Dean are perfect together, as they’ve demonstrated time and again through stellar works loaded with rhythm and attitude – menacing and dark on the one hand, and heartfelt and playful on the other - Big Takeover Magazine

Wonderfully evocative atmospheric pop that other artists would die for... perfectly judged balance between darkness and light, sugar and spite - The VPME

Electric echoes encompassed in a world of deep maroon - Impose Magazine

Electronic dream pop duo SPC ECO present their single ‘Under My Skin’, which also just featured in Series 6 Episode 7 of the MTV series 'Teen Wolf'.

"It was fantastic to wake up and hear what had happened with the Teen Wolf sync. Under My Skin is very close to both mine and dad’s hearts so it couldn't have been a better track for something like this to happen to," says SPC ECO vocalist Rose Berlin. 

SPC ECO is comprised of alternative electronic maverick producer Dean Garcia, the musical mastermind behind seminal alternative rock band Curve, and his daughter Rose Berlin.



Rose is a Sound and Light artist, having graduated from Camberwell College of Arts in 2013 with a first class honours degree. She experiments with the potential for sound and light to be used as atmospheric mediums, intent on bridging the gap between art and music. She has exhibited her work in various shows around London and, in 2015, was selected to showcase her work as part of the Venice Biennale. Rose is currently making artwork for a show in London.

For his whole life, Dean Garcia has been sculpting sound to create alternate-universe pop hits that simultaneously straddle several genres. Apart from a decade with SPC ECO and nearly 15 years with Curve, Garcia has also toured the world several times and recorded multiple albums with such established artists as Eurythmics, Mick Jagger, Jeff Beck, Bryan Ferry, Sinead O'Connor and Ian Dury.

On ‘Under My Skin’, Rose Berlin is at her most vulnerable and tender, expressing her lament in crooning fashion. This lustrous finely-spun SPC ECO track is so well delivered that she seemingly placates any emotional wreckage that might otherwise be felt. Beginning with the words “I’m done crying for moments I once adored”, Berlin seems to sing on a wavelength connected directly to your soul.

“There was a truly emotional earthquake between Rose and myself due to a personal ongoing issue, which left us both scarred and in tears,” explains Dean Garcia. “One hour later to mend us both, I asked her if she would like to sing on the sad piano song again and she sang what you hear on the track. Driven to tears once again but for the polar opposite reasons this song is the epitome of the unquestionable love and bond that only occurs between family."

Unquestionably one of the most prolific bands today, SPC ECO (pronounced Space Echo) are currently on a roll. Over the past year, they have released ‘Dark Matter’ and ‘Anomalies’ on Saint Marie Records, both to critical acclaim, in addition to two albums released through Dean’s side projects S T F U (with Preston Maddox of Bloody Knives) and M A D (with Monty from The Jesus & Mary Chain).

The video for ‘Under My Skin’, created by Harry Kite Garcia, was filmed on Hornsey Lane Bridge - otherwise known as Suicide Bridge. 

‘Under My Skin’ was originally released on the album 'Dark Matter', which is available digitally, on CD and vinyl through Saint Marie Records. This EP also features ‘Found' and 'Meteor', several other haunting, minimalist tracks that are nothing short of breathtaking. This EP is being made available via SPC ECO's Bandcamp at http://spceco.bandcamp.com. The duo is currently recording a new album, which is due out this summer.

TRACK LIST
1. Under My Skin   04:05
2. Meteor   04:19
3. Creep In The Shadows   04:28
4. Let It Be Always   03:22
5. Found   04:59

CREDITS
Produced, recorded and mixed by Dean Garcia at the ELaB UK 
Written by Rose Berlin and Dean Garcia 
Rose Berlin - Voice and Words 
Dean Garcia - Music - Bass Drums Keys and Programming 
Jarek Leskiewicz - Drone on 'Found'

miércoles, 18 de enero de 2017

20 años del Forever Alien de SPECTRUM .: Cierra tus ojos y verás


Agosto de 1997. El "Forever Alien" (Space Age Recordings, 1997) de Spectrum ha llegado a Lima, apenas unos días antes de la fecha oficial de lanzamiento mundial. Entonces nadie pudo adivinar la radical metamorfosis que este documento comportaría en la vida de muchos y en el devenir de la vanguardia metamusikal de aquellos años. Y es que se trataba de una obra nihilista como pocas.

La declaración “Sometimes I Think I Wasn’t Made For This Life”, en el tema “Forever Alien”, era comple(men)tada/sellada con líneas como “What Becomes  Of People Like  Me, People Who Don’t Fit In” et al. El  efecto resultó a  todas luces devastador.  Aquí, acaso  produjo -entre otras cosas- la dispersión del colectivo Crisálida Sónica (si bien no sería descabellado asegurarlo, en todo caso fue una de muchas causas).

