feed

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 3 de agosto de 2018

Sonic Boom: Politoxicomanía Cósmica



"Suelo recordar esa fecha más que ninguna otra. Spacemen 3 no era una banda tan querida en esa época. Era una banda jodida, o al menos incómoda. La gente solía pensar que éramos una especie de broma musical retorcida, & en cierto sentido lo éramos. El set presentado esa noche fue el de siempre, excepto que tenía el doble de duración. Nos la pasamos afinando & fumando durante casi toda la presentación. & luego, nuestro momento de la verdad, diseñado para separar la paja del trigo en nuestro público: Una versión larguísima & traviesa de Suicide que se desarrolló de manera expansiva. Nos desaparecimos en mitad de la canción en medio de tanto humo & hielo seco. Dejamos las notas del teclado pegadas con cinta adhesiva & las guitarras acoplando contra los amplificadores & nos fuimos al camerino a enrollar unos porros gigantes & abrir unas bebidas. Luego de esta pausa prolongada volvimos al escenario, no para apagar los equipos & terminar la tocata, como hacíamos siempre, sino para re-encender la canción & seguir arremetiendo. Extendimos el torbellino lo más que pudimos, de manera furibunda. Siempre sentimos que no nos querían, lo que nos llevaba a dejar la amabilidad para con el público de lado. Pero también es posible que tal vez... solo tal vez... es solo una posibilidad... pero tal vez no me acuerdo de nada.

– Sonic Boom





El personal que grabó PLAYING WITH FIRE (1989) contó con Sonic Boom (voz, vox Starstreamer, guitarra Fender Jaguar, vox Super Continental), Jason Pierce (voz, guitarras Fender Telecaster y Rickenbacker), Willie Carruthers (bajo) y Jon Mattock (percusión).

Playing With Fire fue el disco del reconocimiento, el que los descubrió ante la prensa especializada británica como la banda de culto más revolucionaria al final de la década. Playing With Fire fue también # 1 absoluto en listas independientes. Con él se alejaron definitivamente de los patrones pre-establecidos en el Rock, produciendo incesantes y perturbadores zumbidos, resultado de su ciega pasión por el drone y las drogas, como ellos mismos afirmarían repetidas veces ante la prensa, haciendo de conocimiento público la politoxicomanía de Sonic Boom.

Uno de los detalles más saltantes del disco en cuestión, fue el hecho de que de las 9 composiciones registradas en la edición original de vinilo, 5 de ellas fueron firmadas por Sonic Boom, 3 por Jason Pierce y sólo una por ambos. Las diferencias en la composición ya habían empezado a mermar las ideas conjuntas. El dominio compositivo se hacía cada vez más latente. Playing With Fire sería el último disco oficial como "unidad compositiva".

Algunas de las características relevantes de Playing With Fire fue la casi total ausencia de la percusión. En Honey, por ejemplo, predominó la electrónica usando las cuerdas como un elemento decorativo. Come Down Softly To My Soul, igualmente, resaltaba el papel de la electrónica, basados en la técnica para embellecer la composición, incluso con tratamiento de voces. Let Me Down Gently y I Believe It recreaban atmósferas vibracionales, reemplazando el papel protagonista que ejercía las cuerdas en anteriores discos por los teclados, creando estructuras mántricas inspirados en raggas hindúes. Combinando texturas acústicas y electrónicas.

Revolution y Suicide (tema dedicado al mítico dúo neoyorquino) representaron los momentos de mayor agresividad en el disco, alejándose de los tintes espirituales para agredir con sus acostumbradas capas de guitarra y su concepto minimal (un solo riff), emplenado los platillos para transfigurar la composición hacia el crescendo, enfatizando la ejecución desde las cuerdas mediante el uso de valores como el de la distorsión y de aceleraciones en el ritmo.

EDUARDO LENTI
Cinco Décadas de Rock - Parte II (1980-89): La Real Evolución
2002

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...