feed

SSR

sábado, 1 de diciembre de 2018

80 joyas del Shoegaze



Hoy el shoegaze goza de enorme popularidad y se ha convertido en uno más de los hypes de la industria. ¿Quién lo diría? Un sonido iniciado hacia finales de los 80 y cuyo esplendor arrasó hasta la primera mitad de la década siguiente. La tendencia que en su momento fue ninguneada y hasta despreciada por metalheads, ochenteros y demás indie/alternative heads hoy es abrazado por millones en todo el planeta. Existen inclusive metal y grunge shoegazers algo así como nazis peruanos. WTF?! La www está atiborrada de listas con lo mejor y esencial del shoegaze y el dream-pop y sin embargo en muchas de ellas sobresalen falencias escandalosas tipo el incluir a Sonic Youth como banda estandarte o hacer lo mismo con los peruanos Electro-Z. El internet, la info gratis y ciertos millenials acostumbrados a recibir de todo en cucharita son parte de la razón de esos posts.

En Perú Avantgarde vivimos el shoegaze desde 1993 cuando nos bautizamos con el Loveless y artefactos como el In Ribbons (Pale Saints) o el Whirlpool (Chapterhouse) a los tempranos 16, apenas terminada nuestra etapa colegial y cortesía de nuestro compadre Jaime Alfaro. De tanto en tanto suelo considerar qué hubiese sido si no hubiésemos luchado por esta música contra toda la miasma de retrómanos y convencionales de la atrasada sociedad peruana. Si hubiésemos seguido al rebaño y ninguneado los nuevos sonidos. No existía nada a favor de la vanguardia, no había ni centros culturales ni instituciones que apoyasen estas rupturas. En Lima gracias a la piratería de Colmena y las tiendas de Los Pinos (Miraflores) podías agenciarte buena cantidad de joyas y Helene Ramos en su programa "2001" se encargaba de poner al día a toda la FM nacional. Ya en 1995 publiqué los primeros textos sobre shoegaze en la prensa nacional masiva, cuando aún lo más radical de lo que se hablaba ahí era sobre la trascendencia de Joy Division/Ian Curtis o lo nuevo de Dead Can Dance. Eduardo Lenti escribió también algunos artículos suculentos para la revista Caleta. 

Sea como fuere con este top de 80 gemas de shoegaze más allá de la burbuja anglo-europea decidimos sumar nuestro aporte una vez más. Privilegiamos el carácter inventivo por sobre el simple copy + paste tan en boga desde siempre. Ya sabes copiar armonías, acordes y pegarlas acá y acullá. No incluimos el "Psychocandy" de Jesus & Mary Chain pues consideramos el trabajo de los hermanos Reid como la continuación de los logros ya alcanzados por Velvet Underground en sus primeros álbumes y bootlegs: "Sister Ray", "European Son", etc. Cronológicamente este top empieza con el "Sound of Confusion" de Spacemen 3 que siento como proto shoegaze o shoegaze ácido psicodélico. Capas y capas de ruido guitarrero armadas estéticamente a diferencia de los acoples arrimados a la mala/salvajemente del "Psychocandy". La crisálida que devendría en E.A.R.


Bueno fans de da blog, volvería a hacerlo todo de nuevo sin dudar. Disfruten este top shoegaze y... keep the ethereal dreams alive!!!!!





Today shoegaze enjoys enormous popularity and has become one of the industry's hypes. Who'd say? A sound initiated towards the end of the 80s and whose splendor swept until the first half of the following decade. The trend that at the time was ignored and even despised by metalheads, eighties and other indie / alternative heads today is embraced by millions throughout the planet. There are even metal and grunge shoegazers something like Peruvian Nazis. WTF?! The www is packed with lists of the best and essential of shoegaze and dream-pop and yet in many of them scandalous scams stand out like including Sonic Youth as a standard band or doing the same with the peruvians Electro-Z. The internet, free info and certain millennials used to receive everything in teaspoon are part of the reason for those posts


At Peru Avantgarde we've lived shoegaze since 1993 when we were baptized with Loveless and artifacts such as In Ribbons (Pale Saints) or Whirlpool (Chapterhouse) to the early 16 just finished our collegial stage and courtesy of our mate Jaime Alfaro. From time to time I usually consider what it would have been like if we had not fought for this music against all the miasma of retrograde and conventional backward Peruvian society. If we had followed the flock and ignored the new sounds. There was nothing in favor of the vanguard, there were no cultural centers or institutions to support these ruptures. In Lima, thanks to the piracy of Colmena and the stores of Los Pinos (Miraflores), you could buy a lot of jewelry and Helene Ramos in her program "2001" was in charge of updating the entire national FM. Already in 1995 I published the first texts on shoegaze in the massive national press, when even the most radical of what was spoken there was about the transcendence of Joy Division/Ian Curtis or the new Dead Can Dance. Eduardo Lenti also wrote some succulent articles for the magazine Caleta.

