feed

RUIDO BLANCO

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 22 de enero de 2018

DANTE IZAGUIRRE "XTREDAN" INTERVIÚ :. Siempre he sentido ser de otro Universo


Para los enterados de la escena alterna nacional no es una sorpresa que a la tóxica ciudad de La Oroya (Junín) vayan de gira grupos extranjeros de corte dark wave y techno. Algunas de esas bandas fueron los rusos Motorama e incluso los históricos Anything Box!! La "ciudad del cielo ácido" es hogar de conspicuos francotiradores en la senda de la experimentación supersónica. Estos chicos empezaron hacia fines de los 90 su andadura metamusical hasta terminar generando uno de los sellos y colectivos de música experimental más trascendentes de este país: Chip Musik Records.

Dante Izaguirre Córdova es uno de los fundadores de Chip Musik. Bajo el alias de Xtredan ha desarrollado una discografía que refleja su pasión por el techno ambient y la electrónica de artistas como Aphex Twin, Spacetime Continuum, FSOL o Seefeel. Para el director de esta bitácora Izaguirre rubricó uno de los discos más perfectos de la electrónica peruana de todos los tiempos: "Fly EP" (Chip Musik, 2009). Y no solo eso Xtredan es culpable de uno de los conciertos más volados que he visto/escuchado en la vida, allá por el 2010 en el "Armas para Soñar" realizado en Acá No Más Bar de Cantuarias (Miraflores). Los espectros de Terence McKenna y Jonah Sharp se hicieron presentes aquella noche y por un momento pude sentirme como de 16 años again. Aaaahhhh...

Tras años de ostracismo Xtredan ha lanzado un neo documento, el ensimismado y minimal "Conspiración" (Chip Musik, 2017) por esta razón ha tenido la gentileza de darnos la entrevista exclusiva para los fans del blog más rajado y colorista. Con uds Xtredan de La Oroya.



¿Cómo fueron tus inicios en la música alterna? ¿Qué bandas escuchabas en La Oroya?

Hola Wilder un saludo a toda la gente de Perú Metamúsica. Fuera de la música 80´s y waves, me loqueaba con el metal, algo de Bach, Tchaikovsky, Paganini y directamente al vanguard estaban: Seefeel, Throbbing Gristle, Silvania, Jesus And Mary Chain, Aphex Twin, Autechre, Squarepusher, Kraftwerk, Evamuss, Fractal, los programas de Helen Ramos grabados en cassette… 

¿Cómo era la escena en los 80 y 90 en La Oroya? Sabemos que llegaba alguna gente extranjera con discos bajo el brazo. Además de ello ¿qué otras cosas nos puedes relatar? ¿Cómo es la ciudad hoy en día ya casi 2020?

Bueno hay historietas creadas por muchos en las cuales el que los cuenta siempre ha sido el que inicia las movidas, como digo historietas, en los 80 había de todo, bandas de la new age, cumbia, huayno, tecno, los que andaban versión fiebre de sábado. En los 90 ya había bandas de metal, punk y gothic… conciertos donde tocaban estos tres estilos ya que todos somos amigos de barrio, colegio o primo de alguien.

La música llegó de todos lados. Una ciudad metalúrgica en auge laboral atraía mucho foráneo de hecho acompañado con su música. Actualmente hay varios otros proyectos enfocados al Synthpop, creo que lo hacen por estar en moda o simples poseros, ahora llaman a La Oroya “Manchester” y en verdad me cago de risa de ese término. Para mí La Oroya es La Metalúrgica, la industrial. Sin otras etiquetas que le quiten tal mérito.

Por mi lado, recuerdo las encerronas en la casa de Alcaloide, escuchando cada disco o casette nuevo, recuerdo las experimentaciones con todos los instrumentos que había a la mano, las persecuciones a todo avistamiento ovni que se nos cruzaba en camino, también recuerdo las chanchitas que hacíamos para hacer conciertos. Siempre nos hemos mantenido contrapuesto a lo popular…

Hoy en día la ciudad atraviesa momentos críticos para su población, la empresa metalúrgica y siderúrgica ha paralizado sus labores desde el 2012, solo diré eso…

Tu primer disco “Fly EP” (Chip Musik, 2009) es una de los discos más volados de la electrónica nacional. ¿Qué aparatos y software usaste para construirlo? ¿Qué te inspiró a hacerlo?

