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lunes, 22 de enero de 2018

DANTE IZAGUIRRE "XTREDAN" INTERVIÚ :. Siempre he sentido ser de otro Universo


Para los enterados de la escena alterna nacional no es una sorpresa que a la tóxica ciudad de La Oroya (Junín) vayan de gira grupos extranjeros de corte dark wave y techno. Algunas de esas bandas fueron los rusos Motorama e incluso los históricos Anything Box!! La "ciudad del cielo ácido" es hogar de conspicuos francotiradores en la senda de la experimentación supersónica. Estos chicos empezaron hacia fines de los 90 su andadura metamusical hasta terminar generando uno de los sellos y colectivos de música experimental más trascendentes de este país: Chip Musik Records.

Dante Izaguirre Córdova es uno de los fundadores de Chip Musik. Bajo el alias de Xtredan ha desarrollado una discografía que refleja su pasión por el techno ambient y la electrónica de artistas como Aphex Twin, Spacetime Continuum, FSOL o Seefeel. Para el director de esta bitácora Izaguirre rubricó uno de los discos más perfectos de la electrónica peruana de todos los tiempos: "Fly EP" (Chip Musik, 2009). Y no solo eso Xtredan es culpable de uno de los conciertos más volados que he visto/escuchado en la vida, allá por el 2010 en el "Armas para Soñar" realizado en Acá No Más Bar de Cantuarias (Miraflores). Los espectros de Terence McKenna y Jonah Sharp se hicieron presentes aquella noche y por un momento pude sentirme como de 16 años again. Aaaahhhh...

Tras años de ostracismo Xtredan ha lanzado un neo documento, el ensimismado y minimal "Conspiración" (Chip Musik, 2017) por esta razón ha tenido la gentileza de darnos la entrevista exclusiva para los fans del blog más rajado y colorista. Con uds Xtredan de La Oroya.



¿Cómo fueron tus inicios en la música alterna? ¿Qué bandas escuchabas en La Oroya?

Hola Wilder un saludo a toda la gente de Perú Metamúsica. Fuera de la música 80´s y waves, me loqueaba con el metal, algo de Bach, Tchaikovsky, Paganini y directamente al vanguard estaban: Seefeel, Throbbing Gristle, Silvania, Jesus And Mary Chain, Aphex Twin, Autechre, Squarepusher, Kraftwerk, Evamuss, Fractal, los programas de Helen Ramos grabados en cassette… 

¿Cómo era la escena en los 80 y 90 en La Oroya? Sabemos que llegaba alguna gente extranjera con discos bajo el brazo. Además de ello ¿qué otras cosas nos puedes relatar? ¿Cómo es la ciudad hoy en día ya casi 2020?


Bueno hay historietas creadas por muchos en las cuales el que los cuenta siempre ha sido el que inicia las movidas, como digo historietas, en los 80 había de todo, bandas que rosaban con la new age "Nueva Ola", cumbia, huayno, los que andaban versión fiebre de sábado, entre los fines de los 80's e inicios de los 90's había brothers que se retaban bailes en las discos al ritmo del "techno".

Para mi la música llegó de todos lados. Una ciudad metalúrgica en auge laboral atraía mucho foráneo de hecho acompañado con su música, siempre había alguien con un parlante al ritmo del new wave era obvio no oírlo y me agradaba dichos sonidos.

Agradezco a mi hermano Jr. por compartir los cassetes y aunque era pequeño me influenció mucho, recuerdo sus intentos de grabar en los cassettes.. Jaja... Geniales recuerdos.

A mediados de los 90 ya había una banda de metal "Alma Brutal ahora Morbus", punk "Patria Muerte" y gothic "Cleopatra"… conciertos donde tocaban estos tres estilos ya que todos somos amigos de barrio, colegio o primo de alguien.

Por mi lado, recuerdo algunos ensayos con amigos de Cleopatra y otras tardes en la ZONA compartiendo música con ellos y otros amigos afines, algunas veces pude estar en los ensayos de "Morbus", los conciertos caletas que se hacían en ese tiempo patrocinado por ellos, otros conciertos con los Punk's, agradezco a todos los amigos quienes me pasaban cassettes (mis buenas vibras a mis brothers Licha, Edison), las encerronas en la casa de Alcaloide y Oscar escuchando cada disco o casette nuevo, ahi ya empecé con las experimentaciones con todos los instrumentos que había a la mano, las persecuciones a todo avistamiento ovni que se nos cruzaba en camino, también recuerdo las chanchitas que hacíamos para hacer conciertos junto a los Cleo. Siempre nos hemos mantenido contrapuesto a lo popular…

Actualmente hay varios otros proyectos enfocados al Synthpop, por la cual llaman a La Oroya “Manchester” y en verdad me cago de risa de ese término. Para mí La Oroya es La Metalúrgica, la industrial, sin otras etiquetas que le quiten tal mérito.

