feed

SSR

lunes, 24 de diciembre de 2018

COCÓ CIËLO INTERVIÚ :. Odiamos a los músicos y sus aburridos tecnicismos


10 años han pasado desde que Cocó Ciëlo dejó este sistema legándonos una herencia postmusical hermosísima. 10 años en los que su ausencia se ha dejado sufrir/sentir en los etéreos más recalcitrantes. Otros íconos del pop mundial se han ido lejos pero nadie como Jorge Revilla rezume para la escena latinoamericana vanguardia, transgresión y fantasías. 

Para los pacharacasos/ignorantes del común, esos que endiosan a Cerati/Soda, Héroes del Silencio o Mar de Copas, seguro el nombre de Cocó Silvania no dice mucho pero para quienes crecimos aferrados a la música como única razón de la existencia canta sonidos de colores. Ya lo decía Nietzsche: "solo la música enferma hace dinero hoy". Cerca del año 2004 existió una revista de la que tuve el honor de formar parte, Freak Out!. En el tercer número pusimos en la portada a Ciëlo. El especial de varias páginas incluía dossier con la discografía de Silvania y Ciëlo, anexos y una jugosa entrevista vía email a Cocó. Años después le conocí en el CCE una tarde de entrevistas a la prensa y reuniones con otros músicos de la escena. En ese encuentro charlamos sobre música y filias y me jugó un cdr con los 2 tracks que él y Mario Silvania incluirían en el compilado de Superspace Records, "Colorea Tu Alma" (2007). Fue simpático verlo todo ala Brian Eno cargando en la mano una botella de agua Cielo. Agujeros negros por todos lados el mundo fue azul.


Con ustedes, fans de Perú Avantgarde la entrevista a Cocó Ciëlo año 2004 por la plana de la utópica revista Freak Out! "¡¡No somos iguales (sintiendo)!!" 


¿La música que trabajan como Ciëlo podría considerarse una especie de homenaje al techno pop de los 80s? ¿Ustedes lo escuchaban en esa época? ¿Qué recuerdos guardan de aquella escena musical?

Estábamos en el colegio: 13, 14, 15 años. Lima atravesaba tiempos turbulentos asediada por Sendero Luminoso, escuchábamos sonidos nuevos en programas como Radio Clash, o en radios como FM 93 o Doble Nueve, nuevos ritmos que significaban una ventanita a un mundo con otros colores y otra belleza. Sentir que lejos, en algún lugar del mundo, se soñaba un posible futuro para jóvenes distintos como nosotros nos llenaba de entusiasmo. No habíamos ni terminado el colegio y ya éramos asiduos de clubes como No Disco o No Helden. Inmediatamente después, descubrimos el movimiento del rock subterráneo, del que formamos parte desde sus primeros momentos.

¿Y qué opinión les merece la movida española de esas fechas, aquella emparentada tanto con la new wave como con el post punk? ¿Les gustaban, por ejemplo, Décima Víctima, Gabinete Caligari o La Mode?

Décima Víctima ha sido siempre uno de nuestros favoritos, al igual que los Zombies de “Extraños Juegos”, y Parálisis Permanente. La Mode y Gabinete Caligari también han tenido momentos brillantes y canciones intensas. España ahora vive un momento bien distinto, más encaminado al asentamiento capitalista que a esa búsqueda loca de una fórmula para vivir tu propia libertad. La movida madrileña ha sido el momento artísticamente más importante que ha vivido la cultura pop de habla hispana. Ciëlo nació en gran parte por recuperar ese espíritu de hacer pop de vanguardia en español. Formas y sonidos novedosos, e historias nuestras, de nuestras calles y días, en nuestro idioma.





¿Qué es lo más rescatable del electro pop de hace dos décadas, lo suficientemente valioso como para impulsarles a gestar el revivalismo de Un Amor Mató Al Futuro?