Lo que sí quedó más allá de toda duda razonable fue el mensaje del tercer álbum de Spectrum. Tras el jolgorio psicotrópico, la transubstanciación del alma en paraísos musicales y la enajenación espiritual causada por decenas de discos y bandas del avant garde de aquellos añorados 90s; el líder de la banda, Pete “Sonic Boom” Kember, hablaba a los más jóvenes: “aterriza y date cuenta de que el mundo es una buena mierda... ¡haz la revolución!”. Con precisión psicodélica, se incluyó además en el booklet de la edición deluxe del "Forever Alien" un párrafo del filósofo Francis Bacon -no confundir con el homónimo pintor del siglo XX-, redactado varias centurias atrás:

“Tenemos también laboratorios de acústica, en los que practicamos y hacemos demostraciones con todos los sonidos y cómo se producen. Tenemos armonías que ustedes no tienen, de cuartas e intervalos menores, diversos instrumentos musicales, que ustedes desconocen, algunos mucho más dulces que los que puedan ustedes poseer, junto con campanas y timbres delicados y armoniosos. Los sonidos bajos los convertimos en altos y profundos, del mismo modo, a los altos los hacemos bajos y agudos; a sonidos que originalmente son continuos los convertimos en susurrantes y gorjeantes. Representamos e imitamos todas las letras y sonidos articulados, y los gritos y notas de pájaros y bestias. Poseemos ciertos aparatos que aplicados al oído logran que se pueda escuchar mejor y más alto. Tenemos también diversos, extraños y artificiales ecos que reflejan la voz muchas veces, como si la rebotaran; otros que devuelven la voz más alta que fue enviada, otros más aguda, y otros más profunda; algunos devuelven la voz, que difiere en las retraso sonidos de la que recibieron. Contamos también con medios para conducir los sonidos por tubos y conductos, a través de extrañas líneas, a grandes distancias”.

La Nueva Atlántida, 1627





Esta suerte de manifiesto precursor de la música electrónica es precisamente la lírica empleada en la novena pieza del disco, “The New Atlantis”: la alucinada voz de Sonic Boom es filtrada por un vocoder y adornada por lúdicas sonoridades de sintetizadores vintage, convirtiendo el mensaje baconiano en un verdadero himno retrofuturista. La certeza de que estamos ante una obra maestra/cumbre de la música del siglo XX es, pues, inmediata.

(El hasta hoy último álbum firmado por Spectrum -"Indian Giver" (Birdman Records, 2008; junto a Captain Memphis)- explora de forma magistral las posibilidades del minimalismo y la abstracción space rocker utilizando máquinas consideradas casi de museo: el EMS Synthi AKS, el VCS3 Oscar, vibrafónos, theremins, etc.)

NUEVOS CÓDIGOS + NUEVAS MENTES = NUEVOS MUNDOS...

¿Prefigura el "Forever Alien" la nueva “Utopía” de nuestros días? Si, en el pasado, hombres insignes como Tomás Moro o el propio Bacon idearon un mundo en donde la Ciencia se enseñoreaba sobre la Naturaleza de forma casi sublime (cuando justamente la llamada Ciencia no existía aún); Sonic Boom hace lo propio instando al Hombre a alcanzar un estado superior -“Close Your Eyes And You’ll See”-. Al hacerlo, el ser humano forjará una realidad que supere por mucho lo absurdo del mundo de hoy. De lo que se trata es de corregir “el error” en que ha devenido no sólo la historia de Occidente, sino también la de la propia Humanidad.

El ideal, contrariamente a lo que digan las “sociolojudeces” de los que se llenan la boca hablando de posmodernidad, no ha sido enterrado bajo los escombros de falsas religiones, ni olvidado por un manojo de chucherías digitales. Hoy, la postura de los disidentes, de quienes se resisten a ser considerados como un número más en las “estrategias de marketing”; se ha tornado más radical: la consigna Por Siempre Extraño/Extranjero/Extraterrestre con que Spectrum bautiza su disco lo corrobora. Parafraseando a Saramago, a más estrecha estupidez humana, más forever alien. La decisión, amable lector, la tomas tú -“si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, dirían los Spacemen 3.



Wilder Gonzales Agreda.






20 YEARS OF SPECTRUM'S FOREVER ALIEN .: CLOSE YOUR EYES AND YOU'LL SEE



August 1997. Spectrum's Forever Alien (Space Age Recordings, 1997) has arrived in Lima just days before the official release date. Then nobody could guess the radical metamorphosis that this document would carry in the lives of many and in the evolving of the sonic vanguard of those years. It was a nihilist work like few.

The statement "Sometimes I Think I Was not Made For This Life" on the track "Forever Alien" was complemented with seminal lines like "What Becomes of People Like Me, People Who Do not Fit In" et al. The effect was clearly devastating. Here, perhaps, it produced, among other things, the disintegration of the Crisalida Sonica collective (although it would not be absurd to assure it, in any case was one of many causes).

