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viernes, 18 de enero de 2019

1999 - 2019 :. Gemas musicales de 1999 made in Perú


A más ignorantes en los medios y en todos lados, más radicalidad y vanguardia. ¿En los 90 en qué estabas? ¿Siendo parte de la manada borreguil o apostabas por los "días del mañana"? Vivir los 90 con sus altos y bajos fue lo mejor que nos pudo pasar a varios. No lo cambiaría por nada. Los conciertos de Girálea, con quien tuve el placer/honor de compartir escenario/cartel, era como presenciar un grupaso IDM tribal místico en plan Seefeel + Pan Sonic. Las performances de Hipnoascensión solían terminar en griterío por la gente extasiada ante los sonidos y burbujas de los amplificadores.
Nadie estuvo ahí para filmarlo. Quizá así fue mejor. Todo fue espontáneo, al natural. Sin pose rock star ni arty/hipsterosa.

Demasiada miel puede cegar y de hecho que a varios se nos pasó la mano y vaya qué vivimos de bonus tracks. Sin embargo, lo haría otra vez millón de veces cual fénix. 

Darlin', oh darlin'

I feel so fine with you
Though it's not been easy, it's true
And you know, I've nothin' to gain
But honey, if I had the chance, you know
I'd do it all again


SONIC BOOM









HIPNOASCENSIÓN maqueta (1999)
"El primer sonido de los Hipnoascención tenía una cuota de aspereza que los hacia diferentes. Grabar no era una cuestión sencilla, es por eso que su primer lanzamiento no salió hasta 1999 cuando ya habían sumado a Juan Roldan en una tercer guitarra. Esa "maqueta" mezclaba grabaciones de estudio y algunos temas en vivo. Si bien no es difícil rastrear su sonido a lo hecho por Spacemen 3 años antes, Hipnoascención ponía en contexto ese sonido a la realidad latino americana desde una curiosidad única para esa época." Jairo Manzur/SONIDOS QUE PERMANECEN
La maqueta que abre el camino del space rock y la neo psicodelia en Perú. Harían lo propio con el kraut y stoner en su siguiente paso, Mixtura (2000). Hipnoascensión como buena parte de la feligresía avant local sabe ya son los pioneros de estos sonidos en la región, pergeñando sus emolientes sónikos desde un 1993 lleno de rockistas, hardcore punks, metal heads y darkys. Su puesto en la Historia de la música latinoamericana está ganado hace mucho. WIL VOLADOR







EVAMUSS - Noika Koita (1999)
Luego del encantador E.Muss, Evamuss empieza a ensayar con la nueva artillería analógica que, en algunos casos, él mismo contruye/altera. El año 1999 vería concretarse estos acercamientos a la tecnología con la aparición del genial disco doble Noika Koita.
El volumen 1 es, como su carátula indica, el que tiene las piezas más oscuras del díptico. Deliciosamente negras, como la acechante "Dr-i", y la nocturna "Litty" (en esta última, la manipulación de los osciladores es desconcertante). "Apatura Iris", el tema que abre, es todo un ejercicio de melodías y precisión autechreanas. La extensa "Cloritura" posee un bajo bien hipnótico y un teclado que recuerda al tema "Distractions" de Insides, mientras "Florizell" parece ser una relectura del instrumental "En Cielo De Océano" del LP debut de los también peruanos Silvania. Finalmente, la edificación de "Atononsonlos" más parece obra de un calculador arquitecto que de un músico experimental. Superlativo, sin lugar a dudas.
El volumen 2, por su parte, es el que posee las performances más etéreas de la colección, descontando, por supuesto, a "Vengue" -una insana oda, en clave lo-fi, a Merzbow-. En "Pristel" o "Andia" podemos apreciar cómo Galarreta ha logrado reprocesar, exitosamente, el álbum más vanguardista de la centuria pasada: el Data Rape de Experimental Audio Research. La influencia de este disco en aquellos números no puede pasar desapercibida para cualquiera que haya escuchado con atención el citado referente (realmente sorprende la manera en que Christian ha logrado transformar casi en canciones los paisajes de locura sónica que poblaban aquel plástico de Sonic Boom). "Naktubb", bien podría ser la hermana semi apolínea de "Vengue". Finalmente, Evamuss despide el siglo XX con una pieza llena de melancolía infantil y percusiones lo-fi saturantes titulada "Xelexta", de lo más poético que Galarreta haya firmado. No lo dudes. ¡¡una genialidad!! WIL VOLADOR **




