feed

SSR

martes, 20 de marzo de 2018

ALFONSO "EL OTRO INFINITO" NORIEGA INTERVIÚ .: He encontrado el abismo


Alfonso Noriega Retto es el cerebro del proyecto de IDM tenebroso EL OTRO INFINITO, maneja una carrera que desde el 2014 lo ha llevado a publicar 2 ó 3 discos al año bajo el sello Chip Musik. Para los más curiosos es conocida su colaboración en formaciones como Puna y Prados Perfectos. Su música es un oasis en nuestro medio: entre la muchedumbre de bandas que van por un sonido refrito y del montón Alfonso apuesta por la transgresión sonora, por no estancarse y reinventarse. Su sonido tan personal y original habla claro de sus convicciones. Acerca de ello, de sus inicios y más conversamos en da blog con EL OTRO INFINITO. Como dijo un viejo amigo "si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada".

Cuéntanos sobre tus inicios en la escena alterna Alfonso, sabemos que escuchabas harto dark wave/post-punk y que asistías a los tonos en Patiño (Pueblo Libre). ¿Cómo llegaste a las sonoridades ambient IDM experimentales?

Siempre he creído que vivir la música no se trata de escuchar un solo estilo o género, sino intentar escuchar todo lo posible, siempre buscar algo nuevo que te haga cuestionarte y reinventarte. Si llegué a la música wave fue porque la música que escuchaba a la radio me aburría. Era el año 94 o 93. Yendo a esos tonos comienzo a conocer distintas personas, distintas formas de aproximarse a la música. A finales de los 90 alguien me pasó a Portishead, grupo que marcó mucho en mí. El disco que me metió de lleno en la creación fue el Juniperfin de Silvania, no me acuerdo quien me lo pasó. Me di cuenta que no era necesario estudiar música para crear belleza. En el año 2000 o 99 creo, por algunos amigos de la Católica conocí a un guitarrista llamado Martín, hoy guitarrista de Kike Eutanasia, con el que forme una banda rock-noise-experimental y de improvisación llamada Prados Perfectos. Por Martín conocí a Sonic Youth, otra marca en mi vida. Se nos unió un baterista llamado Leko, también de San Juan de Miraflores como Martín. Con esa banda tocamos en Villa María, en el Averno (cuando existía), en el Eka bar… En esas correrías conocí a Jorge Rivas (Ionaxs), lo conocí en el Eka Bar y él me comenzó a presentar grupos post-rock, experimentales, idm, etc. Ahora bien, yo soy bien curioso, así que cuando un amigo me presenta una banda, pues yo no solo comienzo a buscar todo sobre esa banda, sino a bandas o proyectos similares, y así voy buscando y encontrando nuevas cosas yo solo. Nunca he esperado a que la música llegue a mí, siempre me ha gustado lanzarme en pos de lo desconocido y nuevo. Con Jorge pues comenzamos a tocar en el 2002 o 2003 algo así y toqué con él y Gerardo Norvasc, tocamos en el CC España (el primer festival Gesto) y cosas así. En esa época mi proyecto personal se llamaba El Hilo de Ariadna, pero era como un ensayo para lo que vendría con los años. Entre el 2005 y el 2013 me retiré de la música por motivos personales pero volví el 2014 y formé pues El Otro Infinito. Para mí no se trata de generar un estilo en especial, sale lo que sale con todo el bagaje acuestas, el hacer actualmente música con laptop me lleva por terrenos de la electrónica pero creo que se trata pues de los instrumentos. Ya cuando tenga mayor cantidad de instrumentos pues veremos por donde va a la cosa, a donde nos lleva la experimentación.

¿Qué software e instrumentos utilizas y/o has empleado a lo largo de tu carrera?

Con Prados Perfectos tocaba los teclados (siempre con efectos como el delay), cuando comencé a tocar con Ionaxs en el 2002, lo mismo, los teclados, con hartos efectos. No puedo tocar mucho la guitarra por una tendinitis que se me ha hecho crónica. Por eso mismo, por la incomodidad de la tendinitis fue que comencé a utilizar programas, la laptop. Por eso cuando fundo El Otro Infinito fue a base de laptop. Usaba el FL Studio que con los años cambié al Ableton Live. Pero mi idea es siempre meter instrumentos como guitarras, sintes, todo lo que se pueda, mi idea es meter todo. Que no lo haya hecho hasta ahora ha sido por temas logísticos, económicos, etc. Me gusta avanzar, y si no consigo los instrumentos siempre está la laptop. En los discos del Otro Infinito hay algunos temas con guitarras y teclados “reales”.