What remained beyond any reasonable doubt was the message of the third album by Spectrum. After the psychotropic revelation, the transubstantiation of the soul in musical paradises and the spiritual alienation caused by dozens of albums and bands of the avant garde of those missed 90s; the leader of the band, Pete "Sonic Boom" Kember, spoke to the younger ones: "land and realize that the world is a piece of shit ... make the revolution!". With psychedelic accuracy, in the booklet of the deluxe edition of Forever ... a paragraph by the philosopher Francis Bacon -not to be confused with the painter of the XX century-, drafted several centuries ago:


"We have also sound-houses, where we practice and demonstrate all sounds and their generation.  We have harmonies, which you have not, of quarter-sounds and lesser slides of sounds.  Divers instruments of music likewise to you unknown, some sweeter than any you have, together with bells and rings that are dainty and sweet.  We represent small sounds as great and deep, likewise great sounds extenuate and sharp; we make divers tremblings and warblings of sounds, which in their original are entire.  We represent and imitate all articulate sounds and letters, and the voices and notes of beasts and birds.  We have certain helps which set to the ear do further the hearing greatly.  We also have divers strange and artificial echoes, reflecting the voice many times, and as it were tossing it, and some that give back the voice louder than it came, some shriller and some deeper; yea, some rendering the voice differing in the letters or articulate sound from that they receive.  We have also means to convey sounds in trunks and pipes, in strange lines and distances".

The New Atlantis, 1627





This sort of manifesto of electronic music is precisely the lyric used in the ninth piece of the album, "The New Atlantis": the hallucinated voice of Sonic Boom is filtered by a vocoder and adorned with playful sonorities of vintage synthesizers, converting the Baconian message in a true retrofuturist hymn. The certainty that we are faced with a masterpiece of music from the 20th century is therefore immediate.

(Until today, the last album signed by Spectrum - Indian Giver (Birdman Records, 2008, along with Captain Memphis) - masterfully explores the possibilities of space rock minimalism and abstraction using machines considered almost from museum: the EMS Synthi AKS, The Oscar VCS3, vibraphone, theremins, etc.)

NEW CODES + NEW MINDS = NEW WORLDS ...

Does "Forever Alien" prefigure the new "Utopia" of our days? If, in the past, distinguished men like Tomas Moro or Bacon himself devised a world in which science dominated nature in an almost sublime form (when the so-called science did not yet exist); Sonic Boom does the same thing by urging Man to reach a higher state - "Close Your Eyes And You'll See" -. In doing so, the human being will forge a reality that far surpasses the absurdity of the world today. What is involved is to correct "the error" in which has become not only the history of the West, but also that of Humanity itself.

The ideal, contrary to what the "sociostupidities" of those who fill their mouths talking about postmodernity, has not been buried under the rubble of false religions, nor forgotten by a bunch of digital knick-knacks. Today, the stance of dissidents, who resist being considered as one more number in the "marketing strategies" has become more radical: the motto "Forever Alien" with which Spectrum baptizes his record confirm it. To paraphrase Saramago, to more narrow human stupidity, more forever alien. The decision, gently reader, is on you - "if you are not part of the solution, you are part of the problem," would say the Spacemen 3.

Wilder Gonzales Agreda.


sábado, 14 de enero de 2017

H R 3 0 0 1


Los procesos de la naturaleza estaban en equilibrio incorporados al gran círculo cósmico. Sin embargo, el hombre ha sabido socavar hasta tal punto el orden de la Tierra que ahora hay que cuestionar la existencia de la vida sobre nuestro planeta puesto que, una y otra vez, los hombres creen que pueden mejorar el mundo y transformar el planeta. No obstante en algún momento el hombre tendrá que comprobar, a más tardar cuando ya nada funcione, que cada cambio hecho con voluntad egoísta nos conduce al caos. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de contribuir a mejorar este mundo. MUTATIS MUTANDI: cambiando lo que se debe de cambiar◙ Los libros de Editorial Vida Universal explican que profundizar en lo espiritual te mantiene joven x siempre. Disponibles en Arenales 1001 en Santa Beatriz◙


La selección anual 2017 de la escena indie x géneros dentro de LA LISTA + LIBRE DE TODO EL PLANETA, sin números ni ídolos de barro continúa en su capítulo cuarto. La constelación de satélites sónicos dentro del post-rock dejó también su impacto y esta columna destaca el trabajo de los siguientes actos con sus respectivos o.v.i en álbumes:

JAMBINAI   A JAMBINAI HERITAGE
TORTOISE   THE CATASTROPHIST
EXPLOSIONS IN THE SKY   THE WILDERNESS
NEUROSIS   FIRES WITHIN FIRES
MOGWAI   ATOMIC
RUSSIAN CIRCLES    GUIDANCE



MENCIÓN HONROSA 2016

Esta columna destaca el arte sónico que prodiga el artista peruano WILDER GONZÁLES ÁGREDA con quien tantas emisiones y colaboraciones hemos compartido del programa 2001 y su subsiguiente saga y desde mucho antes además. A la escucha de su placa Scala Mega Hertz, no vemos directamente los átomos ni oímos los ultra sonidos, aunque sabemos con certeza que están allí y orbitando a base del propio universo de quien los elabora y x toda una galaxia de saberes. En 2016 recibí de sus propias manos su disco en mención -destacado inclusive x medios foráneos-, y ciertamente dejó su huella en magnas estelas vibratorias. Su arte no tiene tiempo por lo que sin duda mantiene su trabajo ad infinitum◙



