feed

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 27 de mayo de 2018

Reseña: LALI PUNA - I Thought I Was Over That: Rare, Remixed And B-Sides (Morr Music, 2005)



Extraído de la revista "Freak Out!" # 7, Septiembre 2005

¿Qué puede decirse de Lali Puna que no se haya dicho antes? Puras reafirmaciones: que se trata de uno de los máximos exponentes de la movida indietrónica, que sus tres trabajos precedentes -Tridecoder (1999), Scary World Theory (2001), Faking The Books (2004)- confirman la permanente evolución sonora del cuarteto; y que, en la actualidad, son los engreídos de Thomas Morr, amo y señor del sello alemán que los edita.

Justamente es su discográfica, que con tanto "cariño" los alberga, quien nos regala este sobrio viaje-disco doble que terminará atrapándote/volviéndote adicto al impresionante sonido electrónico de la banda (y, por supuesto, a la celestial voz de Valerie Trebeljahr). I Thought I Was Over That... recopila composiciones no incluidas en sus anteriores faenas, más algunas remezclas de su material realizadas por diversas manos. En el primer tramo del viaje, localizarás remixes firmados por artistas de la talla de Tim Semenon, Boom Bip, Dntel y Two Lone Swordmen. Mientras que Tim (Bom The Bass), al lado de Lali Puna, ejecuta la perfecta y casi beligerante versión de "Clear Cut", Boom Bip calma las aguas y nos lleva de paseo por un tranquilo mar de sonidos en "Awaiting An Accident". A continuación, Two Lone Swordmen inserta las vocales de Valerie en medio de una sinfonía minimalista de gran performance. Los prestigiosos Dntel nos regalan "(This Is) The Dream Of Evan And Chan", con lúdicas resonancias que por espacio de poco más de tres minutos y medio endulzan tu pequeña muerte.

Las restantes son versiones hechas por el propio grupo, tales como la excelente lectura de "40 Days" (original de Slowdive) o la mágica "The Daily Match" -tal vez lo mejor de esta primera parte de ensueño. Cabe destacar también la adaptación del clásico de The Human League, "Together In Electric Dreams", en la que dictan cátedra sobre cómo desarmar una canción, y rehacerla tan digna y eficaz como la primigenia. La deconstrucción perfecta para despertar.



El segundo viaje tiene de copilotos a experimentados actos como To Rococo Rot, Flowchart, Sixtoo, Thomas Le Boeg, Alias, y una vez más a Dntel y Two Lone Swordmen. El anuncio del vuelo lo hace Thomas Le Boeg, con un edificio de sonidos impresionantes que te susurran al oído el largo viaje por delante. Boom Bip, que remezcla "Micronomic", otorga el don del olvido para que te interrogues otra vez: ¿a dónde vamos? La remezcla de Dntel, "Faking The Books" (una de las mejores canciones de los alemanes), respeta mucho la toma original -a la cual le agrega algunos ecos extras en perfecta compatibilidad con el matiz tonal de Valerie. Los hermanos Lippok, más conocidos como To Rococo Rot, toman el timón de la aeronave: su sonido característico nos entrega una firme reinterpetación de "Grin And Bear".

A estas alturas, Valerie solita se encarga de mostrarnos el itinerario. Aquí, los invitados juegan con la voz de la coreana-alemana-portuguesa (es el caso de Flowchart y "Fast Forward"). Finalmente, Sixtoo y Two Lone Swordmen remixean "Small Things" y "Nin-Com-Pop", respectivamente, siendo esta última una de las mejores versiones del segundo viaje y del lanzamiento. El final soñado. Si eres de los que les gusta descubrir nuevos sonidos, de seguro encajarás bien con este disco. Si eres de los que ya conocen a Lali Puna, pues bienvenido una vez más a este nuevo y largo trip de sueños eléctricos. Juntos.


Jaime Alfaro.

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...