Hermano Wil agradecido por tal honor a mi disco y por la difusión en aquel entonces en el diario Expreso. "Fly EP" está creado básicamente con una computadora Pentium IV y software  Audiomulch, Acid Pro, Rebirth, Worldmagic. El disco fue inspirado por mi inquietud de ser uno con el cosmos, siempre me he sentido ser de otro universo, ese disco lo dice todo.



¿Qué recuerdos o anécdotas de los conciertos y vivencias de esos años ya en Lima, en las tocadas, tonos y demás? 

La primera vez que toque en Lima fue en la Galería Pancho Fierro invitado por la U. San Martín por el profe Cornejo, era un concierto con audífonos "Lima Sonora", de ahí se vino un sinfín de tocadas, CASA IDA, CCE, MALI, EN CASA DE FRAU, ACÁ NO MAS, QUARZO, EN LAS CALLES….
Lo que más me agradará siempre fue haber conocido tanta gente buena onda que hasta ahora somos amigos siempre apoyándonos para poder hacer un evento. Cada espacio, todo el esfuerzo ha sido genial.

¿Qué tal la experiencia con los amigos de Chip Musik? ¿Sigues formando parte del sello? ¿Se cumplieron todas las expectativas/metas que tenían en mente desde el inicio? 

Chip Musik lo fundamos Alexander (Alcaloide) y yo, de ahí hubo algunos amigos que apoyaron por corto tiempo y claro sigo siendo parte del sello, actualmente Jorge (Puna) también es parte del sello. 

¿Cómo observas/sientes el panorama del arte sonoro/música experimental en Perú? ¿Qué diferencias encuentras entre Lima y el resto de ciudades o entre las distintas Limas?

Bueno no ha cambiado mucho. La escena sigue siendo caleta/underground y se mantiene en sus círculos. Me he dado cuenta que ahora la gente busca menos que antes y si hablamos a nivel de expresiones colectivas las argollas priman en todo su esplendor.

El 2010 publicaste “Brain Brian” siempre en Chip Musik y luego te alejaste un poco de la escena hasta que hace unas semanas publicaste tu nuevo disco “Conspiración” (Chip Musik, 2017): ¿qué ha cambiado en todos estos años en tu forma de afrontar la música y en la vida y visiones de Xtredan? “Conspiración” se siente más ensimismado, reflexivo y hasta pétreo por momentos. ¿Qué intentas comunicar/expresar con tus últimas músicas?

Bueno sí dejé de lado de publicar discos para darle punche a la producción de otros discos del sello, pero no he dejado de hacer música. Siempre se guarda la data. 
"Conspiración" tiene grabado más mi lado de estudio teosófico, ocultista en el cual me encerré durante estos años. Me fascina toda lectura hereje, apócrifa que exista y ahí está plasmada.

Por favor recomienda algunos grupos a los fans de Xtredan y del blog sean estos proyectos/discos peruanos o extranjeros. ¿Qué has estado escuchando últimamente?

Últimamente estoy medito en la lectura, pero si de recomendar se trata bueno recomiendo mucho Seefeel, lo último que he escuchado que esta genial es Aloysius Acker, Miyagui Pitcher, AfroSky MF, Puna y que se den una vuelta por el Ocean of Sound - the 3rd annual report volume I-II de Unexplainedsounds … y que se den una vuelta por el bandcamp de Chip Musik siempre estamos sacando discos de descarga libre. Son libres de oír y meterse al cerebro lo que deseen…

¿Cuáles son tus planes futuros?

Tratar que el sello Chip Musik siga creciendo y salir de este lado del planeta y cruzar el charco creo que seremos mejor tratados por allá.

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...