BIRCHER BENNER es el restaurant lacto-ovo-vegetariano de mayor historia en el Perú y el mismo que deleita con sus exquisitos platos y diarios menús. Imposible dejar de mencionar su delicioso yogurt y toda la gama de sus productos. Visita su local en Av. Larco 413 en Miraflores. ¡La atención es magnánima,además!◙



De todos los géneros existentes dentro de la escena independiente, la escena ambient es la que en 2016 ha dejado una sarta de excelentes perlas sónicas contenidas en álbumes de colección y cuya esencia es el universo y procurando siempre el aumento de iones positivos elevando la cronaxia de los nervios motores y sensitivos. Han sido de impacto los álbumes:

IAN WILLIAM CRAIG      CENTRES
HUERCO S.     FOR THOSE OF YOU WHO HAVE NEVER (AND ALSO THOSE WHO HAVE)
TIM HECKER     LOVE STREAMS
KAITLYN AURELIA SMITH     EARS
MMOTHS     LUNEWORKS
BITCHIN´BAJAS AND BONNIE ´PRINCE´BILLY      EPIC JAMMERS AND FORTUNATE LITTLE DITTIES
STEVE HAUSCHILDT      STRANDS
JULIANA BURWICK        WILL
ELUVIUM        FALSE READINGS ON



La escena indie en su psicogenética evolución no defrauda jamás y tenemos que agradecer que existan otras vías de comunicación que nos alejan del ostracismo y gregarismo. La lista aún va a continuar. 2017 va a ser un buen año si empiezas x ti mismo: ¡AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL TIEMPO ES AHORA!◙STOP!

jueves, 12 de enero de 2017

Elektronische Musik Aus Buenos Aires (1999) por Hákim de Merv


Tiempo atrás, dediqué un comentario a la recopilación Visiones De La Catástrofe - Documentos Del Noise Industrial En El Perú (1990-1995), editada el año pasado por Buh Records. El texto arrancaba con este párrafo: "Para una persona que ha ejercitado muchísimo la memoria, y que además posee una gran capacidad mnemónica por naturaleza, es difícil decidir qué recuerdos almacenar y qué recuerdos no. Los hay que pueden parecer superfluos y por completo prescindibles durante meses, e incluso años, pero en el momento menos pensado los necesitas y bruscamente se tornan valiosos. No pocas veces me ha pasado, y en el futuro de seguro pasará otro tanto. Felizmente, rara vez olvido algo en su totalidad".

Pues eso. Hará unos tres o cuatro meses atrás, mientras perdía mi tiempo entregándome al juego favorito de los peruanos, el "rasking ball"; de pronto me pregunté por qué jamás había rastreado el Elektronische Musik Aus Buenos Aires (1999). El dato lo he tenido siempre presente: en un artículo publicado a través de la legendaria Caleta hacia fines de 1999, dedicado a Gustavo Cerati y a su entonces recientísimo Bocanada, el consumado crítico Fidel Gutiérrez lo menciona entre las notas a pie de página. Cito la novena apostilla: "Como dato final: Ocio figura en un raro disco compilatorio alemán titulado Elektronische Musik Aus Buenos Aires, junto a Trineo, Leo García, Leandro Fresco y otros". Fue la única vez que supe de este CD, antes de echarme a buscarlo por cuenta propia.

Vanos resultaron los primeros intentos por ubicarlo, pues Elektronische Musik... no está subido íntegramente en Internet, si bien algunos de sus temas figuran en YouTube. Hurgando en SoulSeek, apareció más o menos rápido, aunque colgado en las cuentas de poquísimos usuarios. En paralelo, estuve revisando la escasa información disponible en sites. Lo que encuentras repetido hasta el hartazgo es el track list, y uno que otro dato relativo a la edición del artefacto -con lo que, aunque minúscula, la nota de Fidel se vuelve más que relevante. ¿Reseñas? Cero. Gutiérrez no exageraba cuando lo catalogó de "raro", aún cuando pudiera parecerlo.




Sí, porque, tratándose de una edición alemana (Traum Schallplatten fue el sello responsable); imagino que muy pocos ejemplares habrán arribado a Argentina. Y si es el caso, Elektronische Musik... ha debido tener pobre o nula repercusión. No obstante, y aquí se presenta un vacío que sólo pueden absolver testigos in situ, el esférico tiene la calidad necesaria y una naturaleza pionera que lo hacen equivalente a lo que significó el Pulsos (1998) para la escena avant chilena o el Crisálida Sónica: Compilación I (1997) para su par peruana. Si recuerdo bien, a inicios de 1998 estuvo de gira por feudos peruchos Alien Produkt, ¿trío? argentino de goa/trance representativo de la escena electrónica más visiblemente reconocida en tierras gauchas. Ídem con Unidad De Transmisión. Cierto, en la orilla opuesta está el antecedente de Cerati como miembro de Plan V, pero era éste un cuarteto electrónico más chileno -Andrés Bucci, Christian Powditch, Guillermo Ugarte- que argentino.