Ciëlo no es revival. Simplemente partimos de esas influencias para gestar algo de ahora mismo. El minimalismo de nuestros ritmos y sonidos tiene poco que ver con la grandilocuencia de las producciones de esos tiempos. Recordar no es revivir. Lo que sí es interesante de esa época de Human League, New Order o OMD es el afán de llevar la vanguardia a las masas. De hacer música popular con elementos aparentemente minoritarios, ya sean éstos ruido o minimalismo, síntesis o clicks.

“Di Mi Nombre” (de Un Amor Mató Al Futuro) tiene un sampler de Los Yorks. ¿Cómo así se les ocurrió colar ese guiño a un grupo garage-beat sesentero peruano en un disco de “electro pop minimalista”? ¿Implica ello alguna influencia?

Ciëlo, el nombre del grupo, nació de esa canción de Los Yorks (“Cielo”; en realidad una versión de “Sunny”, de Bobby Hebb, un soulman de los 60s), lo cual demuestra que nuestras influencias son muy amplias y no se ciñen solo a los 80s o 90s, sino a toda nuestra vida. Crear es mucho más fértil arriesgado y fascinante que cualquier etiquetado, como el que proponen con esa pregunta.

¿Qué piensan de la opinión, esbozada por algunos críticos, sobre Ciëlo como un retroceso en la evolución artística dentro de una impecable trayectoria previa?

Que los críticos no son fans de la música. Son vampiros que mediatizan a los posibles fans. Para disfrutar hay que dejarse seducir y si no te gusta algo o no lo comprendes, no lo escuches ni opines. No pierdas tu tiempo, el mundo es más grande que cualquier opinión individual. En verdad sentimos un gran desprecio por todas esas ratas de revista. Es más bonito que todas las frecuencias floten en el aire libres y coger la que más te convenga o guste. Pretender cortar el flujo de esas frecuencias con una opinión es un afán fascista y totalizador. Pobres crápulas (¡¡¡ doble ouccchhh!!!)

Esa frase en “Luz Artificial”, que dice “…Tu Irrealidad En Contra De Su Indiferencia…”, parece reflejar el espíritu que siempre ha presidido su imaginario. ¿Podrían hablarnos de esa suerte de filosofía etérea presente en su arte desde la llegada al Viejo Mundo?

¡¡No es éter!! Esa canción habla de política individual y de cierta manera de “lucha” por tu propio mundo. Y no es con la llegada a Europa que sentimos esa necesidad de espacio propio. Ya en Lima éramos así. Un atardecer, una mirada o un amor pueden provocar una revolución o cambiar la historia. ¡¡¡El comunismo o el anarquismo eran en verdad historias de amor!!! Fallaron en su ingenuidad por querer hacer una revolución para masas. La renuncia es una opción política al igual que la rabia: “Mis sueños o ellos”.


“HEMOS ABOLIDO TODA DEUDA CON EL FUTURO O EL PASADO” 

En 1995, ustedes dejaron atrás completamente la guitarra. ¿Descartan volver a utilizarla para próximos números como Ciëlo?

La guitarra en ese momento estaba capitalizada por la vuelta a los dinosaurios grunge, de nuevo rock pesado a lo Led Zeppelin, melenas hippies, camisas de leñador, mugre y vulgaridad. Tanto My Bloody Valentine como Slowdive iniciaron también cierta huida hacia la electrónica. Nosotros fuimos más lejos. No sentimos apego por ningún instrumento en especial. De hecho odiamos a los músicos y sus aburridos tecnicismos. Por eso renunciamos al formato de banda. Preferimos buscar nuevas sensaciones en el sonido que perder el tiempo ensayando. La guitarra tiene sus propios timbres y sensibilidad, pronto veremos si algunos experimentos nuestros actuales terminan de cuajar con ese instrumento.

El tema “Gris Moderno”, ¿es una sátira a la idea que los fans se habían hecho de ustedes como personas, es un vilipendio dirigido a cualquier “loquito vanguardia”, o es una caricatura a sus días anteriores a Ciëlo?