Be as it is with this top of 80 gems of shoegaze beyond the Anglo-European bubble we decided to add our contribution once again. We privilege the inventive character over the simple copy + paste so in vogue since always. You already know how to copy harmonies, chords and paste them here and there. We do not include the "Psychocandy" by Jesus & Mary Chain because we consider the work of the Reid brothers as a continuation of the achievements already accomplished by Velvet Underground in their first albums and bootlegs: "Sister Ray", "European Son", etc. Chronologically this top starts with "Sound of Confusion" of Spacemen 3 that I feel like proto shoegaze or acid psychedelic shoegaze. Layers and layers of guitarist noise armored aesthetically unlike the couplings coupled to the bad / wildly of the "Psychocandy". The chrysalis that would become in E.A.R.

Well da blog fans, I would do it all again without hesitation. Enjoy this top shoegaze and ... keep the ethereal dreams alive !!!!!


SPACEMEN 3 - Sound of confusion (1986) UK
#guitarrorismo #acid #psicodelia






SILVANIA - Miel Nube Hiel (1992) Perú/España
#psicodelia #ambient #shoegaze





MY BLOODY VALENTINE - Isn't Anything (1988) UK
#acid #shoegaze #trippy





MELLONTA TAUTA - Sun Fell (1993) Argentina
#dreampop #dark #ethereal





ESPIRA - Bajo tus sueños (1996) Perú
#shoegaze #trippy #pop





ETERNAL - Breathe (1990) UK
#shoegaze #ethereal #trippy





LOVESLIESCRUSHING - Bloweyelashwish (1994) USA
#shoegaze #experimental #trippy





CATHERINE WHEEL - Ferment (1992) UK
#shoegaze #psicodelia #acid





PANOPHONIC - Endlessly (2018) Puerto Rico/USA
#shoegaze #indie #dark





THE LILYS - In the presence of nothing (1992) USA
#shoegaze #indie #trippy






THE BOO RADLEYS - Everything's alright forever (1992) UK
#indie #shoegaze #psicodelia






CATERVAS - Los cielos vuelan otra vez (2018) Perú

#shoegaze #ethereal #dreamy




THE ECSTASY OF ST. THERESA - Susurrate (1992) República Checa
#ethereal #shoegaze #trippy






EVAMUSS - E.muss (1998) Perú
#ethereal #shoegaze #postrock






MY BLOODY VALENTINE - You made me realise EP (1988) UK
#shoegaze #acid #psicodelia






AVALONIA - Avalonia (1996/2003) Perú
#experimental #shoegaze #postrock





LOVESLIESCRUSHING - Xuvetyn (1996) USA
#ambient #shoegaze #minimal





SILVANIA - En cielo de océano (1993) Perú/España
#shoegaze #dreampop #indie






PALE SAINTS - Comforts of Madness (1990) UK
#shoegaze #indie #pop






BLEACH - Killing time (1992) UK
#shoegaze #pop #indie






FLYING SAUCER ATTACK - Further (1995) UK
#shoegaze #folk #postrock






RESPLANDOR - Sol de hiel (1998) Peru
#shoegaze #ethereal #dreampop






LSD AND THE SEARCH FOR GOD - s/t EP (2007) USA
#psicodelia #shoegaze #acid






RIDE - Nowhere (1990) UK
#shoegaze #psicodelia #indie






SLOWDIVE - Just for a day (1991) UK
#shoegaze #ethereal #indie






STEREOLAB - Transient random noise burts with announcements (1993) UK
#shoegaze #psicodelia #indie






THE VELDT - Afrodisiac (1994) USA
#soul #shoegaze #psicodelia






BOWERY ELECTRIC - s/t (1995) USA
#psicodelia #shoegaze #minimal





ASTROBRITE - 8 candy EP (2001) USA
#shoegaze #shoegaze #shoegaze




93MILLIONMILESFROMTHESUN - s/t (2009) UK
#shoegaze #psicodelia #trippy





LUSH - Spooky (1992) UK
#indie #shoegaze #dark





SPC ECO - Calm (2017) UK
#shoegaze #electronica #indie





PUNA - Au Dial (2014) Peru
#shoegaze #postrock #ambient





ASTROCRUSHING - Look down (2017) Brasil
#shoegaze #psicodelia #indie





ALOYSIUS ACKER - s/t (2017) Peru
#shoegaze #dreampop #postrock





AIRIEL - Winks & Kisses (2004) USA
#shoegaze #psicodelia #trippy





SAJJRA - s/t (2014) Peru
#shoegaze #experimental #postrock





JEFRE CANTU-LEDESMA - On the echoing green (2017) USA
#ambient #postrock #shoegaze