Imposible tomar a la ligera, sin embargo, el hecho de que Elektronische Musik... recoge composiciones de grupos y artistas que ya habían saltado al ruedo: Gustavo Lamas, Leo García (que cobraría notoriedad a inicios del milenio gracias a su canción "Morrissey"), Fantasías Animadas (de Diego Vainer, cuela un mix de "69" en la reedición cosecha '96 del debut de El Otro Yo, Los Hijos De Alien), Ocio (la interesante identidad de Cerati al lado de Flavio Etcheto, de Resonantes), Trineo (Etcheto en solitario), Yuxtapose, Leandro Fresco... Ergo, tal vez sea más atinado postular que el disco fue sólo un muestreario anecdótico en el camino de la escena electrónica argentina hacia sus definitivas consolidación y diversificación.

Más allá de cualquier duda o especulación, una cosa es innegable. Tras la edición de EMABA, no transcurrirían dos años hasta la aparición de Buenos Aliens, gigantesco colectivo/site que agrupó a los créditos electrónicos argentinos más reputados: Altocamet, Sinusoidal, Farmacia, Luis Marte, Planetaria, Microesfera, Pulso Fino, el ubicuo Daniel Melero, Mentalik, Tripnik, Pablo Reche... Bastaba con poner play a los tracks subidos para constatar la abrumadora variedad de géneros electro invocados. Porque claro que había grupos rave como Alien Produkt o Unidad De Transmisión, pero también se hacía drum'n'bass, EBM, synth wave, avant noise, techno experimental, etc.

La versatilidad de Elektronische Musik... no era tan frondosa, empero. Muchas de sus pistas se afanaban en coludir el sonido vanguardista de Colonia o de Berlín, de fines de los 60s y principios de los 70s, a las poéticas digitales del Error, a los beats cavernosos, al microhouse, a texturas y estructuras incómodamente cinemáticas. La amalgama era una abrasiva duermevela dub, utilizada en profundidad y gastando mucho ingenio. Con el tiempo, todas estas variables estéticas no sólo ensancharían el vocabulario común en las principales corrientes de la escena electro argentina, sino que incluso serían solicitadas para programas de cable de avanzada -como sucedió con "Estero", de Fantasías Animadas, que hacía las veces de cortina en Fracto; el espacio de música electrónica del mítico canal Locomotion.

Linkeo aquí "Recordable", de Leandro Fresco. El Elektronische Musik Aus Buenos Aires completo para libre descarga, cortesía de este pechito, acá.

HÁKIM DE MERV

miércoles, 11 de enero de 2017

Teófobo Schugaiz says


1.
Si encuentras que algo es novedoso es porque estás siendo un historiador mediocre.


2.
Esa obsesión por la novedad es digna de los sí-a-veces-gracias de la contracultura con tan poca conciencia histórica & de clase –no veo cómo puede haber conciencia de clase sin conciencia de oficio– que no se dan cuenta de que el afán por la innovación dejó de ser en sí novedoso a mediados del siglo pasado, con el declive de las vanguardias.



Vuelve a ser pertinente:
Al igual que los rockeritos de mierda –supuestos militantes de esa fuerza desbordante llamada juventud, inexistente hacía 20 años, sobre la que se fundaba la promesa de un mundo mejor– no fueron capaces de notar la diferencia política entre Los Doors & Led Zeppelin –convirtiéndose en público objetivo, en consumidores de fetiches carentes de semántica–, los graffittis situacionistas sobrevivieron a la debacle, pero en forma de sloganes publicitarios: Almacenes Paris, prohibido prohibir. Fallabella, la revolución de los colores. Cartoon Network, hacemos lo que queremos.

3.
La clave está en tener una relación honesta & constante con tu oficio al punto en que tus herramientas de trabajo se conviertan en extensión de tu cuerpo & tu técnica sea única –pues forma parte del viejo 'cónocete a ti mismo'– aunque la uses para repetir los mismos tres acordes que la tradición viene repitiendo desde hace siglos. ¿O en serio crees que Violeta Parra inventó el folklore?


4.
Yo & los míos. Velar por la familia. Ese es el punto de partida del fascismo, del catolicismo, de la mafia.

TEÓFOBO SCHUGAIZ
vía Fb.

martes, 10 de enero de 2017

PLUS ULTRA .: El sonido y sus insólitas consecuencias


Portada de mi disco del 2014 realizada por ANTHONY AUSGANG

Cuando ingresé al mundo de la creación sonora, lo hice sin darme cuenta, de forma inconsciente y hasta ingenua. En la adolescencia, cuando ya el virus de la música se había instalado en mi, jamás me planteé el reto de ser músico, mucho menos un rock star o de montar mi propia banda. Por ello nunca me interesó aprender a tocar un instrumento (1). Tampoco imaginé, al comienzo de mi melomanía, que la música iba a ser parte duradera de mi vida, de las pocas costumbres que conservo desde épocas escolares.