Otra vez malentendido. Ni caricatura ni vilipendio. ¡No hacemos música para hablar de cosas que no amemos! “Gris Moderno” celebra algunos personajes y elementos comunes a cualquier fan del pop moderno e inquieto de las últimas décadas. ¡Adoramos a todas esas estrellas, pero odiamos a los Smiths! ¡Me gusta odiar a los Smiths! Así de simple. El resto de la letra habla del inconformismo compartido de muchos como nosotros frente al actual panorama mediático: radio, TV, prensa. ¡¡¡De cuando te entran ganas de largarte a otro país o a otro mundo, porque estás rodeado de cerdos!!!

¿Fue una sensación similar y seres de ese tipo lo que los hizo irse? ¿Cómo creen que se hubiera encaminado su creatividad y su vida misma si se hubieran quedado en Lima?

Ese “mundo de cerdos” es el actual mundo europeo, el Primer Mundo capitalista o como quieran llamarlo, con su control silencioso y su programación de los individuos. Nos fuimos de Perú por causas distintas cada uno. Nunca se puede adivinar lo que hubiera pasado de permanecer en Lima. Creemos que el lenguaje del “hubiera” o de las “posibilidades imposibles” es el lenguaje de la frustración; es desperdiciar tiempo y energías, y una forma de pensamiento típica de una cultura con gran herencia moral cristiana, basada en el arrepentimiento. Nosotros tenemos un trato especial con el tiempo. Creo que dentro de nosotros mismos hemos abolido todo tipo de pseudo deudas con el futuro o el pasado. Vivimos en el presente intensamente, inventando, creando, en constante movimiento. El pasado y los recuerdos son para disfrutarse, con traumas y triunfos incluidos. Lo demás es moralina vacía.

¿Qué tal la experiencia con Ana Laura Aláez (artista multimedia) y Girls On Film?

Muy fructífera. El disco de Girls On Film explica perfectamente todas nuestras posibles conexiones entre estilos, entre décadas y diferentes públicos. La forma nunca pervierte nuestro fondo, aunque hagamos experimentos locos.

¿Habrá otro disco bajo ese nombre? En el que editaron ¿qué tanto reflejan los temas la propuesta artística de Ana Laura? ¿Podrían hablarnos de ella también?

El mundo de Ana Laura es frágil, fugaz, mutante, casi imperceptible y muy femenino. Conceptos todos muy interesantes para nuestro mundo de sonidos. Los proyectos los hacemos sin planes de futuro. Silvania o Ciëlo tampoco tuvieron nunca asegurada su continuidad.

¿Volverá a editar algo Silvania?

No sabemos.

Naves Sin Puertos, de Silvania, fue considerado el mejor disco electrónico de la década pasada en España. ¿Cómo recibieron tremenda noticia?

“Esa tremenda noticia” no nos cambió la vida ni mucho menos. El disco está hecho: escúchenlo y contesten ustedes la pregunta. No vivimos del pasado.


CIËLO HACE EL MEJOR TEKNO POP EN ESPAÑOL QUE HAY EN EL MUNDO”

¿Qué los ha llevado a fundar un sello tan segmentado como Click New Wave? ¿Buscan con ello ser abanderados del revival del que les preguntamos anteriormente?

(!!!!) Así como en una canción afirmamos que “todo es tekno”, para nosotros “todo es new wave”. ¿¿Acaso el origen de TODO lo que hemos ofrecido musicalmente a lo largo de 10 años no está en esa época dorada?? Busquen referentes de Silvania en Cocteau Twins o la 4AD post punk de 1983; o de Ciëlo en la cold wave / new wave 1978 – 1981, etc, etc… Cuestión de actitud y de aceptación de lo que somos. Pretensiones de abanderar nada no existen, sólo queremos celebrar lo que nos gusta. Sólo somos segmentarios de nuestras propias líneas e inquietudes, y fervientemente.

¿Qué debemos esperar de Ciëlo?¿Están preparando algún nuevo trabajo?

Radio Subterránea, nuestro nuevo álbum, sale en enero de 2005, un poco atrasado, pero con muchas más canciones de las planeadas. Es un disco con muchos colaboradores de lujo: Isan, Electronicat, Ascii.Disko, Jeans Team, Fax, .Tape., y con nuevas canciones del Ciëlo más actual, más sintético, más político, más minimalista y más bello. Lo que sí es inminente es el próximo recopilatorio de Click New Wave, lleno de exclusivas y adelantos, que saldrá al mismo tiempo publicado en Argentina, España y México, para los mercados sudamericano, europeo y norteamericano, respectivamente.