Tienes abundante discografía, al año puedes editar tranquilamente 2 ó 3 discos. Algunos de los que más nos alucinan son el “El infierno en tus ojos” (2016) y “Games for the dead” (2015) siempre en Chip Musik. ¿Qué buscas expresar con tu música, cómo es tu proceso de composición? 

Sé que suena pretencioso, pero creo que tengo una visión mística respecto a la creación. Una visión ni mala, ni buena, sino una de tantas como la tiene todo artista respecto a la creación. El objetivo es la belleza, el Absoluto. Objetivo que nunca se logra, claro. Y la belleza no como lo lindo, sino belleza tal como la entendieron Rimbaud, Artaud, Rillke y bandas como Flying Saucer Attack, Mogwai, The Brian Jonestown Massacre, Spacemen 3… la idea es crear un mundo nuevo, otro mundo. El nombre “el otro infinito” vino de una frase de Cesar Moro que dice así “esta es una realidad fallida, la verdadera está a punto de ser construida”. Esa es la idea de la música para mí: ir más allá. En mi opinión, no se trata de aferrarse de un estilo en particular, sino tomar todo lo que esté a tu alcance para poder crear siempre algo más bello, más loco, más transgresor, siempre ir más allá.

Mis procesos de composición varían, me aburro fácilmente. Antes siempre comenzaba con las bases rítmicas, siempre me ha gustado el baile, celebro mi sangre tropical jajaja. Comenzaba con una base rítmica en la laptop y ya sobre eso pueden subirse mil ideas, locuras, lo que suceda. Eso ha cambiado un poco ahora: trato de poner énfasis es en los efectos, pedales, etc. Yo no soy un músico en sí, no soy muy técnico ni virtuoso. Mis melodías son minimales. Pero sé que a través del manejo creativo de efectos uno puede llegar a niveles de intensidad asombroso. Trabajar el mismo sonido es lo mejor para mí. Actualmente me enfoco más en eso que en las bases rítmicas, el trabajo del sonido. 

¿Cuál de todos tus álbumes es tu preferido?

El que viene jajajaja. De verdad, siempre es el que viene. Nunca estoy satisfecho. Termino un disco y la verdad, ya no quiero saber nada de él, quiero pasar a algo nuevo, algo mejor. Cuando termino un disco pasa el tiempo y lo encuentro lleno de errores, etc, pero entiendo que son pasos necesarios en ese camino o búsqueda por el Absoluto. Creo que en cada disco hay algunos temas muy buenos, tal vez lo que mejor podría hacer es un recopilatorio jajaj. En todo caso, el disco que más satisfacciones me ha dado ha sido “El infierno en tus ojos”. 

Sabemos, por tus posts en redes y data de la web, que te inspiras en escritores peruanos como César Moro, ¿qué otros autores o poetas han hecho mella en tu visión?

Uff, para mí la música es poesía y viceversa. Amo las 2, que son una. Autores: Burroughs, Rillke, Rimbaud, Artaud, Eielson, Martín Adán, Cesar Calvo, Baudelaire, Bolaño, Hesse, Pizarnik, Breton... me estoy olvidando de un montón. 

Vemos también que eres activo en las movidas estudiantiles de tu casa la Universidad Villarreal, un centro conocido por estar tomado por la bufalada aprista. ¿Podrías contarnos algo a ese respecto?

