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sábado, 16 de junio de 2018

H R 3 0 0 1


DÍA DEL PADRE. La frase nos lleva siempre a la gran disyuntiva esa de los que saben cumplir bien con su rol y con los que no lo hacen. La computadora causal del universo es la contabilidad supra-dimensional, la justicia del Eterno de la que nadie se escapa. Sistema de computación perfecto con el Deber y el Haber de la humanidad. Todo está allí. Cada padre y cada madre debe saber que cada esperma que x unión  entre hombre y mujer busca el camino al óvulo y anima la división celular es dirigido x el cosmos material; su camino es anotado inmediatamente. Si surge así un cuerpo físico este es registrado en el cosmos material desde la primera división celular. El proceso de crecimiento es guiado ídem y x otro lado se construye al mismo tiempo en el universo cada vibración y cada movimiento del cuerpo en formación en el vientre de la madre. Al alma encarnada en el pequeño cuerpo terrestre le incumbe ahora la tarea de preparar ese cuerpo físico que ha aceptado para la existencia terrenal◙ Escucha cada sábado a las 10:00 de la mañana x las ondas de Radio Bienestar 760 Y 1360 AM los programas de Vida Universal◙


La dínamo del planeta Tierra se inclina hacia el campo magnético de Russia convertido ahora mismo en un puzzle de personas, una Torre de Babel, un Melting Pot, cuyo centro de celebración es su Plaza Roja que no difiere en paralelismo a ciertas calles de Lima x su arquitectura que realmente vino de Europa. La gran algarabía proviene de los latinos y centroamericanos mientras los celulares colapsan, los hoteles de 5 estrellas no son tales, como que los cupos en los transportes también sucumben. En fín, la fiebre de esta Copa Mundial hace la diferencia a las precedentes x la inclusión del seleccionado peruano que la quiere vivir in situ. Rusia está en la cresta de la ola y recuerdo x estos días que mi primera entrevista a un grupo ruso fue a STAS NAMIN. Aprendí frases rusas para entonces y x esa época daban clases libres del idioma. Hubo cierta fiebre x los grupos rusos en Lima y la entrevista la publiqué en BRITANIA FANZINE que aún me la siguen pidiendo x colección. La escena indie rusa actual es muy variada: SUPER RESSE x ejemplo se inspira en la saga post-punk de JOY DIVISION pero existen decenas de otros: PADLA BEAR OUTFIT, SONIC DEATH, SLACKERS, JARS,LUCIDVOX, MARI MARI, STI, MOTORAMA, MIAMI SCISSORS... entre muchos más. Hice especiales en radio junto a LEONARDO BACTERIA de INSUMISIÓN, quien se conectó con sellos rusos y otros. Así que huérfanos de esa escena no estuvimos jamás◙X otro lado el combo local CONTRACORRIENTE se presentó no hace mucho en Moscow como acto telonero a OZZY




El combo IDLES rinde homenaje a la cosmopolita y acogedora Inglaterra y a Danny Nedelko, inmigrante proveniente de Ucrania que marcó al resto de personas que también escogieron ese país para vivir, en esta canción titulada así. El mundo debe saber que la gente emigra para saldar sus deudas pre existentes, es decir, las almas se deben encontrar en este plano llamado Tierra que no es otra cosa que un plano de purificación, una escuela más acelerada a los planos de purificación del cielo◙


El estilo synth-pop + new wave + gaze + post-punk, son las tendencias que laten con fuerza en el panorama musical de la música indie y no sólo en grabaciones, performances en vivo sino también en outfits de los trendies. El revival hace la escena en este 2018: FUTURO PELO con su single On & On Feat. Neysa May es sólo un ejemplo, integrado x el ex SPORTO KANTES, que difundí siempre en Lima gracias a RFI. Su EP Eden lo ha editado Pain Surprises y el clip es un desmadre colorido y fosforescente◙




VAN DYCK/LA CASA DEL ARTISTA se proyecta siempre en cuanto a implementos de calidad confirmado en todos estos 50 años de vida, de la mano de los mejores artistas locales y extranjeros. No en vano lo he apreciado durante los más de 20 años de continuo auspicio para los programas radiales que he conducido y para medios escritos, infaltable en 2018 y años precedentes ahora en esta columna. Felicidades nuevamente x el trabajo de calidad◙





El pop francés es apreciado siempre x su frescura como el que destila SAGE con su opus Any Other Time, grabado en vivo y filmado además con esa elegancia francesa y divertida además que suma a una espléndida creación en cuanto al movimiento de las cámaras. Simple y efectista conforme a su frecuencia◙IAN CAULFIELD ha expresado en una entrevista que en su reciente clip Mess In New York ha querido transmitir todos esos momentos camaleónicos que el percibe en su personalidad: inestabilidad y cambio, como sus sentimientos que percibía de niño al sentarse a ver la TV. Al final percibo un clip estrambótico◙



De igual manera que un planeta traza su órbita YAN WAGNER traza la suya con su single Daily Dose y tras su aventura al lado de su acto paralelo THE POPULISTS, alimentador de ese techno ruso gélido. Ahora se centra dentro de los sintes y a la new wave tan en boga en Europa. Su voz cavernosa la pueden apreciar mejor si adquieren el esférico This Never Happened. Brixton ante tus ojos además en el clip◙


La época estival europea trae también sus perlas de vidrio en chispitas de lluvia tal cual a escala planetaria en estos tiempos en que el medio ambiente se purifica. Más el potencial de irradiación que tiene la banda GURR viene con su cadena de incontables impulsos y de las voces de su núcleo: Laura Lee y Andreya Casablanca. Su actual satélite Hot Summer es una celebración◙ La visión que tienen de Los Angeles es reproducida en este clip de GRAND BLANC con el single del mismo nombre. Su o.v.i en álbum Image Au Mur contiene 12 satélites sónicos que fascinan y me remito a Belleville también, cuyo clip muestra calles como las hay en muchas partes del planeta◙



POLEMICA es un combo italiano dentro del agit-rock de los 80´s, impuesto x CRASS o POISON GIRLS y que dicho sea de paso los puse al aire innumerables veces, las bandas en mención han inspirado pues a este acto que en pleno 2018 dan vida a su Silly Me◙Actos para apreciar en audio: HEAVY LIDS con su Neon Graffiti y ANOTHER JUGGLE con Should, pero también recomiendo al acto JUNIORS con su Magnifique◙





SCANNER
COVERS INESPERADOS




ELÍXIR MENTAL
SAGA DE LOS 80´S




VIXOR DE MEMORIA
SAGA DE LOS 90´S






POWERPOINT
SAGA DE LOS 2000´S



La música de los 2000´s se ha convertido en una colección de sonidos que recuerdan a una infinidad de bandas de otras sagas y no se compara a las más de 200 tendencias entre géneros y sub-géneros que la escena indie alimentó a todo trapo, aunque como siempre recalco, es mejor a una escena totalmente desaparecida◙ Lo de FLORENCE & THE MACHINE es ya demasiada infiltración de aquel tema interpretado x KATE BUSH: Running Up That Hill, con su Hunger◙STOP!

 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II