¿Cuál es su postura en torno a la escena española? Sabemos que por allá el pop gobierna las mentes de la mayoría de jóvenes. ¿Qué opinión les merece el indie pop?

Nuestra postura ha sido siempre la de ser tangenciales a todos los momentos que nos ha tocado sufrir o compartir. Creo que es la posición perfecta para crear sin que el tiempo te ensucie. Ciëlo para nosotros es pop con mayúsculas, y creemos que es el mejor tekno-pop en español que hay en el mundo. El indie es hoy en día un fenómeno bastante desgastado que ha corrompido el referente de la ingenuidad, quedándose sólo en puerilidad. Inofensivos inaguantables.

DJ Galax suena fuertemente influenciado por actos como Porter Ricks o Plastikman. ¿Qué grupos de vanguardia escuchan actualmente?

Nos gusta la frialdad y la plasticidad de esas desviaciones techno. El techno está hoy bastante desgastado también. Vanguardia para nosotros hoy es perfectamente Electronicat o Sid Le Rock. Nuevas sensaciones.

¿Qué puede uno esperar cuando Cocó pincha discos? ¿Algún estilo predomina? ¿Algún artista?

Intento que dentro del ritmo bailable o minimalista sobrevivan los acentos pop. No me gusta la vulgaridad E(lectronic) B(ody) M(usic), ni la fuerza desbocada y sin sentido del techno. Me encanta lo minimal elegante y el tekno pop sensible y bien hecho. La energía que busco en mis sesiones es de otra clase. Aunque sea sólo electrónica, me gusta perseguir el espíritu de cierto punk de clase alta tipo Delta 5 o Gang Of Four. Las voces pop sobre secuencias hipnóticas me entusiasman. Las atmósferas raras, sintéticas y digitales, pues también. El sábado pasado (16 de octubre) disfruté mucho mezclando Thomas Brinkmann con Das Bierbeben e Ysabel Telegram, el proyecto electro-shoegazing de Mario.

¿A qué bandas, en líneas generales, están escuchando actualmente Cocó y Mario?

Sólo les podemos decir que contesto esta entrevista escuchando a OMD, el primer álbum. También podría ser Dare de Human League. O cualquiera de los grupos/artistas que hemos mencionado en esta entrevista.

¿Algunos discos dentro de lo nuevo que han escuchado que recomienden a rabiar?

Electronicat, Adult, Perspects, Sid Le Rock, Dinky, Jake Fairley, albunas cosas de(l sello alemán) Kompakt como Superpitcher.

¿Cuál creen que es el futuro de la música electrónica, tras la irrupción del electroclash?

El electroclash fue necesario para matar los últimos coletazos de techno estéril. Caras nuevas, voces y canciones para bailar. Sólo podemos hablarte de nuestro propio futuro, ha de ser intenso y sentimental, de acabado perfecto y vanguardista: Ciëlo, Antártika (Cocó en solitario), Ysabel Telegram (Mario en solitario) o Black Orchid (proyecto de Ascii.Disko para Click New Wave), por ejemplo.

Ysabel Telegram va a sacar disco. Esta propuesta de Mario ¿qué tanto dista de la de Ciëlo?

Bueno… Mario es muy perfeccionista y quién sabe cuándo estará terminado el álbum. Recientemente ha vuelto a rehacer gran parte del material que tenía casi listo… Ysabel Telegram es una especie de shoegazing-electro, muy melancólico e intimista, lleno de sonidos y melodías planeadoras. Ciëlo es un proyecto menos encaminado a la reflexión o ese tipo de tristeza-renuncia del mundo. Ciëlo es miradas ahora, baile ahora, recuerdo ahora, instante puro… quizá también algo de melancolía, pero de otro tipo, más positiva, menos siniestra. Por ejemplo: el OMD del primer álbum es muy diferente al The Cure del Seventeen Seconds.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II