feed

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 2 de agosto de 2018

Warp Records


Para Beckett y su compañero Rob Mitchell, "The Theme" fue el acicate para montar su propio sello en un cuarto de la segunda planta de una casa compartida. El sello lo financiaron con dos mil libras y el dinero recibido de un programa de ayuda a los desempleados que querían abrir un negocio. Warp intentó sin éxito firmar con Unique 3, por lo que debutó con un track de Robert Gordon, Shaun Maher y Winston Hazell, de Sheffield, también conocidos como Forgemasters. El título del tema, "Track with No Name", era una evidente afirmación del anonimato radical de la escena house (otro elemento básico de los valores y actitudes del hardcore). Y el nombre del grupo, tomado prestado de la gran planta siderúrgica de Sheffield Forgemasters, estaba en sintonía con un linaje de música de baile constructivista que se remontaba, a través de "Steelworks Symphony" y "Wahre Arbeit, Wahre Lohn", los temas disco de aporreos metálicos de Die Krupps, y de "Crushed by the Wheels of Industry" de Heaven 17, hasta Kraftwerk, cuyo nombre significa "central eléctrica" en alemán.

Sheffield es famosa por su acero inoxidable y su Ayuntamiento laborista defensor del socialismo más rojo y de línea dura. En términos pop, Sheffield también evoca la palabra "industrial": el sombrío avant-funk de Cabaret Voltaire, Clock DVA y Chakk, y el synth-pop brillante e inmaculado de The Human League. Estas bandas de principios de los ochenta no solo inauguraron la tradición de Sheffield de experimentar con los sintetizadores, las cajas de ritmo y los loops de cinta, sino que también crearon una infraestructura local de estudios de grabación baratos y agradables como el Western Works de Cabaret Voltaire y Fon, de Chakk. Construido con el dinero del gran anticipo recibido por Chakk tras un desventurado acuerdo con una major, en Fon nació uno de los primeros éxitos del house británico, el "House Arrest" de Krush, que llegó al número tres a finales de 1987. Rob Gordon, de Forgemasters, era uno de los miembros del equipo de producción de Fon Force.




...

Del segundo lanzamiento de Warp, "Dextrous" de Nightmares on Wax, Beckett dice:

- Tuvimos que sacar a la venta la mezcla con los graves normales, porque no pudimos cortar, físicamente, la mezcla con los graves fuertes.

Nightmares on Wax, el dúo blanquinegro de Leeds formado por Kevin Harper y George Evelyn, también grabó el eterno clásico de Warp "Aftermath". Por encima de una siniestra línea de bajo, una diva angustiada canta "hay algo que me da vueltas en la cabeza/Creo que es algo que siento/Es algo irreal". Los efectos de eco hacen que la última palabra se alargue, como una aparición fantasmal/espectral dentro del aparato sensorial del raver colocado; la voz de la diva está phaseada e invertida con un efecto irregular de lapsos de tiempo; un loop de inquietantes ruidos metálicos de desguace que recuerdan el comienzo de una migraña. Con su desorientación en plan "el éxtasis es la agonía", "Aftermath" es una premonición del pesimismo de la fase oscura" que se cerniría sobre el hardcore tres años después, cuando los ravers sucumbieron a los efectos paranoicos del consumo de drogas excesivo y perpetuado en el tiempo.

...

"Aftermath" escaló hasta el número treinta y ocho de las listas de éxitos británicas en el otoño de 1990; unos meses antes, Warp había alcanzado dos Top Veinte a la vez con "LFO", track ultraminimal y de voz robotizada de LFO. y con "Tricky Disco" alegre tema de tekno de dibujos animados del grupo Tricky Disco... Tras haber sacado tres éxitos nacionales y un montón de hits de club con tracks de Sweet Exorcist, Tuff Little Unit, The Step y Tomas, el sello Warp llegó al final de año en la increíble posición de manejar casi el dos por ciento de ventas de discos de Gran Bretaña en 1990.

SIMON REYNOLDS
"Energy Flash"

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...