Todo el proceso que ha terminado en lo que ahora soy, un no-músico o artista sonoro según prefieran etiquetar, ha sucedido naturalmente. Quizás el contexto en el que crecí así como la formación recibida en las aulas del Colegio Salesiano han aportado mucho para ello. Pero es evidente que ya desde niño me fue fácil decirle NO a varias cosas. Esa distancia crítica natural en mi –vaya uno a saber por qué- es la que definió mi way of life.

Otro factor importante en mis preferencias musicales y amor hacia la música/sonido reside en el hecho que siempre he sentido atracción por los estados anímicos y mentales benévolos, de paz y alegría espiritual, algo que podría incluso definir como real belleza, plenitud o bliss (2) . Es por esa razón que siempre le he dado gran importancia a la música y ella en mi vida ha sido la prioridad número uno. En incontables ocasiones me he sentido completo, sin necesidad de ninguna otra cosa, al lado de la música, los sonidos y hasta del silencio. Por ello -y por desidia- nunca necesité emparejarme o tener una mujer a mi lado para sentirme amado, contento o lleno. Digo por desidia porque ciertamente hubo veces, en los años 1990, en las que sí hubiera aceptado tener alguna novia hermosa y voluptuosa pero al final del día mi naturaleza druggy y disipada me impedía comenzar con el cortejo y demás rituales. Algo que ciertamente agradezco. Después de todo había encontrado el Paraíso en la Tierra gracias a la música. Y no estaba dispuesto a dejarlo ir así nomás.

La intención más importante detrás de mi ingreso al universo de la creación sonora fue justamente aquel: el de plasmar/reflejar lo que había visto/sentido dentro de mí gracias a las visiones y la hiperrealidad que la música me proporcionó desde la vez en que, contando con solo 17 años, accedí al hermoso reino del sooper kosmos y las visiones y pude desdoblar mi cuerpo, crear mundos con un movimiento de mi boca, colorear atmósferas con cada sonido que apareciese, nadar entre estrellas y peces, entre mágicas capas de cielo y mar. Había encontrado algo realmente puro y divino. Y de regalo, diríase, pude ser dios, ser mi propio tótem (3) .

Bajo estas premisas estaba claro que mi existencia en el mundo societal humano iba a ser harto problemática por decir lo menos. Y ni qué decir de los sonidos o la música que iba a tocarme en suerte defender.

Creo que gran parte de mi aprecio por sonidos tan decididamente anticomerciales y/o difíciles de ser marketeados en Perú o en cualquier otro país se debe al entorno en el que crecí: Perú, Lima Norte, Los Olivos.

En mi zona, cuando yo crecí allá por los años 1980, no existían malls o centros comerciales, no habían multicines, tan solo un cine de barrio luego convertido en iglesia evangélica y local de eventos para alquilar. No teníamos televisión por cable, pocos contaban con teléfono en casa, solo unos cuantos tenían acceso a computadoras en casa, ídem con los betamax, vhs y demás aparatos. Las opciones que tenían los ciudadanos para divertirse o para buscar esparcimiento eran contadas. La música llegaba a nosotros como uno de esos preciados momentos de solaz y brillo para la vida en un entorno decididamente gris y cansino. Como años después me expresó un colega, “es distinto caminar por la Carretera Panamericana Norte que por la Av. Javier Prado”. Y lo era más por ese entonces. Con este background mi inclinación por gustos y sonoridades escasamente comerciales, como el ambient, la computer music o la música experimental, prenderían fácilmente. Después de todo venía de un entorno ciertamente anticomercial o escasamente comercial en términos de lo mainstream y el establihsment. “Lo semejante atrae lo semejante”, decían los griegos.

Vivir en el Cono Norte, y en cualquier otro suburbio o cono de Lima, significa estar en contacto todos los días con la ancestral cultura andina y la neo-andina. Todos los días cuando estoy en casa veo siempre los cerros o apus que están por todos lados. La música que varios de mis vecinos escuchan es vernacular, pudiendo ser desde huaynos antiguos hasta la cumbia que está de moda. En casa, mi padre ha sido un gran aficionado a la música de la Sierra Central, por lo que estos sonidos no son ajenos a mí en lo más mínimo. Al contrario, recuerdo con claridad las reuniones familiares en donde se solían bailar huaynos hasta que ya no se pudiera zapatear más. Mi padre me cuenta que la casa donde vivo fue bautizada, allá a inicios de los años 1970, por las melodías del reconocido arpista Fausto Dolorier, recordado amigo de mi familia paterna.

Tales efluvios aunados a la omnipresencia de la cultura andina en Lima, hacen que la misma sea una de las grandes influencias al momento de esculpir o definir mi estética sónica-experimental.

Cuál no sería mi sorpresa, al escuchar el año 2007 al proyecto de investigadores Waylla Kepa (4)  quienes utilizando réplicas de huacos e instrumentos musicales pre-colombinos trasvasados con el auxilio de rayos X lograron durante una performance en vivo sonar, solo con el concurso de tales aparatos pre-incaicos, como si fueran una orquesta de sintetizadores analógicos milenarios. ¡¡Era arte sonoro de hace mil años hecho en Perú!! El asombro es mayor si tomamos en cuenta que el recital de Waylla Kepa tuvo lugar a escasas 10 cuadras de mi hogar, en el extinto centro cultural “Martín Olivos”. Vaya epifanía.