PAISAJE 3 - Sesion Invernal (2016) Peru
#triphop #shoegaze #psicodelia





WINDY & CARL - Drawing of sound (1996) USA
#etherealnoise #postrock #minimal





ALISON'S HALO - Eyedazzler (1996) USA
#shoegaze #ethereal #indie





SERTO MERCURIO - Recuerdos de cuando aprendí a nadar (2015) Peru
#dreampop #indie #newwave





CURVE - Doppelgänger (1992) UK
#electronica #shoegaze #psicodelia





SLOWDIVE - s/t EP (1990) UK
#shoegaze #ethereal #indie






THE TELESCOPES - Taste (1989) UK
#noise #psicodelia #shoegaze





THE CHARLOTTES - Things come apart (1992) UK
#shoegaze #indie #pop






THE NIGHTBLOOMS - s/t (1992) Holanda
#indie #shoegaze #pop






BAILTER SPACE - Robot World (1993) Australia
#psicodelia #shoegaze #indie






ALOYSIUS ACKER - Alba (2018) Perú
#shoegaze #ethereal #postrock





RESPLANDOR - Elipse (2000) Perú
#shoegaze #ethereal #dreampop





MEDICINE - Shot forth self living (1992) USA
#psicodelia #shoegaze #indie






LORELLE MEETS THE OBSOLETE - Chambers (2014) Mexico
#shoegaze #psicodelia #acid





ASALTO AL PARQUE ZOOLÓGICO - Hexadecimal (2014) Argentina
#shoegaze #indie #pop





ONCE DREAMT - Drifting EP (1995) USA
#etherealnoise #postrock #ambient






CLEAR HORIZON - s/t (2003) USA/UK
#postrock #etherealnoise #minimal






A SUNNY DAY IN GLASGOW - Scribble comic journal (2007) USA
#shoegaze #experimental #electronica






ORANGE - s/t (1994) USA
#indie #shoegaze #pop






CHAPTERHOUSE - Whirlpool (1990) UK
#psicodelia #shoegaze #pop






THE ELECTRIC BUTTERFLIES - Always dreaming (2004) Perú
#experimental #shoegaze #postrock





THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - s/t (2009) USA
#indie  #shoegaze #pop





ASOBI SEKSU - Citrus (2006) USA
#dreampop #indie #trippy





PALE SAINTS - In ribbons (1992) UK
#dreampop #indie #shoegaze





BARDO POND - Amanita (1996) USA
#acid #shoegaze #psicodelia






SEEFEEL - Quique (1993) UK
#postrock #shoegaze #electronica





PINKSHINYULTRABLAST - Everything else matters (2015) Rusia
#shoegaze #indie #pop






FLYING SAUCER ATTACK - s/t (1993) UK
#shoegaze #psicodelia #indie





SLOWDIVE - Souvlaki (1993) UK
#shoegaze #ethereal #pop






SHOULD - A folding sieve (1994) USA
#shoegaze #ethereal #pop





YO LA TENGO - Painful (1993) USA
#indie #shoegaze #pop





GUITAR - Sunkissed (2002) Alemania

#dreampop #shoegaze #electronica




HALF STRING - A fascination with heights (1996) USA
#ambient #shoegaze #indie 






RESPLANDOR - Pleamar (2008)Perú
#shoegaze #psicodelia #indie 






RIDE - Smile (1992) UK
#shoegaze #indie #psicodelia 







NEW GRAPE - New grape time! (1994) USA
#avantgarde #ethereal #noise 







JESSICA BAILIFF - Even in silence (1998) USA
#ambient #shoegaze #folk 






TICA - Lo que sea por mi destrucción (2007) Perú
#shoegaze #experimental #electronica 






UMMAGMA - s/t (2012) Canada/Ucrania
#dreampop #indie #newwave







AUBURN LULL - Alone i admire (1999) USA
#ambient #shoegaze #postrock 






SWALLOW - Blow (1992) UK
#shoegaze #postrock #indie 







SEEFEEL - s/t (2011) UK
#experimental #shoegaze #electronica







AIRIEL - The battle of sealand (2007) USA
#shoegaze #indie #psicodelia







CLOSEDOWN - Nearfield (1994) USA
#shoegaze #indie #ambient 






A.R. KANE - 69 (1988) UK
#shoegaze #dreampop #psicodelia






MY BLOODY VALENTINE - Loveless (1991) UK
#postrock #shoegaze #avantgarde



WRONG GENERATION!!!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II