feed

RUIDO BLANCO

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 22 de octubre de 2018

20 años del E.Muss de EVAMUSS .: 20 años de desvaríos, sonidos y violaciones

Hacia Setiembre del lejano 1998 vio la luz aquel prístino cassette de post-rock, IDM y ethereal-noise en una escena peruana asaltada por darks, metalheads y demás. 

Quienes estuvieron en los conciertos o llegaron a comprar/piratear la histórica cinta que publicara EVAMUSS  (proyecto del músico rimense Christian Galarreta) en 1998 lo saben. Por primera vez en este país estábamos a la par de lo que se estaba licuando en los cerebros de los jóvenes más inquietos del planeta. El fantasioso Post-Rock, la electrónica experimental IDM cruzada con el rock y la vanguardia etérea guitarrorista. Es cierto chicx de kromo dos milero no solo el kraut setentero y el indie rock de siempre se licuaban en los cerebros de los músicos "under" del Perú de los 90. Pero como habrás notado HOY ningún medio alterno ni aquellos que gritan ser el link entre el mainstream y lo underground otorgan el valor ni estima que se merece a esta crucial efeméride de la escena nacional. Los 20 años del E.Muss nada menos. Como siempre si no lo hace Perú Avantgarde no lo hace nadie... 

(Acápite aparte: una pregunta que me asalta hace ya un tiempo y que va cobrando fuerza es si realmente a esta gente, periodistas, nuevos críticos y melómanos les interesa la escena avantgarde nacional. Por sus posts en las redes y conversaciones en las Ferias en donde saltan de los Turbo, Olaya y Kanaku a Sajjra, Silvania o Hipnoascensión uno estaría tentado a creer que sí. Pero hoy comprobamos que es pura falacia. Y el grueso del público rockero peruano se les parece embobados como están por "genios atemporales" tipo Libido, Pedro Suárez Vertiz, Inyectores, The Smiths, Nirvana, etc.)  

De todos los cassettes (o álbumes) que surgieron al amparo del "manifiesto evolutivo" (Hákim de Merv dixit) de CRISÁLIDA SÓNICA, muchos coinciden en que el "E.Muss" es la cúspide de la vanguardia nacional hecha en estas latitudes. Algo que hoy podrás, fan de da blog, corrobar (o negar).

Pude ver algunos conciertos del EVAMUSS de aquellos días, antes de que se tornara decididamente digital y electrónico, y realmente era una bienaventuranza rozar el nirvana gracias a sus cascadas de guitarras, sus armonías y ritmos ingenuos e infantiles y la naturalidad con que coloreaban tu corazón.




Veinte años después algunos músicos de la escena han aprendido de Evamuss y cía y podemos disfrutar sin movernos de la ciudad de conciertos triperasos y discos peruanos transgresores y celestes. Gracias por todo música y gracias a la vida que nos dio el cielo y a genios como Evamuss20 años de desvaríos, sonidos y violaciones. 

EVAMUSS 
E. Muss
1998

En cierta ocasión, el prolífico Christian nos dijo: "Imagina que DiosMeHaViolado fue una oruga: en ese caso, Evamuss ya es la mariposa".
 
Ese concepto de cambio es aplicado de manera magistral en el Alustru(Bla)3, pero lo hecho por Evamuss (ahora dúo con Fabiola Vásquez) en su reciente E.Muss (fines del 98) es sensacional. Superando las expectativas, la dupla logra un disco que fluctúa entre el post-rock y la electrónica contemporánea, un plástico que se acerca prodigiosamente al ideal de mixtura influencial, combinando ambos géneros de un modo inopinado.

Un tour de force encapsulado en 38 minutos. Así de conciso.




"Entretour" (tema de DiosMeHaViolado) nos da la bienvenida en su híbrida versión definitiva, preparándote para lo que vendrá posteriormente. El artificioso "IQ" no pierde de vista los timbres post-rockeros, pero su voz a los Silvania revela la filiación: puedes considerar este track como un surco perdido del Juniperfin (1997). "Io Ea Ioao" prolonga el espíritu de la fusión, un canal post-rock invadido por organismos electro. "Adeleyte" da el viraje hacia los predios "tecnológicos" del celebérrimo Richard D James (a) Aphex Twin, mientras que el decididamente shoegazing "Xul" cierra la placa completando la experiencia astral de armonía con Lo Absoluto. presumiblemente en un afán por captar la música encerrada en Marcahuasi. ¿Muy huachafo? Quizá, pero también sincero. Sencillamente genial. Aguardamos por más.


HÁKIM DE MERV
Revista Sub, 1999


Evamuss es uno de los múltiples proyectos de Christian Galarreta, músico experimental peruano que actualmente vive en Francia; fue parte de Crisálida Sónica el movimiento musical underground de mediados de los 90s en Perú que fue en su momento tal vez la escena mas vanguardista hecha en Latino-américa y que aun de cuando en cuando resurge trayendo sorpresas.

Aunque este álbum es de 1998 , Galarreta ya llevaba bastante tiempo, paseándose entre el Noise el Post-rock y el shoegaze. Este álbum fue el que tuvo una inclinacion mas Shoegaze, luego de eso Evamuss pasaría a terrenos más electrónicos y experimentales; así como muchos de los proyectos musicales peruanos de esa época las condiciones de grabación y musicalización tenian una orientación lo-fi más que todo por falta de recursos, por eso, recurrían a la experimentación y a la exploración de lo que tenían a la mano para crear música, lo que salió de ahí, fue la búsqueda de una belleza musical más subjetiva, más humana, y más emocional a través de la experimentación. Al final de todo este álbum lo logra y logra captar además de eso un momento y un espacio en el tiempo

1 .Entretour
2 .Iq
3. Io Ea Ioao
4. Adeleyte
5. Xul


JAIRO MANZUR
Latinoamérica, Sonidos que Permanecen (2012)


No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...