Es sintomático que en nuestro propio país proyectos como Waylla Kepa sean ignorados por el gran público, incluso por aquellos interesados en propuestas alternativas al mainstream. Ni qué decir del resto del mundo. ¿El Arte Sonoro y el Ruidismo tuvieron su origen en los Andes, en el Perú hace miles de años? Lo que yo escuché aquella noche, gracias a Waylla Kepa, podía formar parte de discos como el “Silver Apples of the Moon” de Morton Subotnick o de las obras más electrónicas de StockhausenLa Historia la escriben los poderes de turno y es de esperar que las expresiones más originales de nuestros antepasados sean tiradas al olvido. 

“Soy del hogar eterno / a donde conmigo irás/ sé cuánta ilusión hay/ sé que eso debe marear / ven y prueba lo eterno / vamos a casa ya. Verás ninfas y arcángeles / bosques de astros y agua/ globos de nieve miel / verás el cielo mar / vamos sigue mi estela / vamos a casa ya.”

Avalonia - “Suave Almanecer” 

Los días y sus noches pasan, las generaciones se suceden y todo sigue igual. La serpiente se muerde la cola mirando con sorna la comedia humana. Una negra y patética ironía. “Como es arriba es abajo” dice el místico. Pero si tú lo deseas puede no haber arriba ni abajo. Ni comedia ni tragedia. Solo lo que tú y tu lujuriosa mente onírica y metamusical quieran. El cosmos se expresa en formas inesperadas y si has llegado hasta acá es porque muy en el fondo lo sabes. Todo trato que no eleva, rebaja (5).

¿Aún no has tenido sexo con el Sol?

R-Evolución Estelar: 
Nuevos Códigos + Nuevas Mentes = NUEVOS MUNDOS


Wilder Gonzales Agreda




(1) Algo que sí intenté varios años después ya cuando tuve un grupo, para lo cual uno de mis amigos músicos de la banda Hipnoascensión empezó a darme clases de guitarra, las cuales abandoné rápidamente por la desidia y flojera típicas de un drogadicto.

(2) Bliss: vocablo inglés que se traduce como felicidad perfecta o placer extático. En los años 90s algunos de los estilos musicales de contenido etéreo fueron etiquetados como “bliss drone” o “bliss pop”. Existió inclusive una serie de documentos titulados “Blissed Out” en la que bandas de sonido cósmico y rupturista participaron cortesía del sello estadounidense Darla Records.

(3) Título de un disco de mi autoría –“Sé tu propio tótem” (2008)- publicado en el net-label Discos Invisibles de Tijuana, México. Link: http://archive.org/details/diso-005 

(4) Más info sobre Waylla Kepa en los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=V0bxSWeIRLI, http://www.escuelafolklore.edu.pe/investigacion/project_wayllakepa.php, http://casaculturalmartinolivos.blogspot.com/2008/02/taller-de-kirigami.html 

(5) Famosa sentencia postulada por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900). Para algunos un axioma.



Portada de mi disco del 2016 realizada por Yerko Zlatar

PLUS ULTRA .: Sound and its unusual consequences


When I entered into the world of sonic creation, I did it without realizing it, unconsciously and even naively. In teenage years, when the virus of music had settled in me, I never raised the challenge of being a musician, neither a rock star or setting up my own band. That's why I was never interested in learning to play an instrument (1). Nor did I imagine, at the beginning of my melomania, that music would be a lasting part of my life, of the few customs I have kept since school years.

The whole process that has ended in what I am now, a non-musician or sound artist as you prefer to label, has happened naturally. Perhaps the context in which I grew up and the training received in the classrooms of the Salesian College have contributed a lot for this. But it's clear that since I was a child it was easy for me to say NO to several things. That natural critical distance in me - one wonders why - is what defined my way of life.

Another important factor in my musical preferences and love for music / sound is the fact that I have always been attracted to benevolent, peaceful and spiritual joy mental and animic states, something that I could even define as real beauty or bliss ( 2) . It's for this reason that I have always given great importance to music and it has been the number one priority in my life. On countless occasions I have felt complete, without the need of anything else, next to the music, the sounds and even the silence. For this - and because of idleness - I never needed to match or have a woman by my side to feel loved, happy or full. I say because of laziness because there were certainly times, in the 1990s, when I would have accepted having a beautiful and voluptuous girlfriend but at the end of the day my druggy and dissipated nature prevented me from beginning with courtship and other rituals. Something I certainly appreciate. After all, I had found Paradise on Earth thanks to music. And I was not willing to let it go just like that.

The most important intention behind my entrance to the universe of sound creation was precisely that: to express / reflect what I had seen / felt within me thanks to the visions and hyper-reality that music provided me since the time when, being only 17, I acceded to the beautiful realm of the sooper kosmos and the visions and I was able to unfold my body, to create worlds with a movement of my mouth, to color atmospheres with every sound that appeared, to swim between stars and fish, between magical layers of sky and sea. I had found something really pure and divine. And as bonus, it would be said, I could be god, to be my own totem (3).

