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viernes, 29 de marzo de 2019

UNA CONVERSACIÓN CON TONGA BOYS :. Catarsis africana contemporánea




En su libro Retromanía Simon Reynolds afirma que el momento de innovar ha terminado para Occidente, perdido como está desde hace 20 años en fetiches del pasado y "jóvenes" con alma y sangre de telarañas ocupados en cultivar sonidos de sus abuelos y padres. Reynolds avizora que la nueva música provendrá de neo economías pulsantes como China o India. Cada vez que escucho el trabajo de TONGA BOYS no puedo dejar de pensar en eso y lo cierto que hay, una vez más, en las sentencias del famoso crítico. 

¿Qué sonido, música o expresión puede surgir de un ambiente en donde los niños mueren de malaria, los jóvenes de sida u otras enfermedades venéreas y la vida es más jodida que un cactus? El sonido de la libertad. Eso es Tonga Boys. No importa si eres de Latinoamérica, de USA o Japón sus ritmos mágicos y las voces de sus gritantes, 5 amigos de toda la vida de un pueblo perdido en Malawi (África), elevarán tu psique hacia el éxtasis. Terminarás riéndote de la muerte ("vindodo") o al menos sabiendo que el mundo al final es una puta nada. Tu cuerpo semi dislocado y el cerebro perdido en regiones donde la razón no asoma. Cuánta razón tuvo Nietzsche cuando escribió "sin música la vida sería un error". Y jamás escuchó África = la música como sabiduría salvaje.


¿Cómo es la escena musical alterna en vuestro lugar/país? Si hay algo como eso ...

Esta música tiene que ver con la creencia cultural de antaño, nuestros mayores creen que el vindodo es algo que da miedo y que puede provocar la muerte súbita dentro de la comunidad, y el vindodo es un monstruo invisible que hace que las personas desaparezcan. Vindodo es como un humano, pero no es un ser humano, vindodo tiene un poder espiritual en la oscuridad, por lo que esta canción de vindodo normalmente se canta cuando hay un funeral en la aldea para recordar a la gente que la muerte está ahí y que es algo peligroso y que necesita un respeto especial.

¿Qué música escuchaban durante su adolescencia? Cuéntennos sobre su background, por favor.

En nuestros días de adolescencia, normalmente podríamos disfrutar de la danza/música tradicional como la que se asocia con los valores culturales que sustentan la forma de vida local; esto incluye a los curanderos/helboristas tradicionales y también a la brujería. Nuestro background es pobre, todos provenimos de familias rotas, nos mudamos de nuestras áreas remotas para buscar pastos más verdes, después de que nos reunimos en la ciudad comenzamos a hacer cosas que nos hicieron recordar unos a otros sobre la vida del pueblo después de eso empezamos a cantar las canciones que pudimos cantar en nuestros días de adolescentes.

¿Qué intentan expresar/comunicar a través de tu música?

Intentamos llegar a un conocimiento que pueda mantener a las personas reales a la cultura nativa a la que pertenecen, otras personas sabias tratan de olvidar de dónde provienen, así es como somos la banda Tonga Boys, siendo Tonga en tribu estamos tratando de conmutar con la gente. que están a punto de trasladarse a otro destino olvidándose de dónde vienen. Nuestra música suena memorable / para que recuerden su background, lo que significa días de la adolescencia.

¿Qué instrumentos, efectos, software o herramientas utilizan?

No conocemos software ni ningún instrumento sofisticado para producir un sonido, pero normalmente usamos todo lo que nos rodea para hacer un sonido como el de hachas, paquetes, baterías, guitarras locales, etc. No podemos acceder a materiales electrónicos. Se trata de sonidos, no de instrumentos, por eso estamos orgullosos de nosotros mismos. T.A.P significa TongAn Proud.

Su sonido refleja intensas y locas sesiones de jamming. Cuéntennos sobre ello. ¿Qué tipo de drogas o estimulantes toman, etc?

Hacemos música no solo para fines comerciales o de negocios, sino también porque disfrutamos cantando especialmente canciones para nuestra cultura, actuamos en cualquier lugar como en las fiestas tradicionales, durante las sesiones anuales del festival cultural, a veces en cervecerías, mercados, partidos de fútbol e.t.c. Usamos drogas como marihuana y cerveza para hacer que nuestras cabezas/estados de ánimo se enfoquen y disfruten de la música.

¿Cómo se contactaron con el sello 1000Hz?

Nos contactamos con 1000 hz records a través del Presidente de esta organización de 1000 hz que vino aquí a Malawi. Como también hacemos artes y manualidades que vendemos a turistas, artes como pinturas, pulseras, collares, postales, etc., nos acercamos a él para que compre nuestros productos, es cuando supimos que estaba interesado en la música le presentamos a nuestra banda. (a Piotr)




  ¿Cómo es un concierto de TONGA BOYS? ¿Alguna anécdota o historia que puedas compartir?

Performamos en todas partes, actuamos en bodas, fiestas en pueblos, cervecerías, funerales, festivales culturales de temporada, playas y, a veces, hacemos espectáculos gratuitos en las escuelas porque en parte de nuestra música cantamos sobre la prevención de la malaria, el VIH y el SIDA, enfermedades de transmisión sexual. Así que la gente nos contrata para realizar sus funciones. Pero esperamos encontrar patrocinadores que nos apoyen en el sector financiero para que podamos comprar los instrumentos que sean adecuados para nuestra música típica.

¿Qué haces para vivir allí en Malawi?

Ganar la vida aquí en Malawi es muy difícil, vivimos la vida dura, hacemos artículos como collares, pulseras, pinturas, postales, etc. Estas artes las vendemos a turistas, pero Malawi es pobre en turismo, muy pocos turistas viajan a Malawi lo que hace nuestra vida tan difícil que en lugar de eso vamos a los mercados y sacamos los productos y los vendemos a la gente fuera del mercado, luego obtenemos el 20% como comisión después de las ventas.

¿Cuáles son sus futuros movimientos o proyectos?

Nuestro gran paso es que nos gustaría mucho interpretar nuestra música en todo el mundo, nos encantaría actuar en Europa, Asia y toda África, necesitamos que nuestros sueños se hagan realidad. También nos gustaría animar a estas generaciones futuras para que abran su camino a la música. Tonga Boys Band es una banda muy pobre y muy local. Comenzó a cantar desde una edad más temprana, pero estamos felices de ser conocidos en Europa y esperamos con ansias a los simpatizantes que quieran promocionarnos.

Los Tonga Boys se componían de 5 tíos que venían de la misma área remota, un pueblo muy aislado, pero nos mudamos a la Ciudad para luchar mejor, los Tonga Boys ahora viven en una ubicación pobre, durante la noche, cuando estamos contentos, solemos prender fuego y sentarnos alrededor con nuestros tambores, etc. y cantamos hasta la medianoche a veces hasta el amanecer.

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A CONVERSATION WITH TONGA BOYS:. Contemporary African catharsis


In his book Retromania Simon Reynolds affirms that the moment of innovation has ended for the West, lost as it has been for 20 years in fetishes of the past and "young people" with soul and blood of cobwebs busy cultivating sounds of their grandparents and parents. Reynolds foresees that the new music will come from neo-pulsating economies such as China or India. Every time I listen to the work of TONGA BOYS I can not stop thinking about that and the truth that there is, once again, in the precepts of the famous critic.


What sound, music or expression can emerge from an environment where children die of malaria, young people with AIDS or other venereal diseases and life is more fucked up than a cactus? The sound of freedom. That's Tonga Boys. It does not matter if you are from Latin America, from the USA or Japan, their magic rhythms and the voices of their screamers, 5 lifelong friends from a lost town in Malawi (Africa), will elevate your psyche to ecstasy. You will end up laughing at death ("vindodo") or at least knowing that the world at the end is fucking nothing. Your body semi-dislocated and the brain lost in regions where reason does not appear. How right was Nietzsche when he wrote "without music life would be a mistake". And he never heard Africa = music as wild wisdom.


How is the alternative music scene in your place/country? If there is something like it…

These music its all about cultural belief from longtime ago our elders believe that vindodo is something scary that could bring sudden death within the community and vindodo is something invisible  monster that make people to disappear. Vindodo is like human but is not a human being, vindodo has spiritual power in darkness, so this song of vindodo normally sang when there is funeral in the village to remind people that death is there and is something dangerous and need special respect.

What music did you listened to in your teenage days? Tell us about your background, please.

In our teenager days we could normally enjoy the traditional dance/ music like that associated with cultural values that sustain local way of living this include those of traditional healers/ helberist and also involve witchcraft. Our background is poor, we all coming from broken families, we moved from our remote areas to search for a greener pastures , after me met in town we started doing thing which made us to start remind each other about the village life after that we started singing the songs which we could sang in our teenager days.

What do you try to express/comunicate through your music?

We try to come up with knowledge that can turn people to remain royalty to they native culture that they belong, other wise people try to forget where there coming from so we as Tonga boys banda, being Tonga in tribe we are trying to commutate with people of whom they about to shift themselves to another destination forgetting where they coming from. Our music is sounding rememberous/for them to recall they back ground meaning teenage days.

What instruments, effects, software or tools do you use?

We don't know about software or any sophisticated instruments to produce a sound but we normally use anything around us to make a sound like how's, axes, packets, drums, local guitar etc... We are not able to access electronic materials. We are about sound not instruments, that's why we are proud of ourselves. T.A.P means TongAn Proud.

Your sound reflects intense and crazy jams sessions. Tell us about it. What kind of drugs or stimulating do you take, etc?

We do music not just for commercial/businesses but also because we do enjoy singing especially songs for our culture, we do perform everywhere anywhere like in traditional parties, during cultural yearly festival sessions, sometimes in beer whole, markets, football matches e.t.c. we do use drugs like marijuana    and beer to make our heads/moods to focus and enjoy the music

How did you get in contact with 1000hz records?

We get contact with 1000hz records through the President of this 1000hz organization  who came here in Malawi. Since we do  also make arts and craft which we sale to tourist, arts like paintings, bracelets, necklaces, postcards etc, so we were approaching him to buy our products its when we learn that he's interesting in music then we introduce our band to him (Piotr)




How is a concert of TONGA BOYS? Any anecdote or story you can share?

We do perform everywhere, we do perform in weddings, village parties, beer wholes, funerals, cultural seasonal festivals, beaches and sometimes we do free shows normally in schools because some of our music we sing about prevention of malaria, HIV and AIDS, STDs so people hire us to make their functions. But we are looking forward to find sponsors to support us in financial so that we can buy the appropriate instruments that are suitable to our typical music.

What do you do for a living there in Malawi?

To earn living here in Malawi is very difficult, we live hard life, we make articles like necklaces, bracelets, paintings, postcards etc  these arts we sale to tourist but Malawi is poor in Tourism, very few tourist traveling in Malawi which makes our lives so difficult so instead we do go in the markets and take the people's commodities and  sale outside the market then we get 20% as the commission after sales

What are your future moves or projects?

Our great move is that we would much like perform our music across the global, we could much love to perform Europe, Asia and all over Africa, we need our dreams to come true. We would like also to uplift these future generation to open they way to music. Tonga Boys Band is very poor and very local band, started singing since younger age but we are happy to be known in Europe and we are looking forward to the well wishers whom wants to promote us.

Tonga boys consisted buy 5 guys whom are coming in the same remote area, very isolated village but we moved to  Town for better struggle, Tonga boys now living poor location, during night when we are happy we use to burn fire and sit around the fire with our drums etc and singing until midnight sometimes until Dawn. 


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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