GIRÁLEA - Hacia el fin (1999)
Lanzado el mismo año que el debut de los Hipno por un Carlos Mariño teenager y luego de su paso por Resplandor, este documento refleja claramente la angustia de fin de siglo que sacudía el planeta. Aquí en clave ambient psicodélica. ¿Influencias? Low, Slowdive, Brian Eno, Clan of Xymox, Loop. Lo que se dice un agujero negro en la escena local pero también una promesa trunca pues Girálea no prosiguió. Carlos terminaría en Serpentina Satélite junto a otro personnel. WIL VOLADOR





PYCHULATOR - Sector dañado (1999)
"Pychulator nace de la mano de Erick Bullón (Maximum Terrorem), Carlos Chac (Sadomasters) y Antonio Chávez (AntonioK19) empezando 1997. Se trataba de un intento de ruidismo electrónico basado en equipos no profesionales, cuyos sonidos se distorsionaban con efectos de pedal, y adicionalmente se realizaba manipulación en cintas. El resultado de los ensayos fueron piezas de un estilo más atmosférico que "harsh noise" propiamente, indudablemente limitados a causa de los aparatos que usábamos. Algunas piezas tenían reminiscencias de estilos grindnoise tipo 7MON, que no es precisamente eletronic noise. Estos rasgos eran sobretodo de Chac y mios, Bullón en cambio ya venía de algún tiempo atrás experimentando con la manipulación de sonidos en cintas. El propio nombre de la "banda" era una broma vulgar con la sola intención de molestar y confundir: "pichula" es una jerga peruana para la palabra pene; la "y" era una mera anglosajonización del término y el sufijo "tor" un remedo de los nombres así típicos en bandas grindcore noise o grind-gore. El asunto es que, creo que sin que lo supiéramos plenamente, en Europa y Japon ya existía un acercamiento entre el grindnoise y la música electrónica extrema." ANTONIO K 19
"Pychulator es un proyecto de noise industrial aparecido a fines de los 90s y que tuvo como miembros fundadores a Antonio Chávez (KILL), Carlos Chac (Satomasters) y Erick Bullón (Maximum Terrorem), todos aparecidos en la legendaria compilación Estudios Embriológicos de Deformaciones (1998). Dos tracks de Pychulator se incluyeron también en el compilatorio Infamia (1997), producido por Leonardo Bacteria y Oscar Reátegui. El proyecto fue luego asumido enteramente por Antonio Chávez, sumando un nombre más a sus diversas encarnaciones artísticas (KILL, N, Naiadra Muriática) y tuvo a este disco como su primera referencia. Luego aparecería uno más llamado Invaginación (2004), publicado por el sello Aloardí." LUIS ALVARADO 






DJ GALAX - Ruido y Colorismo (1999)
Naves Sin Puertos + Biokinetics = DJ GALAX/Cocó Ciëlo
En ese momento llegaban a Perú estas maravillas que hacían sonar a mala broma la música a la que la prensa especializada y demás medios rendían honores y difundían como la última chupada del mango. Ja! La serpiente se muerde la cola. WIL VOLADOR





INSUMISIÓN - El Adefesio (1999)
"...En 1999 INSUMISION se presenta en Trujillo dando dos geniales conciertos, LB se enamora de la ciudad, de una chica y de las cachinas y decide quedarse a vivir por tierras norteñas, allí junto a Carlos Asalto y Jorge Petete graba su mejor album EL ADEFESIO.
Grabado en solo 4 canales, completamente en directo EL ADEFESIO es una producción altamente ruidista, donde los samplers suenan a guitarras y las guitarras a samplers. Donde la voz está tapada por los demás instrumentos y donde las murallas de ruido te ensordecen sobre bases rítmicas programadas a altas velocidades de 200 bpm a 1500 bpms. Siempre cambiando y nunca quedando estática ni una sola canción, el gabber, hardcore-techno, jungle se entremezclan en este disco." LOKALROCK