Under these premises it was clear that my existence in the human societal world was going to be too problematic to say the least. And that goes without saying about the sounds or the music that was going to touch me in luck to defend.

I believe that much of my appreciation for sounds so decidedly anticomercial and / or difficult to be marketed in Peru or in any other country is due to the environment in which I grew up: Peru, North Lima, Los Olivos.

In my area, when I grew up there in the 1980s, there were no malls or shopping centers, there were no multiplexes, only a neighborhood cinema later converted into an evangelical church and a local of events for renting. We didn't have cable TV, few had a telephone at home, only a few had access to personal computers, idem with betamax, vhs and other devices. The options that the citizens had to have fun or to seek recreation were counted. Music came to us as one of those precious moments of recreation and brightness for life in a decidedly gray and exhausting environment. As years later a colleague told me, "it is different to walk along the North Pan-American Highway than on Avenida Javier Prado". And it was more (different) then. With this background my inclination for tastes and sounds scarcely commercials, such as ambient, computer music or experimental music, would turn on easily. After all, I came from an environment that was certainly anticomercial or barely commercial in terms of the mainstream and the establishment. "Like attracts like," said the Greeks.

Living in the Northern Cone, and in any other suburb or cone of Lima, means being in contact every day with the ancient Andean and neo-Andean culture. Every day when I'm at home I always see the hills or apus that are everywhere. The music that several of my neighbors listen to is vernacular, ranging from ancient huaynos to the cumbia that is in vogue. At home, my father has been a big fan of the music of the Central Sierra, so these sounds are no strangers to me in the least. On the contrary, I remember with clarity the family gatherings where they used to dance huaynos until no longer could "zapatear" (dance) more. My father tells me that the house where I live was baptized, back in the early 1970s, by the melodies of the renowned harpist Fausto Dolorier, remembered as a friend of my paternal family.

Such effluviums combined with the omnipresence of Andean culture in Lima, make it one of the great influences at the time of sculpting or defining my sonic-experimental aesthetics.

What would not be my surprise, by year 2007, to listen to project researchers Waylla Kepa (4) who using replicas of huacos and pre-Columbian musical instruments transferred with the aid of X-rays achieved during a live performance to sound, only with the contest of such pre-Inca devices, as if they were an orchestra of millennial analog synthesizers. It was sound art from a thousand years ago made in Peru !! The astonishment is greater if we take into account that Waylla Kepa's performance took place just 10 blocks from my home, in the extinct cultural center "Martín Olivos". What an epiphany.

It is symptomatic that in our own country projects like Waylla Kepa are ignored by the general public, even by those interested in alternatives to the mainstream. Not to mention the rest of the world. Sound Art and Noise had their origin in the Andes, in Peru thousands of years ago? What I heard that night, thanks to Waylla Kepa, could be part of records like Morton Subotnick's "Silver Apples of the Moon" or Stockhausen's more electronic works. History is written by the powers in turn and so it is hoped that the most original expressions of our ancestors will be thrown into oblivion.

"I'm from the eternal home / where you will go with me / I know how much illusion there is / I know that it must feel dizzy / come and try the eternal / let's go home already. You'll see nymphs and archangels / woods of stars and water / snow globes honey / you'll see the sea sky / come on follow my tail / let's go home already. "

Avalonia - "Suave Almanecer"

The days and their nights pass, the generations succeed and everything remains the same. The snake bites its tail with a sneer at the human comedy. A black and pathetic irony. "As above is below," says the mystic. But if you wish, there may be no up or down. Neither comedy nor tragedy. Only what you and your lusty dreamy and metamusical mind wants. The cosmos expresses itself in unexpected ways and if you have come here it is because deep into you you know it. Every treatment that does not elevate, let down (5).

Have not you had sex with the Sun yet?

Stellar r-Evolution:
New Codes + New Minds = NEW WORLDS


Wilder Gonzales Agreda.




(1) Something that I tried several years later and when I had a group, for which one of my musicians friends from the band Hipnoascension began to teach me guitar, which I quickly gave up because of the laziness typical of a drug addict.

(2) In the 1990s some of the ethereal music styles were labeled "bliss drone" or "bliss pop". There was even a series of documents titled "Blissed Out" in which bands of cosmic and transgressive sound took part courtesy of the American label Darla Records.

3) The title of one of my discs –“Sé tu propio tótem” (2008)- released by Discos Invisibles net-label from Tijuana, México.
Link: http://archive.org/details/diso-005

(4) More info on Waylla Kepa in these links: 
http://www.youtube.com/watch?v=V0bxSWeIRLI, http://www.escuelafolklore.edu.pe/investigacion/project_wayllakepa.php, http://casaculturalmartinolivos.blogspot.com/2008/02/taller-de-kirigami.html 

(5) Famous sentence postulated by the German philosopher Friedrich Nietzsche (1844-1900). For some an axiom.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II