Lo de la Villareal es lo de nunca acabar. Ahora la gran mayoría de estudiantes es de izquierda y odian el Apra (yo soy anarko, por si acaso). Pero la administración de la universidad sigue siendo aprista y apoyada por un grupo de estudiantes concentrada en la CUA de la Facultad de Derecho. Ahora bien, por más que esto me genere antipatías, para mí hay algo claro, algo que aprendí durante el año 2016, cuando tomamos 41 días la universidad y salimos en todos los noticieros: esta lucha es solo la pelea por el poder de grupos movidos por intereses. Los búfalos ya ni apristas son de eso conservan solo el nombre, son simplemente corruptos que quieren quedarse en la administración para seguir medrando de otros. Pero los que los combaten no son mejores, simplemente quieren tomar el puesto de esos búfalos. Durante ese año, el 2016, vi que había luchas dentro de los mismos grupos anti-apra, luchas desleales, viles, siempre en pro del propio interés. La toma de 41 días en el 2016 no logró nada al final por esas conveniencias, porque cada grupo buscaba su interés material. Por eso me he apartado de esas luchas y grupos, porque sencillamente se trata de encumbrar a otro grupo de poder que manipula jóvenes y que busca su “mamadera”. Prefiero luchar por mi cuenta con la situación que se presente en el momento. 

Por favor, menciónanos los discos que te quemaron el cerebro como nunca antes –y si puedes con unas palabras de comentario, mejor.

- New Lands, de Flying Saucer Attack: un Ruidoso viaje hacia el infinito y la belleza, como si un cisne volara en medio de una tormenta.
- Rave Tapes, de Mogwai: el minimalismo sombrío y los efectos en busca de la intensidad y la más productiva melancolía.
- Juniperfin de Silvania: la electrónica entendida como un instrumento para buscar la belleza, entendida como la posibilidad de hacer del sonido un intrumento más, la mejor lección de todas: el minimalismo puede ser trascendente. Como dicen en la movida del cine indie norteamercano: “less is more”.
- Dumb Flesh, de Blanck Mass: se puede ser ruidoso, psicodélico y aun así bailar.
- New York Ghost and Flowers, de Sonic Youth: el ruido transformado en sutilidad, hypnosis a traves de la perversión y la locura.

¿Cómo ves / sientes la escena alterna y experimental peruana de hoy 2018?

Falta unión, cada uno tira para su lado, se han formado manchas que no tienen que ver una con la otra, para mí eso no tiene sentido. Si una banda toca dark, otra folk, otra idm, otra cumbia, otra psicodelia ruidista minimal, ¿Por qué no pueden tocar en un mismo escenario, estar en una misma disquera? Cada uno tiene una visión particular de la música pero todos estamos interesados en crear y difundir; deberíamos enfocarnos en eso en vez de la clásica del peruano de “yo soy mejor que tú”. En todo caso, no hay una escena, en el sentido de unión y trabajo conjunto pero de hecho la cantidad y diversidad de propuestas es infinitamente mayor que hace unos años, eso es lo bueno.

Nos comentabas que estás terminando un nuevo álbum. Háblanos de tus próximas movidas.

Bueno, con este álbum quiero ir más allá. O sea, ahora siento que he llegado por fin al camino que debo recorrer. No he encontrado el objetivo, sino el camino. En eso me ha ayudado muchísimo en estar tocando con Puna, tocar con ellos me ha ayudado a ver mis posibilidades como músico, he aprendido mucho con ellos. Mi primer disco con EOI se llamó “Buscando un abismo en cada objeto”. El disco que va a salir que supongo estará a mediados de año se va a llamar “El abismo en cada objeto”. He encontrado el abismo. Lo que venga en los siguientes años es el sumergirme en él cada vez más y expresar lo que vaya aprendiendo. El nuevo álbum va a tener 5 temas, tiene que ser conciso. El 31 de marzo voy a tocar en Villa María del Triunfo, en un evento dark de la movida del sur; van a ser puras bandas dark-gothic de la zona y yo allí metido haciendo “experimental psychadelic minimal dance” no sé cómo jajajaj. La idea es divertirse y aprender pues. 

Eternas gracias por concedernos la entrevista Alfonso. Si deseas agregar algo este sería el momento. Astralavista!

Bueno, agradecerte por la entrevista y por el apoyo; haces una gran chamba en ayudar a difundir propuestas diferentes, más allá de gustos. Así la gente puede conocer nuevas cosas y elegir lo que le gusta, sin tener que depender de los medios masivos tradicionales como tv, radio, etc. También saludos a la gente de Puna y Chip Musik por el eterno apoyo y amistad. Hasta luego.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II