EVAMUSS - Arritmia EP (1999)
Regresa ariscamente el espíritu minimalista que se perdiera en el excesivo Noika Koita. Con esta entrega, de ingeniosa denominación, la creatividad de Galarreta sube sus revoluciones a mil para derretir el formalismo electrónico del doble anterior, tanto en la calidad de sonido como en la composición. Arritmia apertura con la áspera "Ich2" y la punzante "Mixma", dos segmentos que Evamuss ya había presentado en sesión de radio para 2001, el programa de Helene Ramos, el 12 de septiembre del mismo año. Es menester consignar el hecho de que, en aquella oportunidad, el músico contó con la colaboración de Raúl Gómez y Orlando Ramírez, quienes semanas después formarían Jardín (debidamente acreditados en la mezcla y reprocesamiento de frecuencias). La toma de "Mixma" no se corresponde con la de aquella presentación radial, pero sí "Ich2" -salvo el fade out final. Donde esta coartada se multiplica es en la resaca parpadeante de los 8 minutos y medio de "Ich". Otros ejemplos de ese imparable talento: "Dí-Sol", esculpido sobre la base de platillos flangerizados e insistentes estropicios con los plugs de equipos y efectos; y "Chinco", cuyo aliento intermitente, simulando las notas cortas/saltarinas de un charango y los golpes repiqueteantes de un cajón, me hace reconsiderar algunas composiciones de nuestras músicas típicas (acaso el afro y el folklor de nuestra serranía). A parar las orejas. HÁKIM DE MERV **





VARIOS - La Pandilla Basura (1999)
"Este compilatorio es un ejercicio de producción musical por parte de Carlos Velásquez, conocido como El Buitre. A finales de los años 90s en la ciudad de Lima, Velásquez consigue una PC a la que instala toda clase de programas de audio piratas, y empieza a grabar y experimentar con todas las posibilidades que la máquina le ofrece. Muchos amigos suyos comenzaron a visitarlo en su nido del distrito de Pueblo Libre en Lima, para grabar. Este disco es el resultado de las horas de trabajo y experimentacion con esas grabaciones en la computadora.
Al final obtuvo una colección de canciones con un estilo bastante personal. Incluye un par de demos de su grupo Ertiub, cuyo único disco titulado de forma homónima, es considerado por la crítica local como nuevo clásico de rock limeño. Este disco también se encuntra disponible en el catálogo de Dorog Records para la libre descarga.
Musicalmente se tratan de piezas de extraño rock y electrónica experimental, donde la presencia de samplers de voces le da un sello particular al disco.
El arte del disco está basado en un trabajo de escanografía (arte de componer una imagen sobre el vidrio del escaner y digitalizarlo), hecho con residuos de galletas y cenizas, afirmando el título del disco." GIANCARLO SAMAMÉ
"Nos han alcanzado un avant premiere de lo que sería este álbum, la información es abundante y confusa, lo que dificulta el comentario.
Casi una hora de música y agrupaciones heterogéneas. La Pandilla Basura se presenta no tanto como compilatorio de bandas (según ellos lo es), sino mayormente (con excepciones) como la reunión y mezcla de algunas bandas e individuos que por x razones no habían mostrado un trabajo antes (por ejemplo, Moño Rojo son: el Buitre de Resortes más el Sebas de Vacuna a Tu Hijo).
No mentimos si decimos que más de la mitad de los tracks valen la pena. Ultrapop se luce con la canción "Roja". Texturas tambiéo con su guitarra onírica, entre astronáutica y glamorosa.
El track 89-65-96 de Ertiub, no sé si es rave o trance, presenta las medidas e información que da una mami de burdel al posible cliente que telefonea, más adelante hasta un cover chichero hay ("perdonaría cualquier ofensa pero olvidarte jamás, jamás", seguro por el efecto Rossy War)
Hay temas con guitarras o con teclados pero nunca se muestran juntos (tal vez un paso a dar), se escuchan muy buenos loops de la vida cotidiana local (lo que le da un toque entre chonguero y escalofriante a todo), en general talento y diversidad (tal vez cierta monotonía al interior de los temas). Para ser un demo los temas están muy bien, ojalá la edición final contenga la información ordenada que todos merecemos. LENA LUDMIR *


* Extraído de SUB # 4 (Julio 1999)
** Extraído de "Freak Out!" #4 Diciembre 2004

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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