Hoy en día la ciudad atraviesa momentos críticos para su población, la empresa metalúrgica y siderúrgica ha paralizado sus labores desde el 2012, solo diré eso…

Tu primer disco “Fly EP” (Chip Musik, 2009) es una de los discos más volados de la electrónica nacional. ¿Qué aparatos y software usaste para construirlo? ¿Qué te inspiró a hacerlo?

Hermano Wil agradecido por tal honor a mi disco y por la difusión en aquel entonces en el diario Expreso. "Fly EP" está creado básicamente con una computadora Pentium IV y software  Audiomulch, Acid Pro, Rebirth, Worldmagic. El disco fue inspirado por mi inquietud de ser uno con el cosmos, siempre me he sentido ser de otro universo, ese disco lo dice todo.



¿Qué recuerdos o anécdotas de los conciertos y vivencias de esos años ya en Lima, en las tocadas, tonos y demás? 

La primera vez que toque en Lima fue en la Galería Pancho Fierro invitado por la U. San Martín por el profe Cornejo, era un concierto con audífonos "Lima Sonora", de ahí se vino un sinfín de tocadas, CASA IDA, CCE, MALI, EN CASA DE FRAU, ACÁ NO MAS, QUARZO, EN LAS CALLES….
Lo que más me agradará siempre fue haber conocido tanta gente buena onda que hasta ahora somos amigos siempre apoyándonos para poder hacer un evento. Cada espacio, todo el esfuerzo ha sido genial.

¿Qué tal la experiencia con los amigos de Chip Musik? ¿Sigues formando parte del sello? ¿Se cumplieron todas las expectativas/metas que tenían en mente desde el inicio? 

Chip Musik lo fundamos Alexander (Alcaloide) y yo, de ahí hubo algunos amigos que apoyaron por corto tiempo y claro sigo siendo parte del sello, actualmente Jorge (Puna) también es parte del sello. 

¿Cómo observas/sientes el panorama del arte sonoro/música experimental en Perú? ¿Qué diferencias encuentras entre Lima y el resto de ciudades o entre las distintas Limas?

Bueno no ha cambiado mucho. La escena sigue siendo caleta/underground y se mantiene en sus círculos. Me he dado cuenta que ahora la gente busca menos que antes y si hablamos a nivel de expresiones colectivas las argollas priman en todo su esplendor.

El 2010 publicaste “Brain Brian” siempre en Chip Musik y luego te alejaste un poco de la escena hasta que hace unas semanas publicaste tu nuevo disco “Conspiración” (Chip Musik, 2017): ¿qué ha cambiado en todos estos años en tu forma de afrontar la música y en la vida y visiones de Xtredan? “Conspiración” se siente más ensimismado, reflexivo y hasta pétreo por momentos. ¿Qué intentas comunicar/expresar con tus últimas músicas?

Bueno sí dejé de lado de publicar discos para darle punche a la producción de otros discos del sello, pero no he dejado de hacer música. Siempre se guarda la data. 
"Conspiración" tiene grabado más mi lado de estudio teosófico, ocultista en el cual me encerré durante estos años. Me fascina toda lectura hereje, apócrifa que exista y ahí está plasmada.

Por favor recomienda algunos grupos a los fans de Xtredan y del blog sean estos proyectos/discos peruanos o extranjeros. ¿Qué has estado escuchando últimamente?

Últimamente estoy medito en la lectura, pero si de recomendar se trata bueno recomiendo mucho Seefeel, lo último que he escuchado que esta genial es Aloysius Acker, Miyagui Pitcher, AfroSky MF, Puna y que se den una vuelta por el Ocean of Sound - the 3rd annual report volume I-II de Unexplainedsounds … y que se den una vuelta por el bandcamp de Chip Musik siempre estamos sacando discos de descarga libre. Son libres de oír y meterse al cerebro lo que deseen…

¿Cuáles son tus planes futuros?

Tratar que el sello Chip Musik siga creciendo y salir de este lado del planeta y cruzar el charco creo que seremos mejor tratados por allá.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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