feed

RUIDO BLANCO

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Some Girls Are Bigger Than Others III



SABIWA
‘輪迴’ (Chinabot)
2018

La compositora taiwanesa Sabiwa nos alcanza su nuevo álbum, ‘輪迴’, el cual hace referencia a la reencarnación, el círculo de la vida y "saltar al vacío y no saber qué vendrá luego". En 32 minutos Sabiwa recrea apelando ritmos y sonoridades electrónicas buena parte de sus fantasmas personales además de hacer gala de su delicada voz. Siguiendo la estela de Jenny Hval y Holly Herndon la asiática con base en Berlín nos revienta el cerebro con un ecosistema de sonidos digitales que podrían provenir de una pesadilla distópica o, si se quiere, de algoritmos tomando vida. El feeling oriental se deja percibir entre los resquicios de las atmósferas dotando de hipnosis y surrealismo a esta bomba publicada por el colectivo Chinabot. Experimentación, digitalismo y esoterismo oriental. Mis favoritas: "Wo de shijian" y "Caronte". (WGA)





ENYA
Watermark (Geffen)
1988

por Ned Raggett
Gracias a su sencillo y llamativo single "Orinoco Flow", que hizo referencia a su jefe de la compañía discográfica Rob Dickins y al coproductor Ross Cullum en las letras, el segundo álbum de Enya, Watermark, la convirtió en la inesperada reina de new age Céltica. Sin duda, su éxito se debió tanto a la comercialización de una audiencia de nicho en los últimos años como a la danza irlandesa de Yanni y Michael Flatley, pero a Enya rara vez se le da una sensación de complacencia en su trabajo. Ella hace lo que hace, tal como lo hizo antes de su fama. (Es cierto, evitar los conciertos exagerados que se ejecutan constantemente en PBS no ha dolido). De hecho, la sutileza que caracteriza a su trabajo en su mejor momento domina a Watermark, con la encantadora canción del título, su voz de múltiples pistas que se desliza suavemente entre el piano principal y las cuerdas como un fantasma suavemente inquietante, un ejemplo tan fino como cualquier otro. "Orinoco Flow" en sí mismo, a pesar de todos su dramatismo implícito, carga suavemente en lugar de acumular cosas, mientras que "On Your Shore", dirigido por un órgano, se siente como un pedazo de iglesia en silencio. De otro lado, mientras tanto, Enya deja entrar una oscuridad que no está demasiado presente en The Celts, lo que resulta en un trabajo aún más apropiado para un soundtrack con carácter que ese álbum. "Cursum Perficio", con su constante canto a través de la sobregrabación de la frase del título, se vuelve más profundo y pasional a medida que avanza la canción, combinado en resultados ligeramente más tranquilos con el igualmente convincente "The Longships". "Storms in Africa", por su parte, utiliza los tambores de Chris Hughes para agregar al fuego discreto y evocador de la canción, que ciertamente hace honor a su nombre. Watermark termina con una pieza fascinante, "Na Laetha Geal M'Oige", en la que el artista de fusión moderno / tradicional irlandés Davy Spillane agrega un solo de uilleann flauta apasionante y desgarrador a la interpretación por lo demás tranquila basada en sintetizadores. Es una combinación perfecta de atemporalidad y tecnología, un final apropiado para este excelente álbum.






EMPRESS OF
Us (Terrible Records)
2018

Lorely Rodríguez está de regreso con el segundo álbum de su proyecto Empress Of, "Us", para el cual ha reclutado productor y músicos. Lo que escuchamos es como siempre 100% Lorely. El pop electrónico de la californiana -una etiqueta tan manoseada como la de indie no le hace justicia- es un licuado de todo su background; de chica cantaba las canciones de Celine Dion y Mariah Carey, cursó luego estudios de jazz y afirma que una de sus principales influencias es su propia madre. Rodeada de culturas como las de el hip hop y el rap la música de la Rodríguez extrae guiños de producción y estilo de estas obteniendo un sonido de raíz urbana contemporánea en las cuales hace declaraciones femeninas/feministas como "Yo soy tu igual, no soy un animal" o el nombre del single del disco "When I'm With Him". Un utópico morphing de Ace of Base + Toro y Moi. El camino de esta niña está empezando y en serio esperamos tener un tiempo más en este planetita y seguir disfrutando de esa voz y carácter de verdadera mujer. Mis favoritas: "Just the same", "I Dont Even Smoke Weed", "I've Got Love", "Trust Me Baby".... (WGA)






DIAMANDA GALÁS 
“At Saint Thomas The Apostle Harlem” + “All The Way” (Intravenal Sound Operations)
2017

PIANO Y VOZ  Ya se echaba de menos a la mujer de las mil voces; en total, nueve años de espera que la gran dama gótica sacia por partida doble. Primeramente, con “At Saint Thomas The Apostle Harlem”, un disco en directo para el que, entre homenajeados como Jacques Brel, toma como punto de partida textos de los poetas Cesare Pavese y Ferdinand Freiligrath. Como viene siendo habitual, la Galás se acompaña de un piano solitario, que para la ocasión suena más tétrico que nunca. Lo mismo ocurre con el espectro fantasmagórico de su voz, que, como en “Verrà la morte e avrà i tuoi occhi”, apuntala la catarsis desprendida de su malsana obsesión por la muerte. El impacto es turbador, reforzado por la acústica de la iglesia donde fue grabado, que suma un eco de poder subyugante.
En comparación con esta grabación, el segundo álbum, “All The Way”, pierde proyección espacial. Aun así, sus constantes vitales (o mortuorias, según se mire) explotan su lado jazz con versiones como el “Round Midnight” de Thelonious Monk. Desde la orilla blues, clava violentamente sus dientes en este género –los once minutos torrenciales de “O Death”–, pero también con la espiritualidad góspel con la que aborda el tremendo “Pardon Me, I’ve Got Someone To Kill” de Johnny Paycheck. MARCOS GENDRE

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

:::::..:.: