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jueves, 11 de abril de 2019

COCTEAU TWINS :. Castillos en el aire


Extraído de ROCK DE LUX - Junio 1994

COCTEAU TWINS QUE SE DIGNARON A TOCAR EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ, LLEVAN YA DOCE AÑOS EDIFICANDO CASTILLOS EN EL AIRE (¿O ERAN CATEDRALES?). ABANDONARON 4AD Y SE PASARON A FONTANA, DONDE ESPERAN ENCONTRAR MAYOR RESPALDO A SU INTRANSFERIBLE SONIDO OLD AGE.

Entrevista por MARCO AURELIO BEVIA

Era la primera vez que los Cocteau Twins tocaban en España y el trío aprovechó la vista para promocionarse en nuestro país. Antes de salir a escena, Elizabeth Fraser [cantante] y Simon Raymonde [bajista] concedieron unas cuantas entrevistas a los periodistas que aguardaban su turno en fila india. RDL eran los segundos; delante suyo, RNE atosigaba a la pareja con un cuestionario faraónico, gracias al cual pudimos enterarnos de: [1] no tienen ninguna intención de grabar un Lp de versiones de Nina Simone, [2] no piensan colaborar de nuevo con Harold Budd y [3] no pretenden hacerse con el público de la new age con su último disco, "Four-Calendar Café" (93).

¿Qué os a impulsado a cambiar de compañía discográfica? ¿Estabais hartos de 4AD?

[Elizabeth] ¡El sentimiento era mutuo! [Simon] Hacía tiempo que no nos llevábamos bien con la gente de nuestro antiguo sello discográfico, quizás porque no apreciaban nuestro trabajo, ni se interesaban por nuestras necesidades. Dejamos de comunicarnos con la compañía y ello provocó situaciones tensas y problemáticas, que debimos resolver personalmente, pues no teníamos un mánager que se encargara de ello. ¡Ahora lo tenemos! Nuestra relación con el sello era como la de un matrimonio que no se aviene, así que nos divorciamos y, créeme, fue lo mejor para todos, incluso para ellos...

Si tan mal acabasteis con 4AD, supongo que no tocaréis el tema "Ivo" en directo, aunque os lo pida el público.

[Simon] No estamos enojados ni con Ivo ni con el resto de directivos de 4AD. Nadie tiene la culpa de lo que ocurrió... No la tocamos, simplemente, porque no lo hemos hecho nunca. Quizás algún día lo hagamos, dado que es una buena canción.




¿"Four-Calendar Café" es vuestro disco más pop?

[Simon] Lo era "Heaven Or Las Vegas".

Aquel era mucho más comercial. 

[Elizabeth] Creo que es el más arriesgado desde que debutamos con "Garlands", nuestro primer LP.

La prensa musical inglesa ha dicho que es el primero en que se entienden las letras desde "Head Over Heels".

[Elizabeth] ¿Tú crees que se comprenden?... ¿Me estás tomando el pelo? Dudo que alguien las pueda entender.

¿Por qué cambias la dicción de las palabras en tus canciones e incluso te las inventas?

[Elizabeth] No lo hago conscientemente, más bien al contrario, de un modo natural y espontáneo, aunque parezca que es adrede. Cantar de este modo me satisface tanto que se ha convertido en una obsesión. Disfruto con ello.

En una vieja entrevista publicada en "Rock Espezial" Simon afirmaba que él y Robin componían en el estudio, mientras tú, encerrada en otra habitación, escribías los textos escuchando lo que tocaban a través de las paredes.

[Elizabeth] Si hacen mucho ruido, supongo que puedo oírles, aunque tenga la puerta cerrada, por lo que quizás sea cierto que me influyen de forma inconsciente. [Simon] Nuestro método de trabajo es raro, aunque, después de utilizarlo durante doce años, ya nos hemos acostumbrado a él, de tal modo que no podríamos componer de otra manera. La mayoría de artistas intentan interpretar las melodías que les rondan por la cabeza con una guitarra acústica. Nosotros partimos de cero, creamos el ritmo con una batería y sobre él construimos el resto. Cuando acabamos cinco, diez o quince temas, se los pasamos a Elizabeth para que les ponga las melodías.

Tenéis fama de que no os gusta tocar en directo y de que os horrorizan los largos tours, especialmente tras telonear a O.M.D. por toda Europa.

[Elizabeth] La gira con O.M.D. fue mal porque éramos jóvenes e inexpertos. Nos cuesta tanto embarcarnos en tours largos porque tenemos familia, obligaciones, y no podemos abandonar mucho tiempo el estudio de grabación, que es lo que nos da de comer. [Simon] Antes creíamos que un grupo tan sólo tenía que componer. No nos interesaban los conciertos, las giras y las entrevistas, es más, nos horrorizaba todo ello. Hace dos años éramos tan malos en las entrevistas que llegamos a negarnos a concederlas. Poco a poco descubrimos que ser músico comportaba muchas más obligaciones que grabar un disco y que cuanto más hablábamos con la prensa, mejor respondíamos a sus preguntas. Es mucho más cómodo trabajar en el estudio, donde puedes controlar todo lo que pasa, que ir de gira sin saber nunca qué va a ocurrir. En un tour puedes aprender a superar los imprevistos, volverte más profesional, estar en contacto con el mundo real, averiguar qué opinan, realmente, los fans de tus discos, aunque la mayoría de ellos te digan que todo lo que haces es maravilloso. La opinión objetiva sobre nuestra trayectoria artística siempre estará a medio camino entre lo que te dice la gente que te adora y lo que publican sobre ti las revistas musicales.

Seefeel os han teloneado en vuestra gira y Simon ha producido a Fuel. ¿Estáis interesados en el techno?

[Simon] No especialmente. Me encantó tocar con Seefeel, es una banda estupenda, pero dentro de su estilo hay otra gente que me gusta más... como Richard James.

¿Qué os parece que bandas como One Dove o Saint Etienne os mencionen como una de sus influencias musicales?

[Simon] One Dove no tienen mucho que ver con nosotros, hace música de baile, con una producción brillante. Creo que esas declaraciones son cosa de la prensa, que siempre se esfuerza en comparar a los conjuntos entre sí. Ayer, en una entrevista, me preguntaron si nos habían influenciado mucho New Order y los Smiths. Me pareció una pregunta estúpida.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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